Suavizante casero y natural para la lavadora

Ya hemos escrito en este blog sobre detergentes naturales y ecológicos, de hecho presentamos como novedad en nuestro blog el detergente ecológico natulim, aunque ya apostamos desde el primer día por los jabones naturales y ecológicos para realizar nuestra colada, y explicamos en nuestro blog cómo usar el jabón de Marsella en copos para realizar la colada diaria.

En todos nuestros blog y en nuestra web siempre insistimos que no es necesario utilizar suavizantes con estos productos, pero si aún así quieres un extra de suavidad en tu ropa o específicamente en tus toallas, te damos opciones naturales para poder realizar tu propio suavizante casero.

Contras de un suavizante de mercado

En algunos casos no son muy eficaces o incluso estropean la ropa

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) los suavizantes de mercado tienen un efecto limitado en prendas sintéticas, ropa de lana, cachemir y poliéster. En el caso de las toallas y albornoces, además de reducir su capacidad de absorción y secado, puede llegar a generar molestas manchas de humedad. Una de las mayores desventajas de los suavizantes es que estropean o arruinan la ropa de deporte. Estas prendas están especialmente diseñadas para absorber la humedad. Al aplicar suavizante, lo que estamos haciendo es aplicar una capa cerosa que bloqueará la capacidad de la prenda para trasladar la humedad. Por lo que, con el paso del tiempo, será más difícil eliminar las manchas y el mal olor de estas prendas.

Medioambiente

Aparte de generar residuos plásticos, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los suavizantes contienen tensioactivos catiónicos, generalmente amonio cuaternario. ¿Qué implica esto? El amonio cuaternario es un compuesto que puede irritar la piel en altas concentraciones, además de ser una sustancia que tarda mucho tiempo en biodegradarse.

Otro de los efectos del amonio cuaternario es que puede ser toxica para los microorganismos acuáticos y para las raíces de las plantas, provocando así un desequilibrio en el medio ambiente. Con las desventajas que conlleva.

¿Cómo fabricar suavizante casero?

Ropa de color

Ingredientes:

  • Vinagre Blanco (1L)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

Es super sencillo, sólo tienes que añadir las gotas de esencia al vinagre blanco y ya tienes el suavizante. De hecho, se puede usar el vinagre blanco directamente como suavizante en tus lavados, como complemento a tu detergente. Es una forma ecológica y económica de dar suavidad a tu ropa de color.

Uso:

Para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

Suaviza y blanquea la ropa

Ingredientes:

  • Agua destilada (1,5L)
  • Bicarbonato de sodio (200gr)
  • Vinagre Blanco (600mL)
  • Aceite esencial (15 gotas). El aroma que más te guste, puede ser lavanda, rosas, etc. O si no te gusta dar aroma a la ropa no sería necesario.
  • Tarro de cristal.

Preparación:

En una cazuela vierte el agua destilada junto con el vinagre blanco. Añade poco a poco el bicarbonato sódico, al añadir el bicarbonato se producirá una reacción química que generará espuma blanca, y si no lo haces lentamente se desbordará y perderás parte del producto.

Si quieres perfumar la ropa sólo tienes que añadir unas gotitas de esencia. Por último, agrega la mezcla en el tarro o botella de cristal que hayas preparado para ello.

Uso:

Remueve la mezcla antes de usarla. Las medidas son iguales que en el caso anterior, para una carga completa de la lavadora deberás usar 250 ml, tendrás que reducir proporcionalmente a la carga de la lavadora, es decir, media carga 125ml, y así.

En este caso, esta combinación es muy útil no sólo como suavizante sino como blanqueador, por eso es mejor usarlo en ropa blanca o con manchas difíciles.

Conclusión

Bajo mi punto de vista, la diferencia entre un suavizante de mercado y uno casero es clara, reduces costes, reduces plásticos, reduces contaminación. Además, no son complicados de hacer, y si ya usas un detergente ecológico pero consideras que te sigue faltando esa suavidad en las toallas que te daba el suavizante de mercado, te recomiendo que uses una de estas opciones.

Si te animas y empiezas a usar suavizante casero, cuéntame tu experiencia y si crees que hay una fórmula mejor comparte con nosotros en el blog. ¡Hasta la próxima!

Foto de Sarah Chai: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-mesa-sin-ro...




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?