POST 12: Jabón Heno de Pravia

Hoy después de haber hecho un recorrido por el mundo, para descubrir algunos jabones históricos, vamos a volver a los jabones nacionales. En concreto a uno que estoy seguro conocéis, ya que su historia se remonta a 1903 (de nuevo, un jabón centenario en nuestro blog)

En verano de 2023, pasamos una parte de nuestras vacaciones en Asturias, "huyendo" del calor de Madrid. Y aunque hablar de las maravillas de esa zona de España daría para un blog muy muy largo, aquí sabéis que el objetivo es contar historias de jabones. Y os preguntaréis ¿qué relación guarda Asturias con el jabón?

Pues uno de los jabones más antiguos y conocidos de España es Heno de Pravia, y Pravia es un concejo de Asturias. ¿Sigue allí la fábrica de jabones?, o ¿se ha deslocalizado (como comentamos en el blog de jabones de La Toja)?

Pues la realidad es que en Pravia nunca ha habido una fábrica de jabones Heno de Pravia. Entonces, ¿hay alguna relación?

En realidad sí. El origen del nombre está en un viaje que realizó por Asturias el cofundador de la Perfumería Gal. Al pasar cerca de Pravia, le "atrapó" el aroma del heno recién cortado. Y no paró hasta crear un aroma con ese olor.

En 1905 sacó a la venta un jabón con ese aroma y seis años después, en 1911, registraron como marca la pastilla de jabón para tocador de Heno de Pravia. Desde entonces, sigue siendo una pastilla de color verde (como el heno verde) envuelta en papel amarillo (como el heno seco).

Como suele ocurrir con las empresas de éxito en la comercialización del jabón, entendieron la necesidad de diferenciar su producto, siendo la primera empresa española en crear un departamento de publicidad. Y no solo eso, se preocuparon en contratar a los mejores publicistas e ilustradores de principios del siglo xx, creando publicidad con un estilo cercano al art déco.

En nuestra tienda también tenemos un recuerdo para esta marca emblemática española.

Uso

Como decía al principio, no me cabe duda que todo el mundo conoce este jabón y seguro que lo habéis tenido en vuestras manos y habéis disfrutado de ese olor tan especial.


Pero estos jabones podéis encontrarlos en cualquier supermercado, por lo que no lo encontraréis en nuestra tienda. Aún así, no podíamos dejar de dedicarle un espacio en nuestro blog a un jabón histórico como éste.

Eso sí, no podíamos venirnos de Asturias sin un recuerdo de un jabón, y encontramos este de sidra de manzana, que va completando nuestra colección.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?