Certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve?

¿Por qué surgieron las certificaciones?

Para estar seguro de que un producto está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho, se crearon las diferentes certificaciones.

Siendo necesario para la obtención del certificado, que la empresa productora permita realizar inspecciones periódicas en cada fase de producción, garantizando así que en todo momento se cumple la normativa.

Las inspecciones tienen en cuenta que se cumpla la normativa, algunas de estas normativas son:

(19) Los productos ecológicos procesados deben someterse a métodos que garanticen la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción

(20) Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos . Sin embargo, deben establecerse normas de etiquetado especiales para alimentos procesados que contengan ingredientes agrarios que no puedan obtenerse ecológicamente, como sucede con los productos de la caza y la pesca. Además, para la información al consumidor, la transparencia en el mercado y el fomento de la utilización de ingredientes ecológicos, también debe ser posible referirse a la producción ecológica en la lista de ingredientes en determinadas condiciones.

Tipos de certificados

Estas certificaciones pueden ser emitidas por los Estados o por instituciones privadas, siendo estas últimas, normalmente, las más estrictas.

No sólo se certifica que un alimento se ha producido bajo las normas ecológicas, este certificado también se puede obtener para productos cosméticos, teniendo que cumplir que la mayoría de sus ingredientes provienen de origen natural.

Los certificados más conocidos son:

  • EU Organic Bio Logo (Unión Europea): Esta certificación de cumplimiento de la normativa de la UE se obtiene con controles estrictos llevados a cabo en cada etapa de la cadena orgánica.
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE): Es un organismo bajo la tutela del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña. Certifica que los productos vegetales ecológicos sean productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). En el caso de los productos animales, se certifica que hayan sido alimentados con productos ecológicos y criados en condiciones regladas.
  • ECOCERT: Es un organismo privado francés de certificación para el desarrollo sustentable. Fundado hace 20 años por un grupo de agrónomos para alimentos actualmente abarca hacia cosméticos, detergentes, fertilizantes, ambientadores, etc.
  • DEMETER: Esta certificación de agricultura biodinámica nace por asociación de un grupo de agricultores alemanes a los que luego se suman productores ganaderos, comerciantes, procesadores, consumidores y científicos.

Certificado ecocert cosmos organic

¿Qué garantiza esta certificación?

La certificación COSMOS garantiza:

  1. Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores.
  2. Desarrollo del concepto de química verde.
  3. Uso responsable de los recursos naturales.
  4. Respeto de la biodiversidad.
  5. Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos.
  6. ausencia de OGM.
  7. Envases reciclables

¿Qué tiene que hacer una empresa para conseguir este certificado?

Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje.

De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y orgánicos indicado en los productos.

Origen natural.

Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva de ingredientes aprobados (entre ellos, los conservantes) que están autorizados en una muy pequeña cantidad. En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural

Promoción de los productos ecológicos
Un producto de belleza se certifica como COSMOS ORGANIC solamente si:

    • Como mínimo el 95 % de los vegetales que contiene son orgánicos
    • Hay como mínimo un 20 % de ingredientes ecológicos en la fórmula en total (10 % en el caso de los productos que deben enjuagarse)

A saber: El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente importante de numerosas fórmulas cosméticas, esto implica una disolución de la proporción de los ingredientes ecológicos sobre el total del producto. Así, en un aceite para masajes que no contiene agua se puede indicar que contiene hasta el 100 % de productos orgánicos.

PADIY Mi Tiendecita

Los productos certificados ecológicamente forman parte de la filosofía de nuestra empresa, y la certificación ecocert cosmos asegura el respeto por el medio ambiente, la preocupación por una producción más sostenible, incluyendo en su certificación no sólo los ingredientes del producto principal sino también su embalaje, por lo que es una apuesta segura, asegurando la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente.

En PADiY Mi Tiendecita en la sección Productos ECOCERT podéis encontrar jabones, cremas, dentífricos y productos solares certificados ecológicamente, son nuestra selección dentro de la gran gama de productos certificados.

Productos certificados ecológicamente de venta en PADIY MI TIENDECITA





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?