PADiY Mi Tiendecita S.L.

General

Vacaciones en el Loira.

Por el título de este post podría parecer que quiero contar mis vacaciones o hablar de los Castillos y el paisaje que puedes encontrar en el Loira. Pero aunque no va del todo mal encaminado, no es exactamente lo que quiero contar en este post.

Lo que quiero comentar son mis impresiones y mi grata sorpresa sobre algunos aspectos encontrados allí, ni que decir tiene que los castillos y la zona es espectacular, pero lo que me llamó la atención no es eso, sino la gran conciencia ecológica que he encontrado durante todo mi viaje, empezando por Vitoria.

Vitoria Capital Verde Europea

Durante mis pocos día en Vitoria descubrí que es primera ciudad española que ha sido premiada con el nombramiento de Capital Verde Europea y la tercera europea tras Estocolmo y Hamburgo.

Medidas adoptadas

  • Modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, impulsando medios de trasportes más sostenibles:
    • Pude ver durante mi estancia que el uso de la bicicleta era frecuente.
    • Se puede caminar fácilmente, incluso hay una escaleras mecánicas que te permiten subir a lo más alto de la ciudad.
    • Autobuses y tranvía, son parte importante de esta transformación.
    La realidad es que durante los días que estuvimos notamos una ciudad tranquila, sin apenas ruidos de coches, donde se puede pasear tranquilamente.
  • Crear un conjunto de parques periurbanos, de alto valor ecológico y paisajístico. Mientras estuvimos en nuestras vacaciones nos contaron que crearon esa gran zona verde, además de para el disfrute de los ciudadanos, para impedir el crecimiento desorbitado de la ciudad. Recordando los límites, pudiendo llegar a todas partes de manera cómoda ya sea andando, en bicicleta o con el trasporte público. Si no crecen más no será necesario utilizar otros medios de trasporte, por lo que claramente se producirán menos emisiones.
  • Gestión de residuos. En esta ocasión no puedo hablar de lo que he visto, pero creo que es un punto importante a comentar. La gestión de residuos se basa en reducir, reutilizar y reciclar y se suma la de rechazar, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos y responsabilizar a quienes generan residuos.

Burdeos

Pasamos a la zona francesa y nos quedamos en Burdeos, ciudad muy antigua y muy rica entre otras cosas por la venta de vino, aunque no fue la causa principal. Durante la visita descubrí que tuvieron un alcalde durante casi 50 años ¿por qué? Pues porque se preocupaba mucho por el medio ambiente.

Medidas adoptadas

  • Bicicleta. Si no andas con cuidado por Burdeos es muy fácil ser atropellado por una bicicleta. Se deja que vayan por cualquier sitio y está permitido para evitar que pasen los coches, sobretodo por la zona centro.
  • Parking en la zona centro con precios desorbitados. No sólo se admite que la bicicleta vaya por donde quiera sin restricciones, sino que el precio del parking en el centro es altísimo, y esto es debido a que quieren disuadir del uso del coche.
  • Limpieza de los edificios. El motivo por el que el alcalde estaba tan preocupado por los humos de los coches, no era sólo por un tema ecológico sino también estético. Las piedras con lo que se hacían los edificios se ennegrecían con mucha facilidad con el humo, y eso afeaba mucho la ciudad. Además de las medidas anteriores para evitar los humos, es obligatorio una limpieza de fachada cada 10 años, y parece ser que no es nada barata.

Seguro que adoptó muchas más medidas para estar durante casi 50 años en el cargo, pero estas son las que me contaron durante la visita o al menos las que a mí me llamaron más la atención.

Otras ciudades

No sólo estuvimos en Vitoria y Burdeos, pasamos por Tours, Pau, y por supuesto por muchos castillos. Pero pasáramos donde pasáramos me sorprendía porque estaba interiorizado que hay que cuidar el medio ambiente, y que un producto ecológico implica calidad.

Alimento ecológico

Fueras a donde fueras podía encontrar productos ecológicos, desde una crepería hasta un restaurante griego, y por supuesto en todos y cada uno de los restaurantes del castillo. En todas las cartas podías encontrar que era un producto ecológico y de producción local, como reclamo y aseguramiento de calidad.

Aunque el menú está en francés se puede ver claramente la marca AB, del certificado de agricultura ecológica.

Envases reciclados

Se puede observar en una simple botella de plástico, no es sólo importante que el envase se pueda reciclar, que hay veces que es casi imposible por la complejidad del mismo. Es tan importante poder reciclarlo como que se de uso a ese plástico, por lo que me pareció muy interesante que las botellas de plástico que vendían en casi todos los lados tuviera como reclamo que era 100% realizada con plástico reciclado.

Productos de higiene ecológicos

No sólo los restaurantes, sino también los hoteles incluyen productos ecológicos. Hasta ahora en los hoteles siempre he visto medidas para la sostenibilidad del medio ambiente que implicara reducción de costes para ellos. El tema de lavado de toallas es clarísimo, al igual que fue la eliminación de bolsas de plástico gratuitas para los supermercados. Es una forma de ayudar al medioambiente reduciendo costes.

En esta ocasión me sorprendió el hecho de que no fuera una medida que a la vez redujera el coste, sino que regalaban un producto ecológico.

Producto local y artesanal

Me llamó la atención que uno de los reclamos más importantes, tanto en la alimentación como en el resto de productos, es que eran productos hechos en el país, distinguiendo además los productos regionales, como algo muy importante a tener en cuenta. En este blog lo hemos indicado en más de una ocasión como parte del movimiento zero waste, pero allí parece que está muy interiorizado y lo publicitan bastante. Además, si el producto es artesanal, doble reclamo.

Como ejemplo, la etiqueta de una botella de limonada que compré en la Ciudad del Espacio.


Espero seguir sorprendiéndome cada vez que visite un lugar porque tienen muy en cuenta la sostenibilidad y la calidad que te da un producto natural, artesanal y ecológico. Hasta que llegue un día que ya no me sorprenda y me parezca lo natural, no sólo para mí sino para las siguientes generaciones. Ya que si no empezamos a pensar todos así la calidad de vida de las siguientes generaciones se verá afectada muchísimo y creo que todavía estamos a tiempo para hacer algo.



¿Cómo ahorra agua en nuestro día a día?

Con esta ola de calor que asola toda Europa empieza la preocupación por la sequia, empiezan los reportajes en las televisiones sobre cómo ahorrar agua y me doy cuenta que los "básicos" con lo que he crecido no están tan interiorizados como yo me creía.

No es algo nuevo

La verdad, es que al menos en España, el tema del ahorro de agua en el hogar no es algo nuevo. Recuerdo que hace ya más de 20 años fui con el instituto a Estados Unidos, y entre otras muchas cosas, una de las que me sorprendió es que fuera motivo de charla que apagara el agua de la ducha mientras me enjabonaba. Lo primero no entendía que nadie se pusiera a escuchar mientras se duchaba su invitado y mucho menos que luego te preguntara por ello, pero era un pueblo pequeño de Michigan y supuse que allí debía ser normal saber todo lo que hace el vecino. Además, con el lago Michigan al lado, ellos no han tenido nunca problemas de sequía, por tanto, no les entraba en la cabeza que se cerrara el grifo del agua bajo ningún concepto.

Pero en España es diferente, tenemos muchos climas pero en el sur existe el secano, y hay veces que la sequía ha subido hasta Madrid, y hemos tenido que controlar el agua que consumíamos. Nuestro problema no ha sido sólo el clima, sino las aberraciones que nos hemos dedicado a hacer justificándonos con el turismo, como poner campos de golf o cultivos de regadío en climas de secano. No poner límites a nuestros turistas en las playas, donde se ponían millones de lavadoras con el cambio diario de sábanas, toallas, etc. Aunque creo que en este asunto vamos aprendiendo y ya no es así siempre.

Nuestro día a día

Sin embargo, está claro que estamos más que acostumbrados a darle un uso racional al agua, y que se lleva haciendo mucho tiempo. Creo que la mayoría estamos concienciados de la importancia. Voy a dar un par de ejemplos que he encontrado en mi entorno sobre cómo "sin darnos cuenta" hemos incorporado este sentimiento de que el agua es importante en nuestro día a día:

  • Todas las mañanas paso frente a un bar, y la dueña todas las mañanas tira el agua de lavar las patatas sobre las plantas. Más de una vez la preguntan ¿Qué haces? Y ella responde, es el agua de lavar las patatas, es buena para las plantas y así la aprovecho.
  • Tengo una amiga que pasea su perro todos los días, ella junto a otros conocidos que pasean perros, se dedican a verificar que el riego de las plantas es correcto. Saben que muchas veces los propios perros jugando mueven los aspersores y hacen que en vez de regar las plantas se rieguen las aceras. Por eso vigilan, y si encuentran que se desperdicia un poco de agua, en seguida llaman al ayuntamiento para que lo arreglen.
  • Otra amiga mía dejaba el grifo abierto siempre que se lavaba los dientes, era una lucha continua para que no lo hiciera, pero me decía que si no lo dejaba correr no le parecía que se estaba lavando los dientes. Hace poco le pregunté que si seguía con esa manía y me dijo que hace mucho que ya no. Le pregunté por qué y me dijo que fue al ver a sus hijos desperdiciar el agua que se le quitaron todas las manías.

¿Qué podemos hacer para ahorra agua?

Los básicos

  • Poner la lavadora sólo cuando tengas una carga completa como comentamos en el artículo Colada Ecológica y utiliza preferentemente el programa ECO que ahorra agua. Cada lavadora gasta una media de 50L, por lo que lavadora que no pongas de más, 50L de agua que has ahorrado.
  • Lo mismo con el lavavajillas. También es preferible usar el programa ECO, en esas condiciones suele gastar 10L. Por lo que, lavavajillas que no pones a medias, 10L que te ahorras en agua.
  • No usar la taza del váter como basurero. Una manera fácil para evitar esto es tener una papelera en el baño. Cada descarga consume entre 7,5 y 26L
  • Usar botón de doble descarga en el inodoro, de esta manera podemos optar por diferente caudal según las necesidades. Si aún tienes el de un sólo botón, la opción clásica que hemos hecho casi todos, es meter una botellita de agua de medio litro llena dentro del tanque, para así necesitar menos agua en el llenado y por tanto gastar menos agua cada vez que pulses el botón.
  • Ducharse mejor que bañarse, siempre y cuando las duchas no duren más de 5 minutos. Una ducha rápida, de unos 5 minutos puede llevar un gasto de entre 60-100L. Voy a poner énfasis en esto, una ducha rápida que no llega a 5 minutos gasta más que poner una lavadora. Si se habla de que poner 1 lavadora al día es un exceso en una familia de 4 personas, la ducha diaria de estas 4 personas conlleva 4 veces más gasto de agua que esa lavadora. Por lo que hay que ser muy conscientes de este hecho, no es dejar de ducharse, pero hacerlo con cabeza, el tiempo justo y necesario y cerrando el grifo cuando no sea necesario.
  • No dejar el grifo abierto mientras:
    • te lavas los dientes.
    • te lavas las manos
    • lavas los platos
    • te duchas
    • cualquier otra cosa que se te ocurra, como he indicado es un básico. Cada minuto que lo tengas cerrado ahorrarás al menos 6 litros de agua.

Para los que van un poco más allá

  • Re-utilizar el agua que se ha utilizado para lavar las frutas y verduras para regar las plantas.
  • Arreglar rápidamente cualquier fuga de agua que tengas en tu hogar.
  • Avisar de cualquier avería de fuga de agua que se encuentre en un lugar público.
  • Si tienes jardín ten en cuenta el clima en el que te encuentras y pon plantas acordes al mismo.

Seguro que a vosotros se os ocurre muchas más cosas, si tenéis alguna forma de ahorra agua, no dudéis en contármelo, siempre se agradece tener ideas nuevas sobre cómo ahorra agua. Todas las medidas de gasto de agua las he sacado de otros artículo, y he puesto la media que aparecía, pero lo importante no es cuánta agua reduces sino conocer las formas de reducir.




¿Por qué preferimos las velas de cera de soja?

La cera

Está claro que no todas las velas son iguales, depende de los materiales usados en cada ocasión tienen unas características u otras, y el precio va asociado normalmente a esas características. Si atendemos a su origen existirían los siguientes tipos:

Ceras Animales

La cera animal más común es la cera de abejas, aunque también hay otras como lanolina, estearina o espermaceti.

Cera Vegetal

En cuanto a las vegetales la más conocida es la cera de soja, de palma, ácido esteárico vegetal, carnauba, candelilla o cera de coco. Hay que tener en cuenta que no todas las ceras animales y vegetales sirven para hacer velas, dadas sus características técnicas.

Cera Mineral

La parafina se trata de un hidrocarburo combustible derivado del petróleo. En relación precio la parafina es la cera que da los mejores resultados a la hora de hacer velas. Es por eso una de más utilizadas. Hay diferentes tipos de parafinas y la principal diferencia entre ellas radica en su punto de fusión, es decir a qué temperatura se derriten. A más graduación, mayor es su dureza, estabilidad y opacidad. Además hay parafinas con diferentes tipos de pureza y refinamiento. La parafina de mayor calidad es la microcristalina, ya que es la más tratada.

Vela Natural

En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos porque nuestros productos sean naturales, ya sean de marcas reconocidas o los que realizamos artesanalmente en nuestra tienda. Por ello, para poder hacer una vela natural tenemos que utilizar ceras naturales, por eso, apostamos siempre por las velas de cera de soja, que es una cera vegetal.

Además de la cera es importante que el resto de ingredientes sean también naturales, por eso utilizamos mecha de algodón y pigmentos minerales cosméticos que son 100% naturales y destacan por su calidad y estabilidad. No migran, no se oxidan y no se alteran con la luz. Por eso son perfectos para colorear jabones y otras muchas elaboraciones cosméticas como cremas, mascarillas, velas de masaje, bombas de baño…

Características de la vela de soja

Punto de fusión bajo

Las velas naturales realizadas en cera de soja tienen un punto de fusión bajo, por lo que, al contrario que las velas de parafina el riesgo de quemadura es menor. La parafina tiene un punto de fusión entre 70-80 grados mientras que la cera de soja está entre 46-52 grados. Por ello es una de las ceras usadas para las velas de masaje.

Vegano

Como ya hemos indicado a la hora de explicar los tipos de cera, la cera de soja es de origen vegetal, por lo que es un producto apto para veganos.

Libre de tóxicos

Pruebas de la EPA demuestran que el humo de las velas de parafina contiene compuestos químicos peligrosos y podrían emitir cantidades significativas de tóxicos en el aire de nuestro Hogar. No hay ni que decir, que no nos referimos a utilizar una vela de cumpleaños, donde la encendemos y apagamos en el momento. Pero si eres un amante de las velas, y te gusta ambientar tu Hogar con ellas, es mucho mejor que uses una vela natural libre de tóxicos como las velas de soja.

Ecológicas

Sin lugar a dudas, el hecho de que las velas se realicen con productos naturales y no derivados del petróleo las confieren el título de "ecológico", pero no sólo eso:

  • Quema más despacio que una vela de parafina, por lo que te durará más tiempo.
  • Quema completamente, por lo que al contrario que la parafina, no genera residuos que no son biodegradables.
  • Las manchas en los tejidos son más fáciles de limpiar.
  • No se producen en una industria como la del petróleo que es contaminante en todo su ciclo de vida, desde la extracción y trasporte, hasta su uso y desecho.

Otras características de PADiY Mi Tiendecita

  • Realizadas artesanalmente, por lo que se pueden personalizar en color y aroma.
  • Productos reciclados. Nuestros envases de vidrio son de vidrio reciclado y reciclable. Y nuestro papel kraft también es un porcentaje reciclado y totalmente reciclable.
  • Productos reciclables. Si quieres envolver la vela para regalo y prefieres usar plástico, este plástico es totalmente reciclable. Aunque siempre te damos otras opciones como el vidrio y el papel Kraft.

Velas personalizadas bajo petición



Colada Ecológica

Ya comentamos en septiembre del año pasado en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz? que, uno de los factores para reducir el consumo de la electricidad es cambiar nuestra manera de hacer la colada. Si el invierno del año pasado parecía de gran importancia reducir los gastos debidos al consumo eléctrico, el invierno que viene parece ser que no sólo será necesario por el coste sino porque va a ser un bien escaso en toda Europa. Por lo que te recomiendo que vuelvas a leerlo y marques qué cosas ya haces y qué podrías hacer, así cuando llegue el momento estarás en condiciones de afrontar esta situación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar una colada ecológica, ya que no sólo consiste en el ahorro energético, tras leer este artículo verás que con un cambio muy pequeño de costumbres obtendrás un beneficio muy grande a nivel personal y, aportarás tu granito de arena contra el cambio climático.

Reduce el número de lavados.

De esta manera reduces el consumo de agua, de electricidad y de detergentes. Es beneficioso para la naturaleza y para tu bolsillo. Existen varias maneras de reducir el número de lavados.

  • No poner una lavadora hasta que tengamos una carga completa.
  • Actualmente hay tendencia en separar la ropa del bebé o el niño pequeño, de las de los mayores. Esto se debe a que los pediatras recomiendan utilizar un jabón especial para los bebés, que no contengan tanto producto químico, que a la larga le puede generar dermatitis y alergias. Pero ¿y si usamos para toda nuestra ropa un detergente hipoalergénico? ¿por qué tiene que ser diferente la ropa de los mayores a la de los niños? Es cierto, que la piel del mayor es menos delicada y que podemos aguantar esos productos químicos, pero a la larga, la ropa está en contacto con nuestra piel durante mucho tiempo y puede generarnos también alergias. Por tanto, si usamos un detergente hipoalergénico para todos, no tenemos que separar la ropa de niños y mayores, y podremos llenar la lavadora con más facilidad.

Reduce el consumo eléctrico.

Al reducir el número de lavados ya estás reduciendo el consumo eléctrico, aunque como he comentado en el apartado anterior no es lo único que reduces, ni tampoco es la única manera de reducir el consumo. Aquí te damos más opciones:

  • Si no la tienes ya y tienes posibilidad, cambia tu lavadora por una lavadora de bajo consumo.
  • Lava en frío siempre que puedas. Para la colada diaria, de color y sin manchas, no es necesario ni un programa largo ni altas temperaturas. Además, hay muchos detergentes ecológicos que permiten lavar en frío y dejan la ropa perfecta.
  • Utiliza el programa de lavado ecológico. Aunque normalmente esta opción dura más tiempo, gasta menos energía y sobretodo menos agua.
  • Aprovecha la temperatura exterior, lava edredones, cortinas, etc. en verano, así se secarán más rápido y no tendrás que usar secadora.

Usa pocos productos

El hecho de usar pocos productos no implica que tu ropa vaya a quedar peor, o que tengas que realizar mucho más trabajo para conseguir que tu prenda quede en perfecto estado. Además de ahorra en tu colada, estarás evitando generar mucho residuo (casi siempre plásticos), mejorarás el espacio de almacenamiento de tu cocina y dejarás de introducir químicos en tu piel y en la naturaleza a través de tu colada. Para ello:

  • Como hemos comentado en el primer punto, con un único detergente hipoalergénico es más que suficiente para toda la familia. No es necesario tener un detergente para niños y otro para mayores.
  • Cuando usas productos ecológicos normalmente no es necesario usar suavizante, pero si consideras que en ciertas prendas como toallas necesitas usarlo te recomiendo que leas el artículo de la semana pasada Suavizante casero, te contamos por qué es mejor usar un suavizante casero.
  • Para las manchas difíciles no es necesario comprar un producto anti-manchas para ropa de color y otro para ropa blanca. Tampoco es necesario un producto blanqueador específico. Si todavía tienes niños pequeños que llenan su ropa de manchas o necesitas blanquear, con un único producto es suficiente, te recomendamos el bicarbonato sódico y te explicamos cómo en Cómo recuperar el blanco de la ropa

Es decir, con 3 productos tienes para toda la colada, detergente hipoalergénico, vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Con esto podrás lavar ropa blanca, de color, con o sin manchas, incluso las toallas quedarán perfectas.

Usa productos ecológicos

Un producto ecológico no es siempre es aquel que está certificado ecológicamente, hay como en todo diferentes grados. Si hablamos de cuidar nuestra piel, necesitamos usar productos naturales que preferentemente estén certificados, esto nos da tranquilidad porque sabemos que al menos un porcentaje muy alto de los mismos se han realizado con productos naturales. Pero para mí un producto es ecológico cuando:

  • La mayor parte de los ingredientes del producto que voy a usar son productos naturales.
  • El embalaje es reciclable 100% y preferentemente ha usado productos reciclados para su fabricación.
  • Se usa la menor cantidad de embalaje posible. En líquidos llenando la botella. Pasando a productos sólidos que ocupan menos espacio o comprando producto a granel, no embolsado individualmente.
  • De fabricación local a ser posible. De esta manera se reduce el impacto del trasporte, que genera tanto CO2 al medio ambiente.

Por tanto, para mí los productos ecológicos que debemos usar en nuestra colada ecológica son detergentes con ingredientes naturales y que contemplan al menos la reducción de residuos. En PADiY Mi Tiendecita tenemos en cuenta estos factores a la hora de elegir los productos a usar en la colada y tenemos 2 opciones que nos parecen que cumplen gran parte:

En Utilidades de los copos de Marsella hablamos del Jabón de Marsella de Fer  Cheval, que se puede usar tanto para lavados a mano como a máquina. Es un producto natural, hipoalergénico, que asegura la calidad del producto. Al ser sólido reduce el espacio, tanto de almacenamiento como de trasporte. El embalaje es reciclable y se ajusta al contenido.

El Detergente ecológico Natulim es un producto local, de reducido tamaño, al ser tiras de jabón. En una cajita de 15*12 cm, que no pesa ni 100gr tienes tiras para hasta 36 lavados. Por lo que este producto está pensado en el gasto mínimo de embalaje, en reducir al máximo el gasto energético de trasporte. Y sobre todo, es un producto ecológico, saludable para tu piel y para el planeta, ya que es biodegradable 100%.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/pila-de-toallas-...



Suavizante casero y natural para la lavadora

Ya hemos escrito en este blog sobre detergentes naturales y ecológicos, de hecho presentamos como novedad en nuestro blog el detergente ecológico natulim, aunque ya apostamos desde el primer día por los jabones naturales y ecológicos para realizar nuestra colada, y explicamos en nuestro blog cómo usar el jabón de Marsella en copos para realizar la colada diaria.

En todos nuestros blog y en nuestra web siempre insistimos que no es necesario utilizar suavizantes con estos productos, pero si aún así quieres un extra de suavidad en tu ropa o específicamente en tus toallas, te damos opciones naturales para poder realizar tu propio suavizante casero.

Contras de un suavizante de mercado

En algunos casos no son muy eficaces o incluso estropean la ropa

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los suavizantes de mercado tienen un efecto limitado en prendas sintéticas, ropa de lana, cachemir y poliéster. En el caso de las toallas y albornoces, además de reducir su capacidad de absorción y secado, puede llegar a generar molestas manchas de humedad. Una de las mayores desventajas de los suavizantes es que estropean o arruinan la ropa de deporte. Estas prendas están especialmente diseñadas para absorber la humedad. Al aplicar suavizante, lo que estamos haciendo es aplicar una capa cerosa que bloqueará la capacidad de la prenda para trasladar la humedad. Por lo que, con el paso del tiempo, será más difícil eliminar las manchas y el mal olor de estas prendas.

Medioambiente

Aparte de generar residuos plásticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los suavizantes contienen tensioactivos catiónicos, generalmente amonio cuaternario. ¿Qué implica esto? El amonio cuaternario es un compuesto que puede irritar la piel en altas concentraciones, además de ser una sustancia que tarda mucho tiempo en biodegradarse.

Otro de los efectos del amonio cuaternario es que puede ser toxica para los microorganismos acuáticos y para las raíces de las plantas, provocando así un desequilibrio en el medio ambiente. Con las desventajas que conlleva.

¿Cómo fabricar suavizante casero?

Ropa de color

Ingredientes:

  • Vinagre Blanco (1L)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

Es super sencillo, sólo tienes que añadir las gotas de esencia al vinagre blanco y ya tienes el suavizante. De hecho, se puede usar el vinagre blanco directamente como suavizante en tus lavados, como complemento a tu detergente. Es una forma ecológica y económica de dar suavidad a tu ropa de color.

Uso:

Para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

Suaviza y blanquea la ropa

Ingredientes:

  • Agua destilada (1,5L)
  • Bicarbonato de sodio (200gr)
  • Vinagre Blanco (600mL)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

En una cazuela vierte el agua destilada junto con el vinagre blanco. Añade poco a poco el bicarbonato sódico, al añadir el bicarbonato se producirá una reacción química que generará espuma blanca, y si no lo haces lentamente se desbordará y perderás parte del producto.

Si quieres perfumar la ropa sólo tienes que añadir unas gotitas de esencia. Por último, agrega la mezcla en el tarro o botella de cristal que hayas preparado para ello.

Uso:

Remueve la mezcla antes de usarla. Las medidas son iguales que en el caso anterior, para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

En este caso, esta combinación es muy útil no sólo como suavizante sino como blanqueador, por eso es mejor usarlo en ropa blanca o con manchas difíciles.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la diferencia entre un suavizante de mercado y uno casero es clara, reduces costes, reduces plásticos, reduces contaminación. Además, no son complicados de hacer, y si ya usas un detergente ecológico pero consideras que te sigue faltando esa suavidad en las toallas que te daba el suavizante de mercado, te recomiendo que uses una de estas opciones.

Si te animas y empiezas a usar suavizante casero, cuéntame tu experiencia y si crees que hay una fórmula mejor comparte con nosotros en el blog. ¡Hasta la próxima!

Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-mesa-sin-ro...



Reduce - Recicla - Reutiliza, también con los plásticos

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres 'Rs' que marcan gran parte de la filosofía de aquellas personas que estamos preocupadas por la sostenibilidad de este planeta. No es lo único, pero creo que sí es lo único que está al alcance de todos y que todos podemos poner en marcha para aportar nuestro granito de arena a este planeta.

Además, llevando a cabo esta filosofía no sólo ayudas al planeta, también a tu bolsillo. Está claro que, si le das una segunda vida a un objeto, evitas comprar otro, por lo que estás ahorrando. Y en el caso de reducir, puedes reducir comprando menos o comprando productos a granel o concentrados, que suelen tener precios más reducidos.

Beneficios del Reciclaje 2020

  • En 2020 gracias al reciclaje se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2
  • Se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía
  • Y como el reciclaje no es suficiente, sólo en los últimos 2 años se han implementado 9.380 medidas de ecodiseño destinada a la reducción de plástico y otros materiales en la fabricación de envases y en la incorporación de materia prima reciclada.

Reduce-recicla-reutiliza plásticos

En el caso del plástico, creo que en el momento que estamos, debemos llevarnos esta manera de proceder al extremo.

  1. Reducir el consumo de plásticos. Aunque parece muy complicado, ya que en muchas ocasiones no tenemos ni opciones para elegir, este es uno de los mayores retos que tenemos. ¿Cómo podemos reducir el consumo del plástico?
    1. Cambiando el material del envase, en vez de usar botellas de plástico, podemos usar botellas de vidrio o latas.
    2. Llevando nuestra bolsa de tela, papel, etc. de múltiples usos a la compra.
    3. Usando productos a granel, sin envasado individual, en el que normalmente se envasa con plásticos.
    4. Si compras envases de plástico, comprueba que su tamaño es el mínimo imprescindible. En múltiples ocasiones comprobamos que 2 litros de detergente llenan sólo la mitad de la botella, en estos casos, no sólo se genera más plástico del necesario sino que el precio del producto sube innecesariamente.
    5. Utilizar productos concentrados, ocupan menos espacio, y si tienes la opción de sólido frente a líquido, es una manera de reducir envoltorio.
  2. Reciclar. Este punto quizá es en el que se ha puesto más interés, existen muchas campañas y mucha información en la web de qué se puede reciclar y qué no se puede reciclar, y de cómo debe reciclarse. Ecoembes tiene mucha información sobre el reciclaje y sus beneficios.
  3. Reutilizar. Reutilzar significa dar una nueva vida a un producto. ¿Qué opciones tenemos?
    1. En el caso del plástico, una manera habitual de dar un segundo uso a las botellas de plástico de nuestro refresco es usarlas para rellenarlas con agua, dejarla en la cocina o en el frigorífico para el uso diario. Existen ciertos estudios que indican que esta opción no es la mejor, que es mejor guardar el agua en botellas de cristal o aluminio, ya que el plástico acaba degradándose y puede generar enfermedades con el tiempo, por lo que, aunque la botella se limpie con frecuencia no debería reutilizarse más de 6 meses.
    2. Una forma de reutilizar una bolsa de plástico que hayas comprado en el supermercado o en cualquier tienda, además de volver a usarla en la compra, es la de usarla para tirar la basura. Pero claro, tienes que tener en cuenta, que si es biodegradable la podrás usar para la basura orgánica, pero en caso de no serlo, sólo podrás usarla para la basura reciclada del plástico, y así aprovechas y también reciclan tu bolsa de plástico.
    3. Hay tantos objetos de plástico que es difícil indicar cómo poder reutilizar cada uno de ellos, pero podrás encontrar algunas ideas en nuestro blog, en la categoría DIY, para que además durante las vacaciones puedas hacer manualidades con tu familia, amigos,... espero que os parezcan de utilidad.

Productos recomendados para reducir plásticos

Productos a granel

Dentro de PADiY Mi Tiendecita, estamos muy preocupados por el consumo de plástico actual, ya que no sólo lo podemos encontrar en nuestros océanos sino también en nuestros alimentos, al ser ingeridos por los animales acuáticos como micro-plásticos en los océanos. Por eso consideramos que una forma de combatir este consumo excesivo es no generando o reduciendo al máximo los plásticos en los envases de nuestros productos, por lo que el formato a granel es uno de los que mejor se adapta a esta filosofía

Bombas efervescentes a granel artesanales de producción local
Champú sólido a granel artesanal de producción localJabón a granel artesanal de producción local



Primera comunión - preparación y detalles originales

Aunque puede parecer que todavía está lejos, ya estamos en marzo y en cuanto nos demos cuenta ya están las comuniones. Si tienes un [email protected] de esta edad y este año te toca preparar la comunión, seguro que ya estás pensando en qué puedes hacer para que todo salga perfectamente. Para estas ocasiones hay muchas opciones, por lo que en esta ocasión os voy a hablar de cómo preparar un evento original. tan personalizado como tu quieras y sin muchos quebraderos de cabeza.


El niñ@ en el centro de la celebración

Aunque la Comunión es una celebración religiosa, no hay que olvidar que es un día muy importante para el niñ@ y que quiere compartirlo con sus amigos, primos y otros niños de su edad. Por ello, me parece una idea más que genial la de incluir en la celebración una mesa de chuches. Le he pedido a una amiga mía que lleva mucho tiempo preparando este tipo de mesas que comparta conmigo y por tanto, que os cuente, en qué consiste.

Candy Emma

Hola, mi nombre es Emma y llevo varios años organizando Candybares en distintos tipos de eventos ( bodas, cumpleaños, comuniones….).

Durante este tiempo he visto como crecía esta tendencia la cual ya no puede faltar en dichas celebraciones, y no hay nada mas emociónate que ver la cara de los niños delante de una mesa llena de color, chuches e incluso globos.

En todos estos candys las decoraciones son personalizables adaptándonos a los gustos de los clientes que previamente concreto con los padres, siempre pensando en poder sorprender. No pueden faltar distintas brochetas, tarros de chuches, a veces incluso merienda, sin olvidar las sabrosas palomitas que tanto triunfan entre los más pequeños.

Contacto

Os dejo mi instagram si estais interesados: @emmaperezsoriano(candyemma)


El detalle en PADiY Mi Tiendecita

No nos olvidamos que en este tipo de eventos no sólo hay niños, es un evento familiar donde irán los abuelos, tíos y conocidos de la familia, por tanto habrá personas de todas las edades. Y queremos que se vayan con un buen recuerdo de la celebración, pero que no sea lo mismo de siempre. Por ello, en PADiY Mi Tiendecita tenemos varias propuestas

Letras de jabón

Un detalle original, lleno de color y aromas, con el nombre del niñ@.

Jabón de glicerina con el color y el aroma que tú elijas, además al poner el nombre del niño será un recordatorio personal, además puedes incluir una tarjeta escrita a mano con el texto deseado, habitualmente descripción y fecha del evento. Y/o incluir un adorno como un gatito o una corona de princesa al nombre.

Además, al realizarse a mano en el momento, puedes personalizar el detalle a tu gusto. Y si tienes dudas puedes escribir o llamar y te las aclararemos, dándote las mejores opciones a tus necesidades.

Detalle nombre en jabón de glicerina hecho a mano

Velitas de cera de soja

Creo que al ser un evento religioso este tipo de vela es ideal, y si además añades aroma, es una vela que no quedará en el olvido y será utilizada casi seguro.

A estas velas le puedes añadir al igual que al jabón el color y el aroma deseado (de entre los disponibles en tienda), incluso puedes añadir algunos detalles grabados en la misma. Y por su puesto, una tarjeta escrita a mano con el texto que quieras.

Detalles velas de soja por encargo

Si te interesa alguna de estas ideas puedes comprar directamente en la web, o si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected], por teléfono 910405079, whatsApp 685675931 o a través de nuestras redes sociales Facebook o Instagram @padiy.mitiendecita, estaremos encantados de atenderte.



Empresas locales con el medio ambiente

Hay que aclarar...

que un producto certificado ecológicamente, tal y como indiqué en el post certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve? implica que el producto vendido está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho. Pero no sólo nos preocupa el producto vendido en sí, también nos preocupa el embalaje y los residuos que se generan. Por eso, aunque un producto ecológico se fabrica de una manera sostenible, a veces, con eso no es suficiente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay varios puntos que considero imprescindibles a la hora de seleccionar un producto

  • Productos a granel: Me decanto por los productos a granel porque son los que menos residuos generan, pero no siempre se puede tener un producto con la calidad deseada y en formato a granel, por lo que a veces hay que considerar otras opciones.
  • Productos con embalaje sostenible: Sabemos que el plástico nos está generando muchos problemas medio ambientales, por lo que yo siempre me decanto por aquellos productos cuyo envoltorio reduce al máximo el plástico y en cualquier caso prefiero aquello que sea reciclado y/o reciclable al 100%.
  • Productos locales: este hecho hace que el gasto energético en el trasporte se reduzca considerablemente, además de apoyar al comercio local que siempre es de agradecer.

Productos a granel

Debemos de empezar a pensar que no todo debe ir perfectamente envuelto en un plástico para que sea fácil de almacenar o se considere seguro, y volver al producto a granel, que genera muchos menos residuos.

Ya he comentado en mi blog muchas veces el beneficio de un jabón sólido natural, sin sulfatos, como el que vendemos en nuestra tiendecita, pero como siempre comento, no sólo es el beneficio que tiene sobre nuestro cabello, o el menor espacio que necesitas en casa para almacenar estos productos, o el ahorro que se producto al durar más tiempo que uno líquido. Uno de los mayores beneficios es la generación mínima de residuos de embalaje. En este caso menos es más.

Productos con embalaje sostenible

Es increíble que hoy en día sigamos creyendo que lo fácil y lo natural es que nuestros productos vengan embalados en plástico, o que muchos de ellos sean realizados en plástico. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando y se están consiguiendo productos que además de estas certificados ecológicamente se preocupan de sus envases y sus residuos.

Tampoco podemos dar por hecho que si se sustituye el embalaje de plástico por uno de papel se ha resuelto el problema, debemos recordar que el papel proviene de los árboles y que una tala masiva tampoco es conveniente. Por lo que, a la hora de usar papel también es conveniente fijarse en que sea papel reciclado, o que provenga de bosques sostenibles.

Un caso claro es el de los labiales, la mayoría tiene un envase de plástico, puede ser sólo la carcasa interior o ser completamente de plástico, en cualquier caso para mí es un adelanto que haya empresas que se preocupan como nosotros y busquen alternativas como el cartón.

Productos locales

No sé si se ha dado la publicidad suficiente a este hecho pero, tenemos empresas locales que se preocupan por el medio ambiente y que son empresas cosméticas de gran calidad, unas familiares y otras mayores.

Los productos a granel que vendemos son de empresas locales pero, además, existen otras empresas que no sólo certifican ecológicamente sus productos, también se preocupan de los residuos que van dejando tras su elaboración y venta.

PADiY Mi Tiendecita

La Filosofía de PADiY Mi Tiendecita ha sido desde el principio tener en cuenta estos principios, por eso en la categoría de Productos Nacionales tenemos una selección que considero de mucha calidad de productos a granel, productos artesanales realizados por artesanos locales.

Las cajas de embalaje de nuestros envíos están realizadas con un 70% de papel reciclado y el resto proviene de bosques sostenibles. Además de ser 100% reciclable. Además, no escribo nunca sobre las cajas cuando realizo el envío para que puedan ser reutilizadas si el cliente quiera hacer un envío con ella.

También, desde el principio, incluimos productos certificados ecológicamente, pero llevábamos tiempo buscando productos locales que estén certificados ecológicamente y que además sean respetuosos con los residuos que generan, y creo que he encontrado varias empresas que se adaptan perfectamente a estas características. Estoy muy contenta por este hallazgo, porque creo que estas nuevas incorporaciones son de gran calidad y se adaptan perfectamente a la filosofía de nuestra tienda.

Productos empresa BioBambú Productos Empresa NaturBIO




​Alternativas sostenibles al cepillo de dientes de plástico

Alternativas sostenibles al cepillo de dientes de plástico

Si algo nos define es que nuestros productos buscan el cuidado de la naturaleza sin descuidar la calidad de los mismos. Llevamos un tiempo hablando de pequeñas y no tan pequeñas, acciones que nos permitirán reducir los residuos plásticos en nuestro día a día, teniendo en cuenta que justamente España es uno de los países europeos que más basura de plástico genera. Por lo que tenemos un punto a favor, podemos hacer mucho para mejorar esta situación.

Higiene Bucal

Dentro de los productos de higiene bucal hay gran tradición de productos desechables de plástico. En este caso me centraré en los cepillos de diente, todos los dentistas nos indican que un cepillo de diente no debe ser usado más de unos meses: "Tres meses es el tiempo recomendado para cambiarlo ya que las cerdas se desgastan con el uso. Si además, en el caso de los niños, hay algunos que los muerden, por lo que la durabilidad del mismo se acorta.".

Si debemos usar un cepillo de dientes cada 3 meses e incluso menos en los niños porque los muerden, esto implica 4 cepillos de dientes al año.

Según ecoembes: "En la actualidad, la mayor parte de los cepillos de dientes que utilizamos están hechos de plástico. Esto provoca que se asocien con el contenedor amarillo, ¡pero no es el lugar correcto para depositarlos!. Lo más conveniente es buscar un punto limpio o punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.

Las cerdas de los cepillos están compuestas por componentes distintos a los envases, por lo que juntar estos utensilios con los desechos del contenedor amarillo dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje. Por su parte, los tubos de pasta de dientes sí se desechan en este contenedor.

Cepillo de Bambú

Según publicó Ecoembes: En conjunto, el bambú es el material más adecuado para sustituir a los tradicionales cepillos de dientes hechos de plástico. Se trata de una alternativa vegana, más cómoda e higiénica que la opción totalmente natural.

¿Cómo reciclar si el mango es de Bambú y las cerdas de Nilón?

La mayoría de los cepillos de dientes realizados con bambú, incluso los que se anuncian como “100% biodegradables” o “100% hechos de bambú”, suelen tener cerdas de Nilón, este material es un plástico y no se degrada. Por ello para reciclarlo correctamente, primero debemos separar las cerdas del mango usando unas pinzas o alicates pequeños. Después las tiraremos en el contenedor amarillo para su reciclaje. El mango, al ser biodegradable, podemos depositarlo en el contenedor marrón (orgánico).

Cepillos de Bambú de PADiY Mi Tiendecita

Los cepillos que tenemos en PADIY Mi Tiendecita tienen el mango de Bambú y las cerdas realizadas con filamentos 100% vegetales, por lo que es una opción totalmente vegana para el cuidado de tus dientes. Por lo que, además de tener tranquilidad a la hora de su uso, también te olvidas a la hora de desechar el cepillo, ya que en su totalidad deberá ir al contendor marrón (orgánico).

Cepillo de dientes bambú con cerdas 100% natural

Es un pasito más para reducir las toneladas de basura de plástico que generamos en nuestras casas, una manera sencilla y práctica, 100% vegana y muy fácil de desechar una vez usada.



Certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve?

¿Por qué surgieron las certificaciones?

Para estar seguro de que un producto está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho, se crearon las diferentes certificaciones.

Siendo necesario para la obtención del certificado, que la empresa productora permita realizar inspecciones periódicas en cada fase de producción, garantizando así que en todo momento se cumple la normativa.

Las inspecciones tienen en cuenta que se cumpla la normativa, algunas de estas normativas son:

(19) Los productos ecológicos procesados deben someterse a métodos que garanticen la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción

(20) Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos . Sin embargo, deben establecerse normas de etiquetado especiales para alimentos procesados que contengan ingredientes agrarios que no puedan obtenerse ecológicamente, como sucede con los productos de la caza y la pesca. Además, para la información al consumidor, la transparencia en el mercado y el fomento de la utilización de ingredientes ecológicos, también debe ser posible referirse a la producción ecológica en la lista de ingredientes en determinadas condiciones.

Tipos de certificados

Estas certificaciones pueden ser emitidas por los Estados o por instituciones privadas, siendo estas últimas, normalmente, las más estrictas.

No sólo se certifica que un alimento se ha producido bajo las normas ecológicas, este certificado también se puede obtener para productos cosméticos, teniendo que cumplir que la mayoría de sus ingredientes provienen de origen natural.

Los certificados más conocidos son:

  • EU Organic Bio Logo (Unión Europea): Esta certificación de cumplimiento de la normativa de la UE se obtiene con controles estrictos llevados a cabo en cada etapa de la cadena orgánica.
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE): Es un organismo bajo la tutela del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña. Certifica que los productos vegetales ecológicos sean productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). En el caso de los productos animales, se certifica que hayan sido alimentados con productos ecológicos y criados en condiciones regladas.
  • ECOCERT: Es un organismo privado francés de certificación para el desarrollo sustentable. Fundado hace 20 años por un grupo de agrónomos para alimentos actualmente abarca hacia cosméticos, detergentes, fertilizantes, ambientadores, etc.
  • DEMETER: Esta certificación de agricultura biodinámica nace por asociación de un grupo de agricultores alemanes a los que luego se suman productores ganaderos, comerciantes, procesadores, consumidores y científicos.

Certificado ecocert cosmos organic

¿Qué garantiza esta certificación?

La certificación COSMOS garantiza:

  1. Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores.
  2. Desarrollo del concepto de química verde.
  3. Uso responsable de los recursos naturales.
  4. Respeto de la biodiversidad.
  5. Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos.
  6. ausencia de OGM.
  7. Envases reciclables

¿Qué tiene que hacer una empresa para conseguir este certificado?

Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje.

De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y orgánicos indicado en los productos.

Origen natural.

Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva de ingredientes aprobados (entre ellos, los conservantes) que están autorizados en una muy pequeña cantidad. En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural

Promoción de los productos ecológicos
Un producto de belleza se certifica como COSMOS ORGANIC solamente si:

    • Como mínimo el 95 % de los vegetales que contiene son orgánicos
    • Hay como mínimo un 20 % de ingredientes ecológicos en la fórmula en total (10 % en el caso de los productos que deben enjuagarse)

A saber: El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente importante de numerosas fórmulas cosméticas, esto implica una disolución de la proporción de los ingredientes ecológicos sobre el total del producto. Así, en un aceite para masajes que no contiene agua se puede indicar que contiene hasta el 100 % de productos orgánicos.

PADIY Mi Tiendecita

Los productos certificados ecológicamente forman parte de la filosofía de nuestra empresa, y la certificación ecocert cosmos asegura el respeto por el medio ambiente, la preocupación por una producción más sostenible, incluyendo en su certificación no sólo los ingredientes del producto principal sino también su embalaje, por lo que es una apuesta segura, asegurando la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente.

En PADiY Mi Tiendecita en la sección Productos ECOCERT podéis encontrar jabones, cremas, dentífricos y productos solares certificados ecológicamente, son nuestra selección dentro de la gran gama de productos certificados.

Productos certificados ecológicamente de venta en PADIY MI TIENDECITA




¿Sabías que podriamos vestirnos durante más de 10 años con la ropa ya fabricada?

Llevo varias semanas, en mi publicación del viernes, buscando soluciones para reducir al máximo los residuos del hogar debidos a los envases de plástico de un único uso, sin perder por ello calidad de vida y en muchas ocasiones hasta mejorando la calidad y el bienestar de nuestro hogar:

Pero no sólo preocupa la generación de plásticos, también he tratado la subida del precio de la luz y he intentado ver la parte positiva en cuanto a ecología y naturaleza se trata, en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz?

No me gustaría dejarlo aquí, de hecho, me gustaría ampliar un poco el tema y buscar soluciones ecológicas a los problemas actuales pero para ello necesitaría vuestra ayuda. Por favor, enviadme los temas que os preocupan y que os parece interesante tratar en este Blog, aunque ahora mismo lo incluyo en la categoría General, podriamos decir que sería para el apartado Sostenibilidad.

Efectos negativos de la fabricación de ropa.

Me sorprendí el otro día ante un comentario de mi hijo tras volver del colegio, me preguntó si sabía que con la ropa que ya estaba fabricada podiamos vestirnos durante al menos 10 años, y, sin embargo, se sigue fabricando ropa y acumulando la misma al mismo ritmo. Esto me dió que pensar y me he puesto a buscar los efectos negativos que tiene la fabricación de la ropa en el medio ambiente y no son pocos. Los podriamos enumerar en:

  • Consumo excesivo de agua. Sólo para fabricar unos vaqueros se necesita 10.000L
  • Debido a la deslocalización de las fabricas y tiendas, es necesario más transporte y con ello la contaminación por hidrocarburos.
  • Emisión de tóxicos al medio ambiente, ya que al menos el 5% de las sustancias que hay en la ropa es perjudicial para el medio ambiente.
  • Sobreexplotación del suelo. Para fabricar ropa es necesario productos naturales como el algodón en grandes cantidades, usando además fertilizantes dañinos para el medio ambiente. Y en el caso de que el material usado no sea natural, el efecto es mayor ya que la huella ecológica es mayor.
  • El último efecto que podemos indicar es que durante todo el proceso de fabricación provoca vertidos de sustancias peligrosas.

¿Qué podemos hacer?

Como en otras ocasiones he comentado, menos, es más, al final es seguir la idea del Movimiento zero waste:

  • No tirar ropa en buen estado. De esta manera, se fabricará una prenda menos, y se reducirá el impacto medio ambiental de la fabricación, pero si ya no nos gusta o ya no es de nuestra talla:
    • Regala o dona tu ropa. Hay personas necesitadas que te lo agradecerán.
    • Vende tu ropa. Ahora hay muchas aplicaciones que te permiten vender ropa y además recuperas parte del dinero gastado.
    • Cambia el uso de la prenda. Si te gusta coser puedes buscar un segundo uso a tu prenda, de un vaquero puedes hacer un bolso, por ejemplo, sólo tienes que navegar un poco por internet y encontrarás un montón de ideas.
    • Recicla. Hay contenedores de ropa por todas partes, y si en tu zona no hay siempre puedes ir a un punto limpio. Para mí, esta opción sería la última y sólo si la ropa no está en buen estado.
  • Ropa que ya no está en perfectas condiciones, debe ser desechada pero siempre que lo hagas utiliza los contenedores de tela o un punto limpio. Y si eres manitas, reutiliza, cambia el uso de la prenda y quédate con aquellas partes que están bien.
  • Comprar en tiendas de proximidad. No sólo para las prendas de ropa, para cualquier compra siempre es mejor primar la tienda de proximidad, de esta manera la huella que genera el trasporte será menor.
  • Comprar productos de marcas que fabrican moda sostenible o que usan material reciclado, se indica en el producto habitualmente. También existen algunas tiendas que para hacer sus productos utilizan materiales reciclados.

Sugerencias Mi Tiendecita.

En Mi Tiendecita intentamos promover el Movimiento zero, la producción artesanal y el reciclaje. Por ello también ofrecemos dentro de la categoría Hecho a Mano, productos de tela reciclados, le damos una segunda vida a nuestra ropa. Alguno de nuestros productos son:

Bolso Vaquero

El bolso vaquero hecho de unos pantalones vaqueros de niño que se quedaron pequeños y una camiseta de algodón

Bolso vaquero de material reciclado hecho a mano

Bolsas de tela

En esta ocasión las bolsas se han realizado con retales de tela 100% lino, por eso hay varios tamaños y cada una de ellas es única, puede ser lisa, con dibujo con telas también recicladas o bordada.

Bolsa pequeña de lino reciclada y hecha a mano Bolsa realizada a mano con tela reciclada y bordada Bolsa grande de retales de lino y hecha a mano Bolsa pequeña lisa de retales de lino hecha a mano

Organizador de bolsas

Con una manga de una camisa que ya te queda pequeña o simplemente no te gusta se pueden hacer un montón de cosas, a nosotros se nos ocurrió darle una nueva vida a una camisa haciendo de ella un amplio organizador de bolsas.

Organizador de bolsas realizado con la manga de una camisa

Cestas de trapillo

Una forma de reutilizar aquellas telas que ya no pueden transformarse en otro producto es el trapillo, por lo que la utilización de este material para realizar nuevos objetos es una manera de reciclaje que puede obtener productos muy interesantes.

Cesta realizada a mano con trapillo color rojo rectangular Cesta realizada a mano con trapillo color rojo redonda grande Cesta realizada a mano con trapillo roja redonda pequeña


Si tienes ideas de cómo reducir nuestra huella ecológica comenta y/o escríbenos. Está claro que nuestra formar de comprar y actuar afecta al planeta, pero creo que si le dedicamos un poco de tiempo a pensar en la naturaleza podemos hacer mucho con pequeñas acciones de nuestro día a día. Te las iré contando en este blog.

Foto principal de Ksenia Chernaya en Pexels



¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?

Si eres lector de nuestro blog habrás leído todos los usos que podemos dar al jabón negro en nuestro hogar, te lo comentamos todo en el artículo Utilidades del jabón negro fer à cheval, pero esta vez no me quiero centrar en sus propiedades como limpiador, sino en otras características que también me parecen muy interesantes y es que formulado a partir de aceite de oliva y sin conservantes, colorantes ni fragancias, es un detergente ecológico.

Pero este artículo quiere poner en valor que un detergente ecológico puede ser muy poderoso a la hora de realizar la limpieza, por lo que además es un detergente económico nos permite ahorrar también en plásticos. Por lo que, aumentas tu protección ante alergias al utilizar un producto ecológico sin conservantes ni colorantes ni fragancias, te proteges a ti y a los tuyos. Pero también proteges la naturaleza, porque al necesitar muy poco detergente para realizar la limpieza también generas menos residuo, y el envaso de plástico en el que viene es totalmente reciclable.

Repasamos los posibles usos, por cada uno de ellos, estás reduciendo un envase de plástico de un producto habitual.:

  • Limpieza del Hogar.
    • Cocina y Baños, son otros habituales en los que solemos utilizar un producto específico, tanto para el suelo como para las plaquetas y los diferentes muebles/electrodomésticos. Pudiendo llegar a tener un armario completo de botellas de plástico que debes tirar y volver a comprar cada vez que terminas el producto.
    • Muebles del hogar, dependiendo del material solemos usar un producto u otro, o si no nos gusta complicarnos tenemos un multiusos, pero cuando lees las advertencias de seguridad te puedes encontrar cosas como: Provoca irritación cutánea, Provoca lesiones oculares graves, Llevar guantes, prendas, gafas, máscara de protección, Puede provocar somnolencia o vértigo, Líquidos y vapores inflamables, entre otros. Si revisas las advertencias del jabón negro indica lo siguiente: mantener alejado de los niños, nunca es conveniente dejar ningún producto de limpieza cerca de los niños, pueden crees que es una bebida y beber el contenido, y beber jabón no es bueno por muy ecológico que sea. Conservar la etiqueta si tienes que consultar a un médico. Y no mezclar con otros detergentes. Yo creo que la tranquilidad que da usar el jabón negro es muy superior a la de cualquier otro producto multiusos.
    • Jabón negro. Mi experiencia: Utilizo el jabón negro para los baños (tanto para las baldosas de la pared como para bañera, inodoro, ...), la cocina (muebles, encimera de granito, electrodomésticos, ...), los muebles del local, etc. Utilizo un spray, y al diluir el jabón líquido en agua en vez de usar directamente como otros productos, es mucho más económico y duradero. Mi recomendación es tener cuidado a la hora de diluir el bicarbonato sódico, si no se disuelve bien puede obstruir el spray, eso y utilizar un spray con un difusor de gota ancha en esta ocasión. Como he dicho, el jabón negro resulta mucho más económico y duradero al tener que ser disuelto pero además te da mucha más tranquilidad si tienes niños pequeños o hay personas con alergias en el hogar, al ser un producto natural.
  • Lavavajillas - Platos. Si lavas la vajilla a mano, esta opción es buenísima para tu piel.
  • Ventanas y cristales. He probado esta opción en mis cristales y puedo indicar que me han quedado mejor que nunca.
    • Una de las maneras más habituales de limpiar los cristales de las ventanas ha sido utilizar agua y jabón, en este caso se aplicaba el jabón en la esponja húmeda y luego se pasaba por la ventana, tras haber limpiado el cristal se aclaraba con agua, y si querías no tener que secar mucho ya que el secado puede dejar restregones, se pasaba una rasqueta para eliminar el exceso de agua. Tras pasar la rasqueta había que secar, con papel o con un trapo. Deja los cristales muy bien pero hay que dedicarle mucho tiempo.
    • La opción que creo que ahora mismo es más habitual es usar un producto específico para limpiar los cristales, esto genera un envase adicional al del jabón que es de un único uso, y que hay que desechar cada vez que se acaba el producto. Además, muchos de ellos contienen alcohol, con lo que si caen sobre la piel o sobre ciertas superficies la pueden dañar, y si no lo contiene no suele ser tan eficaz. Sin embargo, el jabón negro es como hemos indicado, respetuoso con tu piel y con el resto de muebles al ser un detergente ecológico.
    • Lavar con jabón negro. Mi experiencia. Yo he usado un difusor de 50ml y en él he añadido agua caliente y disuelto una cucharilla pequeña de café de jabón negro. En este caso, al igual que a la hora de generar residuos, menos es más, pulveriza sobre el cristal pero no lo empapes, al ser un difusor de gota fina se distribuye perfectamente por todo el cristal sin generar excesos de agua. La idea de usar un difusor tan pequeño es preparar sólo la cantidad que necesito para limpiar mis cristales ya que con el agua caliente se limpia mejor. Luego pasa la esponja y sin necesidad de aclarar pasa el trapo seco, eso sí, tiene que ser un trapo muy limpio y que absorba bien. Y con dos pasos se consiguen unos cristales espectaculares.
  • Auto, motocicleta, bicicleta, llantas. Si te gusta dejar tu vehículo impoluto de una manera ecológica, esta sería una opción.
  • Mantenimiento. Plata, cobre, acero inoxidable. Todavía no lo he probado pero me parece una opción muy interesante.
  • Azulejos, baldosas de terracota, parquet de madera, lino.
    • El suelo de las casas suele ser un quebradero de cabeza, si tienes suelos de madera tienes que buscar un producto que no dañe la madera, está claro que no se puede usar ningún producto abrasivo como la lejía. Sin embargo, en baños y suelos queremos algo "más fuerte", que desinfecte, en muchas ocasiones estos productos generan mucha espuma y tenemos que limpiar dos veces, primero pasar la fregona con el producto, luego aclarar y por último dejar secar. En cualquier caso, el hecho de tener que usar productos específicos genera multitud de envases de plástico de un único uso que para nada son aconsejables.
    • Mi Experiencia. Desde que tengo esta tienda uso el jabón negro para la limpieza de los suelos, tanto en el local donde tenemos baldosa como en mi casa donde tenemos tarima flotante. En ningún caso necesito aclarar después de su uso, por lo que aunque sea jabón no deja el suelo lleno de espuma ni refregones, paso la fregona, dejo secar y listo.
  • Cuidado de Plantas. El jabón negro es un limpiador brillante y protector ideal para eliminar las huellas de los insectos (pulgones, cochinillas) en las plantas.
  • Animales domésticos y de granja. Use jabón negro como champú suave para que el pelaje brille y actúe como un control efectivo de plagas.


Jabón  Negro líquido Fer À Cheval

Foto principal obtenida en Google




¿Cómo reducir plásticos pasándonos al jabón sólido?

Llevo un tiempo muy preocupada por la cantidad de plásticos que genero a diario en mi basura familiar, siempre es la basura amarilla, donde hay que desechar el plástico, la que está más llena y más veces tenemos que bajar. Me di cuenta, que no sólo es la cantidad de plásticos que generamos sino el número de bolsas que usamos. Como ya comenté en el blog ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria? España se encuentra en cuarta posición generando plásticos en Europa y la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso.

¿Por qué pasarnos al jabón sólido reduce nuestra nuestra basura de plástico?

Es muy sencillo, actualmente estamos acostumbrados a usar un jabón de tocador, gel, champú, acondicionador, etc. Además, los más comercializados y a los que nos hemos acostumbrado, los que solemos encontrar en un supermercado, son los jabones líquidos. Por lo que generamos un envase de plástico de un sólo uso cada vez que reponemos jabón de manos y/o facial, champú, gel y acondicionador, que además pueden llegar a ser diferentes para cada miembro de la familia multiplicando el número de envases. ¿Cuántos envases de plástico para este uso utilizamos cada uno en casa? Mínimo 3 y si nos gusta utilizar un producto específico pueden llegar a ser muchos más.

Si usamos jabones sólidos, aunque puede que alguno de ellos venga envuelto en plástico, la cantidad de plástico generada es mucho menor. Además, los jabones sólidos al no estar disueltos, como los líquidos, suelen durar más, por lo que tardamos más en tener que reponer y por tanto generaremos menos basura.

¿Perdemos calidad por pasarnos al sólido?

No sólo no perdemos calidad sino que en muchas ocasiones ganamos tranquilidad. No me refiero a esa tranquilidad que nos da saber que estamos haciendo algo para cuidar nuestro medio ambiente, sino tranquilidad para nosotros y para nuestra familia con respecto al cuidado de nuestra piel.

Existen multitud de jabones artesanales y naturales, de probada calidad que se pueden encontrar con facilidad y con precios asequibles, para el cuidado diario de la piel. Muchos de ellos son hipoalergénicos, lo que tranquiliza ante posibles alergias de piel tan frecuentes hoy en día en los niños. Y muchos otros además están ya certificados ecológicamente sin que ello implique un coste prohibitivo en la cesta de la compra.

Además, cada vez es más frecuente que muchas marcas conocidas empiecen a incluir champú sólido como otra opción más. Estos champús, si son naturales y no contienen sulfatos son una forma sana y natural de cuidar tu cabello. Si estas interesado sobre este tema te invito a leer el artículo de nuestro blog El champú sólido y sus beneficios.

Nuestra recomendación

Jabón de tocador

Dentro de nuestra tienda PADiY Mi Tiendecita podemos ofrecerte multitud de opciones para el jabón de tocador, y hagas la elección que hagas seguro que aciertas, pero dentro de Mi Tiendecita tenemos un fabricante especializado en este tipo de jabones que es Ach Brito, te recomendamos que entres en la sección de Jabón de Productos de Oporto. En ella encontrarás jabones con perfumes delicados como pueden ser el de Leche de Cabra, Propolis, Almendras o Aloe Vera, o con un perfume penetrante como el de Lavanda, Higo, Granada, Royal Jungle o Tropical Blossom. Si lo que quieres/necesitas es un jabón específico facial también lo encontrarás ya que la gama SPA puedes encontrar para pieles grasas (Purificante), pieles secas (Hidratante) para tu ritual de limpieza profunda (Exfoliante) o simplemente para refrescarte después de una tarde sofocante o tras realizar deporte (Refrescante). Si tienes acné dentro de este abanico de opciones te recomiendo el jabón de alquitrán vegetal, tiene un olor fuerte como a madera quemada pero sus resultados te convencerán.

Gel

No sabría qué recomendarte porque estoy encantada con todos los jabones que vendemos, si buscas hidratación y cuidado de la piel, no lo dudes tienes muchas opciones:

  • Jabón de Alepo. El más antiguo de los que tenemos, se inventó en el 1500 a.C. El jabón sirio procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.
  • Jabón de Marsella. Uno de los más antiguos de Europa que sigue haciéndose hoy en día, siglo XIV. Al igual que el de Alepo en Mi Tiendecita nuestros jabones de Marsella tienen certificado ecológico para tu tranquilidad.
  • Jabón Puro Oliva. Si no te gusta que el jabón tenga olor o tienes algún tipo de alergia y no puedes usar productos con perfume. Si prefieres un color neutro y que el jabón haga poca espuma. Además de no tener ningún producto nocivo para tu piel como SLS, tienes la opción del Jabón Puro de Oliva de un productor artesanal de Zaragoza. Viene en barras pre-cortado para usar el menos embalaje posible y cuidar también del medio ambiente.
  • Jabón Glicerina Orgánica. Si no sólo quieres que sea artesanal, sino que también quieres disfrutar con tu jabón de colores vistosos y fragancias penetrantes, con estos jabones de glicerina disfrutaras de tu momento dejando la piel suave e hidratada.

Champú

Nuestra apuesta en este caso es el jabón artesanal, realizado a mano, sin SLS ni SCI, sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Estos champús son fáciles de aplicar y puedes elegir según tu tipo de cabello.

Acondicionador

En esta ocasión, al igual que para el champú, nuestra opción es un producto artesanal, realizado a mano por artesanos en Zaragoza. Sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Aunque el resultado es inmejorable en este caso el uso del acondicionador requiere de cierta convicción, o eso me parece a mí, ya que su aplicación requiere un poco más de tiempo que uno tradicional. Aún así, merece la pena darle una oportunidad aunque sea por ayudar al medio ambiente.

Resultado Final

Si cambiamos al jabón sólido el resultado se notará desde el primer mes, lo verás en tu baño

Espero que te haya parecido interesante este artículo, o al menos que te haya hecho pensar sobre qué cosas puedes hacer en tu día a día para reducir la cantidad de plásticos que generamos. Si te parece interesante, tienes ideas que puedan aplicarse fácilmente o simplemente quieres comentar, ya sabes estamos encantados de que incluyas tus comentarios o que nos escribas. Gracias por tu atención y espero que nos leas la semana que viene en el siguiente post.



¿Cómo reducir plásticos y cuidar nuestra piel? Esponjas Naturales.

En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos por el medio ambiente y queremos animarte en nuestro blog a reducir plásticos, así te lo comentamos en el artículo ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en la colada diaria?. En este continuamos buscando formas de reducir plásticos sin reducir nuestra calidad de vida.

Si eres de los que usa esponja no te conformes y busca opciones naturales, en este artículo te enseñamos algunas de las opciones y te explicamos por qué es una buena opción para tu higiene diaria. Además, como podrás ver en el artículo son opciones ecológicas que además de cuidar tu piel harán que consumas menos plásticos ¡Todo son ventajas! ¿Te animas?


Esponja Natural

¿Qué es?

Si buscamos en el diccionario de la rae (Real Academia Española), una de las primeras definiciones que aparece de esponja es:

Del lat. spongĭa, y este del gr. σπογγιά spongiá.

1. f. Zool. Animal espongiario.
2. f. Esqueleto de ciertos espongiarios, formado por fibras córneas entrecruzadas en todas direcciones, y cuyo conjunto constituye una masa elástica llena de huecos y agujeros que, por capilaridad, absorbe fácilmente los líquidos. U. t. en sent. fig.
3. f. Cuerpo que, por su elasticidad, porosidad y suavidad, sirve como utensilio de limpieza.

Si buscas espongiario indica lo siguiente:

1. adj. Zool. Dicho de un animal: Del grupo de los invertebrados acuáticos, marino casi siempre, en forma de saco o tubo con una sola abertura, con la pared de su cuerpo reforzada por diminutas piezas esqueléticas, calcáreas o silíceas, o por fibras entrecruzadas y resistentes, y atravesada por numerosos conductos que comunican la cavidad interna con el exterior y por los cuales circula el agua cargada de las partículas orgánicas de que se alimenta el animal, que vive en colonias fijas sobre objetos sumergidos. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.


Beneficios

La esponja natural aportará placer y suavidad a tu rutina de baño. Al combinar una composición de fibras suaves cercana a la seda y la capacidad de absorber tres veces más agua que una esponja sintética, la esponja de mar es más suave e higiénica. La esponja de mar natural se recomienda para pieles sensibles o alérgicas.

La calidad de la esponja depende de su origen. A diferencia de las esponjas caribeñas, las esponjas del mar Mediterráneo crecen lentamente en aguas profundas y frías, lo que hace que sus fibras sean elásticas y resistentes. Estas características permiten que las esponjas mediterráneas duren más.


Selección PADiY Mi Tiendecita

La esponja natural Fer à Cheval de 11 cm se extrae de las costas tunecinas bajo el control del Ministerio de Agricultura y Pesca de Túnez. Para evitar la pesca intensiva, las cosechas de esponjas naturales se limitan a dos veces al año. Además, después de cada cosecha, se liberan millones de gametos en el mar para ayudar al desarrollo de nuevas esponjas.

Por lo que la esponja de mar es un producto natural ecológico.

Esponja Natural del Mar Mediterraneo


Bolsa de sisal

¿Qué es?

Si acudimos de nuevo a la rae para entender qué es el sisal:

1. m. Fibra flexible y resistente obtenida de la pita y otras especies de agave.
2. m. Ven. pita (‖ planta).

Si buscamos la planta de la que se obtiene el sisal, es decir la pita podemos ver que se trata de una planta originaria en México pero que se han introducido en la costa Mediterránea. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

Beneficios

En este caso, la bolsa de sisal se obtiene de un producto natural llamado sisal, el cual procede directamente de la fibra de las hojas. Por lo que estaríamos sustituyendo el plástico por un material natural.

Además, estas fibras son resistentes y muy fáciles de lavar, pudiéndose usar como esponja exfoliante. Y al ser una bolsa, podrás guardar directamente el jabón, haciendo que el espacio que necesites para tu esponja y tu jabón se reduzca, ya que todo se guarda junto.

Selección PADiY Mi Tiendecita

Hemos seleccionado dentro de PADiY Mi Tiendecita la bolsa de sisal como opción de sustitución a la esponja tradicional porque la consideramos muy práctica, Es una bolsa de material natural que ofrece muchas posibilidades de uso.

  • ¿No sabes dónde guardar ese jabón especial que usas una vez a la semana?, puedes guardarlo en esta bolsa y dejarlo en cualquier lugar del baño, no ocupa mucho.
  • Si lo que quieres es una alternativa a las esponjas de plástico puedes usarla como esponja exfoliante.
  • Si tu problema es que siempre te quedan trocitos de jabón perdidos por el baño, no los tires, guardarlos dentro y usa la bolsita como esponja dejando los trocitos dentro, humedécela y aplícala sobre la piel.

Como ves, es pequeña, pero tiene muchas opciones de uso.Bolsa de sisal alternativa natural a la esponja de plástico

Foto principal de Celso A. Torres Pirron en Unsplash



La subida del precio de la luz - Ahorro energético

Esta mañana en la radio, como todas las mañanas últimamente, he escuchado que el precio de la luz está por las nubes, aunque la noticia no se basaba en eso sino en que para soportar estos precios se ha empezado a comprar masivamente lamparas y bombillas led para sustituir las antiguas.

Así que he pensado que no hay mal que por bien no venga, aunque el motivo no sea reducir el consumo eléctrico para reducir la huella medio ambiental sino para reducir la factura de la luz, el resultado es el mismo, menos consumo y por tanto menos impacto medioambiental.

Esto no quiere decir que me alegre, ni mucho menos, por la subida del precio de la luz, de hecho espero que sea transitoria porque no es algo fácilmente asumible para muchas familias y comercios. Pero creo que nos podría servir para hacer una reflexión de qué acciones, sin necesidad de reducir nuestra calidad de vida, podemos hacer para bajar este consumo.

Los básicos:

  • Sustituir Bombillas incandescentes y de bajo consumo por led. Una bombilla LED consume un 80% menos de energía que una bombillas incandescente y además apenas genera calor, por lo que nunca se pierde calidad. Una bombilla de bajo consumo consume un 70% menos de energía que una incandescente, pero, sin embargo, se pierde cerca de un 25% en forma de calor.
  • Sustituir electrodomésticos de categorías inferiores a A+++, en particular el frigorífico que está las 24 horas del día los 365 días del año en funcionamiento. Los electrodomésticos que pertenecen a la categoría A+ (verde claro) consumen en un rango entre el 30% y 42% respecto al 100% de consumo de los menos eficientes, pertenecientes al etiquetado G. El consumo de un frigorífico A+ puede ser de 270 kWh anuales, 90 kWh más que un frigorífico perteneciente al etiquetado A++, y el A++ está a una diferencia de un 5% de la categoría premium, la A+++.
  • Tener un buen aislamiento térmico en casa. Un buen aislamiento puede llegar a proporcionar un ahorro de entre un 30% y un 70% de nuestro gasto energético en calefacción, aunque también hay que tenerlo en cuenta en verano donde el aire acondicionado también se usa continuamente. Un buen sistema de aislamiento corrige las deficiencias y las carencias estructurales del hogar y no solo permite un ahorro sustancial a nivel económico para la vivienda, sino un aumento notorio de la calidad de vida y el bienestar en el hogar y un estilo de vida comprometido con el cuidado del medioambiente.

En el día a día:

  • Uso de la lavadora. Suponiendo que sigues la media y que la pones de tres a cinco veces a la semana, estarás dándole un protagonismo en tu gasto total del 12%. Lo suficiente como para tratar de ser algo más eficientes en su utilización. La temperatura es muy importante, si lavas en frío podrías ahorrarte hasta un 27% de tu factura.
  • Poner la lavadora sólo cuando está llena o utiliza programas de media carga. Aunque tengamos una lavadora de bajo consumo, la manera de reducir el consumo siempre es el no uso, al igual que en otro artículo he hablado de cómo reducir plásticos en nuestra colada, porque no hay mejor manera de reciclar que no consumir. Si pasas de lavar 5 veces a las semana a 3, casi reduces a la mitad el gasto.
  • Desenchufa los aparatos electrónicos. No sólo es un ahorro energético también es un tema de seguridad. Como norma general, es muy recomendable desconectar todos los electrodomésticos del hogar para evitar los consumos en stand-by, que normalmente significan un 10% de la energía de la casa.
  • Usa correctamente las persianas de tu hogar, con ellas puedes hacer que tu hogar necesite menos calefacción/aire acondicionado.
    • En Invierno debes dejar las persianas subidas para que entre el sol y por la noche bajadas para aislarte del frío. Si tienes ventanas que no tiene luz directa lo mejor es mantener las persianas bajadas para aislar del frío.
    • En Verano al contrario, deberás bajar las persianas lo suficiente como para poder ver sin que entre el calor en el día, y abrirlas en las noches que refresquen. Y si las ventanas no tiene luz directa es mejor dejar las persianas subidas para crear corrientes de aire.

Sugerencias PADiY Mi Tiendecita

Si crees que no es posible lavar tu ropa a baja temperatura porque tu detergente sólo es eficaz a altas temperaturas te recomiendo el detergente líquido Fer À Cheval , además de ser efectivo a bajas temperaturas, ahorraras en suavizante ya que no es necesario usando este detergente.

Para ropa con manchas persistentes en el blog utilidades de los copos de Marsella te explico cómo puedes usar jabón de Marsella en copos para este tipo de manchas y para muchas más cosas, tanto en la colada diaria como en la limpieza del hogar.

Otras ideas

Estas son algunas de las ideas que os propongo para reducir el consumo en casa, pero creo que hay otros básicos que podemos poner en práctica y que en algunos casos están como normativa en las oficinas pero no en casa, como no poner la calefacción en invierno a más de 24 grados, no es necesario pasar el invierno en casa en manga corta, además de ser causa de muchos de nuestros constipados pasar de una temperatura muy baja en la calle a una temperatura muy alta en casa. Lo mismo en verano, mejor que poner el aire acondicionado es un ventilador y mejor que un ventilador dejar ventanas abiertas que hagan corriente, y siempre teniendo en cuenta el tema de las persianas. Es cierto que a veces es imposible y hay que poner el aire, pero muchas noches de verano se pueden pasar con la ventana abierta ya que suele refrescar y no es necesario el aire acondicionado.

Si se te ocurren más ideas, fáciles de aplicar y que reduzca nuestro impacto ambiental y el impacto del precio de la luz en nuestros bolsillos me encantaría que lo comentaras en el blog.


Foto de Wilson Vitorino en Pexels



¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria?

Esta es una pregunta que me vengo haciendo desde hace mucho tiempo, es cierto que los plásticos que usamos a diario suelen ser reciclables, y que en la mayoría de los casos se tiran en los contenedores amarillos para que sea reciclada. Pero, bajo mi punto de vista, menos, es más, es decir, si no generas residuo no es necesario reciclar, y evitas pérdidas por el camino y el proceso, ya que para reciclar también consumimos electricidad y otros recursos.

Es cierto que el saber que reciclamos un producto nos genera cierta tranquilidad y nos relaja, pero podemos hacer mucho más si dejamos de generar tantos residuos. No es necesario pasar de cero a cien, o en este caso de generar toneladas de plástico al año a no generar nada de repente, pero podemos ir dando pasos.

DATOS

Los datos son aplastantes, si visitamos la web de Greenpeace podemos ver que:

La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

La producción total de plástico en 2015 alcanzó las 380 millones de toneladas. Hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. Según la industria del plásticos, en Europa la producción de plástico alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018.

Asia es la región con mayor producción del mundo, siendo responsable de la mitad de la producción mundial (51% del total). China es el principal productor de plásticos con un 30% del total en 2018, seguido por América del Norte (NAFTA) con un 18%. Europa ha pasado a un tercer puesto en la producción de plástico con un 17% del total en 2018. En Europa durante 2018, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentró solo en seis países: Alemania (24,6%), Italia (13,9%), Francia (9,4%), España (7,6%), Reino Unido (7,3%), y Polonia (6.8%).

Es decir, que España se encuentra en cuarta posición generando plásticos. La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39.9% en 2016. Posteriormente serán estos envases los objetos de plástico que encontremos con más frecuencia en el medio ambiente, dañando los ecosistemas marinos.

Si visitas la página de Greenpeace también podrás ver un ranking de grandes supermercados contra el plástico. Verás que el que está en mejor posición no llega al notable. Pincha en cada supermercado para conocer más en detalle su grado de compromiso. En estas fichas encontrarás información detallada con fotos y sus contactos públicos para que contactes con ellos y les pidas que cambien.

Nosotros, en PADiY Mi Tiendecita, lo tenemos muy en cuenta y creemos que vosotros también, por eso la reducción de envases entra dentro de nuestra filosofía.


IDEAS PARA REDUCIR ENVASES

Uno de los grandes generadores de plásticos en nuestro día a día es la colada diaria, en este punto se pueden hacer muchas mejoras, no sólo con los plásticos sino para ahorrar agua y electricidad, pero como este post va de generar menos residuos plásticos me voy a centrar en ese punto. Como he dicho no es necesario que nos volvamos locos y que de repente cambiemos totalmente nuestras costumbres, pero deberíamos empezar a realizar pequeñas acciones que modifiquen los mismos, y esto nos llevará a luego poder hacer otros, progresivamente. En el caso de la colada diaria mi progresión sería la siguiente, cada uno se encontrará en un punto, aquel que ya esté en el último punto, gracias, porque estás haciendo una labor muy importante, cuidar de tu planeta. Y al resto le animo que se apunte a intentar llegar al siguiente punto, cualquier acción por pequeña que parezca ayuda a reducir las toneladas de plástico que consumimos.

Punto de partida

Casi todos, al menos los que no tenemos tiempo para las tareas domésticas o simplemente no nos hemos parado a pensar en las consecuencias que puede tener nuestra forma de lavar, partimos de utilizar dos productos básicos: el detergente de lavadora y el suavizante. Además, para aquellos que tenemos niños que se manchan con frecuencia a estos productos le solemos añadir aditivos para quitar las manchas. Todos estos productos llevan su correspondiente envase de plástico, y sobre todo si tenemos niños solemos poner muchas lavadoras en el mes. Por lo que al menos generamos 3 envases de plástico grandes al mes.

Si tenemos un bebé, no sólo compramos nuestro detergente, sino que solemos añadir a nuestra cesta de la compra un producto específico para el bebé ya que los que compramos para adultos no suelen ser hipoalergénicos, al menos hasta que tiene 2 años, para que no irrite su piel. Otro envase más.

En este punto ya se puede hacer algo, como comprar detergentes y suavizantes concentrados, seguro que si lo hacemos estamos pensando en el espacio que ocupan y no tanto en reducir plásticos, pero si lo utilizamos correctamente al ser más dosis compraremos sólo 1 envase cuando en caso de no ser concentrado tendriamos que comprar 2. Aquí ya reduces el impacto ¡bien hecho!..

Primer paso

Para mí, el primer paso es muy sencillo, no sólo generas muchos menos residuos sino que además piensas en tu piel, ya que lo que te voy a recomendar es utilizar un detergente líquido de Marsella de la marca Fer Á Cheval que tenemos en PADiY Mi Tiendecita, este jabón es super concentrado, con 2L puedes hacer hasta 40 lavados, además no necesitas usar suavizante. Y por supuesto, al ser hipoalergénico no necesitas comprar 2 detergentes diferentes si tienes pequeños en casa.

Total, reduces un envase que ya no usas (el suavizante), no duplicas en productos de detergente ya que sirve para todo tipo de piel. Por lo que con un sólo envase realizas la misma tarea que realizabas antes con 3 o 4 envases de mayor medida. Además de ser más cómodo porque sólo tienes que guardar y preocuparte, tanto a la hora de comprar como de poner la lavadora, de un solo producto.

Otro pasito

Una vez que te acostumbras al detergente líquido, que es sólo echar en el cajetín y listo, entiendo que todo lo demás necesita de un esfuerzo añadido, para dar este paso debes estar [email protected] de que sirve de algo, pero yo creo que este paso tampoco es muy complicado y además el producto que os voy a comentar es bastante completo, lo explico en otro articulo en mi blog y son los copos de jabón de Marsella, en PADiY Mi Tiendecita lo tenemos de la marca Fer Á Cheval. En un envase más pequeño que el detergente líquido te encuentras con 400 gr de productos.

¿Por qué digo que esto implica algo de esfuerzo? Porque en este caso debes tratar el producto antes de usarlo. Debes disolver 20 gr de producto en 1L de agua para la colada diaria. Esto son muchas lavadoras, y al igual que el caso anterior no recomiendo usar suavizante, por lo que con un envase más pequeño tenemos más lavadoras. Otra reducción.

Llegamos a la meta

La meta que nos podemos poner es no generar ningún residuo plástico, o lo mínimo imprescindible, como en el caso anterior esto implica un poco más de tiempo y trabajo. Ya que pasaríamos de un jabón en copos a un jabón sólido, los jabones sólidos ocupan menos espacio y por tanto necesitan menos envoltorios. La calidad en el lavado es la misma, pero debemos usarlo según nos convenga: directamente sobre la ropa si contiene manchas difíciles o si queremos lavar a mano alguna prenda delicada. O hacer nosotros mismo los copos de jabón con un rayador de queso (por ejemplo) y diluirlo en agua como el jabón de copos para usarlo directamente en lavadora.

Para ello puedes usar el cubo de 300 gr, aún contiene algo de plástico, o comprar el kilo de jabón de Marsella que está envuelto en su totalidad en papel

En cualquier caso, el envoltorio se reduce enormemente al ser productos sólidos.


Cuando nos animamos a abrir Mi Tiendecita, lo hicimos pensando en cómo poder incluir en la rutina diaria de las familias productos ecológicos, naturales, respetuosos con la piel, pero también que pudieran ayudar a cuidar de nuestro entorno. Elegimos estos productos teniendo en cuenta nuestra filosofía y espero que os sirvan para mantener vuestra piel y las de vuestra familia en las mejores de las condiciones, pero también para poder hacer algo por nuestras generaciones venideras.

Si tenéis alguna idea práctica sobre cómo reducir plásticos u os habéis animado a poner en práctica esta, espero que me hagáis comentarios, ya sea directamente en el blog o a nuestros correos, toda idea es bienvenida. Intentaremos seguir dando ideas para reducir plásticos en siguientes artículos.


Foto principal de Anna Shvets en Pexels



¿Por qué es mejor usar jabón que gel hidroalcohólico?

Ya estamos a finales de agosto y en pocos días los niños volverán al colegio, revisamos si tienen todo lo necesario: mochila, libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Pero este año, al igual que el año pasado nuestra mayor inquietud no es si vamos a llegar a tiempo con todo lo necesario o si el niñ@ se encontrará con sus amigos en clase o tendrá que hacer nuevos.

Nuestra mayor preocupación de este año es si las clases serán totalmente presenciales o no, en caso de ser presenciales el número de alumnos que habrá en cada clase y las medidas anti-covid que el centro ha tomado. Porque es cierto que ya estamos muchos vacunados y eso da tranquilidad, pero justo los niñ@s todavía no han podido ser vacunados y dentro de poco tendrán que ir a una clase llena de niños.

Es muy importante revisar todos esos puntos y asegurarnos que todo está bien, pero también es importante que nuestros niños tengan claro que ellos también pueden hacer acciones para protegerse a ellos y a sus compañeros.

  • Utilizar la mascarilla correctamente.
  • Guardar la distancia con los compañeros que no se encuentran en su “Burbuja”.
  • No tocar innecesariamente objetos y no tocarse la cara.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Como todos sabemos los niños son niños, y es muy difícil que se estén quietos, son muy sociables y por lo tanto se van a juntar con otros niños, tocarán las cosas y se tocarán la cara. Por tanto, bajo mi punto de vista, además de la mascarilla el lavado de manos es uno de los medios más eficaces para evitar contagios.

GEL HIDROALCOHÓLICO

Definición

Ya sea en forma de gel o solución pulverizadora, los hidroalcohólicos son productos formulados a partir de un alto contenido en alcohol, lo que les confiere propiedades antisépticas en la limpieza de nuestra piel. De hecho, para poder ser efectivo y garantizar su eficacia frente a posibles virus tiene que tener al menos un 70% de alcohol en su fórmula según indica la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos) y OMS (Organización Mundial de la Salud). También es importante tener cuidado con geles que contengan metanol, ya que su uso no está recomendado.

El dermatólogo

Todos sabemos que la piel de los niños es más delicada y por ello tenemos mucho cuidado a la hora de elegir los productos que compramos para niños. Sin embargo, parece que se obvia que, como indica Ana Molina (dermatóloga) en la entrevista con ConSalud.TV, el gel es muy irritante para la piel, pudiendo llegar a resecar, deshidratar e irritar, incluso puede hacer que lleguemos a sufrir dermatitis por su uso continuado y abusivo.

Nuestra propuesta

Desde PADiY Mi Tiendecita preocupados por este tema, proponemos una solución natural para el lavado de manos que sustituya al uso continuo del gel hidro alcohólico en el colegio.

Cuando tengan que lavarse las manos antes o después de comer, o incluso después del uso del gel hidroalcohólico que les obligan a usar, si sienten que las manos se quedan ásperas o no les gusta el olor. De esta manera, se reduce las veces que usan el gel hidroalcohólico evitando que irrite su piel y además al usar un jabón natural, hipoalergénico, hidrata y suaviza su piel. Estará igual de protegido, pero con una piel sana.

Y no sólo los más pequeños, este efecto negativo lo tiene en las pieles de todos, por lo que yo recomiendo usar jabón siempre que sea posible, y si jabón sólido natural mejor que mejor.

Si el hecho de que use jabón sólido en el colegio te parece complicado, no te preocupes, igual que llevan una bolsa con la merienda, pueden llevar una bolsita con el jabón y meter el mismo en una jabonera que lo protegerá y seguro que le resultará muy fácil de usar.


Selección PADiY Mi Tiendecita

Jabón artesanal Puro Oliva

Jabón artesanal Puro Oliva

Jabón artesanal Glicerina Orgánica

Jabón artesanal de Glicerina Orgánica

Jabonera de madera con tapa

Jabonera de bambú cuadrada con tapa



Nuestra Filosofía, la filosofía que compartimos con...

Como sabéis nuestra tienda se basa en el bienestar, de nuestra piel y de nuestro planeta, pero me parece interesante entrar en otro tipo de bienestar, nuestra mente es tan importante como nuestra piel. Aquí vendemos productos como las bombas efervescentes que si son usadas en un baño caliente relajan tu mente, podriamos decir que estaríamos aplicando aromaterapia en nuestro día a día. No sólo con las bombas efervescentes, tenemos jabones con fragancia, como el Tropical Blosson o el Royal Jungle de la marca Ach Brito que tras cada lavado de mano te deja el baño perfumado, y que sólo ese pequeño gesto te calma y relaja, ya que dejas de pensar en otras cosas y le dedicas todos tus sentidos a la fragancia.


Bombas efervescentes

Royal Jungle













Pero no siempre es suficiente con estos pequeños hábitos, saludables en todos los sentidos y que os animo a realizar en aquellos momentos de cansancio, ya sea cansancio físico o mental.

Hace poco he descubierto de la mano de Karyne Fratari todo un mundo nuevo, son las llamadas terapias Akáshicas. No me atrevo a explicar qué son o cómo se deben llevar a cabo, para eso os dejo el link de su página web en la que da un montón de información y que os aclarará más sobre este tema. Pero me ha llamado mucho la atención porque simplemente hablar con ella es una forma de relajación, habla tranquila, pausada, sin prisas, pero desprende espiritualidad y quería compartirlo con vosotros. Yo creo que su filosofía del cuidado de uno mismo reflejada en la naturaleza se parece mucho a nuestra filosofía, donde cuidamos el planeta para cuidarnos a nosotros. Yo creo que la siguiente frase lo explica muy bien:

Estar conectada a los Registros significa estar conectada contigo y con el todo.




1
×
[email protected],
¿En qué podemos ayudarte?