POST 16: Jabón Papoutsanis
ORIGEN e HISTORIA
Arrancamos este nuevo post, con un jabón con más de 150 años de historia, en concreto su origen se remonta a 1870.
Hoy vamos a hablaros de famoso jabón griego Papoutsanis, que fue uno de los primeros fabricantes de jabón en Grecia.
Su origen está en la isla de Lesbos, en el norte del mar Egeo, donde se inspiró el empresario Dimitris Papoutsanis,que da nombre a la marca (de forma análoga a los hermanos Achilles y Affonso de Brito a la suya como comentamos en el post 10), para la construcción de la primera fábrica con motor de vapor en la región de aceite de oliva y jabón .
Con aceites vegetales puros y materias primas exquisitas, comenzó a producir un jabón verde de aceite de oliva, sentando las bases para el establecimiento de una empresa legendaria que continúa su exitosa trayectoria hasta la actualidad, más de 150 años después.
En 1913 trasladó la producción al puerto del Pireo, donde comenzaron a fabricar además del jabón verde para la colada, cubos de jabón tipo Marsella, y a lo largo del siglo XX fueron evolucionando a jabones de lavanda, florales, jabones de glicerina, y un largo etcétera de productos.
La fábrica actual de Ritsona, en el centro de Grecia, es una de las fábricas de jabón y servicios hoteleros más grandes y modernas de Europa y la única en Grecia.
CARACTERÍSTICAS
De todos los jabones que ofrece Paoutsanis, quizá el más conocido es Karavaki, pero nosotros nos quedamos con el tradicional de aceite de oliva
Es un jabón muy similar al jabón de Marsella, aunque su formato es de pastilla de 125 gr (en lugar del tradicional cubo marsellés). con un color verde oliva y un aroma muy similares.
Este jabón tiene como ingredientes aceite de oliva, sal del mar Egeo, agua y ácido cítrico (para obtener un PH idóneo). No contiene ningún aroma, ni conservantes, ni colorantes ni está testado en animales.
Como curiosidad, en la caja del envoltorio avisan que al llevar "una ventana abierta" el jabón puede perder color, pero eso no significa que sufra ningún deterioro (esto también lo contamos en el post 2 de Jabón de Marsella, estos jabones "están vivos")
Si quieres descubrir este jabón, podrás hacerlo en nuestra tienda física, y por supuesto en nuestros talleres presenciales.
Deja un Comentario