Post 8: Jabón Pears


Inglaterra principios S XIX

Hoy volvemos a hablaros de jabones históricos, centenarios. En concreto vamos a viajar a inicios del S XIX, en concreto a 1807 a una calle cercana a Oxford St, en Londres, Inglaterra.

Fue ahí, donde Andrew Pears fabricó e el primer jabón transparente (bueno, en realidad translúcido) de la historia.

La moda entre las clases altas (recordemos que el jabón era un artículo de lujo en aquella época, no estaba al alcance de la mayoría) era lucir un cutis lo más blanco posible (el color bronceado estaba asociado a trabajos al aire libre)

Pears se dio cuenta de que los polvos y las cremas usados frecuentemente para blanquear la piel, la dañaban, ya que muchos de ellos contenían sustancias como plomo o arsénico.

Entonces empezó a experimentar con la purificación del jabón, y finalmente consiguió producir un jabón suave basado en la glicerina y otros productos naturales.

El color del jabón, ámbar translúcido, y su aroma a especias, le hicieron un producto muy novedoso y atractivo, que rápidamente fue un éxito.

Este éxito creció enormemente a partir de 1867, cuando Thomas Barratt, padre de la publicidad moderna, creó algunos de los anuncios más icónicos de estos jabones

Experiencia personal

Uso

Estos jabones actualmente siguen fabricándose de una forma industrial, por la multinacional Unilever (pertenece a esta empresa desde 1929).

La fabricación se hace en la India, y ahí fue donde tuvimos que encargarlos (esta vez tampoco viajamos hasta allí para comprarlos)

Aparte del de color ámbar clásico, y que para nuestros tiempos tiene una aroma demasiado fuerte, actualmente se fabrica también en color azul (aroma a menta) y en color verde (aroma a flor de limón).

La forma también han cambiado, pasando de la forma cóncava original, a una forma plana ovalada.

Eso sí, nos aseguran que incluso ahora todos los jabones son pulidos a mano y se revisan manualmente también a contraluz para asegurar que no tienen ninguna imperfección.

Estos jabones históricos no los vendemos en nuestra tienda física ni on line, pero como todos los anteriores, si quieres verlos, estaremos encantados de mostrártelos en nuestra tienda o en alguno de nuestros talleres presenciales de jabones.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?