¿Cómo ahorra agua en nuestro día a día?

Con esta ola de calor que asola toda Europa empieza la preocupación por la sequia, empiezan los reportajes en las televisiones sobre cómo ahorrar agua y me doy cuenta que los "básicos" con lo que he crecido no están tan interiorizados como yo me creía.

No es algo nuevo

La verdad, es que al menos en España, el tema del ahorro de agua en el hogar no es algo nuevo. Recuerdo que hace ya más de 20 años fui con el instituto a Estados Unidos, y entre otras muchas cosas, una de las que me sorprendió es que fuera motivo de charla que apagara el agua de la ducha mientras me enjabonaba. Lo primero no entendía que nadie se pusiera a escuchar mientras se duchaba su invitado y mucho menos que luego te preguntara por ello, pero era un pueblo pequeño de Michigan y supuse que allí debía ser normal saber todo lo que hace el vecino. Además, con el lago Michigan al lado, ellos no han tenido nunca problemas de sequía, por tanto, no les entraba en la cabeza que se cerrara el grifo del agua bajo ningún concepto.

Pero en España es diferente, tenemos muchos climas pero en el sur existe el secano, y hay veces que la sequía ha subido hasta Madrid, y hemos tenido que controlar el agua que consumíamos. Nuestro problema no ha sido sólo el clima, sino las aberraciones que nos hemos dedicado a hacer justificándonos con el turismo, como poner campos de golf o cultivos de regadío en climas de secano. No poner límites a nuestros turistas en las playas, donde se ponían millones de lavadoras con el cambio diario de sábanas, toallas, etc. Aunque creo que en este asunto vamos aprendiendo y ya no es así siempre.

Nuestro día a día

Sin embargo, está claro que estamos más que acostumbrados a darle un uso racional al agua, y que se lleva haciendo mucho tiempo. Creo que la mayoría estamos concienciados de la importancia. Voy a dar un par de ejemplos que he encontrado en mi entorno sobre cómo "sin darnos cuenta" hemos incorporado este sentimiento de que el agua es importante en nuestro día a día:

  • Todas las mañanas paso frente a un bar, y la dueña todas las mañanas tira el agua de lavar las patatas sobre las plantas. Más de una vez la preguntan ¿Qué haces? Y ella responde, es el agua de lavar las patatas, es buena para las plantas y así la aprovecho.
  • Tengo una amiga que pasea su perro todos los días, ella junto a otros conocidos que pasean perros, se dedican a verificar que el riego de las plantas es correcto. Saben que muchas veces los propios perros jugando mueven los aspersores y hacen que en vez de regar las plantas se rieguen las aceras. Por eso vigilan, y si encuentran que se desperdicia un poco de agua, en seguida llaman al ayuntamiento para que lo arreglen.
  • Otra amiga mía dejaba el grifo abierto siempre que se lavaba los dientes, era una lucha continua para que no lo hiciera, pero me decía que si no lo dejaba correr no le parecía que se estaba lavando los dientes. Hace poco le pregunté que si seguía con esa manía y me dijo que hace mucho que ya no. Le pregunté por qué y me dijo que fue al ver a sus hijos desperdiciar el agua que se le quitaron todas las manías.

¿Qué podemos hacer para ahorra agua?

Los básicos

  • Poner la lavadora sólo cuando tengas una carga completa como comentamos en el artículo Colada Ecológica y utiliza preferentemente el programa ECO que ahorra agua. Cada lavadora gasta una media de 50L, por lo que lavadora que no pongas de más, 50L de agua que has ahorrado.
  • Lo mismo con el lavavajillas. También es preferible usar el programa ECO, en esas condiciones suele gastar 10L. Por lo que, lavavajillas que no pones a medias, 10L que te ahorras en agua.
  • No usar la taza del váter como basurero. Una manera fácil para evitar esto es tener una papelera en el baño. Cada descarga consume entre 7,5 y 26L
  • Usar botón de doble descarga en el inodoro, de esta manera podemos optar por diferente caudal según las necesidades. Si aún tienes el de un sólo botón, la opción clásica que hemos hecho casi todos, es meter una botellita de agua de medio litro llena dentro del tanque, para así necesitar menos agua en el llenado y por tanto gastar menos agua cada vez que pulses el botón.
  • Ducharse mejor que bañarse, siempre y cuando las duchas no duren más de 5 minutos. Una ducha rápida, de unos 5 minutos puede llevar un gasto de entre 60-100L. Voy a poner énfasis en esto, una ducha rápida que no llega a 5 minutos gasta más que poner una lavadora. Si se habla de que poner 1 lavadora al día es un exceso en una familia de 4 personas, la ducha diaria de estas 4 personas conlleva 4 veces más gasto de agua que esa lavadora. Por lo que hay que ser muy conscientes de este hecho, no es dejar de ducharse, pero hacerlo con cabeza, el tiempo justo y necesario y cerrando el grifo cuando no sea necesario.
  • No dejar el grifo abierto mientras:
    • te lavas los dientes.
    • te lavas las manos
    • lavas los platos
    • te duchas
    • cualquier otra cosa que se te ocurra, como he indicado es un básico. Cada minuto que lo tengas cerrado ahorrarás al menos 6 litros de agua.

Para los que van un poco más allá

  • Re-utilizar el agua que se ha utilizado para lavar las frutas y verduras para regar las plantas.
  • Arreglar rápidamente cualquier fuga de agua que tengas en tu hogar.
  • Avisar de cualquier avería de fuga de agua que se encuentre en un lugar público.
  • Si tienes jardín ten en cuenta el clima en el que te encuentras y pon plantas acordes al mismo.

Seguro que a vosotros se os ocurre muchas más cosas, si tenéis alguna forma de ahorra agua, no dudéis en contármelo, siempre se agradece tener ideas nuevas sobre cómo ahorra agua. Todas las medidas de gasto de agua las he sacado de otros artículo, y he puesto la media que aparecía, pero lo importante no es cuánta agua reduces sino conocer las formas de reducir.





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?