Movimiento zero waste ¿qué es y cómo podemos aplicarlo a diario?

Todos conocemos o hemos oído muchas veces que debemos tener en cuenta las 3 Rs: Reciclar, Reducir y Reutilizar. Es tan o más importante poder reciclar como el reducir los consumos, en eso se basan las 3 rs y podemos decir que en eso se basa el zero waste, conocido en España como cero residuos.

¿Qué es? Es una filosofía, un modelo de vida que se basa en reducir al máximo los residuos.

¿Qué implica? Implica un cambio personal donde debes empezar a ser consciente del residuo que generas a diario, un cambio social llevando esta filosofía fuera de nuestras 4 paredes y aplicándolo en nuestro entorno, educando para ello. Y un cambio estructural, para que tenga éxito además debe tener apoyo administrativo para que sea más sencillo adoptar estas medidas.

¿Cómo podemos poner en práctica esa filosofía en nuestro día a día? Pues hay múltiples opciones, algunas muy sencillas otras un poco más complicadas, pero lo importante es empezar. Aquí te dejo algunas posibilidades:

  • Debemos repensar nuestra forma de comprar.
    • Cuando compramos muchas veces nos llevamos productos que tiene envoltorio de plástico innecesario, no sería tan necesario reciclar los plásticos si no lo generáramos y consumiéramos innecesariamente. Para saber si lo estás haciendo revisa tu basura diaria, ¿Qué basura es la que más se llena?¿la orgánica o la de plásticos? ¿la orgánica o la de papel? Si tienes que tirar la basura de plástico todos los días es muy posible que puedas re-pensar tu forma de comprar y reducir el número de envoltorios.
    • Otra forma de contribuir es tener en cuenta el gasto energético, si puedes comprar productos de temporada y/o de la zona estarás reduciendo el gasto energético y contribuyendo a reducir los efectos nocivos. ¿Qué contamina más un barco que nos trae fruta desde América o un camión que nos trae la fruta desde Andalucía o Valencia?
  • El siguiente paso sería usar envases reutilizables. Existe un gran número de productos a granel que son de gran calidad y no vienen empaquetados, puedes usar envases propios y reutilizarlos una y otra vez para guardar estos productos, de esta manera no se genera tanto residuos como si utilizas envases de un sólo uso. El caso más sencillo que te puedes encontrar es la compra diaria de pan en la panadería, lleva tu propia bolsa, es un paso muy sencillo que creo que ya todos estamos realizando.
  • Para los más avanzados o con más tiempo, pueden hacer en casa sus propios productos, el famoso Do It Yourself, encontrarás tutoriales por internet de casi todo. Por ejemplo, de manera sencilla puedes hacer tu propio pan en casa.
  • Otra forma de reducir residuos es el compostaje, con tus residuos orgánicos, si vives en una gran ciudad como Madrid es tan sencillo como tirar la basura orgánica al contenedor marrón. Si no tienes esa opción pero tienes tiempo y espacio, podrías compostar tus propios residuos, y utilizarlos después para tu jardín.

Como has podido comprobar tras leer este blog nuestra Tiendecita favorece esta filosofía y ofrecer productos a granel, productos de la zona y/o con envoltorios reciclados/reciclables para reducir nuestra huella ecológica, sin olvidar la calidad de nuestros productos. Además, tenemos la opción de recogida en el local pudiendo reducir aún más la huella ecológica si vives por la zona.

Si quieres ver nuestros productos sólo tienes que acceder a la sección de Productos Nacionales en la web, podrás empezar desde ya a aplicar la Filosofía zero waste.

Cosmética Sólida

Bombas de baño Efervescentes


Y si quieres saber más sobre este movimiento te dejo aquí algunas referencias:

El Bien Social

EcoBlog Nonoa – Como vivir sin plástico:

Zero Waste Home





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?