Reduce - Recicla - Reutiliza, también con los plásticos

Reducir, reciclar y reutilizar son las tres 'Rs' que marcan gran parte de la filosofía de aquellas personas que estamos preocupadas por la sostenibilidad de este planeta. No es lo único, pero creo que sí es lo único que está al alcance de todos y que todos podemos poner en marcha para aportar nuestro granito de arena a este planeta.

Además, llevando a cabo esta filosofía no sólo ayudas al planeta, también a tu bolsillo. Está claro que, si le das una segunda vida a un objeto, evitas comprar otro, por lo que estás ahorrando. Y en el caso de reducir, puedes reducir comprando menos o comprando productos a granel o concentrados, que suelen tener precios más reducidos.

Beneficios del Reciclaje 2020

  • En 2020 gracias al reciclaje se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2
  • Se ahorraron 20,29 millones de m3 de agua y 6,37 millones de Mwh de energía
  • Y como el reciclaje no es suficiente, sólo en los últimos 2 años se han implementado 9.380 medidas de ecodiseño destinada a la reducción de plástico y otros materiales en la fabricación de envases y en la incorporación de materia prima reciclada.

Reduce-recicla-reutiliza plásticos

En el caso del plástico, creo que en el momento que estamos, debemos llevarnos esta manera de proceder al extremo.

  1. Reducir el consumo de plásticos. Aunque parece muy complicado, ya que en muchas ocasiones no tenemos ni opciones para elegir, este es uno de los mayores retos que tenemos. ¿Cómo podemos reducir el consumo del plástico?
    1. Cambiando el material del envase, en vez de usar botellas de plástico, podemos usar botellas de vidrio o latas.
    2. Llevando nuestra bolsa de tela, papel, etc. de múltiples usos a la compra.
    3. Usando productos a granel, sin envasado individual, en el que normalmente se envasa con plásticos.
    4. Si compras envases de plástico, comprueba que su tamaño es el mínimo imprescindible. En múltiples ocasiones comprobamos que 2 litros de detergente llenan sólo la mitad de la botella, en estos casos, no sólo se genera más plástico del necesario sino que el precio del producto sube innecesariamente.
    5. Utilizar productos concentrados, ocupan menos espacio, y si tienes la opción de sólido frente a líquido, es una manera de reducir envoltorio.
  2. Reciclar. Este punto quizá es en el que se ha puesto más interés, existen muchas campañas y mucha información en la web de qué se puede reciclar y qué no se puede reciclar, y de cómo debe reciclarse. Ecoembes tiene mucha información sobre el reciclaje y sus beneficios.
  3. Reutilizar. Reutilzar significa dar una nueva vida a un producto. ¿Qué opciones tenemos?
    1. En el caso del plástico, una manera habitual de dar un segundo uso a las botellas de plástico de nuestro refresco es usarlas para rellenarlas con agua, dejarla en la cocina o en el frigorífico para el uso diario. Existen ciertos estudios que indican que esta opción no es la mejor, que es mejor guardar el agua en botellas de cristal o aluminio, ya que el plástico acaba degradándose y puede generar enfermedades con el tiempo, por lo que, aunque la botella se limpie con frecuencia no debería reutilizarse más de 6 meses.
    2. Una forma de reutilizar una bolsa de plástico que hayas comprado en el supermercado o en cualquier tienda, además de volver a usarla en la compra, es la de usarla para tirar la basura. Pero claro, tienes que tener en cuenta, que si es biodegradable la podrás usar para la basura orgánica, pero en caso de no serlo, sólo podrás usarla para la basura reciclada del plástico, y así aprovechas y también reciclan tu bolsa de plástico.
    3. Hay tantos objetos de plástico que es difícil indicar cómo poder reutilizar cada uno de ellos, pero podrás encontrar algunas ideas en nuestro blog, en la categoría DIY, para que además durante las vacaciones puedas hacer manualidades con tu familia, amigos,... espero que os parezcan de utilidad.

Productos recomendados para reducir plásticos

Productos a granel

Dentro de PADiY Mi Tiendecita, estamos muy preocupados por el consumo de plástico actual, ya que no sólo lo podemos encontrar en nuestros océanos sino también en nuestros alimentos, al ser ingeridos por los animales acuáticos como micro-plásticos en los océanos. Por eso consideramos que una forma de combatir este consumo excesivo es no generando o reduciendo al máximo los plásticos en los envases de nuestros productos, por lo que el formato a granel es uno de los que mejor se adapta a esta filosofía

Bombas efervescentes a granel artesanales de producción local
Champú sólido a granel artesanal de producción localJabón a granel artesanal de producción local




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?