Colada Ecológica

Ya comentamos en septiembre del año pasado en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz? que, uno de los factores para reducir el consumo de la electricidad es cambiar nuestra manera de hacer la colada. Si el invierno del año pasado parecía de gran importancia reducir los gastos debidos al consumo eléctrico, el invierno que viene parece ser que no sólo será necesario por el coste sino porque va a ser un bien escaso en toda Europa. Por lo que te recomiendo que vuelvas a leerlo y marques qué cosas ya haces y qué podrías hacer, así cuando llegue el momento estarás en condiciones de afrontar esta situación.

En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar una colada ecológica, ya que no sólo consiste en el ahorro energético, tras leer este artículo verás que con un cambio muy pequeño de costumbres obtendrás un beneficio muy grande a nivel personal y, aportarás tu granito de arena contra el cambio climático.

Reduce el número de lavados.

De esta manera reduces el consumo de agua, de electricidad y de detergentes. Es beneficioso para la naturaleza y para tu bolsillo. Existen varias maneras de reducir el número de lavados.

  • No poner una lavadora hasta que tengamos una carga completa.
  • Actualmente hay tendencia en separar la ropa del bebé o el niño pequeño, de las de los mayores. Esto se debe a que los pediatras recomiendan utilizar un jabón especial para los bebés, que no contengan tanto producto químico, que a la larga le puede generar dermatitis y alergias. Pero ¿y si usamos para toda nuestra ropa un detergente hipoalergénico? ¿por qué tiene que ser diferente la ropa de los mayores a la de los niños? Es cierto, que la piel del mayor es menos delicada y que podemos aguantar esos productos químicos, pero a la larga, la ropa está en contacto con nuestra piel durante mucho tiempo y puede generarnos también alergias. Por tanto, si usamos un detergente hipoalergénico para todos, no tenemos que separar la ropa de niños y mayores, y podremos llenar la lavadora con más facilidad.

Reduce el consumo eléctrico.

Al reducir el número de lavados ya estás reduciendo el consumo eléctrico, aunque como he comentado en el apartado anterior no es lo único que reduces, ni tampoco es la única manera de reducir el consumo. Aquí te damos más opciones:

  • Si no la tienes ya y tienes posibilidad, cambia tu lavadora por una lavadora de bajo consumo.
  • Lava en frío siempre que puedas. Para la colada diaria, de color y sin manchas, no es necesario ni un programa largo ni altas temperaturas. Además, hay muchos detergentes ecológicos que permiten lavar en frío y dejan la ropa perfecta.
  • Utiliza el programa de lavado ecológico. Aunque normalmente esta opción dura más tiempo, gasta menos energía y sobretodo menos agua.
  • Aprovecha la temperatura exterior, lava edredones, cortinas, etc. en verano, así se secarán más rápido y no tendrás que usar secadora.

Usa pocos productos

El hecho de usar pocos productos no implica que tu ropa vaya a quedar peor, o que tengas que realizar mucho más trabajo para conseguir que tu prenda quede en perfecto estado. Además de ahorra en tu colada, estarás evitando generar mucho residuo (casi siempre plásticos), mejorarás el espacio de almacenamiento de tu cocina y dejarás de introducir químicos en tu piel y en la naturaleza a través de tu colada. Para ello:

  • Como hemos comentado en el primer punto, con un único detergente hipoalergénico es más que suficiente para toda la familia. No es necesario tener un detergente para niños y otro para mayores.
  • Cuando usas productos ecológicos normalmente no es necesario usar suavizante, pero si consideras que en ciertas prendas como toallas necesitas usarlo te recomiendo que leas el artículo de la semana pasada Suavizante casero, te contamos por qué es mejor usar un suavizante casero.
  • Para las manchas difíciles no es necesario comprar un producto anti-manchas para ropa de color y otro para ropa blanca. Tampoco es necesario un producto blanqueador específico. Si todavía tienes niños pequeños que llenan su ropa de manchas o necesitas blanquear, con un único producto es suficiente, te recomendamos el bicarbonato sódico y te explicamos cómo en Cómo recuperar el blanco de la ropa

Es decir, con 3 productos tienes para toda la colada, detergente hipoalergénico, vinagre blanco y bicarbonato de sodio. Con esto podrás lavar ropa blanca, de color, con o sin manchas, incluso las toallas quedarán perfectas.

Usa productos ecológicos

Un producto ecológico no es siempre es aquel que está certificado ecológicamente, hay como en todo diferentes grados. Si hablamos de cuidar nuestra piel, necesitamos usar productos naturales que preferentemente estén certificados, esto nos da tranquilidad porque sabemos que al menos un porcentaje muy alto de los mismos se han realizado con productos naturales. Pero para mí un producto es ecológico cuando:

  • La mayor parte de los ingredientes del producto que voy a usar son productos naturales.
  • El embalaje es reciclable 100% y preferentemente ha usado productos reciclados para su fabricación.
  • Se usa la menor cantidad de embalaje posible. En líquidos llenando la botella. Pasando a productos sólidos que ocupan menos espacio o comprando producto a granel, no embolsado individualmente.
  • De fabricación local a ser posible. De esta manera se reduce el impacto del trasporte, que genera tanto CO2 al medio ambiente.

Por tanto, para mí los productos ecológicos que debemos usar en nuestra colada ecológica son detergentes con ingredientes naturales y que contemplan al menos la reducción de residuos. En PADiY Mi Tiendecita tenemos en cuenta estos factores a la hora de elegir los productos a usar en la colada y tenemos 2 opciones que nos parecen que cumplen gran parte:

En Utilidades de los copos de Marsella hablamos del Jabón de Marsella de Fer  Cheval, que se puede usar tanto para lavados a mano como a máquina. Es un producto natural, hipoalergénico, que asegura la calidad del producto. Al ser sólido reduce el espacio, tanto de almacenamiento como de trasporte. El embalaje es reciclable y se ajusta al contenido.

El Detergente ecológico Natulim es un producto local, de reducido tamaño, al ser tiras de jabón. En una cajita de 15*12 cm, que no pesa ni 100gr tienes tiras para hasta 36 lavados. Por lo que este producto está pensado en el gasto mínimo de embalaje, en reducir al máximo el gasto energético de trasporte. Y sobre todo, es un producto ecológico, saludable para tu piel y para el planeta, ya que es biodegradable 100%.

Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/pila-de-toallas-...




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?