Diferencias entre el Bicarbonato y el Percarbonato

En esta ocasión me gustaría comentar las diferencias entre estos 2 productos, ambos usados en coladas ecológicas, pero que no son exactamente lo mismo. En PADiY Mi Tiendecita apostamos por el Bicarbonato, y ahora os explicamos el por qué.

Percarbonato sódico

La fórmula del percarbonato es Na2H3CO6. Producto incoloro, cristalino y soluble en agua. No se encuentra en la naturaleza y debe formase adicionando carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno (más conocido como agua oxigenada).

Se usa habitualmente en la colada ecológica, sobretodo como blanqueante. Cuando se disuelve en agua, el percarbonato de sodio se descompone en las 2 sustancias indicadas anteriormente: agua oxigenada y carbonato de sodio.

Por ello es muy importante tener en cuenta esta disociación a la hora de realizar la colada y de su manipulación, ya que:

  • No debe mezclarse con ácidos ya que crea una reacción química que desprende gases perjudiciales para la salud. Es decir, si tienes costumbre de lavar baños con vinagre o lo usas como suavizante para lavar la ropa a mano, no podrás usar el percarbonato o tienes que dejar de usar el vinagre. Ya que si juntas ambos, se producen gases irritantes.
  • Destiñe la ropa. Lo puedes usar como blanqueante para ropa blanca, pero no como quitamanchas en ropa de color, ni tampoco en prendas delicadas, como lana o seda, o con tintes naturales.
  • Es tóxico. No debes dejar este producto al alcance de los niños ni mascotas, y debes tener cuidado al manipularlo. Si se ingiere es tóxico y puede provocar lesiones oculares si entra en contacto con los ojos. Por tanto, es conveniente manipularlo con guantes para que no irrite la piel.

Bicarbonato sódico

La fórmula del bicarbonato es NaHCO3. Compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua. Se encuentra como mineral en la naturaleza, aunque también puede producir artificialmente.

Se puede mezclar con vinagre. Al mezclarse con vinagre se descompone produciendo dióxido de carbono y agua, generando efervescencia.

Puede haber varios tipos, pero el que vendemos en PADiY Mi Tiendecita, de la marca Fer À Cheval, es de calidad alimentaria. Por lo que los usos que le puedes dar a este producto son muchos y variados. Yo voy a dar solo algunas ideas:

  • Todas las superficies lavables: En 1 L de agua caliente diluir 1 cucharada sopera de jabón negro líquido y 1 cucharada sopera de bicarbonato sódico. Añadir la solución a un pulverizador. Agitar bien antes de usar.
  • Vajilla: para producir nuestro lavavajillas ecológico y respetuoso con nuestra piel, tenemos que mezclar en medio litro de agua caliente, medio vaso de jabón negro líquido, medio vaso de vinagre blanco, 1 cucharada sopera de bicarbonato de sodio y mezclar enérgicamente.
  • Horno/Barbacoa: En un horno ligeramente tibio, aplique su jabón negro en las áreas a desengrasar, luego extienda bicarbonato de sodio y deje actuar durante medio día, Frote y enjuague bien con agua caliente.
  • Manchas rebeldes: Diluir 50 gr de copos de jabón de Marsella en 1L de agua caliente, agregar media taza de bicarbonato de sodio y un cuarto de taza de vinagre blanco. Dejar enfriar y agitar bien antes de usar.
  • Cochecito, equipamiento de bebes: Lava las fundas desenfundables en la lavadora con un detergente para virutas de jabón de Marsella. Para cubiertas no removibles, limpie con una esponja húmeda y jabón. Para las manchas olorosas y rebeldes, frotar con jabón y bicarbonato, dejar actuar unas horas para eliminar la suciedad y luego enjuagar. Dejar secar bien al aire

Se puede usar para muchas más cosas en el hogar, te enumeramos algunas ideas que dan en otra página:

  • En la cocina para: Limpiar el horno, Limpiar frutas y verduras, Frigorífico con buen olor, Tarros usados como nuevos, Cazuelas sin manchas, Fregaderos desinfectados, Limpia metales, Tablas de madera sin olor, Vitrocerámica brillante, Sin manchas de café y té, Robot de cocina que se auto-limpian, Cubo de basura a punto, Trapos, bayetas y esponjas desodorizadas, Desagüe funcionando, Manos sin olor
  • Colada: Más limpieza, Quitamanchas
  • Baño: Limpiador wc, Manchas amarillentas, Bañera brillante, Azulejos sin moho, Alfombrillas sin riesgos, Cepillos, peines, brochas de maquillaje en buen estado

Si quieres más ideas te propongo que accedas a 45 usos sorprendentes del bicarbonato y te harás una idea de por qué en PADiY Mi Tiendecita apostamos por el Bicarbonato.

¿Por qué preferimos el Bicarbonato?

Es un producto que encontramos en la naturaleza como mineral, que además no es tóxico y que podemos manipular con tranquilidad con otros productos como el vinagre, muy habitual en la limpieza ecológica. Además, es muy pero que muy versátil, no hay zona de la casa donde no puedas usarlo.

No queremos decir que estemos en contra del uso de otros productos ecológicos, simplemente comentamos nuestra afinidad y los motivos, y apoyamos, en cualquier caso, la decisión tomada, ya que entendemos que no hay una solución única para nuestro problema con el medio ambiente, y todo lo que hagamos, bienvenido sea.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?