POST 13: Jabón Martin de Candre
Verano del 2022, Ribera del Loira, Francia. La verdad es que el inicio del viaje que os proponemos no tiene mala pinta ¿verdad?
Fue un viaje muy interesante, recorriendo varios de los castillos que acompañan a este río, a lo largo de sus siglos de historia.
Pero como siempre, el foco lo vamos a poner en el tema que da título a este blog: historias de jabones con historia.
Entre visita a castillo y castillo, cómo no, encontramos un lugar muy especial de fabricación de jabones artesanales: la jabonería de Martin de Candre, que está situada en un antiguo dominio agrícola cerca de la Abadía de Fontevraud.
Esta jabonería, es una gran casa, y realizan los jabones de forma familiar y artesanal desde 1974. Es una excepción que os hablemos de jabones no centenarios, pero esta es una de las escasas jabonerías que aún hacen de forma artesanal su propia saponificación, las proporciones de los aceites que utilizan, los embalajes.
La "fabrica" no se puede visitar, pero tienen una preciosa boutique, con una variedad increíble: qué ganas daban de comprarlo todo
Y lo que es más curioso, tienen un pequeño museo publicitario que acompañó a la revolución del jabón, para hacerlo de uso universal, y que nos abrieron especialmente para nosotros.
Os dejamos aquí algunas fotos que hicimos
Uso
Estos jabones artesanales no los tenemos a la venta, pero si los queréis ver, encantados de mostrároslos en nuestra tienda física, y cómo no, en nuestros talleres de jabones, donde siempre dedicamos un tiempo a hablaros de la historia del habón y os mostramos algunos jabones como estos.
Deja un Comentario