Vacaciones en el Loira.

Por el título de este post podría parecer que quiero contar mis vacaciones o hablar de los Castillos y el paisaje que puedes encontrar en el Loira. Pero aunque no va del todo mal encaminado, no es exactamente lo que quiero contar en este post.

Lo que quiero comentar son mis impresiones y mi grata sorpresa sobre algunos aspectos encontrados allí, ni que decir tiene que los castillos y la zona es espectacular, pero lo que me llamó la atención no es eso, sino la gran conciencia ecológica que he encontrado durante todo mi viaje, empezando por Vitoria.

Vitoria Capital Verde Europea

Durante mis pocos día en Vitoria descubrí que es primera ciudad española que ha sido premiada con el nombramiento de Capital Verde Europea y la tercera europea tras Estocolmo y Hamburgo.

Medidas adoptadas

  • Modificar los hábitos de movilidad de los ciudadanos, impulsando medios de trasportes más sostenibles:
    • Pude ver durante mi estancia que el uso de la bicicleta era frecuente.
    • Se puede caminar fácilmente, incluso hay una escaleras mecánicas que te permiten subir a lo más alto de la ciudad.
    • Autobuses y tranvía, son parte importante de esta transformación.
    La realidad es que durante los días que estuvimos notamos una ciudad tranquila, sin apenas ruidos de coches, donde se puede pasear tranquilamente.
  • Crear un conjunto de parques periurbanos, de alto valor ecológico y paisajístico. Mientras estuvimos en nuestras vacaciones nos contaron que crearon esa gran zona verde, además de para el disfrute de los ciudadanos, para impedir el crecimiento desorbitado de la ciudad. Recordando los límites, pudiendo llegar a todas partes de manera cómoda ya sea andando, en bicicleta o con el trasporte público. Si no crecen más no será necesario utilizar otros medios de trasporte, por lo que claramente se producirán menos emisiones.
  • Gestión de residuos. En esta ocasión no puedo hablar de lo que he visto, pero creo que es un punto importante a comentar. La gestión de residuos se basa en reducir, reutilizar y reciclar y se suma la de rechazar, no comprar productos envueltos en envases que generan residuos y responsabilizar a quienes generan residuos.

Burdeos

Pasamos a la zona francesa y nos quedamos en Burdeos, ciudad muy antigua y muy rica entre otras cosas por la venta de vino, aunque no fue la causa principal. Durante la visita descubrí que tuvieron un alcalde durante casi 50 años ¿por qué? Pues porque se preocupaba mucho por el medio ambiente.

Medidas adoptadas

  • Bicicleta. Si no andas con cuidado por Burdeos es muy fácil ser atropellado por una bicicleta. Se deja que vayan por cualquier sitio y está permitido para evitar que pasen los coches, sobretodo por la zona centro.
  • Parking en la zona centro con precios desorbitados. No sólo se admite que la bicicleta vaya por donde quiera sin restricciones, sino que el precio del parking en el centro es altísimo, y esto es debido a que quieren disuadir del uso del coche.
  • Limpieza de los edificios. El motivo por el que el alcalde estaba tan preocupado por los humos de los coches, no era sólo por un tema ecológico sino también estético. Las piedras con lo que se hacían los edificios se ennegrecían con mucha facilidad con el humo, y eso afeaba mucho la ciudad. Además de las medidas anteriores para evitar los humos, es obligatorio una limpieza de fachada cada 10 años, y parece ser que no es nada barata.

Seguro que adoptó muchas más medidas para estar durante casi 50 años en el cargo, pero estas son las que me contaron durante la visita o al menos las que a mí me llamaron más la atención.

Otras ciudades

No sólo estuvimos en Vitoria y Burdeos, pasamos por Tours, Pau, y por supuesto por muchos castillos. Pero pasáramos donde pasáramos me sorprendía porque estaba interiorizado que hay que cuidar el medio ambiente, y que un producto ecológico implica calidad.

Alimento ecológico

Fueras a donde fueras podía encontrar productos ecológicos, desde una crepería hasta un restaurante griego, y por supuesto en todos y cada uno de los restaurantes del castillo. En todas las cartas podías encontrar que era un producto ecológico y de producción local, como reclamo y aseguramiento de calidad.

Aunque el menú está en francés se puede ver claramente la marca AB, del certificado de agricultura ecológica.

Envases reciclados

Se puede observar en una simple botella de plástico, no es sólo importante que el envase se pueda reciclar, que hay veces que es casi imposible por la complejidad del mismo. Es tan importante poder reciclarlo como que se de uso a ese plástico, por lo que me pareció muy interesante que las botellas de plástico que vendían en casi todos los lados tuviera como reclamo que era 100% realizada con plástico reciclado.

Productos de higiene ecológicos

No sólo los restaurantes, sino también los hoteles incluyen productos ecológicos. Hasta ahora en los hoteles siempre he visto medidas para la sostenibilidad del medio ambiente que implicara reducción de costes para ellos. El tema de lavado de toallas es clarísimo, al igual que fue la eliminación de bolsas de plástico gratuitas para los supermercados. Es una forma de ayudar al medioambiente reduciendo costes.

En esta ocasión me sorprendió el hecho de que no fuera una medida que a la vez redujera el coste, sino que regalaban un producto ecológico.

Producto local y artesanal

Me llamó la atención que uno de los reclamos más importantes, tanto en la alimentación como en el resto de productos, es que eran productos hechos en el país, distinguiendo además los productos regionales, como algo muy importante a tener en cuenta. En este blog lo hemos indicado en más de una ocasión como parte del movimiento zero waste, pero allí parece que está muy interiorizado y lo publicitan bastante. Además, si el producto es artesanal, doble reclamo.

Como ejemplo, la etiqueta de una botella de limonada que compré en la Ciudad del Espacio.


Espero seguir sorprendiéndome cada vez que visite un lugar porque tienen muy en cuenta la sostenibilidad y la calidad que te da un producto natural, artesanal y ecológico. Hasta que llegue un día que ya no me sorprenda y me parezca lo natural, no sólo para mí sino para las siguientes generaciones. Ya que si no empezamos a pensar todos así la calidad de vida de las siguientes generaciones se verá afectada muchísimo y creo que todavía estamos a tiempo para hacer algo.





No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?