Empresas locales con el medio ambiente

Hay que aclarar...

que un producto certificado ecológicamente, tal y como indiqué en el post certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve? implica que el producto vendido está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho. Pero no sólo nos preocupa el producto vendido en sí, también nos preocupa el embalaje y los residuos que se generan. Por eso, aunque un producto ecológico se fabrica de una manera sostenible, a veces, con eso no es suficiente.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Hay varios puntos que considero imprescindibles a la hora de seleccionar un producto

  • Productos a granel: Me decanto por los productos a granel porque son los que menos residuos generan, pero no siempre se puede tener un producto con la calidad deseada y en formato a granel, por lo que a veces hay que considerar otras opciones.
  • Productos con embalaje sostenible: Sabemos que el plástico nos está generando muchos problemas medio ambientales, por lo que yo siempre me decanto por aquellos productos cuyo envoltorio reduce al máximo el plástico y en cualquier caso prefiero aquello que sea reciclado y/o reciclable al 100%.
  • Productos locales: este hecho hace que el gasto energético en el trasporte se reduzca considerablemente, además de apoyar al comercio local que siempre es de agradecer.

Productos a granel

Debemos de empezar a pensar que no todo debe ir perfectamente envuelto en un plástico para que sea fácil de almacenar o se considere seguro, y volver al producto a granel, que genera muchos menos residuos.

Ya he comentado en mi blog muchas veces el beneficio de un jabón sólido natural, sin sulfatos, como el que vendemos en nuestra tiendecita, pero como siempre comento, no sólo es el beneficio que tiene sobre nuestro cabello, o el menor espacio que necesitas en casa para almacenar estos productos, o el ahorro que se producto al durar más tiempo que uno líquido. Uno de los mayores beneficios es la generación mínima de residuos de embalaje. En este caso menos es más.

Productos con embalaje sostenible

Es increíble que hoy en día sigamos creyendo que lo fácil y lo natural es que nuestros productos vengan embalados en plástico, o que muchos de ellos sean realizados en plástico. Sin embargo, esta mentalidad está cambiando y se están consiguiendo productos que además de estas certificados ecológicamente se preocupan de sus envases y sus residuos.

Tampoco podemos dar por hecho que si se sustituye el embalaje de plástico por uno de papel se ha resuelto el problema, debemos recordar que el papel proviene de los árboles y que una tala masiva tampoco es conveniente. Por lo que, a la hora de usar papel también es conveniente fijarse en que sea papel reciclado, o que provenga de bosques sostenibles.

Un caso claro es el de los labiales, la mayoría tiene un envase de plástico, puede ser sólo la carcasa interior o ser completamente de plástico, en cualquier caso para mí es un adelanto que haya empresas que se preocupan como nosotros y busquen alternativas como el cartón.

Productos locales

No sé si se ha dado la publicidad suficiente a este hecho pero, tenemos empresas locales que se preocupan por el medio ambiente y que son empresas cosméticas de gran calidad, unas familiares y otras mayores.

Los productos a granel que vendemos son de empresas locales pero, además, existen otras empresas que no sólo certifican ecológicamente sus productos, también se preocupan de los residuos que van dejando tras su elaboración y venta.

PADiY Mi Tiendecita

La Filosofía de PADiY Mi Tiendecita ha sido desde el principio tener en cuenta estos principios, por eso en la categoría de Productos Nacionales tenemos una selección que considero de mucha calidad de productos a granel, productos artesanales realizados por artesanos locales.

Las cajas de embalaje de nuestros envíos están realizadas con un 70% de papel reciclado y el resto proviene de bosques sostenibles. Además de ser 100% reciclable. Además, no escribo nunca sobre las cajas cuando realizo el envío para que puedan ser reutilizadas si el cliente quiera hacer un envío con ella.

También, desde el principio, incluimos productos certificados ecológicamente, pero llevábamos tiempo buscando productos locales que estén certificados ecológicamente y que además sean respetuosos con los residuos que generan, y creo que he encontrado varias empresas que se adaptan perfectamente a estas características. Estoy muy contenta por este hallazgo, porque creo que estas nuevas incorporaciones son de gran calidad y se adaptan perfectamente a la filosofía de nuestra tienda.

Productos empresa BioBambú Productos Empresa NaturBIO






No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?