General

Prácticas diarias para minimizar el impacto medioambiental

Todos, tanto en casa, como en el trabajo generamos basuras y realizamos tareas que son susceptibles de contaminar, por ello creo que es necesario aplicar en nuestro día a día ciertas prácticas, que no tiene por qué ser complejas, más bien todo lo contrario, seguramente la mayoría las estamos realizando por costumbre, sin darle la importancia que realmente tienen.

¿Qué debemos hacer con los residuos no peligrosos?

  • Prevenir. Pensemos qué cosas necesitamos y qué no necesitamos antes de comprar. Esta simple acción reduce residuos en gran cantidad y ahorra dinero a nuestros bolsillos.
  • Minimizar. Revisemos los formatos con los que trabajamos y sobre todo los envoltorios.
    • A veces usamos un formato de champú o de detergente porque estamos acostumbrados a ello, no porque sea el mejor de los formatos para nosotros. Si tenemos poco espacio en casa, pasar de líquido a sólido, nos ahorrará mucho espacio tanto en las despensa como en nuestra bolsa de basura.
    • Sobre envoltorios, un ejemplo claro es el plástico de los productos alimenticios, ya que multitud de veces vemos productos que están envueltos individualmente, y además, se guardan dentro de otra bolsa.
  • Reutilizar. Seguramente podemos dar más vidas de las que creemos a nuestros objetos. Cuando hago nombres para eventos y me preguntan, cómo es mejor con o sin aroma, yo les comento que depende, pero que a mí me gusta con aroma porque puedo darle un uso más.
    • Recordatorio/adorno. El primero y principal será como detalle que será de adorno, va envuelto y se puede poner en cualquier parte de la casa para recordar el evento.
    • Ambientador de pequeños espacios. Cuando haya pasado un tiempo, si ya no nos parece adecuado que sea adorno, podemos quitar el envase y dejarlo en un cajón, en ese caso, sirve de ambientador del mismo.
    • Jabón de manos. Y por último, cuando ya no sintamos el aroma en el cajón, su uso real y definitivo, como jabón de manos. Cero residuo.
  • Reciclar. Yo consideraría dos formas de reciclar
    • Por tipo de basura: Podemos reciclar vidrio (botellas, botes, vasos,...), papel y cartón, plásticos (en la denominada basura amarilla echaremos no sólo los plásticos, sino las latas de aluminio, los bricks de leche, batidos, etc, papel de aluminio)
    • Transformar. No tengo muy claro si esto sería reciclar o reutilizar, pero de un vaquero viejo te puedes hacer un bolso, sin necesidad de comprar nada nuevo. En esta opción, además de cuidar el medio ambiente, cuidas tu bolsillo y te vuelves creativo, quizá pueda ser hasta un pasatiempo.

¿Qué debemos hacer con el consumo de agua?

  • Cerrar el grifo cuando no lo estés usando.
    • Para lavarte los dientes no dejes corriendo el agua, abre el grifo cuando lo necesites o usa un vaso para aclararte.
    • En la ducha, lo mismo, no es necesario tener el grifo abierto mientras te estás enjabonando.
    • Estos son dos ejemplos muy comunes, pero en el lavado de manos, prendas, vajilla, etc. no es necesario tener el grifo abierto mientras enjabonas.
  • Avisar en caso de fugas para que puedan ser reparados lo antes posible, ya que una fuga no reparada puede desperdiciar hasta 20L por día.
    • Fugas en casa en grifos o tuberías
    • Fugas externas, tengo una amiga que cuando pasea su perro, ella y sus compañeros, revisan si existen fugas en los jardines, y si los detectan llaman directamente al ayuntamiento. No es necesario ir vigilando, pero si la encuentras no pases de largo, avisa.
  • Evitar el uso innecesario de agua.
    • No le dediques a la ducha más de 5 minutos, es más que suficiente.
    • No usar el WC como papelera

¿Qué debemos hacer con el consumo de electricidad?

  • Aprovechar al máximo la luz solar. En invierno sube las persianas y abre las cortinas durante el día, te permitirá ver pero también calentará la casa. Por el contrario, echa las cortinas y cierra las persianas por la noche, aunque no entre luz sí que entra frío, es una manera de reducir el gasto en calefacción.
  • Fomentar equipos de bajo consumo. Las bombillas LED es un ejemplo claro, reducen el consumo de la luz y duran muchísimo, generando menos residuo. Pero al comprar un electrodoméstico es muy importante fijarse en la categoría energética, puede que al principio te parezca que es más caro, pero en poco tiempo lo recuperas en la factura de la luz.
  • Apagar las luces, no sólo de las habitaciones, sino también todos los electrodomésticos. Una forma práctica de hacerlo son los ladrones con interruptor, además de hacer más segura tu casa o trabajo, evitando posibles corto circuitos, ahorras en el consumo eléctrico.
  • Climatizador frío-calor. Sólo usarlo cuando es realmente necesario, y no poner temperaturas adecuadas a la temporada del año en el que nos encontramos. En invierno no es necesario estar en manga corta, lo normal es estar con chaqueta o jersey, de esta manera, al salir a la calle nos ahorraremos cambios de temperaturas extremos y nuestra saluda también nos lo agradecerá.
  • Sistema ahorro energía. Actualmente, tanto móviles, como portátiles, incluso televisores, muchos aparatos electrónicos tienen sistemas de ahorro de energía. Si tenemos un aparato con estas características, aprovechemos y utilicemos ese modo.


En definitiva, con algunas pautas, tanto en casa como en nuestro trabajo, podemos reducir el impacto medioambiental y por supuesto, esto conlleva reducción económica, con lo que conseguimos un dos en uno.



¿Sabías que podriamos vestirnos durante más de 10 años con la ropa ya fabricada?

Llevo varias semanas, en mi publicación del viernes, buscando soluciones para reducir al máximo los residuos del hogar debidos a los envases de plástico de un único uso, sin perder por ello calidad de vida y en muchas ocasiones hasta mejorando la calidad y el bienestar de nuestro hogar:

Pero no sólo preocupa la generación de plásticos, también he tratado la subida del precio de la luz y he intentado ver la parte positiva en cuanto a ecología y naturaleza se trata, en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz?

No me gustaría dejarlo aquí, de hecho, me gustaría ampliar un poco el tema y buscar soluciones ecológicas a los problemas actuales pero para ello necesitaría vuestra ayuda. Por favor, enviadme los temas que os preocupan y que os parece interesante tratar en este Blog, aunque ahora mismo lo incluyo en la categoría General, podríamos decir que sería para el apartado Sostenibilidad.

Efectos negativos de la fabricación de ropa.

Me sorprendí el otro día ante un comentario de mi hijo tras volver del colegio, me preguntó si sabía que con la ropa que ya estaba fabricada podíamos vestirnos durante al menos 10 años, y, sin embargo, se sigue fabricando ropa y acumulando la misma al mismo ritmo. Esto me dio que pensar y me he puesto a buscar los efectos negativos que tiene la fabricación de la ropa en el medio ambiente y no son pocos. Los podríamos enumerar en:

  • Consumo excesivo de agua. Sólo para fabricar unos vaqueros se necesita 10.000L
  • Debido a la deslocalización de las fabricas y tiendas, es necesario más transporte y con ello la contaminación por hidrocarburos.
  • Emisión de tóxicos al medio ambiente, ya que al menos el 5% de las sustancias que hay en la ropa es perjudicial para el medio ambiente.
  • Sobreexplotación del suelo. Para fabricar ropa es necesario productos naturales como el algodón en grandes cantidades, usando además fertilizantes dañinos para el medio ambiente. Y en el caso de que el material usado no sea natural, el efecto es mayor ya que la huella ecológica es mayor.
  • El último efecto que podemos indicar es que durante todo el proceso de fabricación provoca vertidos de sustancias peligrosas.

¿Qué podemos hacer?

Como en otras ocasiones he comentado, menos, es más, al final es seguir la idea del Movimiento zero waste:

  • No tirar ropa en buen estado. De esta manera, se fabricará una prenda menos, y se reducirá el impacto medio ambiental de la fabricación, pero si ya no nos gusta o ya no es de nuestra talla:
    • Regala o dona tu ropa. Hay personas necesitadas que te lo agradecerán.
    • Vende tu ropa. Ahora hay muchas aplicaciones que te permiten vender ropa y además recuperas parte del dinero gastado.
    • Cambia el uso de la prenda. Si te gusta coser puedes buscar un segundo uso a tu prenda, de un vaquero puedes hacer un bolso, por ejemplo, sólo tienes que navegar un poco por internet y encontrarás un montón de ideas.
    • Recicla. Hay contenedores de ropa por todas partes, y si en tu zona no hay siempre puedes ir a un punto limpio. Para mí, esta opción sería la última y sólo si la ropa no está en buen estado.
  • Ropa que ya no está en perfectas condiciones, debe ser desechada pero siempre que lo hagas utiliza los contenedores de tela o un punto limpio. Y si eres manitas, reutiliza, cambia el uso de la prenda y quédate con aquellas partes que están bien.
  • Comprar en tiendas de proximidad. No sólo para las prendas de ropa, para cualquier compra siempre es mejor primar la tienda de proximidad, de esta manera la huella que genera el trasporte será menor.
  • Comprar productos de marcas que fabrican moda sostenible o que usan material reciclado, se indica en el producto habitualmente. También existen algunas tiendas que para hacer sus productos utilizan materiales reciclados.

Sugerencias Mi Tiendecita.

En Mi Tiendecita intentamos promover el Movimiento zero, la producción artesanal y el reciclaje. Por ello también ofrecemos dentro de la categoría Hecho a Mano, productos de tela reciclados, le damos una segunda vida a nuestra ropa. Alguno de nuestros productos son:

Bolso Vaquero

El bolso vaquero hecho de unos pantalones vaqueros de niño que se quedaron pequeños y una camiseta de algodón

Bolso vaquero de material reciclado hecho a mano

Bolsas de tela

En esta ocasión las bolsas se han realizado con retales de tela 100% lino, por eso hay varios tamaños y cada una de ellas es única, puede ser lisa, con dibujo con telas también recicladas o bordada.

Bolsa pequeña de lino reciclada y hecha a mano Bolsa realizada a mano con tela reciclada y bordada Bolsa grande de retales de lino y hecha a mano Bolsa pequeña lisa de retales de lino hecha a mano

Organizador de bolsas

Con una manga de una camisa que ya te queda pequeña o simplemente no te gusta se pueden hacer un montón de cosas, a nosotros se nos ocurrió darle una nueva vida a una camisa haciendo de ella un amplio organizador de bolsas.

Organizador de bolsas realizado con la manga de una camisa

Cestas de trapillo

Una forma de reutilizar aquellas telas que ya no pueden transformarse en otro producto es el trapillo, por lo que la utilización de este material para realizar nuevos objetos es una manera de reciclaje que puede obtener productos muy interesantes.

Cesta realizada a mano con trapillo color rojo rectangular Cesta realizada a mano con trapillo color rojo redonda grande Cesta realizada a mano con trapillo roja redonda pequeña


Si tienes ideas de cómo reducir nuestra huella ecológica comenta y/o escríbenos. Está claro que nuestra formar de comprar y actuar afecta al planeta, pero creo que si le dedicamos un poco de tiempo a pensar en la naturaleza podemos hacer mucho con pequeñas acciones de nuestro día a día. Te las iré contando en este blog.

Foto principal de Ksenia Chernaya en Pexels



Primera comunión - preparación y detalles originales

Aunque puede parecer que todavía está lejos, ya estamos en marzo y en cuanto nos demos cuenta ya están las comuniones. Si tienes un hij@ de esta edad y este año te toca preparar la comunión, seguro que ya estás pensando en qué puedes hacer para que todo salga perfectamente. Para estas ocasiones hay muchas opciones, por lo que en esta ocasión os voy a hablar de cómo preparar un evento original. tan personalizado como tu quieras y sin muchos quebraderos de cabeza.


El niñ@ en el centro de la celebración

Aunque la Comunión es una celebración religiosa, no hay que olvidar que es un día muy importante para el niñ@ y que quiere compartirlo con sus amigos, primos y otros niños de su edad. Por ello, me parece una idea más que genial la de incluir en la celebración una mesa de chuches. Le he pedido a una amiga mía que lleva mucho tiempo preparando este tipo de mesas que comparta conmigo y por tanto, que os cuente, en qué consiste.

Candy Emma

Hola, mi nombre es Emma y llevo varios años organizando Candybares en distintos tipos de eventos ( bodas, cumpleaños, comuniones….).

Durante este tiempo he visto como crecía esta tendencia la cual ya no puede faltar en dichas celebraciones, y no hay nada mas emociónate que ver la cara de los niños delante de una mesa llena de color, chuches e incluso globos.

En todos estos candys las decoraciones son personalizables adaptándonos a los gustos de los clientes que previamente concreto con los padres, siempre pensando en poder sorprender. No pueden faltar distintas brochetas, tarros de chuches, a veces incluso merienda, sin olvidar las sabrosas palomitas que tanto triunfan entre los más pequeños.

Contacto

Os dejo mi instagram si estais interesados: @emmaperezsoriano(candyemma)


El detalle en PADiY Mi Tiendecita

No nos olvidamos que en este tipo de eventos no sólo hay niños, es un evento familiar donde irán los abuelos, tíos y conocidos de la familia, por tanto habrá personas de todas las edades. Y queremos que se vayan con un buen recuerdo de la celebración, pero que no sea lo mismo de siempre. Por ello, en PADiY Mi Tiendecita tenemos varias propuestas

Letras de jabón

Un detalle original, lleno de color y aromas, con el nombre del niñ@.

Jabón de glicerina con el color y el aroma que tú elijas, además al poner el nombre del niño será un recordatorio personal, además puedes incluir una tarjeta escrita a mano con el texto deseado, habitualmente descripción y fecha del evento. Y/o incluir un adorno como un gatito o una corona de princesa al nombre.

Además, al realizarse a mano en el momento, puedes personalizar el detalle a tu gusto. Y si tienes dudas puedes escribir o llamar y te las aclararemos, dándote las mejores opciones a tus necesidades.

Detalle nombre en jabón de glicerina hecho a mano

Velitas de cera de soja

Creo que al ser un evento religioso este tipo de vela es ideal, y si además añades aroma, es una vela que no quedará en el olvido y será utilizada casi seguro.

A estas velas le puedes añadir al igual que al jabón el color y el aroma deseado (de entre los disponibles en tienda), incluso puedes añadir algunos detalles grabados en la misma. Y por su puesto, una tarjeta escrita a mano con el texto que quieras.

Detalles velas de soja por encargo

Si te interesa alguna de estas ideas puedes comprar directamente en la web, o si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected], por teléfono 910405079, whatsApp 685675931 o a través de nuestras redes sociales Facebook o Instagram @padiy.mitiendecita, estaremos encantados de atenderte.



Diferencias entre el Bicarbonato y el Percarbonato

En esta ocasión me gustaría comentar las diferencias entre estos 2 productos, ambos usados en coladas ecológicas, pero que no son exactamente lo mismo. En PADiY Mi Tiendecita apostamos por el Bicarbonato, y ahora os explicamos el por qué.

Percarbonato sódico

La fórmula del percarbonato es Na2H3CO6. Producto incoloro, cristalino y soluble en agua. No se encuentra en la naturaleza y debe formase adicionando carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno (más conocido como agua oxigenada).

Se usa habitualmente en la colada ecológica, sobretodo como blanqueante. Cuando se disuelve en agua, el percarbonato de sodio se descompone en las 2 sustancias indicadas anteriormente: agua oxigenada y carbonato de sodio.

Por ello es muy importante tener en cuenta esta disociación a la hora de realizar la colada y de su manipulación, ya que:

  • No debe mezclarse con ácidos ya que crea una reacción química que desprende gases perjudiciales para la salud. Es decir, si tienes costumbre de lavar baños con vinagre o lo usas como suavizante para lavar la ropa a mano, no podrás usar el percarbonato o tienes que dejar de usar el vinagre. Ya que si juntas ambos, se producen gases irritantes.
  • Destiñe la ropa. Lo puedes usar como blanqueante para ropa blanca, pero no como quitamanchas en ropa de color, ni tampoco en prendas delicadas, como lana o seda, o con tintes naturales.
  • Es tóxico. No debes dejar este producto al alcance de los niños ni mascotas, y debes tener cuidado al manipularlo. Si se ingiere es tóxico y puede provocar lesiones oculares si entra en contacto con los ojos. Por tanto, es conveniente manipularlo con guantes para que no irrite la piel.

Bicarbonato sódico

La fórmula del bicarbonato es NaHCO3. Compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua. Se encuentra como mineral en la naturaleza, aunque también puede producir artificialmente.

Se puede mezclar con vinagre. Al mezclarse con vinagre se descompone produciendo dióxido de carbono y agua, generando efervescencia.

Puede haber varios tipos, pero el que vendemos en PADiY Mi Tiendecita, de la marca Fer À Cheval, es de calidad alimentaria. Por lo que los usos que le puedes dar a este producto son muchos y variados. Yo voy a dar solo algunas ideas:

  • Todas las superficies lavables: En 1 L de agua caliente diluir 1 cucharada sopera de jabón negro líquido y 1 cucharada sopera de bicarbonato sódico. Añadir la solución a un pulverizador. Agitar bien antes de usar.
  • Vajilla: para producir nuestro lavavajillas ecológico y respetuoso con nuestra piel, tenemos que mezclar en medio litro de agua caliente, medio vaso de jabón negro líquido, medio vaso de vinagre blanco, 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio y mezclar enérgicamente.
  • Horno/Barbacoa: En un horno ligeramente tibio, aplique su jabón negro en las áreas a desengrasar, luego extienda bicarbonato de sodio y deje actuar durante medio día, Frote y enjuague bien con agua caliente.
  • Manchas rebeldes: Diluir 50 gr de copos de jabón de Marsella en 1L de agua caliente, agregar media taza de bicarbonato de sodio y un cuarto de taza de vinagre blanco. Dejar enfriar y agitar bien antes de usar.
  • Cochecito, equipamiento de bebes: Lava las fundas desenfundables en la lavadora con un detergente para virutas de jabón de Marsella. Para cubiertas no removibles, limpie con una esponja húmeda y jabón. Para las manchas olorosas y rebeldes, frotar con jabón y bicarbonato, dejar actuar unas horas para eliminar la suciedad y luego enjuagar. Dejar secar bien al aire

Se puede usar para muchas más cosas en el hogar, te enumeramos algunas ideas que dan en otra página:

  • En la cocina para: Limpiar el horno, Limpiar frutas y verduras, Frigorífico con buen olor, Tarros usados como nuevos, Cazuelas sin manchas, Fregaderos desinfectados, Limpia metales, Tablas de madera sin olor, Vitrocerámica brillante, Sin manchas de café y té, Robot de cocina que se auto-limpian, Cubo de basura a punto, Trapos, bayetas y esponjas desodorizadas, Desagüe funcionando, Manos sin olor
  • Colada: Más limpieza, Quitamanchas
  • Baño: Limpiador wc, Manchas amarillentas, Bañera brillante, Azulejos sin moho, Alfombrillas sin riesgos, Cepillos, peines, brochas de maquillaje en buen estado

Si quieres más ideas te propongo que accedas a 45 usos sorprendentes del bicarbonato y te harás una idea de por qué en PADiY Mi Tiendecita apostamos por el Bicarbonato.

¿Por qué preferimos el Bicarbonato?

Es un producto que encontramos en la naturaleza como mineral, que además no es tóxico y que podemos manipular con tranquilidad con otros productos como el vinagre, muy habitual en la limpieza ecológica. Además, es muy pero que muy versátil, no hay zona de la casa donde no puedas usarlo.

No queremos decir que estemos en contra del uso de otros productos ecológicos, simplemente comentamos nuestra afinidad y los motivos, y apoyamos, en cualquier caso, la decisión tomada, ya que entendemos que no hay una solución única para nuestro problema con el medio ambiente, y todo lo que hagamos, bienvenido sea.



¿Cómo preparar el neceser para un viaje?

Ya sea porque te vas a la nieve, o aprovechas esta semana santa para visitar y recorrer nuevos lugares, lo que menos nos interesa es gastar gran parte de nuestra maleta en productos de higiene, que por otro lado, son indispensables, sobre todo si nuestra piel es delicada o si llevamos niños que sufren de alguna dermatitis.

Para ello lo mejor es pensar en productos que ocupen poco espacio y sean versátiles, además de productos respetuosos con la piel. Por tanto, hoy hablaremos de cómo podemos hacer nuestro neceser con productos de PADiY Mi Tiendecita, para que ocupen lo menos posible y nos cubran todas nuestras necesidades:

  • Para minimalistas. Si eres de los que menos es más, el jabón de Alepo es tu elección. Este jabón te sirve tanto para cabello como para cuerpo, y en el caso de los hombres también para la barba. Con un sólo producto en tu neceser tendrás cubiertas todas las necesidades. Ojo! este jabón está compuesto de aceite de oliva y aceite de laurel. Es muy importante saber qué tipo de piel tienes para poder usar el porcentaje correcto de laurel. Por tanto, si tu piel es muy grasa, te recomiendo el de mayor porcentaje (30%), pero si es seca deberías usar el de menos porcentaje (4%)
  • Piel y cabello "incompatibles". Hay veces que, por muy minimalista que quieras ser, la realidad es otra. Es decir, que nuestro cabello y nuestra piel no coinciden, tenemos cabello seco y piel grasa o al contrario. En tal caso, lo mejor es llevar un champú sólido con las propiedades necesarias para tu cabello, da igual los días de viaje, con un champú tendrás más que suficiente. Y un jabón sólido, con una pastilla tendrás más que suficiente, sólo tendrás que elegir la pastilla de jabón que más se adapte a tu piel, si tienes la piel muy seca te recomiendo el jabón de glicerina orgánica de manteca y coco, si la tienes grasa el de arcilla.
  • Si el viaje es familiar, recomiendo usar el champú herbal para toda la familia, y una pastilla de jabón puro oliva. Con uno y uno, sea unos días o unas semanas, no necesitas nada más en el neceser para la ducha diaria de toda la familia.
  • Pelo rebelde y piel muy seca. Si este es tu caso, quizá necesites un extra, pero no te ocupará mucho espacio en la maleta. Ya que con un tarrito de 100 gr de manteca de karité tendrás tanto para el cabello como para toda la piel, tanto de cara como de cuerpo. O si no te gusta esa sensación grasa sobre tu piel, puedes cambiar la manteca por acondicionador sólido y la crema según necesidades, facial, cuerpo, manos. Te recomiendo, que para llevar menos trastos, si lo que se reseca son las manos, te lleves un tubito de viaje de manos de rosa o del aroma que prefieras, si el problema es que siempre notas como se estira tu piel de la cara tras el lavado, puedes llevarte la crema sólido facial, pero si es ambas o corporal llévate sólo la crema de cuerpo baobab, para unos días te vendrá muy bien, no notarás la diferencia.

Una vez que tenemos nuestros productos de higiene para la ducha, tenemos que pensar en algunos básicos indispensables:

  • Desodorante. Si es un viaje familiar recomiendo la piedra de alumbre, con un stick de 60gr tendréis para toda la familia. Es pequeño y duradero, además al no tener perfume es recomendable para todo tipo de piel.
  • Cepillos de dientes. En este caso es imprescindible un cepillo por persona, pero el cepillo de dientes de bambú ocupa como cualquier otro y es respetuoso con el medio ambiente, ya que ni sus filamentos llevan plástico.
  • Crema solar. Vayas donde vayas de vacaciones, al final vas a estar mucho tiempo en al aire libre, ya sea en la playa, en el campo, la montaña o paseando por las calles. No puedes dejar de usar protección solar durante el viaje, sobre todo en la cara. Pero no es necesario un bote grande, con el stick solar SPF50 cara y cuerpo de 25gr, podrás aplicarte la crema en cualquier lugar y no ocupa espacio en la maleta. Es imprescindible para la protección de las zonas sensibles (pómulos, nariz, orejas, etc.). Efecto blanco = indicador de eficacia. Si los stick sólidos no son lo tuyo, añade a tu maleta la Crema Solar Facial SPF50 con certificado BIO. 50ml. No sólo te previene de sol, también es muy hidratante.

Así que ya no tienes excusa para no cuidar de ti y de los tuyos durante vacaciones, en poco espacio podrás llevarte los productos de higiene necesarios para mantener la piel y el cabello en perfectas condiciones. Porque siempre es mejor ser precavido que tener que usar a posteriori productos para arreglar los efectos adversos del sol, o de producto irritantes de higiene.



Ideas para regalar en el día del Padre

Aunque para nosotros nuestro padre sea el rey del Castillo, él también necesita cuidados, por eso desde PADiY Mi Tiendecita, queremos darte algunas ideas para el cuidado del cabello, la barba y la piel de nuestros padres, pudiendo hacer regalos originales, personalizados y que le den mimos al mismo tiempo.

Si quieres que te la preparemos nosotros y te la mandemos a casa, ten en cuenta que tienes que hacer el pedido antes del 15 de marzo a las 14h si vives fuera de Madrid, o el 16 de marzo antes de las 14h si vives en Madrid.

Caja Mini - Esencial

Si tu presupuesto es ajustado, o sólo quieres regalar un detallito, el jabón de Alepo es lo mejor para ello. El jabón de Alepo sirve para el cuidado completo: cabello, cuerpo, barba. Y si es de los que se va de viaje, es ideal para llevarlo y necesitar muy poco espacio para la bolsa de aseo.

Caja - Todo para la oficina

Si tu padre es de los que está más tiempo fuera de casa que dentro, ya sea porque trabaja en una oficina, porque tiene que viajar o porque está todo el día en el auto porque se dedica al trasporte. Este regalo le será muy útil. Añade un neceser y todo lo que él suele usar: cepillo, dentífrico, jabón y/o jabonera. ¡Será todo un acierto!


Caja Especial - Lo quiero todo para mi padre

Con esta caja tu padre podrá tener todo lo necesario para el aseo diario, productos naturales y ecológicos.

Elige su champú: coco pelo seco, pomelo graso, choco teñido o débil y herbal normal o uso frecuente.

¿Jabón de Marsella, de Alepo o Puro Oliva, el tradicional de Castilla? ¿Cuál le gustará más para la ducha diaria?

Añade el desodorante que más le guste: sólido a granel con aroma amaderado, sólido en una práctica caja con aroma a limón o sin aroma, de piedra de alumbre.

No olvides que tus cajas son personalizables, si te gusta algún otro producto también puedes añadirlo. ¡No te quedes con las ganas! Nosotros elegiremos la caja que mejor se adapte a tus productos ¡Todo quedará perfecto!



Empresas locales con el medio ambiente

Hay que aclarar...

que un producto certificado ecológicamente, tal y como indiqué en el post certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve? implica que el producto vendido está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho. Pero no sólo nos preocupa el producto vendido en sí, también nos preocupa el embalaje y los residuos que se generan. Por eso, aunque un producto ecológico se fabrica de una manera sostenible, a veces, con eso no es suficiente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay varios puntos que considero imprescindibles a la hora de seleccionar un producto

  • Productos a granel: Me decanto por los productos a granel porque son los que menos residuos generan, pero no siempre se puede tener un producto con la calidad deseada y en formato a granel, por lo que a veces hay que considerar otras opciones.
  • Productos con embalaje sostenible: Sabemos que el plástico nos está generando muchos problemas medio ambientales, por lo que yo siempre me decanto por aquellos productos cuyo envoltorio reduce al máximo el plástico y en cualquier caso prefiero aquello que sea reciclado y/o reciclable al 100%.
  • Productos locales: este hecho hace que el gasto energético en el trasporte se reduzca considerablemente, además de apoyar al comercio local que siempre es de agradecer.

Productos a granel

Debemos de empezar a pensar que no todo debe ir perfectamente envuelto en un plástico para que sea fácil de almacenar o se considere seguro, y volver al producto a granel, que genera muchos menos residuos.

Ya he comentado en mi blog muchas veces el beneficio de un jabón sólido natural, sin sulfatos, como el que vendemos en nuestra tiendecita, pero como siempre comento, no sólo es el beneficio que tiene sobre nuestro cabello, o el menor espacio que necesitas en casa para almacenar estos productos, o el ahorro que se producto al durar más tiempo que uno líquido. Uno de los mayores beneficios es la generación mínima de residuos de embalaje. En este caso menos es más.

Productos con embalaje sostenible

Es increíble que hoy en día sigamos creyendo que lo fácil y lo natural es que nuestros productos vengan embalados en plástico, o que muchos de ellos sean realizados en plástico. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando y se están consiguiendo productos que además de estas certificados ecológicamente se preocupan de sus envases y sus residuos.

Tampoco podemos dar por hecho que si se sustituye el embalaje de plástico por uno de papel se ha resuelto el problema, debemos recordar que el papel proviene de los árboles y que una tala masiva tampoco es conveniente. Por lo que, a la hora de usar papel también es conveniente fijarse en que sea papel reciclado, o que provenga de bosques sostenibles.

Un caso claro es el de los labiales, la mayoría tiene un envase de plástico, puede ser sólo la carcasa interior o ser completamente de plástico, en cualquier caso para mí es un adelanto que haya empresas que se preocupan como nosotros y busquen alternativas como el cartón.

Productos locales

No sé si se ha dado la publicidad suficiente a este hecho pero, tenemos empresas locales que se preocupan por el medio ambiente y que son empresas cosméticas de gran calidad, unas familiares y otras mayores.

Los productos a granel que vendemos son de empresas locales pero, además, existen otras empresas que no sólo certifican ecológicamente sus productos, también se preocupan de los residuos que van dejando tras su elaboración y venta.

PADiY Mi Tiendecita

La Filosofía de PADiY Mi Tiendecita ha sido desde el principio tener en cuenta estos principios, por eso en la categoría de Productos Nacionales tenemos una selección que considero de mucha calidad de productos a granel, productos artesanales realizados por artesanos locales.

Las cajas de embalaje de nuestros envíos están realizadas con un 70% de papel reciclado y el resto proviene de bosques sostenibles. Además de ser 100% reciclable. Además, no escribo nunca sobre las cajas cuando realizo el envío para que puedan ser reutilizadas si el cliente quiera hacer un envío con ella.

También, desde el principio, incluimos productos certificados ecológicamente, pero llevábamos tiempo buscando productos locales que estén certificados ecológicamente y que además sean respetuosos con los residuos que generan, y creo que he encontrado varias empresas que se adaptan perfectamente a estas características. Estoy muy contenta por este hallazgo, porque creo que estas nuevas incorporaciones son de gran calidad y se adaptan perfectamente a la filosofía de nuestra tienda.

Productos empresa BioBambú Productos Empresa NaturBIO




Vacaciones en el Loira.

Por el título de este post podría parecer que quiero contar mis vacaciones o hablar de los Castillos y el paisaje que puedes encontrar en el Loira. Pero aunque no va del todo mal encaminado, no es exactamente lo que quiero contar en este post.

Lo que quiero comentar son mis impresiones y mi grata sorpresa sobre algunos aspectos encontrados allí, ni que decir tiene que los castillos y la zona es espectacular, pero lo que me llamó la atención no es eso, sino la gran conciencia ecológica que he encontrado durante todo mi viaje, empezando por Vitoria.

Vitoria Capital Verde Europea

Durante mis pocos día en Vitoria descubrí que es primera ciudad española que ha sido premiada con el nombramiento de Capital Verde Europea y la tercera europea tras Estocolmo y Hamburgo.

Medidas adoptadas

  • Modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, impulsando medios de trasportes más sostenibles:
    • Pude ver durante mi estancia que el uso de la bicicleta era frecuente.
    • Se puede caminar fácilmente, incluso hay una escaleras mecánicas que te permiten subir a lo más alto de la ciudad.
    • Autobuses y tranvía, son parte importante de esta transformación.
    La realidad es que durante los días que estuvimos notamos una ciudad tranquila, sin apenas ruidos de coches, donde se puede pasear tranquilamente.
  • Crear un conjunto de parques periurbanos, de alto valor ecológico y paisajístico. Mientras estuvimos en nuestras vacaciones nos contaron que crearon esa gran zona verde, además de para el disfrute de los ciudadanos, para impedir el crecimiento desorbitado de la ciudad. Recordando los límites, pudiendo llegar a todas partes de manera cómoda ya sea andando, en bicicleta o con el trasporte público. Si no crecen más no será necesario utilizar otros medios de trasporte, por lo que claramente se producirán menos emisiones.
  • Gestión de residuos. En esta ocasión no puedo hablar de lo que he visto, pero creo que es un punto importante a comentar. La gestión de residuos se basa en reducir, reutilizar y reciclar y se suma la de rechazar, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos y responsabilizar a quienes generan residuos.

Burdeos

Pasamos a la zona francesa y nos quedamos en Burdeos, ciudad muy antigua y muy rica entre otras cosas por la venta de vino, aunque no fue la causa principal. Durante la visita descubrí que tuvieron un alcalde durante casi 50 años ¿por qué? Pues porque se preocupaba mucho por el medio ambiente.

Medidas adoptadas

  • Bicicleta. Si no andas con cuidado por Burdeos es muy fácil ser atropellado por una bicicleta. Se deja que vayan por cualquier sitio y está permitido para evitar que pasen los coches, sobretodo por la zona centro.
  • Parking en la zona centro con precios desorbitados. No sólo se admite que la bicicleta vaya por donde quiera sin restricciones, sino que el precio del parking en el centro es altísimo, y esto es debido a que quieren disuadir del uso del coche.
  • Limpieza de los edificios. El motivo por el que el alcalde estaba tan preocupado por los humos de los coches, no era sólo por un tema ecológico sino también estético. Las piedras con lo que se hacían los edificios se ennegrecían con mucha facilidad con el humo, y eso afeaba mucho la ciudad. Además de las medidas anteriores para evitar los humos, es obligatorio una limpieza de fachada cada 10 años, y parece ser que no es nada barata.

Seguro que adoptó muchas más medidas para estar durante casi 50 años en el cargo, pero estas son las que me contaron durante la visita o al menos las que a mí me llamaron más la atención.

Otras ciudades

No sólo estuvimos en Vitoria y Burdeos, pasamos por Tours, Pau, y por supuesto por muchos castillos. Pero pasáramos donde pasáramos me sorprendía porque estaba interiorizado que hay que cuidar el medio ambiente, y que un producto ecológico implica calidad.

Alimento ecológico

Fueras a donde fueras podía encontrar productos ecológicos, desde una crepería hasta un restaurante griego, y por supuesto en todos y cada uno de los restaurantes del castillo. En todas las cartas podías encontrar que era un producto ecológico y de producción local, como reclamo y aseguramiento de calidad.

Aunque el menú está en francés se puede ver claramente la marca AB, del certificado de agricultura ecológica.

Envases reciclados

Se puede observar en una simple botella de plástico, no es sólo importante que el envase se pueda reciclar, que hay veces que es casi imposible por la complejidad del mismo. Es tan importante poder reciclarlo como que se de uso a ese plástico, por lo que me pareció muy interesante que las botellas de plástico que vendían en casi todos los lados tuviera como reclamo que era 100% realizada con plástico reciclado.

Productos de higiene ecológicos

No sólo los restaurantes, sino también los hoteles incluyen productos ecológicos. Hasta ahora en los hoteles siempre he visto medidas para la sostenibilidad del medio ambiente que implicara reducción de costes para ellos. El tema de lavado de toallas es clarísimo, al igual que fue la eliminación de bolsas de plástico gratuitas para los supermercados. Es una forma de ayudar al medioambiente reduciendo costes.

En esta ocasión me sorprendió el hecho de que no fuera una medida que a la vez redujera el coste, sino que regalaban un producto ecológico.

Producto local y artesanal

Me llamó la atención que uno de los reclamos más importantes, tanto en la alimentación como en el resto de productos, es que eran productos hechos en el país, distinguiendo además los productos regionales, como algo muy importante a tener en cuenta. En este blog lo hemos indicado en más de una ocasión como parte del movimiento zero waste, pero allí parece que está muy interiorizado y lo publicitan bastante. Además, si el producto es artesanal, doble reclamo.

Como ejemplo, la etiqueta de una botella de limonada que compré en la Ciudad del Espacio.


Espero seguir sorprendiéndome cada vez que visite un lugar porque tienen muy en cuenta la sostenibilidad y la calidad que te da un producto natural, artesanal y ecológico. Hasta que llegue un día que ya no me sorprenda y me parezca lo natural, no sólo para mí sino para las siguientes generaciones. Ya que si no empezamos a pensar todos así la calidad de vida de las siguientes generaciones se verá afectada muchísimo y creo que todavía estamos a tiempo para hacer algo.



¿Cómo ahorra agua en nuestro día a día?

Con esta ola de calor que asola toda Europa empieza la preocupación por la sequia, empiezan los reportajes en las televisiones sobre cómo ahorrar agua y me doy cuenta que los "básicos" con lo que he crecido no están tan interiorizados como yo me creía.

No es algo nuevo

La verdad, es que al menos en España, el tema del ahorro de agua en el hogar no es algo nuevo. Recuerdo que hace ya más de 20 años fui con el instituto a Estados Unidos, y entre otras muchas cosas, una de las que me sorprendió es que fuera motivo de charla que apagara el agua de la ducha mientras me enjabonaba. Lo primero no entendía que nadie se pusiera a escuchar mientras se duchaba su invitado y mucho menos que luego te preguntara por ello, pero era un pueblo pequeño de Michigan y supuse que allí debía ser normal saber todo lo que hace el vecino. Además, con el lago Michigan al lado, ellos no han tenido nunca problemas de sequía, por tanto, no les entraba en la cabeza que se cerrara el grifo del agua bajo ningún concepto.

Pero en España es diferente, tenemos muchos climas pero en el sur existe el secano, y hay veces que la sequía ha subido hasta Madrid, y hemos tenido que controlar el agua que consumíamos. Nuestro problema no ha sido sólo el clima, sino las aberraciones que nos hemos dedicado a hacer justificándonos con el turismo, como poner campos de golf o cultivos de regadío en climas de secano. No poner límites a nuestros turistas en las playas, donde se ponían millones de lavadoras con el cambio diario de sábanas, toallas, etc. Aunque creo que en este asunto vamos aprendiendo y ya no es así siempre.

Nuestro día a día

Sin embargo, está claro que estamos más que acostumbrados a darle un uso racional al agua, y que se lleva haciendo mucho tiempo. Creo que la mayoría estamos concienciados de la importancia. Voy a dar un par de ejemplos que he encontrado en mi entorno sobre cómo "sin darnos cuenta" hemos incorporado este sentimiento de que el agua es importante en nuestro día a día:

  • Todas las mañanas paso frente a un bar, y la dueña todas las mañanas tira el agua de lavar las patatas sobre las plantas. Más de una vez la preguntan ¿Qué haces? Y ella responde, es el agua de lavar las patatas, es buena para las plantas y así la aprovecho.
  • Tengo una amiga que pasea su perro todos los días, ella junto a otros conocidos que pasean perros, se dedican a verificar que el riego de las plantas es correcto. Saben que muchas veces los propios perros jugando mueven los aspersores y hacen que en vez de regar las plantas se rieguen las aceras. Por eso vigilan, y si encuentran que se desperdicia un poco de agua, en seguida llaman al ayuntamiento para que lo arreglen.
  • Otra amiga mía dejaba el grifo abierto siempre que se lavaba los dientes, era una lucha continua para que no lo hiciera, pero me decía que si no lo dejaba correr no le parecía que se estaba lavando los dientes. Hace poco le pregunté que si seguía con esa manía y me dijo que hace mucho que ya no. Le pregunté por qué y me dijo que fue al ver a sus hijos desperdiciar el agua que se le quitaron todas las manías.

¿Qué podemos hacer para ahorra agua?

Los básicos

  • Poner la lavadora sólo cuando tengas una carga completa como comentamos en el artículo Colada Ecológica y utiliza preferentemente el programa ECO que ahorra agua. Cada lavadora gasta una media de 50L, por lo que lavadora que no pongas de más, 50L de agua que has ahorrado.
  • Lo mismo con el lavavajillas. También es preferible usar el programa ECO, en esas condiciones suele gastar 10L. Por lo que, lavavajillas que no pones a medias, 10L que te ahorras en agua.
  • No usar la taza del váter como basurero. Una manera fácil para evitar esto es tener una papelera en el baño. Cada descarga consume entre 7,5 y 26L
  • Usar botón de doble descarga en el inodoro, de esta manera podemos optar por diferente caudal según las necesidades. Si aún tienes el de un sólo botón, la opción clásica que hemos hecho casi todos, es meter una botellita de agua de medio litro llena dentro del tanque, para así necesitar menos agua en el llenado y por tanto gastar menos agua cada vez que pulses el botón.
  • Ducharse mejor que bañarse, siempre y cuando las duchas no duren más de 5 minutos. Una ducha rápida, de unos 5 minutos puede llevar un gasto de entre 60-100L. Voy a poner énfasis en esto, una ducha rápida que no llega a 5 minutos gasta más que poner una lavadora. Si se habla de que poner 1 lavadora al día es un exceso en una familia de 4 personas, la ducha diaria de estas 4 personas conlleva 4 veces más gasto de agua que esa lavadora. Por lo que hay que ser muy conscientes de este hecho, no es dejar de ducharse, pero hacerlo con cabeza, el tiempo justo y necesario y cerrando el grifo cuando no sea necesario.
  • No dejar el grifo abierto mientras:
    • te lavas los dientes.
    • te lavas las manos
    • lavas los platos
    • te duchas
    • cualquier otra cosa que se te ocurra, como he indicado es un básico. Cada minuto que lo tengas cerrado ahorrarás al menos 6 litros de agua.

Para los que van un poco más allá

  • Re-utilizar el agua que se ha utilizado para lavar las frutas y verduras para regar las plantas.
  • Arreglar rápidamente cualquier fuga de agua que tengas en tu hogar.
  • Avisar de cualquier avería de fuga de agua que se encuentre en un lugar público.
  • Si tienes jardín ten en cuenta el clima en el que te encuentras y pon plantas acordes al mismo.

Seguro que a vosotros se os ocurre muchas más cosas, si tenéis alguna forma de ahorra agua, no dudéis en contármelo, siempre se agradece tener ideas nuevas sobre cómo ahorra agua. Todas las medidas de gasto de agua las he sacado de otros artículo, y he puesto la media que aparecía, pero lo importante no es cuánta agua reduces sino conocer las formas de reducir.




¿Por qué preferimos las velas de cera de soja?

La cera

Está claro que no todas las velas son iguales, depende de los materiales usados en cada ocasión tienen unas características u otras, y el precio va asociado normalmente a esas características. Si atendemos a su origen existirían los siguientes tipos:

Ceras Animales

La cera animal más común es la cera de abejas, aunque también hay otras como lanolina, estearina o espermaceti.

Cera Vegetal

En cuanto a las vegetales la más conocida es la cera de soja, de palma, ácido esteárico vegetal, carnauba, candelilla o cera de coco. Hay que tener en cuenta que no todas las ceras animales y vegetales sirven para hacer velas, dadas sus características técnicas.

Cera Mineral

La parafina se trata de un hidrocarburo combustible derivado del petróleo. En relación precio la parafina es la cera que da los mejores resultados a la hora de hacer velas. Es por eso una de más utilizadas. Hay diferentes tipos de parafinas y la principal diferencia entre ellas radica en su punto de fusión, es decir a qué temperatura se derriten. A más graduación, mayor es su dureza, estabilidad y opacidad. Además hay parafinas con diferentes tipos de pureza y refinamiento. La parafina de mayor calidad es la microcristalina, ya que es la más tratada.

Vela Natural

En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos porque nuestros productos sean naturales, ya sean de marcas reconocidas o los que realizamos artesanalmente en nuestra tienda. Por ello, para poder hacer una vela natural tenemos que utilizar ceras naturales, por eso, apostamos siempre por las velas de cera de soja, que es una cera vegetal.

Además de la cera es importante que el resto de ingredientes sean también naturales, por eso utilizamos mecha de algodón y pigmentos minerales cosméticos que son 100% naturales y destacan por su calidad y estabilidad. No migran, no se oxidan y no se alteran con la luz. Por eso son perfectos para colorear jabones y otras muchas elaboraciones cosméticas como cremas, mascarillas, velas de masaje, bombas de baño…

Características de la vela de soja

Punto de fusión bajo

Las velas naturales realizadas en cera de soja tienen un punto de fusión bajo, por lo que, al contrario que las velas de parafina el riesgo de quemadura es menor. La parafina tiene un punto de fusión entre 70-80 grados mientras que la cera de soja está entre 46-52 grados. Por ello es una de las ceras usadas para las velas de masaje.

Vegano

Como ya hemos indicado a la hora de explicar los tipos de cera, la cera de soja es de origen vegetal, por lo que es un producto apto para veganos.

Libre de tóxicos

Pruebas de la EPA demuestran que el humo de las velas de parafina contiene compuestos químicos peligrosos y podrían emitir cantidades significativas de tóxicos en el aire de nuestro Hogar. No hay ni que decir, que no nos referimos a utilizar una vela de cumpleaños, donde la encendemos y apagamos en el momento. Pero si eres un amante de las velas, y te gusta ambientar tu Hogar con ellas, es mucho mejor que uses una vela natural libre de tóxicos como las velas de soja.

Ecológicas

Sin lugar a dudas, el hecho de que las velas se realicen con productos naturales y no derivados del petróleo las confieren el título de "ecológico", pero no sólo eso:

  • Quema más despacio que una vela de parafina, por lo que te durará más tiempo.
  • Quema completamente, por lo que al contrario que la parafina, no genera residuos que no son biodegradables.
  • Las manchas en los tejidos son más fáciles de limpiar.
  • No se producen en una industria como la del petróleo que es contaminante en todo su ciclo de vida, desde la extracción y trasporte, hasta su uso y desecho.

Otras características de PADiY Mi Tiendecita

  • Realizadas artesanalmente, por lo que se pueden personalizar en color y aroma.
  • Productos reciclados. Nuestros envases de vidrio son de vidrio reciclado y reciclable. Y nuestro papel kraft también es un porcentaje reciclado y totalmente reciclable.
  • Productos reciclables. Si quieres envolver la vela para regalo y prefieres usar plástico, este plástico es totalmente reciclable. Aunque siempre te damos otras opciones como el vidrio y el papel Kraft.

Velas personalizadas bajo petición



Colada Ecológica

Ya comentamos en septiembre del año pasado en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz? que, uno de los factores para reducir el consumo de la electricidad es cambiar nuestra manera de hacer la colada. Si el invierno del año pasado parecía de gran importancia reducir los gastos debidos al consumo eléctrico, el invierno que viene parece ser que no sólo será necesario por el coste sino porque va a ser un bien escaso en toda Europa. Por lo que te recomiendo que vuelvas a leerlo y marques qué cosas ya haces y qué podrías hacer, así cuando llegue el momento estarás en condiciones de afrontar esta situación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar una colada ecológica, ya que no sólo consiste en el ahorro energético, tras leer este artículo verás que con un cambio muy pequeño de costumbres obtendrás un beneficio muy grande a nivel personal y, aportarás tu granito de arena contra el cambio climático.

Reduce el número de lavados.

De esta manera reduces el consumo de agua, de electricidad y de detergentes. Es beneficioso para la naturaleza y para tu bolsillo. Existen varias maneras de reducir el número de lavados.

  • No poner una lavadora hasta que tengamos una carga completa.
  • Actualmente hay tendencia en separar la ropa del bebé o el niño pequeño, de las de los mayores. Esto se debe a que los pediatras recomiendan utilizar un jabón especial para los bebés, que no contengan tanto producto químico, que a la larga le puede generar dermatitis y alergias. Pero ¿y si usamos para toda nuestra ropa un detergente hipoalergénico? ¿por qué tiene que ser diferente la ropa de los mayores a la de los niños? Es cierto, que la piel del mayor es menos delicada y que podemos aguantar esos productos químicos, pero a la larga, la ropa está en contacto con nuestra piel durante mucho tiempo y puede generarnos también alergias. Por tanto, si usamos un detergente hipoalergénico para todos, no tenemos que separar la ropa de niños y mayores, y podremos llenar la lavadora con más facilidad.

Reduce el consumo eléctrico.

Al reducir el número de lavados ya estás reduciendo el consumo eléctrico, aunque como he comentado en el apartado anterior no es lo único que reduces, ni tampoco es la única manera de reducir el consumo. Aquí te damos más opciones:

  • Si no la tienes ya y tienes posibilidad, cambia tu lavadora por una lavadora de bajo consumo.
  • Lava en frío siempre que puedas. Para la colada diaria, de color y sin manchas, no es necesario ni un programa largo ni altas temperaturas. Además, hay muchos detergentes ecológicos que permiten lavar en frío y dejan la ropa perfecta.
  • Utiliza el programa de lavado ecológico. Aunque normalmente esta opción dura más tiempo, gasta menos energía y sobretodo menos agua.
  • Aprovecha la temperatura exterior, lava edredones, cortinas, etc. en verano, así se secarán más rápido y no tendrás que usar secadora.

Usa pocos productos

El hecho de usar pocos productos no implica que tu ropa vaya a quedar peor, o que tengas que realizar mucho más trabajo para conseguir que tu prenda quede en perfecto estado. Además de ahorra en tu colada, estarás evitando generar mucho residuo (casi siempre plásticos), mejorarás el espacio de almacenamiento de tu cocina y dejarás de introducir químicos en tu piel y en la naturaleza a través de tu colada. Para ello:

  • Como hemos comentado en el primer punto, con un único detergente hipoalergénico es más que suficiente para toda la familia. No es necesario tener un detergente para niños y otro para mayores.
  • Cuando usas productos ecológicos normalmente no es necesario usar suavizante, pero si consideras que en ciertas prendas como toallas necesitas usarlo te recomiendo que leas el artículo de la semana pasada Suavizante casero, te contamos por qué es mejor usar un suavizante casero.
  • Para las manchas difíciles no es necesario comprar un producto anti-manchas para ropa de color y otro para ropa blanca. Tampoco es necesario un producto blanqueador específico. Si todavía tienes niños pequeños que llenan su ropa de manchas o necesitas blanquear, con un único producto es suficiente, te recomendamos el bicarbonato sódico y te explicamos cómo en Cómo recuperar el blanco de la ropa

Es decir, con 3 productos tienes para toda la colada, detergente hipoalergénico, vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Con esto podrás lavar ropa blanca, de color, con o sin manchas, incluso las toallas quedarán perfectas.

Usa productos ecológicos

Un producto ecológico no es siempre es aquel que está certificado ecológicamente, hay como en todo diferentes grados. Si hablamos de cuidar nuestra piel, necesitamos usar productos naturales que preferentemente estén certificados, esto nos da tranquilidad porque sabemos que al menos un porcentaje muy alto de los mismos se han realizado con productos naturales. Pero para mí un producto es ecológico cuando:

  • La mayor parte de los ingredientes del producto que voy a usar son productos naturales.
  • El embalaje es reciclable 100% y preferentemente ha usado productos reciclados para su fabricación.
  • Se usa la menor cantidad de embalaje posible. En líquidos llenando la botella. Pasando a productos sólidos que ocupan menos espacio o comprando producto a granel, no embolsado individualmente.
  • De fabricación local a ser posible. De esta manera se reduce el impacto del trasporte, que genera tanto CO2 al medio ambiente.

Por tanto, para mí los productos ecológicos que debemos usar en nuestra colada ecológica son detergentes con ingredientes naturales y que contemplan al menos la reducción de residuos. En PADiY Mi Tiendecita tenemos en cuenta estos factores a la hora de elegir los productos a usar en la colada y tenemos 2 opciones que nos parecen que cumplen gran parte:

En Utilidades de los copos de Marsella hablamos del Jabón de Marsella de Fer  Cheval, que se puede usar tanto para lavados a mano como a máquina. Es un producto natural, hipoalergénico, que asegura la calidad del producto. Al ser sólido reduce el espacio, tanto de almacenamiento como de trasporte. El embalaje es reciclable y se ajusta al contenido.

El Detergente ecológico Natulim es un producto local, de reducido tamaño, al ser tiras de jabón. En una cajita de 15*12 cm, que no pesa ni 100gr tienes tiras para hasta 36 lavados. Por lo que este producto está pensado en el gasto mínimo de embalaje, en reducir al máximo el gasto energético de trasporte. Y sobre todo, es un producto ecológico, saludable para tu piel y para el planeta, ya que es biodegradable 100%.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/pila-de-toallas-...



Suavizante casero y natural para la lavadora

Ya hemos escrito en este blog sobre detergentes naturales y ecológicos, de hecho presentamos como novedad en nuestro blog el detergente ecológico natulim, aunque ya apostamos desde el primer día por los jabones naturales y ecológicos para realizar nuestra colada, y explicamos en nuestro blog cómo usar el jabón de Marsella en copos para realizar la colada diaria.

En todos nuestros blog y en nuestra web siempre insistimos que no es necesario utilizar suavizantes con estos productos, pero si aún así quieres un extra de suavidad en tu ropa o específicamente en tus toallas, te damos opciones naturales para poder realizar tu propio suavizante casero.

Contras de un suavizante de mercado

En algunos casos no son muy eficaces o incluso estropean la ropa

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los suavizantes de mercado tienen un efecto limitado en prendas sintéticas, ropa de lana, cachemir y poliéster. En el caso de las toallas y albornoces, además de reducir su capacidad de absorción y secado, puede llegar a generar molestas manchas de humedad. Una de las mayores desventajas de los suavizantes es que estropean o arruinan la ropa de deporte. Estas prendas están especialmente diseñadas para absorber la humedad. Al aplicar suavizante, lo que estamos haciendo es aplicar una capa cerosa que bloqueará la capacidad de la prenda para trasladar la humedad. Por lo que, con el paso del tiempo, será más difícil eliminar las manchas y el mal olor de estas prendas.

Medioambiente

Aparte de generar residuos plásticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los suavizantes contienen tensioactivos catiónicos, generalmente amonio cuaternario. ¿Qué implica esto? El amonio cuaternario es un compuesto que puede irritar la piel en altas concentraciones, además de ser una sustancia que tarda mucho tiempo en biodegradarse.

Otro de los efectos del amonio cuaternario es que puede ser toxica para los microorganismos acuáticos y para las raíces de las plantas, provocando así un desequilibrio en el medio ambiente. Con las desventajas que conlleva.

¿Cómo fabricar suavizante casero?

Ropa de color

Ingredientes:

  • Vinagre Blanco (1L)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

Es super sencillo, sólo tienes que añadir las gotas de esencia al vinagre blanco y ya tienes el suavizante. De hecho, se puede usar el vinagre blanco directamente como suavizante en tus lavados, como complemento a tu detergente. Es una forma ecológica y económica de dar suavidad a tu ropa de color.

Uso:

Para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

Suaviza y blanquea la ropa

Ingredientes:

  • Agua destilada (1,5L)
  • Bicarbonato de sodio (200gr)
  • Vinagre Blanco (600mL)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

En una cazuela vierte el agua destilada junto con el vinagre blanco. Añade poco a poco el bicarbonato sódico, al añadir el bicarbonato se producirá una reacción química que generará espuma blanca, y si no lo haces lentamente se desbordará y perderás parte del producto.

Si quieres perfumar la ropa sólo tienes que añadir unas gotitas de esencia. Por último, agrega la mezcla en el tarro o botella de cristal que hayas preparado para ello.

Uso:

Remueve la mezcla antes de usarla. Las medidas son iguales que en el caso anterior, para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

En este caso, esta combinación es muy útil no sólo como suavizante sino como blanqueador, por eso es mejor usarlo en ropa blanca o con manchas difíciles.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la diferencia entre un suavizante de mercado y uno casero es clara, reduces costes, reduces plásticos, reduces contaminación. Además, no son complicados de hacer, y si ya usas un detergente ecológico pero consideras que te sigue faltando esa suavidad en las toallas que te daba el suavizante de mercado, te recomiendo que uses una de estas opciones.

Si te animas y empiezas a usar suavizante casero, cuéntame tu experiencia y si crees que hay una fórmula mejor comparte con nosotros en el blog. ¡Hasta la próxima!

Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-mesa-sin-ro...



Reduce - Recicla - Reutiliza, también con los plásticos

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres 'Rs' que marcan gran parte de la filosofía de aquellas personas que estamos preocupadas por la sostenibilidad de este planeta. No es lo único, pero creo que sí es lo único que está al alcance de todos y que todos podemos poner en marcha para aportar nuestro granito de arena a este planeta.

Además, llevando a cabo esta filosofía no sólo ayudas al planeta, también a tu bolsillo. Está claro que, si le das una segunda vida a un objeto, evitas comprar otro, por lo que estás ahorrando. Y en el caso de reducir, puedes reducir comprando menos o comprando productos a granel o concentrados, que suelen tener precios más reducidos.

Beneficios del Reciclaje 2020

  • En 2020 gracias al reciclaje se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2
  • Se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía
  • Y como el reciclaje no es suficiente, sólo en los últimos 2 años se han implementado 9.380 medidas de ecodiseño destinada a la reducción de plástico y otros materiales en la fabricación de envases y en la incorporación de materia prima reciclada.

Reduce-recicla-reutiliza plásticos

En el caso del plástico, creo que en el momento que estamos, debemos llevarnos esta manera de proceder al extremo.

  1. Reducir el consumo de plásticos. Aunque parece muy complicado, ya que en muchas ocasiones no tenemos ni opciones para elegir, este es uno de los mayores retos que tenemos. ¿Cómo podemos reducir el consumo del plástico?
    1. Cambiando el material del envase, en vez de usar botellas de plástico, podemos usar botellas de vidrio o latas.
    2. Llevando nuestra bolsa de tela, papel, etc. de múltiples usos a la compra.
    3. Usando productos a granel, sin envasado individual, en el que normalmente se envasa con plásticos.
    4. Si compras envases de plástico, comprueba que su tamaño es el mínimo imprescindible. En múltiples ocasiones comprobamos que 2 litros de detergente llenan sólo la mitad de la botella, en estos casos, no sólo se genera más plástico del necesario sino que el precio del producto sube innecesariamente.
    5. Utilizar productos concentrados, ocupan menos espacio, y si tienes la opción de sólido frente a líquido, es una manera de reducir envoltorio.
  2. Reciclar. Este punto quizá es en el que se ha puesto más interés, existen muchas campañas y mucha información en la web de qué se puede reciclar y qué no se puede reciclar, y de cómo debe reciclarse. Ecoembes tiene mucha información sobre el reciclaje y sus beneficios.
  3. Reutilizar. Reutilzar significa dar una nueva vida a un producto. ¿Qué opciones tenemos?
    1. En el caso del plástico, una manera habitual de dar un segundo uso a las botellas de plástico de nuestro refresco es usarlas para rellenarlas con agua, dejarla en la cocina o en el frigorífico para el uso diario. Existen ciertos estudios que indican que esta opción no es la mejor, que es mejor guardar el agua en botellas de cristal o aluminio, ya que el plástico acaba degradándose y puede generar enfermedades con el tiempo, por lo que, aunque la botella se limpie con frecuencia no debería reutilizarse más de 6 meses.
    2. Una forma de reutilizar una bolsa de plástico que hayas comprado en el supermercado o en cualquier tienda, además de volver a usarla en la compra, es la de usarla para tirar la basura. Pero claro, tienes que tener en cuenta, que si es biodegradable la podrás usar para la basura orgánica, pero en caso de no serlo, sólo podrás usarla para la basura reciclada del plástico, y así aprovechas y también reciclan tu bolsa de plástico.
    3. Hay tantos objetos de plástico que es difícil indicar cómo poder reutilizar cada uno de ellos, pero podrás encontrar algunas ideas en nuestro blog, en la categoría DIY, para que además durante las vacaciones puedas hacer manualidades con tu familia, amigos,... espero que os parezcan de utilidad.

Productos recomendados para reducir plásticos

Productos a granel

Dentro de PADiY Mi Tiendecita, estamos muy preocupados por el consumo de plástico actual, ya que no sólo lo podemos encontrar en nuestros océanos sino también en nuestros alimentos, al ser ingeridos por los animales acuáticos como micro-plásticos en los océanos. Por eso consideramos que una forma de combatir este consumo excesivo es no generando o reduciendo al máximo los plásticos en los envases de nuestros productos, por lo que el formato a granel es uno de los que mejor se adapta a esta filosofía

Bombas efervescentes a granel artesanales de producción local
Champú sólido a granel artesanal de producción localJabón a granel artesanal de producción local



​Alternativas sostenibles al cepillo de dientes de plástico

Alternativas sostenibles al cepillo de dientes de plástico

Si algo nos define es que nuestros productos buscan el cuidado de la naturaleza sin descuidar la calidad de los mismos. Llevamos un tiempo hablando de pequeñas y no tan pequeñas, acciones que nos permitirán reducir los residuos plásticos en nuestro día a día, teniendo en cuenta que justamente España es uno de los países europeos que más basura de plástico genera. Por lo que tenemos un punto a favor, podemos hacer mucho para mejorar esta situación.

Higiene Bucal

Dentro de los productos de higiene bucal hay gran tradición de productos desechables de plástico. En este caso me centraré en los cepillos de diente, todos los dentistas nos indican que un cepillo de diente no debe ser usado más de unos meses: "Tres meses es el tiempo recomendado para cambiarlo ya que las cerdas se desgastan con el uso. Si además, en el caso de los niños, hay algunos que los muerden, por lo que la durabilidad del mismo se acorta.".

Si debemos usar un cepillo de dientes cada 3 meses e incluso menos en los niños porque los muerden, esto implica 4 cepillos de dientes al año.

Según ecoembes: "En la actualidad, la mayor parte de los cepillos de dientes que utilizamos están hechos de plástico. Esto provoca que se asocien con el contenedor amarillo, ¡pero no es el lugar correcto para depositarlos!. Lo más conveniente es buscar un punto limpio o punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.

Las cerdas de los cepillos están compuestas por componentes distintos a los envases, por lo que juntar estos utensilios con los desechos del contenedor amarillo dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje. Por su parte, los tubos de pasta de dientes sí se desechan en este contenedor.

Cepillo de Bambú

Según publicó Ecoembes: En conjunto, el bambú es el material más adecuado para sustituir a los tradicionales cepillos de dientes hechos de plástico. Se trata de una alternativa vegana, más cómoda e higiénica que la opción totalmente natural.

¿Cómo reciclar si el mango es de Bambú y las cerdas de Nilón?

La mayoría de los cepillos de dientes realizados con bambú, incluso los que se anuncian como “100% biodegradables” o “100% hechos de bambú”, suelen tener cerdas de Nilón, este material es un plástico y no se degrada. Por ello para reciclarlo correctamente, primero debemos separar las cerdas del mango usando unas pinzas o alicates pequeños. Después las tiraremos en el contenedor amarillo para su reciclaje. El mango, al ser biodegradable, podemos depositarlo en el contenedor marrón (orgánico).

Cepillos de Bambú de PADiY Mi Tiendecita

Los cepillos que tenemos en PADIY Mi Tiendecita tienen el mango de Bambú y las cerdas realizadas con filamentos 100% vegetales, por lo que es una opción totalmente vegana para el cuidado de tus dientes. Por lo que, además de tener tranquilidad a la hora de su uso, también te olvidas a la hora de desechar el cepillo, ya que en su totalidad deberá ir al contendor marrón (orgánico).

Cepillo de dientes bambú con cerdas 100% natural

Es un pasito más para reducir las toneladas de basura de plástico que generamos en nuestras casas, una manera sencilla y práctica, 100% vegana y muy fácil de desechar una vez usada.



Certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve?

¿Por qué surgieron las certificaciones?

Para estar seguro de que un producto está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho, se crearon las diferentes certificaciones.

Siendo necesario para la obtención del certificado, que la empresa productora permita realizar inspecciones periódicas en cada fase de producción, garantizando así que en todo momento se cumple la normativa.

Las inspecciones tienen en cuenta que se cumpla la normativa, algunas de estas normativas son:

(19) Los productos ecológicos procesados deben someterse a métodos que garanticen la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción

(20) Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos . Sin embargo, deben establecerse normas de etiquetado especiales para alimentos procesados que contengan ingredientes agrarios que no puedan obtenerse ecológicamente, como sucede con los productos de la caza y la pesca. Además, para la información al consumidor, la transparencia en el mercado y el fomento de la utilización de ingredientes ecológicos, también debe ser posible referirse a la producción ecológica en la lista de ingredientes en determinadas condiciones.

Tipos de certificados

Estas certificaciones pueden ser emitidas por los Estados o por instituciones privadas, siendo estas últimas, normalmente, las más estrictas.

No sólo se certifica que un alimento se ha producido bajo las normas ecológicas, este certificado también se puede obtener para productos cosméticos, teniendo que cumplir que la mayoría de sus ingredientes provienen de origen natural.

Los certificados más conocidos son:

  • EU Organic Bio Logo (Unión Europea): Esta certificación de cumplimiento de la normativa de la UE se obtiene con controles estrictos llevados a cabo en cada etapa de la cadena orgánica.
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE): Es un organismo bajo la tutela del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña. Certifica que los productos vegetales ecológicos sean productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). En el caso de los productos animales, se certifica que hayan sido alimentados con productos ecológicos y criados en condiciones regladas.
  • ECOCERT: Es un organismo privado francés de certificación para el desarrollo sustentable. Fundado hace 20 años por un grupo de agrónomos para alimentos actualmente abarca hacia cosméticos, detergentes, fertilizantes, ambientadores, etc.
  • DEMETER: Esta certificación de agricultura biodinámica nace por asociación de un grupo de agricultores alemanes a los que luego se suman productores ganaderos, comerciantes, procesadores, consumidores y científicos.

Certificado ecocert cosmos organic

¿Qué garantiza esta certificación?

La certificación COSMOS garantiza:

  1. Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores.
  2. Desarrollo del concepto de química verde.
  3. Uso responsable de los recursos naturales.
  4. Respeto de la biodiversidad.
  5. Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos.
  6. ausencia de OGM.
  7. Envases reciclables

¿Qué tiene que hacer una empresa para conseguir este certificado?

Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje.

De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y orgánicos indicado en los productos.

Origen natural.

Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva de ingredientes aprobados (entre ellos, los conservantes) que están autorizados en una muy pequeña cantidad. En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural

Promoción de los productos ecológicos
Un producto de belleza se certifica como COSMOS ORGANIC solamente si:

    • Como mínimo el 95 % de los vegetales que contiene son orgánicos
    • Hay como mínimo un 20 % de ingredientes ecológicos en la fórmula en total (10 % en el caso de los productos que deben enjuagarse)

A saber: El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente importante de numerosas fórmulas cosméticas, esto implica una disolución de la proporción de los ingredientes ecológicos sobre el total del producto. Así, en un aceite para masajes que no contiene agua se puede indicar que contiene hasta el 100 % de productos orgánicos.

PADIY Mi Tiendecita

Los productos certificados ecológicamente forman parte de la filosofía de nuestra empresa, y la certificación ecocert cosmos asegura el respeto por el medio ambiente, la preocupación por una producción más sostenible, incluyendo en su certificación no sólo los ingredientes del producto principal sino también su embalaje, por lo que es una apuesta segura, asegurando la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente.

En PADiY Mi Tiendecita en la sección Productos ECOCERT podéis encontrar jabones, cremas, dentífricos y productos solares certificados ecológicamente, son nuestra selección dentro de la gran gama de productos certificados.

Productos certificados ecológicamente de venta en PADIY MI TIENDECITA




¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?

Si eres lector de nuestro blog habrás leído todos los usos que podemos dar al jabón negro en nuestro hogar, te lo comentamos todo en el artículo Utilidades del jabón negro fer à cheval, pero esta vez no me quiero centrar en sus propiedades como limpiador, sino en otras características que también me parecen muy interesantes y es que formulado a partir de aceite de oliva y sin conservantes, colorantes ni fragancias, es un detergente ecológico.

Pero este artículo quiere poner en valor que un detergente ecológico puede ser muy poderoso a la hora de realizar la limpieza, por lo que además es un detergente económico nos permite ahorrar también en plásticos. Por lo que, aumentas tu protección ante alergias al utilizar un producto ecológico sin conservantes ni colorantes ni fragancias, te proteges a ti y a los tuyos. Pero también proteges la naturaleza, porque al necesitar muy poco detergente para realizar la limpieza también generas menos residuo, y el envaso de plástico en el que viene es totalmente reciclable.

Repasamos los posibles usos, por cada uno de ellos, estás reduciendo un envase de plástico de un producto habitual.:

  • Limpieza del Hogar.
    • Cocina y Baños, son otros habituales en los que solemos utilizar un producto específico, tanto para el suelo como para las plaquetas y los diferentes muebles/electrodomésticos. Pudiendo llegar a tener un armario completo de botellas de plástico que debes tirar y volver a comprar cada vez que terminas el producto.
    • Muebles del hogar, dependiendo del material solemos usar un producto u otro, o si no nos gusta complicarnos tenemos un multiusos, pero cuando lees las advertencias de seguridad te puedes encontrar cosas como: Provoca irritación cutánea, Provoca lesiones oculares graves, Llevar guantes, prendas, gafas, máscara de protección, Puede provocar somnolencia o vértigo, Líquidos y vapores inflamables, entre otros. Si revisas las advertencias del jabón negro indica lo siguiente: mantener alejado de los niños, nunca es conveniente dejar ningún producto de limpieza cerca de los niños, pueden crees que es una bebida y beber el contenido, y beber jabón no es bueno por muy ecológico que sea. Conservar la etiqueta si tienes que consultar a un médico. Y no mezclar con otros detergentes. Yo creo que la tranquilidad que da usar el jabón negro es muy superior a la de cualquier otro producto multiusos.
    • Jabón negro. Mi experiencia: Utilizo el jabón negro para los baños (tanto para las baldosas de la pared como para bañera, inodoro, ...), la cocina (muebles, encimera de granito, electrodomésticos, ...), los muebles del local, etc. Utilizo un spray, y al diluir el jabón líquido en agua en vez de usar directamente como otros productos, es mucho más económico y duradero. Mi recomendación es tener cuidado a la hora de diluir el bicarbonato sódico, si no se disuelve bien puede obstruir el spray, eso y utilizar un spray con un difusor de gota ancha en esta ocasión. Como he dicho, el jabón negro resulta mucho más económico y duradero al tener que ser disuelto pero además te da mucha más tranquilidad si tienes niños pequeños o hay personas con alergias en el hogar, al ser un producto natural.
  • Lavavajillas - Platos. Si lavas la vajilla a mano, esta opción es buenísima para tu piel.
  • Ventanas y cristales. He probado esta opción en mis cristales y puedo indicar que me han quedado mejor que nunca.
    • Una de las maneras más habituales de limpiar los cristales de las ventanas ha sido utilizar agua y jabón, en este caso se aplicaba el jabón en la esponja húmeda y luego se pasaba por la ventana, tras haber limpiado el cristal se aclaraba con agua, y si querías no tener que secar mucho ya que el secado puede dejar restregones, se pasaba una rasqueta para eliminar el exceso de agua. Tras pasar la rasqueta había que secar, con papel o con un trapo. Deja los cristales muy bien pero hay que dedicarle mucho tiempo.
    • La opción que creo que ahora mismo es más habitual es usar un producto específico para limpiar los cristales, esto genera un envase adicional al del jabón que es de un único uso, y que hay que desechar cada vez que se acaba el producto. Además, muchos de ellos contienen alcohol, con lo que si caen sobre la piel o sobre ciertas superficies la pueden dañar, y si no lo contiene no suele ser tan eficaz. Sin embargo, el jabón negro es como hemos indicado, respetuoso con tu piel y con el resto de muebles al ser un detergente ecológico.
    • Lavar con jabón negro. Mi experiencia. Yo he usado un difusor de 50ml y en él he añadido agua caliente y disuelto una cucharilla pequeña de café de jabón negro. En este caso, al igual que a la hora de generar residuos, menos es más, pulveriza sobre el cristal pero no lo empapes, al ser un difusor de gota fina se distribuye perfectamente por todo el cristal sin generar excesos de agua. La idea de usar un difusor tan pequeño es preparar sólo la cantidad que necesito para limpiar mis cristales ya que con el agua caliente se limpia mejor. Luego pasa la esponja y sin necesidad de aclarar pasa el trapo seco, eso sí, tiene que ser un trapo muy limpio y que absorba bien. Y con dos pasos se consiguen unos cristales espectaculares.
  • Auto, motocicleta, bicicleta, llantas. Si te gusta dejar tu vehículo impoluto de una manera ecológica, esta sería una opción.
  • Mantenimiento. Plata, cobre, acero inoxidable. Todavía no lo he probado pero me parece una opción muy interesante.
  • Azulejos, baldosas de terracota, parquet de madera, lino.
    • El suelo de las casas suele ser un quebradero de cabeza, si tienes suelos de madera tienes que buscar un producto que no dañe la madera, está claro que no se puede usar ningún producto abrasivo como la lejía. Sin embargo, en baños y suelos queremos algo "más fuerte", que desinfecte, en muchas ocasiones estos productos generan mucha espuma y tenemos que limpiar dos veces, primero pasar la fregona con el producto, luego aclarar y por último dejar secar. En cualquier caso, el hecho de tener que usar productos específicos genera multitud de envases de plástico de un único uso que para nada son aconsejables.
    • Mi Experiencia. Desde que tengo esta tienda uso el jabón negro para la limpieza de los suelos, tanto en el local donde tenemos baldosa como en mi casa donde tenemos tarima flotante. En ningún caso necesito aclarar después de su uso, por lo que aunque sea jabón no deja el suelo lleno de espuma ni refregones, paso la fregona, dejo secar y listo.
  • Cuidado de Plantas. El jabón negro es un limpiador brillante y protector ideal para eliminar las huellas de los insectos (pulgones, cochinillas) en las plantas.
  • Animales domésticos y de granja. Use jabón negro como champú suave para que el pelaje brille y actúe como un control efectivo de plagas.


Jabón  Negro líquido Fer À Cheval

Foto principal obtenida en Google




¿Cómo reducir plásticos pasándonos al jabón sólido?

Llevo un tiempo muy preocupada por la cantidad de plásticos que genero a diario en mi basura familiar, siempre es la basura amarilla, donde hay que desechar el plástico, la que está más llena y más veces tenemos que bajar. Me di cuenta, que no sólo es la cantidad de plásticos que generamos sino el número de bolsas que usamos. Como ya comenté en el blog ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria? España se encuentra en cuarta posición generando plásticos en Europa y la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso.

¿Por qué pasarnos al jabón sólido reduce nuestra nuestra basura de plástico?

Es muy sencillo, actualmente estamos acostumbrados a usar un jabón de tocador, gel, champú, acondicionador, etc. Además, los más comercializados y a los que nos hemos acostumbrado, los que solemos encontrar en un supermercado, son los jabones líquidos. Por lo que generamos un envase de plástico de un sólo uso cada vez que reponemos jabón de manos y/o facial, champú, gel y acondicionador, que además pueden llegar a ser diferentes para cada miembro de la familia multiplicando el número de envases. ¿Cuántos envases de plástico para este uso utilizamos cada uno en casa? Mínimo 3 y si nos gusta utilizar un producto específico pueden llegar a ser muchos más.

Si usamos jabones sólidos, aunque puede que alguno de ellos venga envuelto en plástico, la cantidad de plástico generada es mucho menor. Además, los jabones sólidos al no estar disueltos, como los líquidos, suelen durar más, por lo que tardamos más en tener que reponer y por tanto generaremos menos basura.

¿Perdemos calidad por pasarnos al sólido?

No sólo no perdemos calidad sino que en muchas ocasiones ganamos tranquilidad. No me refiero a esa tranquilidad que nos da saber que estamos haciendo algo para cuidar nuestro medio ambiente, sino tranquilidad para nosotros y para nuestra familia con respecto al cuidado de nuestra piel.

Existen multitud de jabones artesanales y naturales, de probada calidad que se pueden encontrar con facilidad y con precios asequibles, para el cuidado diario de la piel. Muchos de ellos son hipoalergénicos, lo que tranquiliza ante posibles alergias de piel tan frecuentes hoy en día en los niños. Y muchos otros además están ya certificados ecológicamente sin que ello implique un coste prohibitivo en la cesta de la compra.

Además, cada vez es más frecuente que muchas marcas conocidas empiecen a incluir champú sólido como otra opción más. Estos champús, si son naturales y no contienen sulfatos son una forma sana y natural de cuidar tu cabello. Si estas interesado sobre este tema te invito a leer el artículo de nuestro blog El champú sólido y sus beneficios.

Nuestra recomendación

Jabón de tocador

Dentro de nuestra tienda PADiY Mi Tiendecita podemos ofrecerte multitud de opciones para el jabón de tocador, y hagas la elección que hagas seguro que aciertas, pero dentro de Mi Tiendecita tenemos un fabricante especializado en este tipo de jabones que es Ach Brito, te recomendamos que entres en la sección de Jabón de Productos de Oporto. En ella encontrarás jabones con perfumes delicados como pueden ser el de Leche de Cabra, Propolis, Almendras o Aloe Vera, o con un perfume penetrante como el de Lavanda, Higo, Granada, Royal Jungle o Tropical Blossom. Si lo que quieres/necesitas es un jabón específico facial también lo encontrarás ya que la gama SPA puedes encontrar para pieles grasas (Purificante), pieles secas (Hidratante) para tu ritual de limpieza profunda (Exfoliante) o simplemente para refrescarte después de una tarde sofocante o tras realizar deporte (Refrescante). Si tienes acné dentro de este abanico de opciones te recomiendo el jabón de alquitrán vegetal, tiene un olor fuerte como a madera quemada pero sus resultados te convencerán.

Gel

No sabría qué recomendarte porque estoy encantada con todos los jabones que vendemos, si buscas hidratación y cuidado de la piel, no lo dudes tienes muchas opciones:

  • Jabón de Alepo. El más antiguo de los que tenemos, se inventó en el 1500 a.C. El jabón sirio procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.
  • Jabón de Marsella. Uno de los más antiguos de Europa que sigue haciéndose hoy en día, siglo XIV. Al igual que el de Alepo en Mi Tiendecita nuestros jabones de Marsella tienen certificado ecológico para tu tranquilidad.
  • Jabón Puro Oliva. Si no te gusta que el jabón tenga olor o tienes algún tipo de alergia y no puedes usar productos con perfume. Si prefieres un color neutro y que el jabón haga poca espuma. Además de no tener ningún producto nocivo para tu piel como SLS, tienes la opción del Jabón Puro de Oliva de un productor artesanal de Zaragoza. Viene en barras pre-cortado para usar el menos embalaje posible y cuidar también del medio ambiente.
  • Jabón Glicerina Orgánica. Si no sólo quieres que sea artesanal, sino que también quieres disfrutar con tu jabón de colores vistosos y fragancias penetrantes, con estos jabones de glicerina disfrutaras de tu momento dejando la piel suave e hidratada.

Champú

Nuestra apuesta en este caso es el jabón artesanal, realizado a mano, sin SLS ni SCI, sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Estos champús son fáciles de aplicar y puedes elegir según tu tipo de cabello.

Acondicionador

En esta ocasión, al igual que para el champú, nuestra opción es un producto artesanal, realizado a mano por artesanos en Zaragoza. Sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Aunque el resultado es inmejorable en este caso el uso del acondicionador requiere de cierta convicción, o eso me parece a mí, ya que su aplicación requiere un poco más de tiempo que uno tradicional. Aún así, merece la pena darle una oportunidad aunque sea por ayudar al medio ambiente.

Resultado Final

Si cambiamos al jabón sólido el resultado se notará desde el primer mes, lo verás en tu baño

Espero que te haya parecido interesante este artículo, o al menos que te haya hecho pensar sobre qué cosas puedes hacer en tu día a día para reducir la cantidad de plásticos que generamos. Si te parece interesante, tienes ideas que puedan aplicarse fácilmente o simplemente quieres comentar, ya sabes estamos encantados de que incluyas tus comentarios o que nos escribas. Gracias por tu atención y espero que nos leas la semana que viene en el siguiente post.



¿Cómo reducir plásticos y cuidar nuestra piel? Esponjas Naturales.

En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos por el medio ambiente y queremos animarte en nuestro blog a reducir plásticos, así te lo comentamos en el artículo ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en la colada diaria?. En este continuamos buscando formas de reducir plásticos sin reducir nuestra calidad de vida.

Si eres de los que usa esponja no te conformes y busca opciones naturales, en este artículo te enseñamos algunas de las opciones y te explicamos por qué es una buena opción para tu higiene diaria. Además, como podrás ver en el artículo son opciones ecológicas que además de cuidar tu piel harán que consumas menos plásticos ¡Todo son ventajas! ¿Te animas?


Esponja Natural

¿Qué es?

Si buscamos en el diccionario de la rae (Real Academia Española), una de las primeras definiciones que aparece de esponja es:

Del lat. spongĭa, y este del gr. σπογγιά spongiá.

1. f. Zool. Animal espongiario.
2. f. Esqueleto de ciertos espongiarios, formado por fibras córneas entrecruzadas en todas direcciones, y cuyo conjunto constituye una masa elástica llena de huecos y agujeros que, por capilaridad, absorbe fácilmente los líquidos. U. t. en sent. fig.
3. f. Cuerpo que, por su elasticidad, porosidad y suavidad, sirve como utensilio de limpieza.

Si buscas espongiario indica lo siguiente:

1. adj. Zool. Dicho de un animal: Del grupo de los invertebrados acuáticos, marino casi siempre, en forma de saco o tubo con una sola abertura, con la pared de su cuerpo reforzada por diminutas piezas esqueléticas, calcáreas o silíceas, o por fibras entrecruzadas y resistentes, y atravesada por numerosos conductos que comunican la cavidad interna con el exterior y por los cuales circula el agua cargada de las partículas orgánicas de que se alimenta el animal, que vive en colonias fijas sobre objetos sumergidos. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.


Beneficios

La esponja natural aportará placer y suavidad a tu rutina de baño. Al combinar una composición de fibras suaves cercana a la seda y la capacidad de absorber tres veces más agua que una esponja sintética, la esponja de mar es más suave e higiénica. La esponja de mar natural se recomienda para pieles sensibles o alérgicas.

La calidad de la esponja depende de su origen. A diferencia de las esponjas caribeñas, las esponjas del mar Mediterráneo crecen lentamente en aguas profundas y frías, lo que hace que sus fibras sean elásticas y resistentes. Estas características permiten que las esponjas mediterráneas duren más.


Selección PADiY Mi Tiendecita

La esponja natural Fer à Cheval de 11 cm se extrae de las costas tunecinas bajo el control del Ministerio de Agricultura y Pesca de Túnez. Para evitar la pesca intensiva, las cosechas de esponjas naturales se limitan a dos veces al año. Además, después de cada cosecha, se liberan millones de gametos en el mar para ayudar al desarrollo de nuevas esponjas.

Por lo que la esponja de mar es un producto natural ecológico.

Esponja Natural del Mar Mediterraneo


Bolsa de sisal

¿Qué es?

Si acudimos de nuevo a la rae para entender qué es el sisal:

1. m. Fibra flexible y resistente obtenida de la pita y otras especies de agave.
2. m. Ven. pita (‖ planta).

Si buscamos la planta de la que se obtiene el sisal, es decir la pita podemos ver que se trata de una planta originaria en México pero que se han introducido en la costa Mediterránea. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

Beneficios

En este caso, la bolsa de sisal se obtiene de un producto natural llamado sisal, el cual procede directamente de la fibra de las hojas. Por lo que estaríamos sustituyendo el plástico por un material natural.

Además, estas fibras son resistentes y muy fáciles de lavar, pudiéndose usar como esponja exfoliante. Y al ser una bolsa, podrás guardar directamente el jabón, haciendo que el espacio que necesites para tu esponja y tu jabón se reduzca, ya que todo se guarda junto.

Selección PADiY Mi Tiendecita

Hemos seleccionado dentro de PADiY Mi Tiendecita la bolsa de sisal como opción de sustitución a la esponja tradicional porque la consideramos muy práctica, Es una bolsa de material natural que ofrece muchas posibilidades de uso.

  • ¿No sabes dónde guardar ese jabón especial que usas una vez a la semana?, puedes guardarlo en esta bolsa y dejarlo en cualquier lugar del baño, no ocupa mucho.
  • Si lo que quieres es una alternativa a las esponjas de plástico puedes usarla como esponja exfoliante.
  • Si tu problema es que siempre te quedan trocitos de jabón perdidos por el baño, no los tires, guardarlos dentro y usa la bolsita como esponja dejando los trocitos dentro, humedécela y aplícala sobre la piel.

Como ves, es pequeña, pero tiene muchas opciones de uso.Bolsa de sisal alternativa natural a la esponja de plástico

Foto principal de Celso A. Torres Pirron en Unsplash


1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?