PADiY Mi Tiendecita S.L.

Blog de PADiY Mi Tiendecita S.L.

Certificado ecológico ¿qué es y para qué sirve?

¿Por qué surgieron las certificaciones?

Para estar seguro de que un producto está fabricado bajo las regulaciones agroecológicas, y garantizar al consumidor ese hecho, se crearon las diferentes certificaciones.

Siendo necesario para la obtención del certificado, que la empresa productora permita realizar inspecciones periódicas en cada fase de producción, garantizando así que en todo momento se cumple la normativa.

Las inspecciones tienen en cuenta que se cumpla la normativa, algunas de estas normativas son:

(19) Los productos ecológicos procesados deben someterse a métodos que garanticen la integridad ecológica y las calidades esenciales del producto durante todas las etapas de la cadena de producción

(20) Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o la mayor parte de los ingredientes de origen agrario son ecológicos . Sin embargo, deben establecerse normas de etiquetado especiales para alimentos procesados que contengan ingredientes agrarios que no puedan obtenerse ecológicamente, como sucede con los productos de la caza y la pesca. Además, para la información al consumidor, la transparencia en el mercado y el fomento de la utilización de ingredientes ecológicos, también debe ser posible referirse a la producción ecológica en la lista de ingredientes en determinadas condiciones.

Tipos de certificados

Estas certificaciones pueden ser emitidas por los Estados o por instituciones privadas, siendo estas últimas, normalmente, las más estrictas.

No sólo se certifica que un alimento se ha producido bajo las normas ecológicas, este certificado también se puede obtener para productos cosméticos, teniendo que cumplir que la mayoría de sus ingredientes provienen de origen natural.

Los certificados más conocidos son:

  • EU Organic Bio Logo (Unión Europea): Esta certificación de cumplimiento de la normativa de la UE se obtiene con controles estrictos llevados a cabo en cada etapa de la cadena orgánica.
  • Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE): Es un organismo bajo la tutela del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de Cataluña. Certifica que los productos vegetales ecológicos sean productos cultivados sin abonos ni pesticidas de síntesis química (fungicidas, insecticidas o herbicidas). En el caso de los productos animales, se certifica que hayan sido alimentados con productos ecológicos y criados en condiciones regladas.
  • ECOCERT: Es un organismo privado francés de certificación para el desarrollo sustentable. Fundado hace 20 años por un grupo de agrónomos para alimentos actualmente abarca hacia cosméticos, detergentes, fertilizantes, ambientadores, etc.
  • DEMETER: Esta certificación de agricultura biodinámica nace por asociación de un grupo de agricultores alemanes a los que luego se suman productores ganaderos, comerciantes, procesadores, consumidores y científicos.

Certificado ecocert cosmos organic

¿Qué garantiza esta certificación?

La certificación COSMOS garantiza:

  1. Procedimientos de producción y de procesamiento ecológicos y saludables para los consumidores.
  2. Desarrollo del concepto de química verde.
  3. Uso responsable de los recursos naturales.
  4. Respeto de la biodiversidad.
  5. Ausencia de ingredientes petroquímicos (a excepción de los conservantes autorizados): parabenos, fenoxietanol, aromatizantes y colorantes sintéticos.
  6. ausencia de OGM.
  7. Envases reciclables

¿Qué tiene que hacer una empresa para conseguir este certificado?

Todos los productos comercializados con el logotipo de Ecocert han sido verificados: desde la composición y el procedimiento de procesamiento hasta su embalaje.

De esta manera, los consumidores tienen acceso a una información transparente sobre el contenido de ingredientes naturales y orgánicos indicado en los productos.

Origen natural.

Todos los ingredientes son de origen natural a excepción de una lista restrictiva de ingredientes aprobados (entre ellos, los conservantes) que están autorizados en una muy pequeña cantidad. En promedio, los productos certificados por Ecocert contienen un 99 % de ingredientes de origen natural

Promoción de los productos ecológicos
Un producto de belleza se certifica como COSMOS ORGANIC solamente si:

    • Como mínimo el 95 % de los vegetales que contiene son orgánicos
    • Hay como mínimo un 20 % de ingredientes ecológicos en la fórmula en total (10 % en el caso de los productos que deben enjuagarse)

A saber: El agua y los minerales no se consideran orgánicos ya que no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente importante de numerosas fórmulas cosméticas, esto implica una disolución de la proporción de los ingredientes ecológicos sobre el total del producto. Así, en un aceite para masajes que no contiene agua se puede indicar que contiene hasta el 100 % de productos orgánicos.

PADIY Mi Tiendecita

Los productos certificados ecológicamente forman parte de la filosofía de nuestra empresa, y la certificación ecocert cosmos asegura el respeto por el medio ambiente, la preocupación por una producción más sostenible, incluyendo en su certificación no sólo los ingredientes del producto principal sino también su embalaje, por lo que es una apuesta segura, asegurando la calidad del producto y el respeto por el medio ambiente.

En PADiY Mi Tiendecita en la sección Productos ECOCERT podéis encontrar jabones, cremas, dentífricos y productos solares certificados ecológicamente, son nuestra selección dentro de la gran gama de productos certificados.

Productos certificados ecológicamente de venta en PADIY MI TIENDECITA




Ideas DIY - Más ideas para decorar con velas en Halloween

Al igual que en el artículo anterior, Ideas DIY - Velas decoradas para Halloween , donde realizamos una calabaza en fieltro para poner sobre una vela y que cuando esté encendida de ese ambiente terrorífico que tanto se estila en Halloween, vamos a realizar otras decoraciones en fieltro para que sea realmente una experiencia terrorífica, y sobre todo muy divertida para hacer con niños. Esta vez realizaremos un fantasma y una momia.

En esta ocasión, he utilizado retales de otros proyectos, porque en realidad si vas a decorar sólo una velita no necesitas mucho material, y no hay nada que me guste más que darle uso a lo que en principio debería ir a la basura. ¡Me encanta!

Material

Imprescindibles

  • Fieltro color blanco para el fantasma.
  • Fieltro color blanco y fieltro de color negro.
  • Goma elástica.
  • Tijeras, tiza de tela, aguja de lana y un punzón.

Otros materiales

No es necesario como tal para hacer el proyecto, tal y como os comenté en el post anterior, pero el mismo no tiene sentido si no tienes una vela y un contenedor de la misma que sea de cristal transparente. Si no tienes en casa, o no tienes tiempo de hacerlas, puedes comprarlas en la web, incluyendo en envase de cristal trasparente: Velas de soja

Fantasma

Paso a paso

  1. Mide el envase de cristal que vayas a usar, el alto y el diámetro.
  2. Toma como referencia las medidas anteriores para dibujar el fantasma sobre un trozo de tela de fieltro blanco.
  3. Recorta el fantasma por fuera, y recorta los ojos y boca, para que pueda pasar la luz a través de los huecos.
  4. Marca las esquinas de la calabaza con un lápiz, dibujando un puntito a cada lado.
  5. Utilizamos un punzón para hacer los agujeros laterales por donde meteremos la goma elástica que sujetará la careta.
  6. El último paso es pasar a través de los agujeros realizados, con una aguja de lana, la goma elástica teniendo en cuenta la medida del recipiente.

Resultado del proyecto

.

Momia

Paso a paso

  1. La momia es un poco diferente, ya que no es una única pieza como el fantasma o como fue la calabaza, en esta ocasión vamos a necesitar muchas piececitas y coserlas entre ellas
  2. La primera pieza que necesitamos son los 2 ojos recortados del fantasma, ya que los utilizaremos como base de los ojos de la momia.
  3. La siguiente pieza es la boca, recorta una pieza en forma de boca en la tela negra, si quieres que sea simpática sonriendo, si quieres que sea terrorífica haz que tenga una mueca. Yo he preferido que sea simpática.
  4. Las siguientes piezas son tiras blancas y 1 tira negra. Por eso he usado retales, porque no tienen por qué ser tiras rectangulares ni simétricas, ni siquiera tienen que estar bien cortadas, lo único es que la suma de las tiras tienen que al menos cubrir el alto del envase de cristal.
  5. Una vez que tienes todo el material, cose los ojos blancos sobre la tira negra de fieltro. Cose con hilo negro y de esta manera puedes hacer la pupila sin necesidad de poner otro trozo de tela, así lo he hecho yo.
  6. Luego es tener un poco de paciencia, juntar una tira con otra, cosiéndolas entre ellas, asegurándote dejar huecos, es decir, no tiene que estar cosida simétricamente ni siquiera bien, ya que lo que nos interesa es que pase la luz de la vela entre los agujeros que dejemos.
  7. Utilizamos un punzón para hacer los agujeros laterales por donde meteremos la goma elástica que sujetará la careta.
  8. El último paso es pasar a través de los agujeros realizados, con una aguja de lana, la goma elástica teniendo en cuenta la medida del recipiente.

Resultado del proyecto

Con las velas encendidas y las luces apagadas...

Estas manualidades están para ser vistas con las luces de las velas, quedará una decoración muy original y divertida, y si además quieres pasar tiempo con los niños estas manualidades las puedes hacer con ellos ya que no son complicadas.

Con esta idea dejamos ya Halloween y la semana que viene volvemos con ideas para realizar detalles sencillos en casa. Y si estás [email protected] en mejorar el medio ambiente nuevas ideas en el blog del viernes.

Espero que os haya gustado el resultado, a mí me parece terrorífico!!!. Si tienes alguna duda, has realizado esta manualidad y quieres que veamos cómo te ha quedado o cualquier comentario que quieras hacer, nos encantaría conocerlo. Hasta la próxima.



¿Sabías que podriamos vestirnos durante más de 10 años con la ropa ya fabricada?

Llevo varias semanas, en mi publicación del viernes, buscando soluciones para reducir al máximo los residuos del hogar debidos a los envases de plástico de un único uso, sin perder por ello calidad de vida y en muchas ocasiones hasta mejorando la calidad y el bienestar de nuestro hogar:

Pero no sólo preocupa la generación de plásticos, también he tratado la subida del precio de la luz y he intentado ver la parte positiva en cuanto a ecología y naturaleza se trata, en el artículo ¿Cómo reducir la factura de la luz?

No me gustaría dejarlo aquí, de hecho, me gustaría ampliar un poco el tema y buscar soluciones ecológicas a los problemas actuales pero para ello necesitaría vuestra ayuda. Por favor, enviadme los temas que os preocupan y que os parece interesante tratar en este Blog, aunque ahora mismo lo incluyo en la categoría General, podriamos decir que sería para el apartado Sostenibilidad.

Efectos negativos de la fabricación de ropa.

Me sorprendí el otro día ante un comentario de mi hijo tras volver del colegio, me preguntó si sabía que con la ropa que ya estaba fabricada podiamos vestirnos durante al menos 10 años, y, sin embargo, se sigue fabricando ropa y acumulando la misma al mismo ritmo. Esto me dió que pensar y me he puesto a buscar los efectos negativos que tiene la fabricación de la ropa en el medio ambiente y no son pocos. Los podriamos enumerar en:

  • Consumo excesivo de agua. Sólo para fabricar unos vaqueros se necesita 10.000L
  • Debido a la deslocalización de las fabricas y tiendas, es necesario más transporte y con ello la contaminación por hidrocarburos.
  • Emisión de tóxicos al medio ambiente, ya que al menos el 5% de las sustancias que hay en la ropa es perjudicial para el medio ambiente.
  • Sobreexplotación del suelo. Para fabricar ropa es necesario productos naturales como el algodón en grandes cantidades, usando además fertilizantes dañinos para el medio ambiente. Y en el caso de que el material usado no sea natural, el efecto es mayor ya que la huella ecológica es mayor.
  • El último efecto que podemos indicar es que durante todo el proceso de fabricación provoca vertidos de sustancias peligrosas.

¿Qué podemos hacer?

Como en otras ocasiones he comentado, menos, es más, al final es seguir la idea del Movimiento zero waste:

  • No tirar ropa en buen estado. De esta manera, se fabricará una prenda menos, y se reducirá el impacto medio ambiental de la fabricación, pero si ya no nos gusta o ya no es de nuestra talla:
    • Regala o dona tu ropa. Hay personas necesitadas que te lo agradecerán.
    • Vende tu ropa. Ahora hay muchas aplicaciones que te permiten vender ropa y además recuperas parte del dinero gastado.
    • Cambia el uso de la prenda. Si te gusta coser puedes buscar un segundo uso a tu prenda, de un vaquero puedes hacer un bolso, por ejemplo, sólo tienes que navegar un poco por internet y encontrarás un montón de ideas.
    • Recicla. Hay contenedores de ropa por todas partes, y si en tu zona no hay siempre puedes ir a un punto limpio. Para mí, esta opción sería la última y sólo si la ropa no está en buen estado.
  • Ropa que ya no está en perfectas condiciones, debe ser desechada pero siempre que lo hagas utiliza los contenedores de tela o un punto limpio. Y si eres manitas, reutiliza, cambia el uso de la prenda y quédate con aquellas partes que están bien.
  • Comprar en tiendas de proximidad. No sólo para las prendas de ropa, para cualquier compra siempre es mejor primar la tienda de proximidad, de esta manera la huella que genera el trasporte será menor.
  • Comprar productos de marcas que fabrican moda sostenible o que usan material reciclado, se indica en el producto habitualmente. También existen algunas tiendas que para hacer sus productos utilizan materiales reciclados.

Sugerencias Mi Tiendecita.

En Mi Tiendecita intentamos promover el Movimiento zero, la producción artesanal y el reciclaje. Por ello también ofrecemos dentro de la categoría Hecho a Mano, productos de tela reciclados, le damos una segunda vida a nuestra ropa. Alguno de nuestros productos son:

Bolso Vaquero

El bolso vaquero hecho de unos pantalones vaqueros de niño que se quedaron pequeños y una camiseta de algodón

Bolso vaquero de material reciclado hecho a mano

Bolsas de tela

En esta ocasión las bolsas se han realizado con retales de tela 100% lino, por eso hay varios tamaños y cada una de ellas es única, puede ser lisa, con dibujo con telas también recicladas o bordada.

Bolsa pequeña de lino reciclada y hecha a mano Bolsa realizada a mano con tela reciclada y bordada Bolsa grande de retales de lino y hecha a mano Bolsa pequeña lisa de retales de lino hecha a mano

Organizador de bolsas

Con una manga de una camisa que ya te queda pequeña o simplemente no te gusta se pueden hacer un montón de cosas, a nosotros se nos ocurrió darle una nueva vida a una camisa haciendo de ella un amplio organizador de bolsas.

Organizador de bolsas realizado con la manga de una camisa

Cestas de trapillo

Una forma de reutilizar aquellas telas que ya no pueden transformarse en otro producto es el trapillo, por lo que la utilización de este material para realizar nuevos objetos es una manera de reciclaje que puede obtener productos muy interesantes.

Cesta realizada a mano con trapillo color rojo rectangular Cesta realizada a mano con trapillo color rojo redonda grande Cesta realizada a mano con trapillo roja redonda pequeña


Si tienes ideas de cómo reducir nuestra huella ecológica comenta y/o escríbenos. Está claro que nuestra formar de comprar y actuar afecta al planeta, pero creo que si le dedicamos un poco de tiempo a pensar en la naturaleza podemos hacer mucho con pequeñas acciones de nuestro día a día. Te las iré contando en este blog.

Foto principal de Ksenia Chernaya en Pexels



Ideas DIY - Vela decorada para Halloween

Al igual que en el artículo anterior, bolsa de Halloween, donde realizamos una bolsita en fieltro en forma de calabaza para guardar detalles que regalar en la fiesta. En esta ocasión creo que la idea es mucho más sencilla de hacer, y puede adornar mucho las estancias si piensas celebrar el día, ya sea sólo con tus hijos o has pensado hacer una fiesta.

Material necesario

  • Fieltro color naranja para la calabaza.
  • Goma elástica.
  • Tijeras, tiza de tela, aguja de lana y un punzón.

Otros materiales

No es necesario como tal para hacer el proyecto, pero el mismo no tiene sentido si no tienes una vela y un contenedor de la misma que sea de cristal transparente. Si quieres hacer tu propia vela puedes ver el post ¿Cómo hacer velas en forma de magdalena?, sólo tendrás que cambiar el molde por el envase de cristal que quieras usar. Y si no quieres complicarte puedes comprarlo, nosotros tenemos todo lo necesario para poder hacer este proyecto, Velas de soja, sólo tienes que elegir la opción de vela con envase de yogur.

Paso a paso

  1. Mide el envase de cristal que vayas a usar, el alto y el diámetro.
  2. Toma como referencia las medidas anteriores para dibujar la calabaza sobre un trozo de tela de fieltro naranja.
  3. Recorta la calabaza por fuera, y recorta los ojos, nariz y boca, para que pueda pasar la luz a través de los huecos.
  4. Marca las esquinas de la calabaza con un lápiz, dibujando un puntito a cada lado.
  5. Utilizamos un punzón para hacer los agujeros laterales por donde meteremos la goma elástica que sujetará la careta.
  6. El último paso es pasar a través de los agujeros realizados, con una aguja de lana, la goma elástica teniendo en cuenta la medida del recipiente.

Paso a paso en imágenes

Si no tienes claro qué tipo de calabaza pintar lo mejor es que busques por internet, seguro que luego puedes imprimir la imagen e incluso calcarla sobre un cartón, que luego puedes usar para pintar sobre la tela.

Si no tienes tiza de tela, aunque no es lo más adecuado, puedes usar directamente un lápiz/bolígrafo para marcar, sólo tienes que cortar de manera que no quede rastro de la tinta sobre la tela, porque si es lápiz se podría lavar pero la tinta es más complicado.

Si te resulta complicado cortar los ojos con las tijeras porque son muy pequeños, te puedes ayudar de un cutter o del punzón.

Si no tienes un punzón a mano puedes usar cualquier objeto punzante, yo por ejemplo he usado el descosedor. Y si no tienes aguja de lana, puedes meter la goma directamente, aunque recomiendo la aguja porque sino puede ser complicado.

Resultado final

Si quieres más ideas para Halloween la semana que viene os daremos un par de ideas más para decorar tu casa para Halloween sin mucho esfuerzo. Y si estás [email protected] por mejorar el medio ambiente, en el blog de este viernes hablamos de los efectos que tiene sobre el medio ambiente el consumo masivo de ropa y qué podemos hacer en nuestro día a día para reducir estos efectos.

Espero que os haya gustado el resultado, a mí me parece terrorífico!!!. Si tienes alguna duda, has realizado esta manualidad y quieres que veamos cómo te ha quedado o cualquier comentario que quieras hacer, nos encantaría conocerlo. Hasta la próxima.



¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?

Si eres lector de nuestro blog habrás leído todos los usos que podemos dar al jabón negro en nuestro hogar, te lo comentamos todo en el artículo Utilidades del jabón negro fer à cheval, pero esta vez no me quiero centrar en sus propiedades como limpiador, sino en otras características que también me parecen muy interesantes y es que formulado a partir de aceite de oliva y sin conservantes, colorantes ni fragancias, es un detergente ecológico.

Pero este artículo quiere poner en valor que un detergente ecológico puede ser muy poderoso a la hora de realizar la limpieza, por lo que además es un detergente económico nos permite ahorrar también en plásticos. Por lo que, aumentas tu protección ante alergias al utilizar un producto ecológico sin conservantes ni colorantes ni fragancias, te proteges a ti y a los tuyos. Pero también proteges la naturaleza, porque al necesitar muy poco detergente para realizar la limpieza también generas menos residuo, y el envaso de plástico en el que viene es totalmente reciclable.

Repasamos los posibles usos, por cada uno de ellos, estás reduciendo un envase de plástico de un producto habitual.:

  • Limpieza del Hogar.
    • Cocina y Baños, son otros habituales en los que solemos utilizar un producto específico, tanto para el suelo como para las plaquetas y los diferentes muebles/electrodomésticos. Pudiendo llegar a tener un armario completo de botellas de plástico que debes tirar y volver a comprar cada vez que terminas el producto.
    • Muebles del hogar, dependiendo del material solemos usar un producto u otro, o si no nos gusta complicarnos tenemos un multiusos, pero cuando lees las advertencias de seguridad te puedes encontrar cosas como: Provoca irritación cutánea, Provoca lesiones oculares graves, Llevar guantes, prendas, gafas, máscara de protección, Puede provocar somnolencia o vértigo, Líquidos y vapores inflamables, entre otros. Si revisas las advertencias del jabón negro indica lo siguiente: mantener alejado de los niños, nunca es conveniente dejar ningún producto de limpieza cerca de los niños, pueden crees que es una bebida y beber el contenido, y beber jabón no es bueno por muy ecológico que sea. Conservar la etiqueta si tienes que consultar a un médico. Y no mezclar con otros detergentes. Yo creo que la tranquilidad que da usar el jabón negro es muy superior a la de cualquier otro producto multiusos.
    • Jabón negro. Mi experiencia: Utilizo el jabón negro para los baños (tanto para las baldosas de la pared como para bañera, inodoro, ...), la cocina (muebles, encimera de granito, electrodomésticos, ...), los muebles del local, etc. Utilizo un spray, y al diluir el jabón líquido en agua en vez de usar directamente como otros productos, es mucho más económico y duradero. Mi recomendación es tener cuidado a la hora de diluir el bicarbonato sódico, si no se disuelve bien puede obstruir el spray, eso y utilizar un spray con un difusor de gota ancha en esta ocasión. Como he dicho, el jabón negro resulta mucho más económico y duradero al tener que ser disuelto pero además te da mucha más tranquilidad si tienes niños pequeños o hay personas con alergias en el hogar, al ser un producto natural.
  • Lavavajillas - Platos. Si lavas la vajilla a mano, esta opción es buenísima para tu piel.
  • Ventanas y cristales. He probado esta opción en mis cristales y puedo indicar que me han quedado mejor que nunca.
    • Una de las maneras más habituales de limpiar los cristales de las ventanas ha sido utilizar agua y jabón, en este caso se aplicaba el jabón en la esponja húmeda y luego se pasaba por la ventana, tras haber limpiado el cristal se aclaraba con agua, y si querías no tener que secar mucho ya que el secado puede dejar restregones, se pasaba una rasqueta para eliminar el exceso de agua. Tras pasar la rasqueta había que secar, con papel o con un trapo. Deja los cristales muy bien pero hay que dedicarle mucho tiempo.
    • La opción que creo que ahora mismo es más habitual es usar un producto específico para limpiar los cristales, esto genera un envase adicional al del jabón que es de un único uso, y que hay que desechar cada vez que se acaba el producto. Además, muchos de ellos contienen alcohol, con lo que si caen sobre la piel o sobre ciertas superficies la pueden dañar, y si no lo contiene no suele ser tan eficaz. Sin embargo, el jabón negro es como hemos indicado, respetuoso con tu piel y con el resto de muebles al ser un detergente ecológico.
    • Lavar con jabón negro. Mi experiencia. Yo he usado un difusor de 50ml y en él he añadido agua caliente y disuelto una cucharilla pequeña de café de jabón negro. En este caso, al igual que a la hora de generar residuos, menos es más, pulveriza sobre el cristal pero no lo empapes, al ser un difusor de gota fina se distribuye perfectamente por todo el cristal sin generar excesos de agua. La idea de usar un difusor tan pequeño es preparar sólo la cantidad que necesito para limpiar mis cristales ya que con el agua caliente se limpia mejor. Luego pasa la esponja y sin necesidad de aclarar pasa el trapo seco, eso sí, tiene que ser un trapo muy limpio y que absorba bien. Y con dos pasos se consiguen unos cristales espectaculares.
  • Auto, motocicleta, bicicleta, llantas. Si te gusta dejar tu vehículo impoluto de una manera ecológica, esta sería una opción.
  • Mantenimiento. Plata, cobre, acero inoxidable. Todavía no lo he probado pero me parece una opción muy interesante.
  • Azulejos, baldosas de terracota, parquet de madera, lino.
    • El suelo de las casas suele ser un quebradero de cabeza, si tienes suelos de madera tienes que buscar un producto que no dañe la madera, está claro que no se puede usar ningún producto abrasivo como la lejía. Sin embargo, en baños y suelos queremos algo "más fuerte", que desinfecte, en muchas ocasiones estos productos generan mucha espuma y tenemos que limpiar dos veces, primero pasar la fregona con el producto, luego aclarar y por último dejar secar. En cualquier caso, el hecho de tener que usar productos específicos genera multitud de envases de plástico de un único uso que para nada son aconsejables.
    • Mi Experiencia. Desde que tengo esta tienda uso el jabón negro para la limpieza de los suelos, tanto en el local donde tenemos baldosa como en mi casa donde tenemos tarima flotante. En ningún caso necesito aclarar después de su uso, por lo que aunque sea jabón no deja el suelo lleno de espuma ni refregones, paso la fregona, dejo secar y listo.
  • Cuidado de Plantas. El jabón negro es un limpiador brillante y protector ideal para eliminar las huellas de los insectos (pulgones, cochinillas) en las plantas.
  • Animales domésticos y de granja. Use jabón negro como champú suave para que el pelaje brille y actúe como un control efectivo de plagas.


Jabón  Negro líquido Fer À Cheval

Foto principal obtenida en Google




Ideas DIY - Bolsa para detalles de Halloween

Estamos en Octubre y dentro de muy poco llega Halloween, un momento ideal para empezar a realizar manualidades inspiradas en este evento. Tanto si tienes niños y celebras con ellos en el cole, en la urbanización o en la calle esta Fiesta, como si lo que te gusta es compartir el momento con tus amigos, te voy a dar una idea muy fácil de hacer que puedes complementar con el detalle que más te guste.

Material necesario

  • Fieltro color naranja para la calabaza.
  • Fieltro color negro para la bolsa.
  • Cuerda para el lazo.
  • Tijeras, tiza de tela e hilo negro.

Detalle para regalar

Esta bolsa está pensada para incluir dentro un detalle para las personas que vayan a tu fiesta de Halloween, o de regalo para los niños que van a tu puerta a pedir chuches o simplemente para regalar a tus amigos ese día, Aunque creo que la bolsita hecha a mano ya es un regalo en sí. Te doy algunas ideas:

  • Si es un niño lo que va a esperar es algún tipo de chuche, en este caso, te recomiendo unos ositos de gominola, nubes o regalices, en ese orden, que son los que menos calorías aportan. Si tienes tiempo para cocinar, puedes hacer galletitas, que siempre será más sano.
  • Si es un adulto, aunque seguro que los dulces también le gustan, puedes sorprender incluyendo en la bolsita unos corazones efervescentes, un detallito de jabón artesanal de glicerina o puro oliva

Paso a paso

  1. Lo primero que vamos a hacer es un boceto del tipo de calabaza que queremos hacer.
  2. Una vez dibujada en papel, medimos el detalle que queremos introducir en la bolsa y dibujamos sobre un cartón, con las medidas, de nuevo la calabaza. Este cartón nos servirá de plantilla. La plantilla será útil sobretodo si vamos a hacer más de una bolsa, para que todas sean de tamaño parecido, pero si queremos que todas sean diferentes se puede hacer directamente el dibujo sobre la tela, o cambiar la forma de los ojos, la nariz, etc.
  3. La bolsa la haremos en negro y la calabaza en naranja. Cogemos la tela negra y pintamos sobre ella la silueta de la calabaza, nos ayudamos del cartón pero dejamos al menos un centímetro entre la plantilla y la silueta. Hay que cortar 2 siluetas para tener los 2 lados de la bolas.
  4. Sobre la tela naranja dibujamos la calabaza con ayuda de la plantilla y luego recortamos, en esta ocasión no será sólo la silueta, también tenemos que recortar los ojos, nariz y boca.
  5. En este paso tenemos ya 3 piezas, 2 piezas de tela negra que debemos unir para formar la bolsa. Una pieza de tela naranja en forma de calabaza que debemos coser a la parte delantera de la bolsa negra. Así que unimos con alfileres la calabaza a la tela negra para facilitar la costura.
  6. Puedes coser sólo la silueta o como he hecho yo, con el mismo hilo negro que he cosido la silueta he simulado las arrugas de la calabaza, creo que se ve más terrorífica de esta manera.
  7. Para unir las dos partes de la bolsa cosemos del revés, esto lo hacemos para que no se vean las puntadas. Marcamos con alfileres hasta donde queremos coser, ya que no queremos cerrar la bolsa por completo, de esta manera nos aseguramos de dejar la apertura deseada.
  8. Por último hacemos 2 agujeros sobre los ojos de la calabaza e incorporamos una cuerda, será esta cuerda la que usemos para cerrar la bolsa con el regalo.

Ya tenemos una bolsa de Halloween en forma de Calabaza preparada.

Paso a paso en imágenes


Resultado final

Mi bolsa de Halloween estaba diseñada para añadir unos corazoncitos efervescentes, pero al terminar la bolsa he visto que quedaría mucho mejor una barrita de masaje, cabe perfectamente y además, después de un día de subir y bajar escaleras, llamando a las puertas de los vecinos para pedir caramelos, ¡qué mejor que terminarlo con un masajito en los pies con la barrita!

Espero que os haya gustado el resultado y que no os haya parecido complicado, si quieres más ideas para Halloween la semana que viene os daré ideas para decorar la casa haciendo una manualidad muy sencilla.

Y si estas [email protected] por el medio ambiente este viernes tratamos la limpieza del Hogar, y cómo podemos reducir envases de plástico de un único uso.

Si te interesa esta u otras ideas, si has hecho esta manualidad y quieres contar si te ha resultado fácil o difícil, o simplemente quieres comentar estaremos encantados, ¡te esperamos!.



Utilidades del jabón negro Fer À Cheval

El jabón negro, al igual que el jabón de Marsella en copos, tiene múltiples usos, no sólo en la colada diaria. Aquí te explicamos cómo puedes sacar el mejor partido a este producto:

  • Limpieza del Hogar. Se pueden limpiar múltiples superficies del hogar, veamos algunos ejemplos:
    • Todas las superficies lavables.
      • Cantidades: en 1L de agua caliente diluya 1 cucharada sopera de jabón negro líquido y 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
      • Modo de uso: Transfiera la solución a un pulverizador y ya está listo para usar. Agite bien antes de usar.
    • Vajilla.
      • Cantidades: 1/2 L de agua caliente, 1/2 vaso de jabón negro líquido, 1/2 vaso de vinagre blanco y 1 cucharada sopera de bicarbonato sódico.
      • Modo de uso: Mezclar vigorosamente en una botella con chorro. El líquido para lavar platos está listo para su uso.
    • Ventanas.
      • Cantidades: en 1L de agua caliente diluya 1 cucharadita de jabón negro líquido.
      • Modo de uso: Transfiera la solución a un vaporizador . Limpie con una esponja y una rasqueta para eliminar el exceso de líquido. Seque usando un paño suave.
    • Plata, cobre, acero inoxidable.
      • Cantidades: 4 cucharadas soperas de jabón negro líquido para 5 L de agua caliente.
      • Modo de uso: Sumergir en la mezcla las piezas a tratar durante 5-10 minutos, escúrralas y séquelas con un paño limpio para que recupere todo su brillo.
    • Azulejos, baldosas, suelos de madera, linóleo.
      • Cantidades: 2 cucharadas soperas de jabón negro en 5 L de agua caliente.
      • Modo de uso: El jabón negro es ideal para lavar, desengrasar, nutrir y hacer brillar todo tipo de suelos lavables. Lave con una mopa o fregona, y deje secar sin enjuagar. Para el mantenimiento de las baldosas, frotarlas directamente con jabón negro puro sin enjuagar.
  • Otros usos.
    • Coche, moto, bicicleta, llantas.
      • Interior coche: 1 tapón de jabón negro líquido sobre una esponja para limpiar todo el interior del salpicadero, la palanca de cambios y los sillones de cuero, luego enjuagar.
      • Carrocería: diluir 2 cucharadas soperas de jabón negro en un cuenco de agua caliente, frotar con la esponja y aclarar.
      • Llantas: cepillar las llantas directamente con jabón negro puro.
      • Brillo extra: para finalizar la limpieza interior y exterior pasar una mopa de microfibra seca para un brillo perfecto.
    • Plantas.
      • El jabón negro es un limpiador que da lustre a las plantas y un protector ideal para eliminar rastros de insectos. Simplemente diluya en un vaporizador 5 cucharadas soperas de jabón negro en 1 L de agua caliente, deje enfriar antes de usar.
    • Mascotas y ganado.
      • Use jabón negro como un champú suave para hacer que el cabello brille y actúe como un control eficaz de plagas. Vierta una pequeña dosis directamente sobre el animal, enjabones y aclarar abundantemente.
  • Por lo que el jabón negro es una forma ecológica y económica de limpiar todo el Hogar.

    Jabón negro líquido



    ¿Cómo reducir plásticos pasándonos al jabón sólido?

    Llevo un tiempo muy preocupada por la cantidad de plásticos que genero a diario en mi basura familiar, siempre es la basura amarilla, donde hay que desechar el plástico, la que está más llena y más veces tenemos que bajar. Me di cuenta, que no sólo es la cantidad de plásticos que generamos sino el número de bolsas que usamos. Como ya comenté en el blog ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria? España se encuentra en cuarta posición generando plásticos en Europa y la mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso.

    ¿Por qué pasarnos al jabón sólido reduce nuestra nuestra basura de plástico?

    Es muy sencillo, actualmente estamos acostumbrados a usar un jabón de tocador, gel, champú, acondicionador, etc. Además, los más comercializados y a los que nos hemos acostumbrado, los que solemos encontrar en un supermercado, son los jabones líquidos. Por lo que generamos un envase de plástico de un sólo uso cada vez que reponemos jabón de manos y/o facial, champú, gel y acondicionador, que además pueden llegar a ser diferentes para cada miembro de la familia multiplicando el número de envases. ¿Cuántos envases de plástico para este uso utilizamos cada uno en casa? Mínimo 3 y si nos gusta utilizar un producto específico pueden llegar a ser muchos más.

    Si usamos jabones sólidos, aunque puede que alguno de ellos venga envuelto en plástico, la cantidad de plástico generada es mucho menor. Además, los jabones sólidos al no estar disueltos, como los líquidos, suelen durar más, por lo que tardamos más en tener que reponer y por tanto generaremos menos basura.

    ¿Perdemos calidad por pasarnos al sólido?

    No sólo no perdemos calidad sino que en muchas ocasiones ganamos tranquilidad. No me refiero a esa tranquilidad que nos da saber que estamos haciendo algo para cuidar nuestro medio ambiente, sino tranquilidad para nosotros y para nuestra familia con respecto al cuidado de nuestra piel.

    Existen multitud de jabones artesanales y naturales, de probada calidad que se pueden encontrar con facilidad y con precios asequibles, para el cuidado diario de la piel. Muchos de ellos son hipoalergénicos, lo que tranquiliza ante posibles alergias de piel tan frecuentes hoy en día en los niños. Y muchos otros además están ya certificados ecológicamente sin que ello implique un coste prohibitivo en la cesta de la compra.

    Además, cada vez es más frecuente que muchas marcas conocidas empiecen a incluir champú sólido como otra opción más. Estos champús, si son naturales y no contienen sulfatos son una forma sana y natural de cuidar tu cabello. Si estas interesado sobre este tema te invito a leer el artículo de nuestro blog El champú sólido y sus beneficios.

    Nuestra recomendación

    Jabón de tocador

    Dentro de nuestra tienda PADiY Mi Tiendecita podemos ofrecerte multitud de opciones para el jabón de tocador, y hagas la elección que hagas seguro que aciertas, pero dentro de Mi Tiendecita tenemos un fabricante especializado en este tipo de jabones que es Ach Brito, te recomendamos que entres en la sección de Jabón de Productos de Oporto. En ella encontrarás jabones con perfumes delicados como pueden ser el de Leche de Cabra, Propolis, Almendras o Aloe Vera, o con un perfume penetrante como el de Lavanda, Higo, Granada, Royal Jungle o Tropical Blossom. Si lo que quieres/necesitas es un jabón específico facial también lo encontrarás ya que la gama SPA puedes encontrar para pieles grasas (Purificante), pieles secas (Hidratante) para tu ritual de limpieza profunda (Exfoliante) o simplemente para refrescarte después de una tarde sofocante o tras realizar deporte (Refrescante). Si tienes acné dentro de este abanico de opciones te recomiendo el jabón de alquitrán vegetal, tiene un olor fuerte como a madera quemada pero sus resultados te convencerán.

    Gel

    No sabría qué recomendarte porque estoy encantada con todos los jabones que vendemos, si buscas hidratación y cuidado de la piel, no lo dudes tienes muchas opciones:

    • Jabón de Alepo. El más antiguo de los que tenemos, se inventó en el 1500 a.C. El jabón sirio procedente de la ciudad de Alepo, antiguo territorio fenicio, se sigue fabricando hoy día con el mismo método tradicional y con aceite de oliva y aceite de laurel.
    • Jabón de Marsella. Uno de los más antiguos de Europa que sigue haciéndose hoy en día, siglo XIV. Al igual que el de Alepo en Mi Tiendecita nuestros jabones de Marsella tienen certificado ecológico para tu tranquilidad.
    • Jabón Puro Oliva. Si no te gusta que el jabón tenga olor o tienes algún tipo de alergia y no puedes usar productos con perfume. Si prefieres un color neutro y que el jabón haga poca espuma. Además de no tener ningún producto nocivo para tu piel como SLS, tienes la opción del Jabón Puro de Oliva de un productor artesanal de Zaragoza. Viene en barras pre-cortado para usar el menos embalaje posible y cuidar también del medio ambiente.
    • Jabón Glicerina Orgánica. Si no sólo quieres que sea artesanal, sino que también quieres disfrutar con tu jabón de colores vistosos y fragancias penetrantes, con estos jabones de glicerina disfrutaras de tu momento dejando la piel suave e hidratada.

    Champú

    Nuestra apuesta en este caso es el jabón artesanal, realizado a mano, sin SLS ni SCI, sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Estos champús son fáciles de aplicar y puedes elegir según tu tipo de cabello.

    Acondicionador

    En esta ocasión, al igual que para el champú, nuestra opción es un producto artesanal, realizado a mano por artesanos en Zaragoza. Sin empaquetado de plástico. Cero residuos. Aunque el resultado es inmejorable en este caso el uso del acondicionador requiere de cierta convicción, o eso me parece a mí, ya que su aplicación requiere un poco más de tiempo que uno tradicional. Aún así, merece la pena darle una oportunidad aunque sea por ayudar al medio ambiente.

    Resultado Final

    Si cambiamos al jabón sólido el resultado se notará desde el primer mes, lo verás en tu baño

    Espero que te haya parecido interesante este artículo, o al menos que te haya hecho pensar sobre qué cosas puedes hacer en tu día a día para reducir la cantidad de plásticos que generamos. Si te parece interesante, tienes ideas que puedan aplicarse fácilmente o simplemente quieres comentar, ya sabes estamos encantados de que incluyas tus comentarios o que nos escribas. Gracias por tu atención y espero que nos leas la semana que viene en el siguiente post.



    Detalle para eventos - Detalles con corazón

    Tal y como os contaba en el artículo anterior de DIY de los miércoles os vamos a dar ideas de detallitos que podéis realizar en vuestra casa, como nos encanta realizar detalles para eventos estamos todo el día pensando en diferentes opciones originales, para todos los presupuestos y respetuosas con la naturaleza.

    En el anterior artículo os contaba cómo hacer velas en forma de magdalena. esta vez volvemos a los jabones, ya hemos hablado de detalles que puedes hacer con letras de jabón de glicerina, ahora nuestro material principal también es el jabón de glicerina pero esta vez vamos a utilizar base de glicerina transparente, ya verás que con este material se puede hacer cosas interesantes.

    Ideas de Detalles con Jabones

    Corazón de jabón de glicerina con iniciales

    Creo que regalar corazones indica mucho de ese evento y de lo que representa. Creo que regalar un corazón demuestra cariño, puede ser entre las personas que celebran el evento como una boda o hacia la que se celebra como puede ser un Bautizo, pero en cualquier caso siempre es una idea original y hasta divertida ya que en este caso no es sólo el corazón sino que el corazón envolverá el mensaje que queramos dar.

    Si quieres realizar este detalle en casa necesitarías el siguiente material:

    • Base de Jabón de glicerina transparente: 50gr por cada corazón.
    • Base de Jabón de glicerina blanca: Serían 30 gr si elegimos incluir 4 letras
    • Colorante para jabón: puede ser colorante alimenticio pero te recomiendo que sea líquido ya que se disuelve mejor en la glicerina.
    • Molde de silicona en forma de corazón. Molde de 6 corazones
    • Molde de silicona de letras. Los moldes suelen contener 28 letras, por lo que si el nombre del niño tiene letras repetidas, te recomiendo comprar varios, tantos como letras repetidas tenga, ya que sino se duplica/triplica el tiempo de preparación.
    • Alcohol 98º
    • Papel de celofán
    • Cintas de adorno
    • Tarjeta y rotulador

    Una vez que tienes todo el material es bastante sencillo aunque un poco laborioso. Pasos:

    1. Lo primero de todo es medir el jabón de glicerina transparente para realizar la primera capa transparente, como he puesto que el molde es de 6 corazones lo mejor es echar la primera capa a todos a la vez, así que hay que fundir 150gr de glicerina en el microondas, recordad temperatura baja y revisad cada 30 segundos, la glicerina no debe hervir.
    2. Luego se derrite la glicerina blanca para las letras. Si tienes suerte y tienes un nombre o las siglas son todas letras diferentes, podrás hacer un nombre cada vez en tu molde, en ese caso derrite 30 gr de glicerina y a continuación echa 1 o 2 gotas de colorante. Echa la mezcla sobre las letras que quieras poner en el interior. Si tienes dudas puedes ver el artículo letras de jabón de glicerina
    3. Luego hay que esperar a que se endurezca el jabón, puede pasar entre 10-20 minutos por cada conjunto de letras que hagas en el molde. Yo recomiendo esperar los 20 minutos porque sino se pueden estropear. Cuando el jabón ya está duro se saca del molde y se pone con cuidado sobre la primera capa de jabón trasparente que ya estará sólida. Haces el mismo proceso con todos los corazones, pudiendo cambiar el nombre de las letras o de nombres completos, si quieres que se diferencien los detalles y sean únicos para cada invitado.
    4. A continuación se vuelve a derretir la glicerina transparente y se echa en el molde de corazón hasta que queden totalmente cubiertas las letras. Se deja otros 10-20 minutos hasta que se enfríe y solidifique el corazón.

    Para la decoración yo creo que lo más sencillo puede ser utilizar papel de celofán, de esta manera se puede ver el corazón y su interior. Si quieres poner una tarjeta se une al corazón rodeándolo con un lacitos y en ella puedes escribir la fecha del evento si no quieres escribir mucho, y/o la descripción del evento, o cualquier frase que consideres adecuada para el mismo.

    Si te ha gustado la idea y te parece un detalle original, pero crees que hacerlo es laborioso y no tienes tiempo, en PADiY Mi Tiendecita lo hacemos por ti. Por lo que a continuación te comento las opciones que te damos en si te gusta este tipo de detalle, para que puedas regalarlo sin complicarte.

    En PADiY Mi Tiendecita

    • ¿Cómo las hacemos? Los detalles de corazón es una de nuestras novedades. Se realizan con base de jabón de glicerina transparente para el exterior y blanca para el detalle que elijas. Es un detalle y aunque está realizado con jabón no es un producto para la higiene, se vende como adorno. Se envuelve en papel de celofán con lazos de colores y se añade una pegatina en blanco y negro donde se imprime la descripción del evento y/o la fecha.
    • ¿Qué opciones de detalle tenemos?
      • Hasta 4 letras. Puedes poner un nombre: ANA, LUIS, MAR, SOFI, ... O las iniciales si es Ana y Luis puede ser A y L, por ejemplo.
      • Botones.
      • Gatito.
    • Personalización. Estos corazones, al igual que las letras, pueden personalizarse fácilmente desde la web, aunque siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas para que te demos presupuesto. Las opciones de la web son:
      • Detalle Interior: Elige uno de nuestros detalles para su interior
      • Color del detalle: puedes elegir el color que más te guste para el detalle.
      • Color exterior: La parte donde aparece el detalle siempre será trasparente para su mejor visualización, pero la base puede tener un color diferente si lo deseas.
      • Aroma: si quieres que no sólo sea un regalo que entre por la vista sino que también quieres que entre por el olfato, tenemos gran variedad de fragancias.
      • Texto: tú eliges el texto que quieres que pongamos en la pegatina en forma de corazón que incluimos en el detalle.
      • Tarjeta: si no te vale con la pegatina impresa y quieres darle un toque más personal puedes añadir tarjetas de cartón kraft con formas, en ella escribiremos a mano el texto que nos indiques.
    • Presupuesto: Esta opción puede ir desde 3€ por Corazón.
    • Se lleva: En este caso no te puedo decir dónde se llevan ya que es una Novedad en nuestra tienda.
    • Ideas: Es un regalo ideal en una Boda, incluyendo las iniciales o haciendo dos corazones diferentes, uno con el nombre de él y otro con el de ella. Ya que quiere significar el amor que hay entre la pareja. Lo mismo en un Bautizo con las letras del niño dentro, significando ese amor y cariño que tanto los padres como los invitados tienen hacia el pequeño. Pero también puede significar amor por los animales si incluyes un gato dentro, pudiendo regalar este corazón por un evento realizado para amantes de los animales. Si incluyes los botones puede dar a entender que es el amor al trabajo manual, al trabajo artesanal. Por lo que creo que siempre es una buena opción para este tipo de detalles.



    ¿Cómo reducir plásticos y cuidar nuestra piel? Esponjas Naturales.

    En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos por el medio ambiente y queremos animarte en nuestro blog a reducir plásticos, así te lo comentamos en el artículo ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en la colada diaria?. En este continuamos buscando formas de reducir plásticos sin reducir nuestra calidad de vida.

    Si eres de los que usa esponja no te conformes y busca opciones naturales, en este artículo te enseñamos algunas de las opciones y te explicamos por qué es una buena opción para tu higiene diaria. Además, como podrás ver en el artículo son opciones ecológicas que además de cuidar tu piel harán que consumas menos plásticos ¡Todo son ventajas! ¿Te animas?


    Esponja Natural

    ¿Qué es?

    Si buscamos en el diccionario de la rae (Real Academia Española), una de las primeras definiciones que aparece de esponja es:

    Del lat. spongĭa, y este del gr. σπογγιά spongiá.

    1. f. Zool. Animal espongiario.
    2. f. Esqueleto de ciertos espongiarios, formado por fibras córneas entrecruzadas en todas direcciones, y cuyo conjunto constituye una masa elástica llena de huecos y agujeros que, por capilaridad, absorbe fácilmente los líquidos. U. t. en sent. fig.
    3. f. Cuerpo que, por su elasticidad, porosidad y suavidad, sirve como utensilio de limpieza.

    Si buscas espongiario indica lo siguiente:

    1. adj. Zool. Dicho de un animal: Del grupo de los invertebrados acuáticos, marino casi siempre, en forma de saco o tubo con una sola abertura, con la pared de su cuerpo reforzada por diminutas piezas esqueléticas, calcáreas o silíceas, o por fibras entrecruzadas y resistentes, y atravesada por numerosos conductos que comunican la cavidad interna con el exterior y por los cuales circula el agua cargada de las partículas orgánicas de que se alimenta el animal, que vive en colonias fijas sobre objetos sumergidos. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.


    Beneficios

    La esponja natural aportará placer y suavidad a tu rutina de baño. Al combinar una composición de fibras suaves cercana a la seda y la capacidad de absorber tres veces más agua que una esponja sintética, la esponja de mar es más suave e higiénica. La esponja de mar natural se recomienda para pieles sensibles o alérgicas.

    La calidad de la esponja depende de su origen. A diferencia de las esponjas caribeñas, las esponjas del mar Mediterráneo crecen lentamente en aguas profundas y frías, lo que hace que sus fibras sean elásticas y resistentes. Estas características permiten que las esponjas mediterráneas duren más.


    Selección PADiY Mi Tiendecita

    La esponja natural Fer à Cheval de 11 cm se extrae de las costas tunecinas bajo el control del Ministerio de Agricultura y Pesca de Túnez. Para evitar la pesca intensiva, las cosechas de esponjas naturales se limitan a dos veces al año. Además, después de cada cosecha, se liberan millones de gametos en el mar para ayudar al desarrollo de nuevas esponjas.

    Por lo que la esponja de mar es un producto natural ecológico.

    Esponja Natural del Mar Mediterraneo


    Bolsa de sisal

    ¿Qué es?

    Si acudimos de nuevo a la rae para entender qué es el sisal:

    1. m. Fibra flexible y resistente obtenida de la pita y otras especies de agave.
    2. m. Ven. pita (‖ planta).

    Si buscamos la planta de la que se obtiene el sisal, es decir la pita podemos ver que se trata de una planta originaria en México pero que se han introducido en la costa Mediterránea. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

    Beneficios

    En este caso, la bolsa de sisal se obtiene de un producto natural llamado sisal, el cual procede directamente de la fibra de las hojas. Por lo que estaríamos sustituyendo el plástico por un material natural.

    Además, estas fibras son resistentes y muy fáciles de lavar, pudiéndose usar como esponja exfoliante. Y al ser una bolsa, podrás guardar directamente el jabón, haciendo que el espacio que necesites para tu esponja y tu jabón se reduzca, ya que todo se guarda junto.

    Selección PADiY Mi Tiendecita

    Hemos seleccionado dentro de PADiY Mi Tiendecita la bolsa de sisal como opción de sustitución a la esponja tradicional porque la consideramos muy práctica, Es una bolsa de material natural que ofrece muchas posibilidades de uso.

    • ¿No sabes dónde guardar ese jabón especial que usas una vez a la semana?, puedes guardarlo en esta bolsa y dejarlo en cualquier lugar del baño, no ocupa mucho.
    • Si lo que quieres es una alternativa a las esponjas de plástico puedes usarla como esponja exfoliante.
    • Si tu problema es que siempre te quedan trocitos de jabón perdidos por el baño, no los tires, guardarlos dentro y usa la bolsita como esponja dejando los trocitos dentro, humedécela y aplícala sobre la piel.

    Como ves, es pequeña, pero tiene muchas opciones de uso.Bolsa de sisal alternativa natural a la esponja de plástico

    Foto principal de Celso A. Torres Pirron en Unsplash



    Detalle para eventos - Velas en forma de magdalena

    Como os comenté el miércoles pasado vamos a empezar a publicar los miércoles ideas sobre detalles que podemos hacer nosotros mismos en casa. El miércoles pasado hablamos de cómo hacer detalles con letras de jabón. En esta ocasión vamos a realizar velitas, en esta ocasión os explicaré cómo hacer una velita sencilla pero muy vistosa sin necesidad de comprar muchos productos, de hecho, la mayoría los tendrás ya en casa.

    Siempre debes tener cuidado porque estamos trabajando con cera caliente, esta cera puede quemarte si no usas las medidas de seguridad necesarias.

    Ideas de Detalles con Velas

    Vela en forma de magdalena de cera de soja

    Una velita siempre es interesante a la hora de hacer un detalle, lo primero que tienes que pensar a la hora de hacer el regalo es si quieres que sea un detalle práctico o un detalle decorativo, si no quieres que sea únicamente decorativo la velas de cera de soja son una apuesta segura.

    Si quieres realizar este detalle en casa necesitarías el siguiente material:

    • Cera de soja: unos 30 gr por vela. Yo compro la cera en perlitas, así es muy fácil de manipular.
    • Colorante: si te gustan las velas blancas no sería necesario pero si quieres darle color puedes comprar colorante específico para velas, o si tienes en tu casa ceras de dibujo de los niños (como las que aparecen en la foto principal) y las rayas puedes utilizarlas para dar color. En este caso, al contrario que en el del jabón, el colorante líquido no es la mejor opción, se disuelve mucho mejor el sólido.
    • Aroma: se venden esencias especiales para velas con aromas muy diferentes, desde frutos del bosque pasando por chocolate hasta a ropa limpia. Si no quieres o no sabes dónde comprar esencias para velas puedes usar aromas como la vainilla que se vende en el supermercado para hacer pasteles.
    • Molde. En esta ocasión voy a usar un molde de magdalena, de las que se usan en el horno, pueden ser de papel o de silicona. Yo voy a usar de las de papel.
    • Mecha: preferiblemente de algodón y ya encerada. Las hay que vienen con el soporte de mechas incorporadas. En mi caso usaré cordón de mecha sin encerar.
    • Peso, Porta mecha para velas, Soporte para mechas y Espátula para remover, que no sea de plástico porque es muy probable que se derrita con el calor de la cera.

    Una vez que tienes todo el material habría que realizar los siguientes pasos para cada vela:

    1. Lo primero de todo es cortar la mecha, con 5 cm será más que suficiente para este tipo de molde. Si ya está encerada no tendrás que hacer nada más con la mecha, en caso contrario deberá calentar un poco de cera de soja y pasar la mecha por la cera, eliminando los excesos y dejando a parte para usar después.
    2. Para hacer una vela pesa 30 gr de cera de soja en un recipiente.
    3. Calienta la cera hasta derretirla, puedes hacerlo en un microondas, con 1 minuto a máxima potencia es suficiente, o directamente en la vitrocerámica.
    4. Una vez derretida es cuando tienes que añadir el colorante, si es sólido y no se mezcla bien con la cera se puede calentar un poco más. Si lo estás haciendo en el microondas con unos segundos vale, si lo estás haciendo en la vitrocerámica añádelo al cacito mientras esté el fuego encendido y retíralo cuando esté totalmente disuelto. El color es al gusto, si echas una punta de espátula se quedará color pastel, si lo quieres más fuerte deberás añadir más ya que la cera es blanca.
    5. Si te has animado y quieres dar aroma a tu vela, ahora es cuando debes añadir el aroma. Si es específico para velas no es necesario más de 2ml.
    6. Añade la mezcla al molde, es en este momento en el que vamos a poner la mecha encerada. Puedes incluir el porta mechas si te ha venido con la mecha al comprarla. Lo que sí es recomendable, es tener un soporte para mechas, de esta forma se mantendrá recta porque si no se caerá antes de endurecerse la cera. Aunque no es necesario comprar uno si no tenemos intención de hacer muchas velas, lo podemos hacer casero utilizando 2 palillos de los que se usan para comer sushi, por ejemplo.

    Luego hay que esperar a que se endurezca la cera, como mínimo 30 minutos por cada vela que hagas. Yo te recomiendo que al principio vayas vela a vela, luego si tienes más de un molde puedes hacer varias a la vez y el tiempo de espera para todas será el mismo, pudiendo hacer más velas en menos tiempo.

    Cuando la cera ya está dura se saca del molde y se decora.

    Para la decoración yo creo que lo más sencillo puede ser utilizar papel de celofán, de esta manera se puede ver la velita, y poner unos lacitos para cerrar en la parte superior. La tarjeta se une al nombre con los lacitos y en ella puedes escribir la fecha del evento si no quieres escribir mucho, y/o la descripción del evento, o cualquier frase que consideres adecuada para el mismo.

    Velas de cera de soja para detalles

    Si tienes otra idea de decoración y te apetece compartirlo no dudes en añadir comentarios en la publicación.

    Al igual que en otras ocasiones, si te ha gustado la idea pero no tienes tiempo en PADiY Mi Tiendecita podemos ayudarte y hacer los detalles por ti..

    En PADiY Mi Tiendecita

    • ¿Cómo las hacemos? Utilizamos productos naturales, cera de soja ecológica y mechas de algodón. Una vez que tenemos tu pedido nos ponemos manos a la obra, si tenemos alguna duda nos ponemos en contacto contigo para asegurarnos que todo sale perfecto.
    • ¿Qué opciones tenemos?
    • Personalización. Estas letras pueden personalizarse fácilmente desde la web, aunque siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas para que te demos presupuesto. Las opciones de la web son:
      • Color: puedes elegir el color que más te guste, o incluso hacer las frases con colores diferentes.
      • Aroma: si quieres que no sólo sea un regalo que entre por la vista sino que también quieres que entre por el olfato, tenemos gran variedad de fragancias.
      • Texto: tú eliges el texto que quieres que hagamos con las letras.
      • Tarjeta: si no te vale con la pegatina impresa y quieres darle un toque más personal puedes añadir tarjetas de cartón kraft con formas, en ella escribiremos a mano el texto que nos indiques.
    • Presupuesto: Esta opción puede ir desde 1€ por velita.
    • Se lleva: Estos detalles se llevan mucho para bautizos y comuniones, siempre que sea un evento en el que hay un niño ya que es un detalle divertido, eso sí, recuerda a tus invitados que no son comestibles ya que entran por los ojos.
    • Ideas: Cualquier momento es un buen momento para hacer este regalo, sobretodo para incluirlo en una cesta regalo de cumpleaños, recuerda que no tenemos pedido mínimo y que podemos personalizar tus cestas con los productos que tu quieras.


    La subida del precio de la luz - Ahorro energético

    Esta mañana en la radio, como todas las mañanas últimamente, he escuchado que el precio de la luz está por las nubes, aunque la noticia no se basaba en eso sino en que para soportar estos precios se ha empezado a comprar masivamente lamparas y bombillas led para sustituir las antiguas.

    Así que he pensado que no hay mal que por bien no venga, aunque el motivo no sea reducir el consumo eléctrico para reducir la huella medio ambiental sino para reducir la factura de la luz, el resultado es el mismo, menos consumo y por tanto menos impacto medioambiental.

    Esto no quiere decir que me alegre, ni mucho menos, por la subida del precio de la luz, de hecho espero que sea transitoria porque no es algo fácilmente asumible para muchas familias y comercios. Pero creo que nos podría servir para hacer una reflexión de qué acciones, sin necesidad de reducir nuestra calidad de vida, podemos hacer para bajar este consumo.

    Los básicos:

    • Sustituir Bombillas incandescentes y de bajo consumo por led. Una bombilla LED consume un 80% menos de energía que una bombillas incandescente y además apenas genera calor, por lo que nunca se pierde calidad. Una bombilla de bajo consumo consume un 70% menos de energía que una incandescente, pero, sin embargo, se pierde cerca de un 25% en forma de calor.
    • Sustituir electrodomésticos de categorías inferiores a A+++, en particular el frigorífico que está las 24 horas del día los 365 días del año en funcionamiento. Los electrodomésticos que pertenecen a la categoría A+ (verde claro) consumen en un rango entre el 30% y 42% respecto al 100% de consumo de los menos eficientes, pertenecientes al etiquetado G. El consumo de un frigorífico A+ puede ser de 270 kWh anuales, 90 kWh más que un frigorífico perteneciente al etiquetado A++, y el A++ está a una diferencia de un 5% de la categoría premium, la A+++.
    • Tener un buen aislamiento térmico en casa. Un buen aislamiento puede llegar a proporcionar un ahorro de entre un 30% y un 70% de nuestro gasto energético en calefacción, aunque también hay que tenerlo en cuenta en verano donde el aire acondicionado también se usa continuamente. Un buen sistema de aislamiento corrige las deficiencias y las carencias estructurales del hogar y no solo permite un ahorro sustancial a nivel económico para la vivienda, sino un aumento notorio de la calidad de vida y el bienestar en el hogar y un estilo de vida comprometido con el cuidado del medioambiente.

    En el día a día:

    • Uso de la lavadora. Suponiendo que sigues la media y que la pones de tres a cinco veces a la semana, estarás dándole un protagonismo en tu gasto total del 12%. Lo suficiente como para tratar de ser algo más eficientes en su utilización. La temperatura es muy importante, si lavas en frío podrías ahorrarte hasta un 27% de tu factura.
    • Poner la lavadora sólo cuando está llena o utiliza programas de media carga. Aunque tengamos una lavadora de bajo consumo, la manera de reducir el consumo siempre es el no uso, al igual que en otro artículo he hablado de cómo reducir plásticos en nuestra colada, porque no hay mejor manera de reciclar que no consumir. Si pasas de lavar 5 veces a las semana a 3, casi reduces a la mitad el gasto.
    • Desenchufa los aparatos electrónicos. No sólo es un ahorro energético también es un tema de seguridad. Como norma general, es muy recomendable desconectar todos los electrodomésticos del hogar para evitar los consumos en stand-by, que normalmente significan un 10% de la energía de la casa.
    • Usa correctamente las persianas de tu hogar, con ellas puedes hacer que tu hogar necesite menos calefacción/aire acondicionado.
      • En Invierno debes dejar las persianas subidas para que entre el sol y por la noche bajadas para aislarte del frío. Si tienes ventanas que no tiene luz directa lo mejor es mantener las persianas bajadas para aislar del frío.
      • En Verano al contrario, deberás bajar las persianas lo suficiente como para poder ver sin que entre el calor en el día, y abrirlas en las noches que refresquen. Y si las ventanas no tiene luz directa es mejor dejar las persianas subidas para crear corrientes de aire.

    Sugerencias PADiY Mi Tiendecita

    Si crees que no es posible lavar tu ropa a baja temperatura porque tu detergente sólo es eficaz a altas temperaturas te recomiendo el detergente líquido Fer À Cheval , además de ser efectivo a bajas temperaturas, ahorraras en suavizante ya que no es necesario usando este detergente.

    Para ropa con manchas persistentes en el blog utilidades de los copos de Marsella te explico cómo puedes usar jabón de Marsella en copos para este tipo de manchas y para muchas más cosas, tanto en la colada diaria como en la limpieza del hogar.

    Otras ideas

    Estas son algunas de las ideas que os propongo para reducir el consumo en casa, pero creo que hay otros básicos que podemos poner en práctica y que en algunos casos están como normativa en las oficinas pero no en casa, como no poner la calefacción en invierno a más de 24 grados, no es necesario pasar el invierno en casa en manga corta, además de ser causa de muchos de nuestros constipados pasar de una temperatura muy baja en la calle a una temperatura muy alta en casa. Lo mismo en verano, mejor que poner el aire acondicionado es un ventilador y mejor que un ventilador dejar ventanas abiertas que hagan corriente, y siempre teniendo en cuenta el tema de las persianas. Es cierto que a veces es imposible y hay que poner el aire, pero muchas noches de verano se pueden pasar con la ventana abierta ya que suele refrescar y no es necesario el aire acondicionado.

    Si se te ocurren más ideas, fáciles de aplicar y que reduzca nuestro impacto ambiental y el impacto del precio de la luz en nuestros bolsillos me encantaría que lo comentaras en el blog.


    Foto de Wilson Vitorino en Pexels



    Detalles para eventos - Letras de jabón de glicerina

    En PADiY Mi Tiendecita sabemos que a lo largo de nuestra vida tenemos muchos eventos, eventos importantes en los que nos gusta compartir con los demás nuestros momentos más felices y si es posible que deje nuestra huella en todas aquellas personas con las que lo compartimos. Estos eventos pueden ser un Bautizo, una Comunión, una Boda o incluso una fiesta de cumpleaños.

    Sabemos que además os preocupáis por la naturaleza y que no todos tenemos el mismo presupuesto, así que voy a empezar una serie de ideas DIY para que podáis abordar estos eventos. Estos artículos los publicaré los miércoles en vez de los viernes, espero que os gusten y os den ideas. Eso sí, si no tienes tiempo para hacer estos detalles, no te preocupes, nosotros los hacemos por ti, sólo tienes que decirnos la fecha del evento para tenerlo todo a tiempo.

    Ideas de Detalles con Jabones

    Letras de jabón

    Las letras de jabón de glicerina se han puesto muy de moda últimamente, es un detalle llamativo y personalizado, sin duda no lo vas a encontrar en grandes supermercados, por lo que es siempre un acierto si quieres diferenciarte.

    Si quieres realizar este detalle en casa necesitarías el siguiente material:

    • Base de Jabón de glicerina: 30gr por cada 4 letras. Si quieres colores fuertes deberás usar glicerina transparente y si quieres pasteles, mejor blanca.
    • Colorante para jabón: puede ser colorante alimenticio, pero te recomiendo que sea líquido ya que se disuelve mejor en la glicerina. Con 1-2 gotas por cada nombre valdría.
    • Molde de silicona de letras. Los moldes suelen contener 28 letras, por lo que si el nombre del niño tiene letras repetidas, te recomiendo comprar varios, tantos como letras repetidas tenga, ya que si no se duplica/triplica el tiempo de preparación.
    • Alcohol 98º
    • Papel de celofán
    • Cintas de adorno
    • Tarjeta y rotulador

    Una vez que tienes todo el material es bastante sencillo, aunque un poco tedioso, ya que sólo tienes que calentar la glicerina en el microondas, a una potencia baja y no más de 30 segundos, una vez que está derretida añadir el colorante. Se echa la mezcla en el molde y si aparecen burbujitas se rocía el alcohol.

    Luego hay que esperar a que se endurezca el jabón, puede pasar entre 10-20 minutos por cada conjunto de letras que hagas en el molde. Yo recomiendo esperar los 20 minutos porque sino se pueden estropear. Cuando el jabón ya está duro se saca del molde y se decora.

    Para la decoración yo creo que lo más sencillo puede ser utilizar papel de celofán, de esta manera se puede ver el nombre, y poner unos lacitos para cerrar los lados. La tarjeta se une al nombre con los lacitos y en ella puedes escribir la fecha del evento si no quieres escribir mucho, y/o la descripción del evento, o cualquier frase que consideres adecuada para el mismo.

    Si sólo tienes que hacer 2 nombres, en menos de 1 hora podrás tener los detalles, pero si tienes 100 invitados este proceso puede ser, aunque sencillo, como decía antes, se puede alargar mucho en el tiempo. Por lo que a continuación te comento las opciones que te damos en PADiY Mi Tiendecita si te gusta este tipo de detalle, para que puedas regalarlo sin complicarte.

    En PADiY Mi Tiendecita

    • ¿Cómo las hacemos? Las letras de jabón se realizan con base de jabón de glicerina blanca y con ellas puedes formar un nombre o un texto. Es un detalle y aunque está realizado con jabón no es un producto para la higiene, se vende como adorno. Se envuelve en papel de celofán con lazos de colores y se añade una pegatina en blanco y negro donde se imprime la descripción del evento y/o la fecha.
    • ¿Qué opciones tenemos?
      • Detalle nombre para eventos. Esta compuesto por 4 letras: ANA, LUIS, MAR, SOFI, ...
      • Detalle Profesor. Esta compuesto por 12 letras diciendo "AL MEJOR PROFE"
      • Letras sueltas. Si te faltan letras para el nombre o el texto del profesor, o simplemente quieres montar tú el regalo. Sólo tienes que elegir tantas letras como quieras.
    • Personalización. Estas letras pueden personalizarse fácilmente desde la web, aunque siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas para que te demos presupuesto. Las opciones de la web son:
      • Color: puedes elegir el color que más te guste, o incluso hacer las frases con colores diferentes.
      • Aroma: si quieres que no sólo sea un regalo que entre por la vista sino que también quieres que entre por el olfato, tenemos gran variedad de fragancias.
      • Texto: tú eliges el texto que quieres que hagamos con las letras.
      • Decoración: puedes añadir jabones decorativos a las letras.
      • Tarjeta: si no te vale con la pegatina impresa y quieres darle un toque más personal puedes añadir tarjetas de cartón kraft con formas, en ella escribiremos a mano el texto que nos indiques.
    • Presupuesto: Esta opción puede ir desde 1€ por nombre y 3€ por frase.
    • Se lleva: Estos detalles se llevan mucho para bautizos y comuniones, pero si quieres hacer un regalo a la clase de tu hijo cuando cumple años y en el colegio no dejan llevar chuches ni comida, esta opción es perfecta, puedes regalar el nombre de tu hijo o el de los niños de clase, les hará mucha ilusión tener su nombre en jabón.
    • Ideas: Este detalle creo que es la personalización hecha jabón ya que puedes formar con estas letras la frase que tu quieras, además, como no tenemos pedido mínimo puede ser un detalle que incluyas en tu cesta regalo con el nombre de la persona a la que quieres regalar, tu nombre para que se acuerde de ti o simplemente una frase corta que quieras que tenga siempre a su lado, como AMOR, AMISTAD, etc.



    Ideas DIY - Delantal para manualidades

    En Octubre empezamos a realizar nuestros Talleres presenciales de Jabones para principiantes: Taller de Iniciación de Jabones y lo estamos preparando todo, además del material necesario para realizar los jabones he pensado que podía realizar una tarea que pudiera marcar la esencia de PADiY, es decir, aunar lo artesanal con lo natural. Así que se me ha ocurrido que podía realizar delantales de tela natural, sin blanquear, y decorarlos a mano para que los participantes puedan usarlo en el Taller.

    En la categoría DIY me gusta dar ideas que se puedan hacer fácilmente en casa, con materiales fáciles de encontrar y cuyo tiempo para realizar la tarea puede ser 1 hora o pasarte días enteros con ello. Todo depende de tu imaginación y del tiempo que tengas para hacerlo. En cualquier caso, son ideas y en ningún caso tutoriales, no pretendo enseñar a coser o a teñir. Y estos delantales creo que se ajustan muy bien al concepto.

    Voy a hacer 2 modelos diferentes y vosotros decidís cuál os parece más divertido y fácil de hacer.

    Materiales Necesarios

    • Tela de algodón, para un delantal pequeño valdría con 60cm * 75cm
    • Tijeras
    • Hilo, aguja y dedal o máquina de coser.
    • Pintura para tela y/o tinte para tela de algodón

    PASOS A SEGUIR

    EL DELANTAL

    Yo he hecho un delantal muy sencillo, que se sujetará en la cintura y tapará de cintura para abajo. Pero si os parece más práctico y/o tenéis más tiempo para dedicarle a esta manualidad podéis hacer uno un poco más complejo que incluya una parte superior. A continuación explico cómo hacer el delantal:

    1. Elige la tela que desees usar para el delantal. En mi caso he comprado tela de algodón sin blanquear, evitando teñidos previos innecesarios ya que mi intención es decorarlo a mi gusto. La tela viene en una medida de 1,5,m, por lo que he cogido una pieza de 60cm y con eso haré 2 delantales.
    2. Corta la tela en 3 piezas, la principal que será el cuerpo del delantal, y luego otras dos que servirán como cinta para ajustar el delantal. Yo he cortado 2 tiras de 5 cm, por lo que tengo 2 tiras de 5cm * 60cm y me queda un trozo de tela para el cuerpo de 60cm * 65cm
    3. Tanto si lo vas a coser a mano como si lo coses a máquina es recomendable que cojas el dobladillo con alfileres. Una vez hayas cogido con alfileres el dobladillo del cuerpo se cose, esta tela se deshilacha mucho por lo que es conveniente hacer un primer dobladillo y luego otra doblez para que no quede el hilo expuesto. Al hacer esto se pierde al memos 5cm de cada lado, por lo que el cuerpo de mi delantal se quedará con 50cm de ancho y 60 cm de largo. Como he dicho estoy haciendo un par de delantales pequeños, en este caso para mis hijos.
    4. Para hacer las cintas lo normal es que se hubieran cosido a lo largo y luego se den la vuelta para que no se vea el hilo, pero como he cogido tiras pequeñas de 5cm, al coser se quedan en 2,5cm y he preferido dejar el hilo expuesto, para ello he cosido en zig zag que protege más la costura.
    5. Una vez cosido el dobladillo en el cuerpo y hechas las cintas ya sólo nos queda unirlas. Para que no se vea la unión lo mejor es hacer otro doblez en la cintura tapando las contas con ello. De esta manera también queda más protegidas las cintas de posibles tirones, ya que estamos haciendo delantales para el uso infantil y es seguro que van a estirar con fuerza cuando se los quieran poner o quitar.

    DIBUJAR SOBRE DELANTAR SIN TEÑIR

    Una vez hecho el delantal sólo hay que dejar volar la imaginación. Para esta primera opciones voy a dibujar sobre el delantal mi logo, primero con pintura 3d que sirve para tela y luego con tinta líquida que también es específica para tela. He seguido los siguientes pasos:

    1. Sobre el mantel he puesto cinta de carrocero en aquellas zonas que no quería que se manchara con la pintura y/o en aquellas que quería dar forma, por ejemplo, las letras de PADIY las he dibujado con la cinta para asegurarme que se quedaban bien definidas. En el caso de la Familia, he puesto la cinta para ayudarme a pintar el interior y no manchar el exterior.
    2. Una vez puesta la cinta, lo mejor es que ponerse unos guantes para trabajar con la pintura si no queremos mancharnos las manos. He elegido diferentes colores de pintura 3d dependiendo el elemento del logo que quería pintar. Esta pintura 3d la estoy utilizando para destacar el perfil de las figuras.
    3. He dejado secar la pintura 3d antes de seguir, pero si no tienes tiempo y quieres hacerlo todo seguido te recomiendo que pongas la cinta sobre toda la superficie que no quieres que se manche. En mi caso, al día siguiente he pintado con un pincel y tinta especial para tela el interior de los muñecos que componen la familia.
    4. Una vez terminado el dibujo es necesario esperar a que se seque por completo. En ese momento, con cuidado se quita la cinta de carrocero, la pintura 3d puede haberse quedado pegada y si tiras sin cuidado puedes perder parte del dibujo.
    5. Cuando se haya eliminado toda la cinta de carrocero se plancha el dibujo por detrás para que se quede la tinta fija. Si pone una papel debajo se puede quedar pegado, así que lo mejor es poner una tela por debajo pero ten en cuenta que puede desprender color, no tanto la parte de la tela dibujada con el tinte líquido sino por la parte 3d.

    TEÑIR DELANTAL

    Ya comenté en artículos anteriores cómo se puede teñir una camiseta, hicimos cintas para el pelo teñidas y todo ello con los tintes del kit para teñir camisetas de mi amiga Zane de Zaneline. En este caso voy a teñir con estos mismos tintes pero de una manera diferente, ya que aunque sigo las instrucciones tal y como se indica en la bolsa del Kit quiero probar una manera diferente de aplicarlo. Para ello:

    1. Lo primero de todo es seguir los pasos tal cual se indican en la bolsita:
      1. Lava la prenda previamente, yo lo he hecho con jabón de Marsella en copos para eliminar posibles residuos y evitar alergias.
      2. Añade a 1L de agua 4 gr de sosa caustica y remoja durante 10 minutos la prenda lavada.
      3. Diluye en un recipiente 50 ml de agua, 1/3 de la sal de la bolsita del Kit y el tinte seleccionado. En este caso tengo amarillo y rojo, ya que el azul lo gasté haciendo las cintas.
      4. Escurre el delantal y ponlo sobre un plástico. Si necesitas más detalle sobre cómo teñir sólo tienes que acceder a mis anteriores blog de DIY que te he mencionado antes.
    2. Una vez que tenemos todo preparado es cuando llega el momento de dar rienda suelta a tu imaginación. En este caso, voy a echar el tinte amarillo en un spray, y rocío la tela con el spray, de manera no uniforme, por lo que unos lados quedarán con más color y otros menos.
    3. Una vez rociado en una primera capa, pongo cinta de carrocero para hacer un dibujo de cuadritos sobre la tela. Le vuelvo a rociar el tinte sobre los cuadros que no están tapados.
    4. Una vez realizado estos pasos hay que envolver en plástico completamente la tela, lo dejamos así durante 1 día. No sé cómo quedará, pero si queda como espero seguiremos con la segunda fase, que es añadir el tinte rojo.
    5. Añado el tinte rojo rociándolo con spray y dándole forma de árbol. Vuelvo a esperar a que se quede totalmente seco.
    6. Cuando se haya secado vuelvo a lavarlo para que se vaya el exceso de tinte rojo y lo dejo secar otro día. Quizá podía haberlo hecho todo junto pero no quería arriesgarme.
    7. Como ya está seco ahora pinto con pincel sobre la tela teñida, incluyo las letras PADIY y recalco el árbol. Ahora no hace falta dejar secar durante 1 día entero, ya vale con unas horas, pero eso sí, si no queremos que se vayan las letras tenemos que planchar la tela antes de lavarla para que se quede la tinta fija a la tela.

    Ahora vosotros decidís cómo os gusta más, si liso sin nada, pintado o teñido a mano. Yo me he animado y he hecho 4 delantales más, pero esta vez un poco más grandes, para adulto y los estoy tiñendo a mano, me ha gustado como han quedado los colores, el rojo sobre el amarillo.

    Pero si no tenéis tiempo y os gusta las telas naturales teñidas a mano, es decir, tener un producto exclusivo aquí os dejo en enlace de Zane porque tiene unos vestidos teñidos a mano muy chulos.

    Espero que os haya gustado, si es así, podéis comentar qué es lo que os ha gustado más, si lo habéis intentado en casa si os ha parecido fácil o complicado,...



    ¿Qué es la espirulina y por qué se usa para el cabello en cosmética natural?

    En mi Tiendecita tenemos acondicionadores sólidos con Espirulina pero ¿por qué espirulina? ¿para qué sirve? Vamos a empezar por el principio

    Información General

    ¿Qué es la espirulina?

    La espirulina es un alga unicelular azul verdosa que crece en aguan dulce, su nombre científico es Arthrospira platensis. Famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Además, tiene un efecto saciante.

    ¿Cómo se usa?

    • La civilización Azteca la utilizó como un importante producto alimenticio.
    • Los africanos en Chad y otros países, hacen con ella un compuesto o torta nutritiva llamada "dihé".
    • Usualmente, la espirulina se ingiere como un suplemento alimenticio en forma de polvo, tabletas o cápsulas.

    ¿Dónde se encuentra?

    • Algunas de las fuentes originales de esta alga de agua dulce incluyen los lagos alcalinos de Texcoco, México y Chad, en África.
    • Actualmente, la espirulina se cultiva en varias partes del mundo.

    ¿Para qué se usa?

    Esta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales, aunque también puede tener efectos adversos.

    • Proteínas: Al menos dos especies de algas de agua dulce se utilizan como suplemento nutricional, ya que son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
    • Como suplemento dietético, la espirulina es empleada en programas dietéticos para bajar de peso o en casos de desnutrición, estreñimiento, gastritis, colesterol alto y úlceras del tracto gastrointestinal
    • La espirulina contiene abundantes proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales
    • El consumo de espirulina reduce el apetito y produce una sensación de saciedad en el estómago
    • Tiene un efecto suavizante como anti-inflamatorio y protector del tracto gastrointestinal.
    • La espirulina es también un laxante, pero no irritante
    • También se toma para tratar las disfunciones de la glándula tiroides.
    • Esta alga también ha mostrado efectos antibacterianos, antivirales y anticancerosos en pruebas de laboratorio, debido a sus efectos antioxidantes

    Usos en cosmética Natural

    En nuestro Blog no estamos tan interesados en sus propiedades como alimento sino en las propiedades que se pueden obtener en cosmética y en particular para el cabello. Además, como he indicado antes, como suplemento alimenticio puede tener efectos adversos, antes de empezar a tomar espirulina es recomendable consultar primero con un profesional de la Salud.

    El uso frecuente de espirulina ayuda a:

    1. Fortalece el pelo seco, quebradizo o dañado.
    2. Eliminar las puntas abiertas.
    3. Promueve el crecimiento del cabello.
    4. Da volumen.
    5. Combate la caída del cabello.
    6. Define el cabello rizado.
    7. Combate la caspa.
    8. Alisa el cabello.
    9. Facilita el desenredado del cabello

    Recomendación Mi Tiendecita

    Sabemos que la espirulina es llamada super alimento, pero también que hay que tener precauciones si quieres tomarlo. También que existen formas de preparar tus propias mascarillas hidratantes, spray para combatir la caspa y redefinir el cabello rizado, o añadirla al champú o acondicionador tradicional para obtener un cabello natural y brillante. Pero nuestra recomendación es mucho más sencilla, es un acondicionador con espirulina que dejará tu cabello natura y brillante, ayudará a desenredar el cabello y a hidratarlo. El acondicionador que vendemos en PADiY Mi Tiendecita es un producto artesanal, realizado a mano pero con todas la garantía de calidad, de fabricación nacional, y apto para veganos. No tiene envoltorios innecesarios apostando por el Movimiento Basura Cero

    Acondicionador artesanal Espirulina


    Foto principal Lago de Chad en África durante el atardecer, Foto de Jean van der Meulen en Pexels



    ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria?

    Esta es una pregunta que me vengo haciendo desde hace mucho tiempo, es cierto que los plásticos que usamos a diario suelen ser reciclables, y que en la mayoría de los casos se tiran en los contenedores amarillos para que sea reciclada. Pero, bajo mi punto de vista, menos, es más, es decir, si no generas residuo no es necesario reciclar, y evitas pérdidas por el camino y el proceso, ya que para reciclar también consumimos electricidad y otros recursos.

    Es cierto que el saber que reciclamos un producto nos genera cierta tranquilidad y nos relaja, pero podemos hacer mucho más si dejamos de generar tantos residuos. No es necesario pasar de cero a cien, o en este caso de generar toneladas de plástico al año a no generar nada de repente, pero podemos ir dando pasos.

    DATOS

    Los datos son aplastantes, si visitamos la web de Greenpeace podemos ver que:

    La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

    La producción total de plástico en 2015 alcanzó las 380 millones de toneladas. Hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. Según la industria del plásticos, en Europa la producción de plástico alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018.

    Asia es la región con mayor producción del mundo, siendo responsable de la mitad de la producción mundial (51% del total). China es el principal productor de plásticos con un 30% del total en 2018, seguido por América del Norte (NAFTA) con un 18%. Europa ha pasado a un tercer puesto en la producción de plástico con un 17% del total en 2018. En Europa durante 2018, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentró solo en seis países: Alemania (24,6%), Italia (13,9%), Francia (9,4%), España (7,6%), Reino Unido (7,3%), y Polonia (6.8%).

    Es decir, que España se encuentra en cuarta posición generando plásticos. La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39.9% en 2016. Posteriormente serán estos envases los objetos de plástico que encontremos con más frecuencia en el medio ambiente, dañando los ecosistemas marinos.

    Si visitas la página de Greenpeace también podrás ver un ranking de grandes supermercados contra el plástico. Verás que el que está en mejor posición no llega al notable. Pincha en cada supermercado para conocer más en detalle su grado de compromiso. En estas fichas encontrarás información detallada con fotos y sus contactos públicos para que contactes con ellos y les pidas que cambien.

    Nosotros, en PADiY Mi Tiendecita, lo tenemos muy en cuenta y creemos que vosotros también, por eso la reducción de envases entra dentro de nuestra filosofía.


    IDEAS PARA REDUCIR ENVASES

    Uno de los grandes generadores de plásticos en nuestro día a día es la colada diaria, en este punto se pueden hacer muchas mejoras, no sólo con los plásticos sino para ahorrar agua y electricidad, pero como este post va de generar menos residuos plásticos me voy a centrar en ese punto. Como he dicho no es necesario que nos volvamos locos y que de repente cambiemos totalmente nuestras costumbres, pero deberíamos empezar a realizar pequeñas acciones que modifiquen los mismos, y esto nos llevará a luego poder hacer otros, progresivamente. En el caso de la colada diaria mi progresión sería la siguiente, cada uno se encontrará en un punto, aquel que ya esté en el último punto, gracias, porque estás haciendo una labor muy importante, cuidar de tu planeta. Y al resto le animo que se apunte a intentar llegar al siguiente punto, cualquier acción por pequeña que parezca ayuda a reducir las toneladas de plástico que consumimos.

    Punto de partida

    Casi todos, al menos los que no tenemos tiempo para las tareas domésticas o simplemente no nos hemos parado a pensar en las consecuencias que puede tener nuestra forma de lavar, partimos de utilizar dos productos básicos: el detergente de lavadora y el suavizante. Además, para aquellos que tenemos niños que se manchan con frecuencia a estos productos le solemos añadir aditivos para quitar las manchas. Todos estos productos llevan su correspondiente envase de plástico, y sobre todo si tenemos niños solemos poner muchas lavadoras en el mes. Por lo que al menos generamos 3 envases de plástico grandes al mes.

    Si tenemos un bebé, no sólo compramos nuestro detergente, sino que solemos añadir a nuestra cesta de la compra un producto específico para el bebé ya que los que compramos para adultos no suelen ser hipoalergénicos, al menos hasta que tiene 2 años, para que no irrite su piel. Otro envase más.

    En este punto ya se puede hacer algo, como comprar detergentes y suavizantes concentrados, seguro que si lo hacemos estamos pensando en el espacio que ocupan y no tanto en reducir plásticos, pero si lo utilizamos correctamente al ser más dosis compraremos sólo 1 envase cuando en caso de no ser concentrado tendriamos que comprar 2. Aquí ya reduces el impacto ¡bien hecho!..

    Primer paso

    Para mí, el primer paso es muy sencillo, no sólo generas muchos menos residuos sino que además piensas en tu piel, ya que lo que te voy a recomendar es utilizar un detergente líquido de Marsella de la marca Fer Á Cheval que tenemos en PADiY Mi Tiendecita, este jabón es super concentrado, con 2L puedes hacer hasta 40 lavados, además no necesitas usar suavizante. Y por supuesto, al ser hipoalergénico no necesitas comprar 2 detergentes diferentes si tienes pequeños en casa.

    Total, reduces un envase que ya no usas (el suavizante), no duplicas en productos de detergente ya que sirve para todo tipo de piel. Por lo que con un sólo envase realizas la misma tarea que realizabas antes con 3 o 4 envases de mayor medida. Además de ser más cómodo porque sólo tienes que guardar y preocuparte, tanto a la hora de comprar como de poner la lavadora, de un solo producto.

    Otro pasito

    Una vez que te acostumbras al detergente líquido, que es sólo echar en el cajetín y listo, entiendo que todo lo demás necesita de un esfuerzo añadido, para dar este paso debes estar [email protected] de que sirve de algo, pero yo creo que este paso tampoco es muy complicado y además el producto que os voy a comentar es bastante completo, lo explico en otro articulo en mi blog y son los copos de jabón de Marsella, en PADiY Mi Tiendecita lo tenemos de la marca Fer Á Cheval. En un envase más pequeño que el detergente líquido te encuentras con 400 gr de productos.

    ¿Por qué digo que esto implica algo de esfuerzo? Porque en este caso debes tratar el producto antes de usarlo. Debes disolver 20 gr de producto en 1L de agua para la colada diaria. Esto son muchas lavadoras, y al igual que el caso anterior no recomiendo usar suavizante, por lo que con un envase más pequeño tenemos más lavadoras. Otra reducción.

    Llegamos a la meta

    La meta que nos podemos poner es no generar ningún residuo plástico, o lo mínimo imprescindible, como en el caso anterior esto implica un poco más de tiempo y trabajo. Ya que pasaríamos de un jabón en copos a un jabón sólido, los jabones sólidos ocupan menos espacio y por tanto necesitan menos envoltorios. La calidad en el lavado es la misma, pero debemos usarlo según nos convenga: directamente sobre la ropa si contiene manchas difíciles o si queremos lavar a mano alguna prenda delicada. O hacer nosotros mismo los copos de jabón con un rayador de queso (por ejemplo) y diluirlo en agua como el jabón de copos para usarlo directamente en lavadora.

    Para ello puedes usar el cubo de 300 gr, aún contiene algo de plástico, o comprar el kilo de jabón de Marsella que está envuelto en su totalidad en papel

    En cualquier caso, el envoltorio se reduce enormemente al ser productos sólidos.


    Cuando nos animamos a abrir Mi Tiendecita, lo hicimos pensando en cómo poder incluir en la rutina diaria de las familias productos ecológicos, naturales, respetuosos con la piel, pero también que pudieran ayudar a cuidar de nuestro entorno. Elegimos estos productos teniendo en cuenta nuestra filosofía y espero que os sirvan para mantener vuestra piel y las de vuestra familia en las mejores de las condiciones, pero también para poder hacer algo por nuestras generaciones venideras.

    Si tenéis alguna idea práctica sobre cómo reducir plásticos u os habéis animado a poner en práctica esta, espero que me hagáis comentarios, ya sea directamente en el blog o a nuestros correos, toda idea es bienvenida. Intentaremos seguir dando ideas para reducir plásticos en siguientes artículos.


    Foto principal de Anna Shvets en Pexels



    ¿Por qué es mejor usar jabón que gel hidroalcohólico?

    Ya estamos a finales de agosto y en pocos días los niños volverán al colegio, revisamos si tienen todo lo necesario: mochila, libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Pero este año, al igual que el año pasado nuestra mayor inquietud no es si vamos a llegar a tiempo con todo lo necesario o si el niñ@ se encontrará con sus amigos en clase o tendrá que hacer nuevos.

    Nuestra mayor preocupación de este año es si las clases serán totalmente presenciales o no, en caso de ser presenciales el número de alumnos que habrá en cada clase y las medidas anti-covid que el centro ha tomado. Porque es cierto que ya estamos muchos vacunados y eso da tranquilidad, pero justo los niñ@s todavía no han podido ser vacunados y dentro de poco tendrán que ir a una clase llena de niños.

    Es muy importante revisar todos esos puntos y asegurarnos que todo está bien, pero también es importante que nuestros niños tengan claro que ellos también pueden hacer acciones para protegerse a ellos y a sus compañeros.

    • Utilizar la mascarilla correctamente.
    • Guardar la distancia con los compañeros que no se encuentran en su “Burbuja”.
    • No tocar innecesariamente objetos y no tocarse la cara.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    Como todos sabemos los niños son niños, y es muy difícil que se estén quietos, son muy sociables y por lo tanto se van a juntar con otros niños, tocarán las cosas y se tocarán la cara. Por tanto, bajo mi punto de vista, además de la mascarilla el lavado de manos es uno de los medios más eficaces para evitar contagios.

    GEL HIDROALCOHÓLICO

    Definición

    Ya sea en forma de gel o solución pulverizadora, los hidroalcohólicos son productos formulados a partir de un alto contenido en alcohol, lo que les confiere propiedades antisépticas en la limpieza de nuestra piel. De hecho, para poder ser efectivo y garantizar su eficacia frente a posibles virus tiene que tener al menos un 70% de alcohol en su fórmula según indica la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos) y OMS (Organización Mundial de la Salud). También es importante tener cuidado con geles que contengan metanol, ya que su uso no está recomendado.

    El dermatólogo

    Todos sabemos que la piel de los niños es más delicada y por ello tenemos mucho cuidado a la hora de elegir los productos que compramos para niños. Sin embargo, parece que se obvia que, como indica Ana Molina (dermatóloga) en la entrevista con ConSalud.TV, el gel es muy irritante para la piel, pudiendo llegar a resecar, deshidratar e irritar, incluso puede hacer que lleguemos a sufrir dermatitis por su uso continuado y abusivo.

    Nuestra propuesta

    Desde PADiY Mi Tiendecita preocupados por este tema, proponemos una solución natural para el lavado de manos que sustituya al uso continuo del gel hidro alcohólico en el colegio.

    Cuando tengan que lavarse las manos antes o después de comer, o incluso después del uso del gel hidroalcohólico que les obligan a usar, si sienten que las manos se quedan ásperas o no les gusta el olor. De esta manera, se reduce las veces que usan el gel hidroalcohólico evitando que irrite su piel y además al usar un jabón natural, hipoalergénico, hidrata y suaviza su piel. Estará igual de protegido, pero con una piel sana.

    Y no sólo los más pequeños, este efecto negativo lo tiene en las pieles de todos, por lo que yo recomiendo usar jabón siempre que sea posible, y si jabón sólido natural mejor que mejor.

    Si el hecho de que use jabón sólido en el colegio te parece complicado, no te preocupes, igual que llevan una bolsa con la merienda, pueden llevar una bolsita con el jabón y meter el mismo en una jabonera que lo protegerá y seguro que le resultará muy fácil de usar.


    Selección PADiY Mi Tiendecita

    Jabón artesanal Puro Oliva

    Jabón artesanal Puro Oliva

    Jabón artesanal Glicerina Orgánica

    Jabón artesanal de Glicerina Orgánica

    Jabonera de madera con tapa

    Jabonera de bambú cuadrada con tapa



    Las propiedades del Aloe Vera y su uso en cosmética Natural

    Esta mañana antes de entrar a la tienda he decidido pasarme por la frutería del Barrio, se encuentra situada justo en frente de mi local, por lo que es muy cómodo ir hasta allí. Iba pensando en comprar fruta cuando vi hojas de Aloe Vera. No es común, al menos en Madrid, o eso creo yo, encontrar hojas de Aloe Vera en una frutería. Son conocidas las múltiples propiedades de la Aloe Vera en cosmética, sobretodo en cosmética natural, así que he pensado en probar como alimento.

    Preparación para consumo alimenticio

    Antes de comprarla he preguntado al frutero cómo se podía comer, me ha comentado que sólo era necesario limpiarla quitando la piel y que luego prepararme un zumo con ella. Cuando llegaba a la tienda me he acordado que había visto algún que otro reportaje en la televisión y que decían que tenía un sabor amargo, y yo no soy muy fan de esos sabores, así que me he puesto a buscar en internet formas de cocinar el Aloe Vera por si hubiera otra forma que pudiera gustarme más. En esta búsqueda he encontrado un blog donde cuenta cómo preparar Aloe Vera para su consumo y lo aprovecha todo, desde la pulpa hasta la piel, creo que es interesante verlo. Pero os hago un pequeño resumen de cómo preparar el aloe vera:

    1. Con un cuchillo largo y afilado recortamos la espina lateral y la parte de arriba de la hoja.
    2. Pelamos la hoja quedándonos sólo con la pulpa, cortándola en cuadraditos.
    3. Enjuagamos la pulpa y eliminamos la Aloína, que es la gelatina pegajosa que aparece sobre la pulpa, es muy amarga y además puede provocar dolor estomacal si se deja.
    4. Se reserva en un bote con agua y hielo durante al menos 24 horas en el frigorífico.
    5. Pasado este tiempo eliminamos el agua y la volvemos a enjuagar.

    Ya podemos usar el Aloe Vera como más nos guste, aunque hay que tener en cuenta que en este estado el Aloe Vera no tiene gran sabor.

    ¿Para qué podemos usar el Aloe Vera Natural?

    • Con la pulpa se pueden hacer
      • Zumos, para ello podemos añadir agua y batirlo todo, tiene que ser una batidora potente. Luego habría que pasarlo por el pasa puré. A este compuesto se le puede añadir azúcar/edulcorante al gusto, y/o limón. O usarlo para añadir a otros zumos.
      • Usar en ensaladas o macedonias. Directamente los trozos previamente cortados o macerados con limón.
      • Como espesantes en salsas evitando usar tanta harina. En este caso tendríamos que batir los trozos y añadirlos a la salsa.
    • Con la gelatina pegajosa que se encuentra en la pulpa cuando vamos a prepararla se puede tomar en cucharaditas si tienes estreñimiento.
    • Con el agua usada para enjuagar la pulpa, los restos picados de la espina lateral y la parte de arriba, se pueden regar las plantas.
    • El agua del filtrado final se puede usar como suavizante de pelo, tipo mascarilla hidratante para la piel del rostro y cuerpo, para limpiar la piel y para agregar en el agua de riego de las plantas. Pero lo tienes que usar en el momento, no puedes dejarlo más de 1 semana.
    • La corteza, para uso externo, como alivio de quemaduras, limpieza de la piel, etc.

    Uso en cosmética Natural

    El Aloe Vera es un producto que se le puede sacar mucho partido en verano, ya que tiene efecto calmante sobre la piel, tan necesario para pieles expuestas al sol. Es un producto muy conocido desde la antigüedad, ya se usaba en la época de los Egipcios. Además este producto es un producto muy cercano a nosotros ya que el primer productor de Aloe Vera son las islas Canarias. A continuación enumero algunos de los beneficios que nos podemos encontrar en los productos cosméticos que añaden aloe ver a su formulación:

    • Aliviar quemaduras e irritaciones de la piel
    • Aliado frente al acné
    • Como gel frío para piernas cansada
    • Fortalecer el cuero cabelludo y combatir la caída del cabello
    • Piel de ensueño
    • Efectivo borrador de varices
    • Adiós a las células muertas de tu piel
    • Para depilar
    • Hidrata y rejuvenece tu mirada, lucha contra las bolsas de los ojos.

    Productos PADiY Mi Tiendecita con Aloe Vera

    Si no encuentras ale vera en tu frutería habitual, no tienes tiempo para entretenerte ni espacio en el congelador para tener el agua/corteza de la misma o simplemente no te apetece dedicar tiempo a esto, no te preocupes puedes tener todas las propiedades cosméticas del Aloe Vera sin salir de casa, ya que en PADiY Mi Tiendecita tenemos productos con Aloe Vera que te proporcionan todas sus propiedades

    Jabón Natural Ach Brito

    Estos jabones realizados por la marca Ach Brito, marca Portuguesa, son jabones naturales con un intenso aroma a Aloe Vera que destacan por su capacidad para regenerar e hidratar la piel. Lavarse la cara con este jabón después de una exposición prolongada al sol puede ser una rutina beneficiosa para tu piel.

    Jabón natural marca Ach Brito con Aloe Vera

    Crema Sólida/Barrita de Masaje Aloe Vera

    Esta crema sólida que se puede usar como barrita de masaje es muy hidratante y con una intensa y refrescante fragancia a limón. Es un producto artesanal realizado en España. Ahora en verano, tras una exposición prolongada al sol, puede ser muy refrescante aplicarte esta crema y relajar tu piel.

    Crema sólida Artesanal con Aloe Vera


    1 2 3 >>
    1
    ×
    [email protected],
    ¿En qué podemos ayudarte?