DO IT YOURSELF - DIY

Ideas DIY - Vela decorada para Halloween

Al igual que en el artículo anterior, bolsa de Halloween, donde realizamos una bolsita en fieltro en forma de calabaza para guardar detalles que regalar en la fiesta. En esta ocasión creo que la idea es mucho más sencilla de hacer, y puede adornar mucho las estancias si piensas celebrar el día, ya sea sólo con tus hijos o has pensado hacer una fiesta.

Material necesario

  • Fieltro color naranja para la calabaza.
  • Goma elástica.
  • Tijeras, tiza de tela, aguja de lana y un punzón.

Otros materiales

No es necesario como tal para hacer el proyecto, pero el mismo no tiene sentido si no tienes una vela y un contenedor de la misma que sea de cristal transparente. Si quieres hacer tu propia vela puedes ver el post ¿Cómo hacer velas en forma de magdalena?, sólo tendrás que cambiar el molde por el envase de cristal que quieras usar. Y si no quieres complicarte puedes comprarlo, nosotros tenemos todo lo necesario para poder hacer este proyecto, Velas de soja, sólo tienes que elegir la opción de vela con envase de yogur.

Paso a paso

  1. Mide el envase de cristal que vayas a usar, el alto y el diámetro.
  2. Toma como referencia las medidas anteriores para dibujar la calabaza sobre un trozo de tela de fieltro naranja.
  3. Recorta la calabaza por fuera, y recorta los ojos, nariz y boca, para que pueda pasar la luz a través de los huecos.
  4. Marca las esquinas de la calabaza con un lápiz, dibujando un puntito a cada lado.
  5. Utilizamos un punzón para hacer los agujeros laterales por donde meteremos la goma elástica que sujetará la careta.
  6. El último paso es pasar a través de los agujeros realizados, con una aguja de lana, la goma elástica teniendo en cuenta la medida del recipiente.

Paso a paso en imágenes

Si no tienes claro qué tipo de calabaza pintar lo mejor es que busques por internet, seguro que luego puedes imprimir la imagen e incluso calcarla sobre un cartón, que luego puedes usar para pintar sobre la tela.

Si no tienes tiza de tela, aunque no es lo más adecuado, puedes usar directamente un lápiz/bolígrafo para marcar, sólo tienes que cortar de manera que no quede rastro de la tinta sobre la tela, porque si es lápiz se podría lavar pero la tinta es más complicado.

Si te resulta complicado cortar los ojos con las tijeras porque son muy pequeños, te puedes ayudar de un cutter o del punzón.

Si no tienes un punzón a mano puedes usar cualquier objeto punzante, yo por ejemplo he usado el descosedor. Y si no tienes aguja de lana, puedes meter la goma directamente, aunque recomiendo la aguja porque sino puede ser complicado.

Resultado final

Si quieres más ideas para Halloween la semana que viene os daremos un par de ideas más para decorar tu casa para Halloween sin mucho esfuerzo. Y si estás interesad@ por mejorar el medio ambiente, en el blog de este viernes hablamos de los efectos que tiene sobre el medio ambiente el consumo masivo de ropa y qué podemos hacer en nuestro día a día para reducir estos efectos.

Espero que os haya gustado el resultado, a mí me parece terrorífico!!!. Si tienes alguna duda, has realizado esta manualidad y quieres que veamos cómo te ha quedado o cualquier comentario que quieras hacer, nos encantaría conocerlo. Hasta la próxima.



Ideas DIY - Bolsa para detalles de Halloween

Estamos en Octubre y dentro de muy poco llega Halloween, un momento ideal para empezar a realizar manualidades inspiradas en este evento. Tanto si tienes niños y celebras con ellos en el cole, en la urbanización o en la calle esta Fiesta, como si lo que te gusta es compartir el momento con tus amigos, te voy a dar una idea muy fácil de hacer que puedes complementar con el detalle que más te guste.

Material necesario

  • Fieltro color naranja para la calabaza.
  • Fieltro color negro para la bolsa.
  • Cuerda para el lazo.
  • Tijeras, tiza de tela e hilo negro.

Detalle para regalar

Esta bolsa está pensada para incluir dentro un detalle para las personas que vayan a tu fiesta de Halloween, o de regalo para los niños que van a tu puerta a pedir chuches o simplemente para regalar a tus amigos ese día, Aunque creo que la bolsita hecha a mano ya es un regalo en sí. Te doy algunas ideas:

  • Si es un niño lo que va a esperar es algún tipo de chuche, en este caso, te recomiendo unos ositos de gominola, nubes o regalices, en ese orden, que son los que menos calorías aportan. Si tienes tiempo para cocinar, puedes hacer galletitas, que siempre será más sano.
  • Si es un adulto, aunque seguro que los dulces también le gustan, puedes sorprender incluyendo en la bolsita unos corazones efervescentes, un detallito de jabón artesanal de glicerina o puro oliva

Paso a paso

  1. Lo primero que vamos a hacer es un boceto del tipo de calabaza que queremos hacer.
  2. Una vez dibujada en papel, medimos el detalle que queremos introducir en la bolsa y dibujamos sobre un cartón, con las medidas, de nuevo la calabaza. Este cartón nos servirá de plantilla. La plantilla será útil sobretodo si vamos a hacer más de una bolsa, para que todas sean de tamaño parecido, pero si queremos que todas sean diferentes se puede hacer directamente el dibujo sobre la tela, o cambiar la forma de los ojos, la nariz, etc.
  3. La bolsa la haremos en negro y la calabaza en naranja. Cogemos la tela negra y pintamos sobre ella la silueta de la calabaza, nos ayudamos del cartón pero dejamos al menos un centímetro entre la plantilla y la silueta. Hay que cortar 2 siluetas para tener los 2 lados de la bolas.
  4. Sobre la tela naranja dibujamos la calabaza con ayuda de la plantilla y luego recortamos, en esta ocasión no será sólo la silueta, también tenemos que recortar los ojos, nariz y boca.
  5. En este paso tenemos ya 3 piezas, 2 piezas de tela negra que debemos unir para formar la bolsa. Una pieza de tela naranja en forma de calabaza que debemos coser a la parte delantera de la bolsa negra. Así que unimos con alfileres la calabaza a la tela negra para facilitar la costura.
  6. Puedes coser sólo la silueta o como he hecho yo, con el mismo hilo negro que he cosido la silueta he simulado las arrugas de la calabaza, creo que se ve más terrorífica de esta manera.
  7. Para unir las dos partes de la bolsa cosemos del revés, esto lo hacemos para que no se vean las puntadas. Marcamos con alfileres hasta donde queremos coser, ya que no queremos cerrar la bolsa por completo, de esta manera nos aseguramos de dejar la apertura deseada.
  8. Por último hacemos 2 agujeros sobre los ojos de la calabaza e incorporamos una cuerda, será esta cuerda la que usemos para cerrar la bolsa con el regalo.

Ya tenemos una bolsa de Halloween en forma de Calabaza preparada.

Paso a paso en imágenes


Resultado final

Mi bolsa de Halloween estaba diseñada para añadir unos corazoncitos efervescentes, pero al terminar la bolsa he visto que quedaría mucho mejor una barrita de masaje, cabe perfectamente y además, después de un día de subir y bajar escaleras, llamando a las puertas de los vecinos para pedir caramelos, ¡qué mejor que terminarlo con un masajito en los pies con la barrita!

Espero que os haya gustado el resultado y que no os haya parecido complicado, si quieres más ideas para Halloween la semana que viene os daré ideas para decorar la casa haciendo una manualidad muy sencilla.

Y si estas interesad@ por el medio ambiente este viernes tratamos la limpieza del Hogar, y cómo podemos reducir envases de plástico de un único uso.

Si te interesa esta u otras ideas, si has hecho esta manualidad y quieres contar si te ha resultado fácil o difícil, o simplemente quieres comentar estaremos encantados, ¡te esperamos!.



Detalle para eventos - Velas en forma de magdalena

Como os comenté el miércoles pasado vamos a empezar a publicar los miércoles ideas sobre detalles que podemos hacer nosotros mismos en casa. El miércoles pasado hablamos de cómo hacer detalles con letras de jabón. En esta ocasión vamos a realizar velitas, en esta ocasión os explicaré cómo hacer una velita sencilla pero muy vistosa sin necesidad de comprar muchos productos, de hecho, la mayoría los tendrás ya en casa.

Siempre debes tener cuidado porque estamos trabajando con cera caliente, esta cera puede quemarte si no usas las medidas de seguridad necesarias.

Ideas de Detalles con Velas

Vela en forma de magdalena de cera de soja

Una velita siempre es interesante a la hora de hacer un detalle, lo primero que tienes que pensar a la hora de hacer el regalo es si quieres que sea un detalle práctico o un detalle decorativo, si no quieres que sea únicamente decorativo la velas de cera de soja son una apuesta segura.

Si quieres realizar este detalle en casa necesitarías el siguiente material:

  • Cera de soja: unos 30 gr por vela. Yo compro la cera en perlitas, así es muy fácil de manipular.
  • Colorante: si te gustan las velas blancas no sería necesario pero si quieres darle color puedes comprar colorante específico para velas, o si tienes en tu casa ceras de dibujo de los niños (como las que aparecen en la foto principal) y las rayas puedes utilizarlas para dar color. En este caso, al contrario que en el del jabón, el colorante líquido no es la mejor opción, se disuelve mucho mejor el sólido.
  • Aroma: se venden esencias especiales para velas con aromas muy diferentes, desde frutos del bosque pasando por chocolate hasta a ropa limpia. Si no quieres o no sabes dónde comprar esencias para velas puedes usar aromas como la vainilla que se vende en el supermercado para hacer pasteles.
  • Molde. En esta ocasión voy a usar un molde de magdalena, de las que se usan en el horno, pueden ser de papel o de silicona. Yo voy a usar de las de papel.
  • Mecha: preferiblemente de algodón y ya encerada. Las hay que vienen con el soporte de mechas incorporadas. En mi caso usaré cordón de mecha sin encerar.
  • Peso, Porta mecha para velas, Soporte para mechas y Espátula para remover, que no sea de plástico porque es muy probable que se derrita con el calor de la cera.

Una vez que tienes todo el material habría que realizar los siguientes pasos para cada vela:

  1. Lo primero de todo es cortar la mecha, con 5 cm será más que suficiente para este tipo de molde. Si ya está encerada no tendrás que hacer nada más con la mecha, en caso contrario deberá calentar un poco de cera de soja y pasar la mecha por la cera, eliminando los excesos y dejando a parte para usar después.
  2. Para hacer una vela pesa 30 gr de cera de soja en un recipiente.
  3. Calienta la cera hasta derretirla, puedes hacerlo en un microondas, con 1 minuto a máxima potencia es suficiente, o directamente en la vitrocerámica.
  4. Una vez derretida es cuando tienes que añadir el colorante, si es sólido y no se mezcla bien con la cera se puede calentar un poco más. Si lo estás haciendo en el microondas con unos segundos vale, si lo estás haciendo en la vitrocerámica añádelo al cacito mientras esté el fuego encendido y retíralo cuando esté totalmente disuelto. El color es al gusto, si echas una punta de espátula se quedará color pastel, si lo quieres más fuerte deberás añadir más ya que la cera es blanca.
  5. Si te has animado y quieres dar aroma a tu vela, ahora es cuando debes añadir el aroma. Si es específico para velas no es necesario más de 2ml.
  6. Añade la mezcla al molde, es en este momento en el que vamos a poner la mecha encerada. Puedes incluir el porta mechas si te ha venido con la mecha al comprarla. Lo que sí es recomendable, es tener un soporte para mechas, de esta forma se mantendrá recta porque si no se caerá antes de endurecerse la cera. Aunque no es necesario comprar uno si no tenemos intención de hacer muchas velas, lo podemos hacer casero utilizando 2 palillos de los que se usan para comer sushi, por ejemplo.

Luego hay que esperar a que se endurezca la cera, como mínimo 30 minutos por cada vela que hagas. Yo te recomiendo que al principio vayas vela a vela, luego si tienes más de un molde puedes hacer varias a la vez y el tiempo de espera para todas será el mismo, pudiendo hacer más velas en menos tiempo.

Cuando la cera ya está dura se saca del molde y se decora.

Para la decoración yo creo que lo más sencillo puede ser utilizar papel de celofán, de esta manera se puede ver la velita, y poner unos lacitos para cerrar en la parte superior. La tarjeta se une al nombre con los lacitos y en ella puedes escribir la fecha del evento si no quieres escribir mucho, y/o la descripción del evento, o cualquier frase que consideres adecuada para el mismo.

Velas de cera de soja para detalles

Si tienes otra idea de decoración y te apetece compartirlo no dudes en añadir comentarios en la publicación.

Al igual que en otras ocasiones, si te ha gustado la idea pero no tienes tiempo en PADiY Mi Tiendecita podemos ayudarte y hacer los detalles por ti..

En PADiY Mi Tiendecita

  • ¿Cómo las hacemos? Utilizamos productos naturales, cera de soja ecológica y mechas de algodón. Una vez que tenemos tu pedido nos ponemos manos a la obra, si tenemos alguna duda nos ponemos en contacto contigo para asegurarnos que todo sale perfecto.
  • ¿Qué opciones tenemos?
  • Personalización. Estas letras pueden personalizarse fácilmente desde la web, aunque siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos qué necesitas para que te demos presupuesto. Las opciones de la web son:
    • Color: puedes elegir el color que más te guste, o incluso hacer las frases con colores diferentes.
    • Aroma: si quieres que no sólo sea un regalo que entre por la vista sino que también quieres que entre por el olfato, tenemos gran variedad de fragancias.
    • Texto: tú eliges el texto que quieres que hagamos con las letras.
    • Tarjeta: si no te vale con la pegatina impresa y quieres darle un toque más personal puedes añadir tarjetas de cartón kraft con formas, en ella escribiremos a mano el texto que nos indiques.
  • Presupuesto: Esta opción puede ir desde 1€ por velita.
  • Se lleva: Estos detalles se llevan mucho para bautizos y comuniones, siempre que sea un evento en el que hay un niño ya que es un detalle divertido, eso sí, recuerda a tus invitados que no son comestibles ya que entran por los ojos.
  • Ideas: Cualquier momento es un buen momento para hacer este regalo, sobretodo para incluirlo en una cesta regalo de cumpleaños, recuerda que no tenemos pedido mínimo y que podemos personalizar tus cestas con los productos que tu quieras.


Ideas DIY - Delantal para manualidades

En Octubre empezamos a realizar nuestros Talleres presenciales de Jabones para principiantes: Taller de Iniciación de Jabones y lo estamos preparando todo, además del material necesario para realizar los jabones he pensado que podía realizar una tarea que pudiera marcar la esencia de PADiY, es decir, aunar lo artesanal con lo natural. Así que se me ha ocurrido que podía realizar delantales de tela natural, sin blanquear, y decorarlos a mano para que los participantes puedan usarlo en el Taller.

En la categoría DIY me gusta dar ideas que se puedan hacer fácilmente en casa, con materiales fáciles de encontrar y cuyo tiempo para realizar la tarea puede ser 1 hora o pasarte días enteros con ello. Todo depende de tu imaginación y del tiempo que tengas para hacerlo. En cualquier caso, son ideas y en ningún caso tutoriales, no pretendo enseñar a coser o a teñir. Y estos delantales creo que se ajustan muy bien al concepto.

Voy a hacer 2 modelos diferentes y vosotros decidís cuál os parece más divertido y fácil de hacer.

Materiales Necesarios

  • Tela de algodón, para un delantal pequeño valdría con 60cm * 75cm
  • Tijeras
  • Hilo, aguja y dedal o máquina de coser.
  • Pintura para tela y/o tinte para tela de algodón

PASOS A SEGUIR

EL DELANTAL

Yo he hecho un delantal muy sencillo, que se sujetará en la cintura y tapará de cintura para abajo. Pero si os parece más práctico y/o tenéis más tiempo para dedicarle a esta manualidad podéis hacer uno un poco más complejo que incluya una parte superior. A continuación explico cómo hacer el delantal:

  1. Elige la tela que desees usar para el delantal. En mi caso he comprado tela de algodón sin blanquear, evitando teñidos previos innecesarios ya que mi intención es decorarlo a mi gusto. La tela viene en una medida de 1,5,m, por lo que he cogido una pieza de 60cm y con eso haré 2 delantales.
  2. Corta la tela en 3 piezas, la principal que será el cuerpo del delantal, y luego otras dos que servirán como cinta para ajustar el delantal. Yo he cortado 2 tiras de 5 cm, por lo que tengo 2 tiras de 5cm * 60cm y me queda un trozo de tela para el cuerpo de 60cm * 65cm
  3. Tanto si lo vas a coser a mano como si lo coses a máquina es recomendable que cojas el dobladillo con alfileres. Una vez hayas cogido con alfileres el dobladillo del cuerpo se cose, esta tela se deshilacha mucho por lo que es conveniente hacer un primer dobladillo y luego otra doblez para que no quede el hilo expuesto. Al hacer esto se pierde al memos 5cm de cada lado, por lo que el cuerpo de mi delantal se quedará con 50cm de ancho y 60 cm de largo. Como he dicho estoy haciendo un par de delantales pequeños, en este caso para mis hijos.
  4. Para hacer las cintas lo normal es que se hubieran cosido a lo largo y luego se den la vuelta para que no se vea el hilo, pero como he cogido tiras pequeñas de 5cm, al coser se quedan en 2,5cm y he preferido dejar el hilo expuesto, para ello he cosido en zig zag que protege más la costura.
  5. Una vez cosido el dobladillo en el cuerpo y hechas las cintas ya sólo nos queda unirlas. Para que no se vea la unión lo mejor es hacer otro doblez en la cintura tapando las contas con ello. De esta manera también queda más protegidas las cintas de posibles tirones, ya que estamos haciendo delantales para el uso infantil y es seguro que van a estirar con fuerza cuando se los quieran poner o quitar.

DIBUJAR SOBRE DELANTAR SIN TEÑIR

Una vez hecho el delantal sólo hay que dejar volar la imaginación. Para esta primera opciones voy a dibujar sobre el delantal mi logo, primero con pintura 3d que sirve para tela y luego con tinta líquida que también es específica para tela. He seguido los siguientes pasos:

  1. Sobre el mantel he puesto cinta de carrocero en aquellas zonas que no quería que se manchara con la pintura y/o en aquellas que quería dar forma, por ejemplo, las letras de PADIY las he dibujado con la cinta para asegurarme que se quedaban bien definidas. En el caso de la Familia, he puesto la cinta para ayudarme a pintar el interior y no manchar el exterior.
  2. Una vez puesta la cinta, lo mejor es que ponerse unos guantes para trabajar con la pintura si no queremos mancharnos las manos. He elegido diferentes colores de pintura 3d dependiendo el elemento del logo que quería pintar. Esta pintura 3d la estoy utilizando para destacar el perfil de las figuras.
  3. He dejado secar la pintura 3d antes de seguir, pero si no tienes tiempo y quieres hacerlo todo seguido te recomiendo que pongas la cinta sobre toda la superficie que no quieres que se manche. En mi caso, al día siguiente he pintado con un pincel y tinta especial para tela el interior de los muñecos que componen la familia.
  4. Una vez terminado el dibujo es necesario esperar a que se seque por completo. En ese momento, con cuidado se quita la cinta de carrocero, la pintura 3d puede haberse quedado pegada y si tiras sin cuidado puedes perder parte del dibujo.
  5. Cuando se haya eliminado toda la cinta de carrocero se plancha el dibujo por detrás para que se quede la tinta fija. Si pone una papel debajo se puede quedar pegado, así que lo mejor es poner una tela por debajo pero ten en cuenta que puede desprender color, no tanto la parte de la tela dibujada con el tinte líquido sino por la parte 3d.

TEÑIR DELANTAL

Ya comenté en artículos anteriores cómo se puede teñir una camiseta, hicimos cintas para el pelo teñidas y todo ello con los tintes del kit para teñir camisetas de mi amiga Zane de Zaneline. En este caso voy a teñir con estos mismos tintes pero de una manera diferente, ya que aunque sigo las instrucciones tal y como se indica en la bolsa del Kit quiero probar una manera diferente de aplicarlo. Para ello:

  1. Lo primero de todo es seguir los pasos tal cual se indican en la bolsita:
    1. Lava la prenda previamente, yo lo he hecho con jabón de Marsella en copos para eliminar posibles residuos y evitar alergias.
    2. Añade a 1L de agua 4 gr de sosa caustica y remoja durante 10 minutos la prenda lavada.
    3. Diluye en un recipiente 50 ml de agua, 1/3 de la sal de la bolsita del Kit y el tinte seleccionado. En este caso tengo amarillo y rojo, ya que el azul lo gasté haciendo las cintas.
    4. Escurre el delantal y ponlo sobre un plástico. Si necesitas más detalle sobre cómo teñir sólo tienes que acceder a mis anteriores blog de DIY que te he mencionado antes.
  2. Una vez que tenemos todo preparado es cuando llega el momento de dar rienda suelta a tu imaginación. En este caso, voy a echar el tinte amarillo en un spray, y rocío la tela con el spray, de manera no uniforme, por lo que unos lados quedarán con más color y otros menos.
  3. Una vez rociado en una primera capa, pongo cinta de carrocero para hacer un dibujo de cuadritos sobre la tela. Le vuelvo a rociar el tinte sobre los cuadros que no están tapados.
  4. Una vez realizado estos pasos hay que envolver en plástico completamente la tela, lo dejamos así durante 1 día. No sé cómo quedará, pero si queda como espero seguiremos con la segunda fase, que es añadir el tinte rojo.
  5. Añado el tinte rojo rociándolo con spray y dándole forma de árbol. Vuelvo a esperar a que se quede totalmente seco.
  6. Cuando se haya secado vuelvo a lavarlo para que se vaya el exceso de tinte rojo y lo dejo secar otro día. Quizá podía haberlo hecho todo junto pero no quería arriesgarme.
  7. Como ya está seco ahora pinto con pincel sobre la tela teñida, incluyo las letras PADIY y recalco el árbol. Ahora no hace falta dejar secar durante 1 día entero, ya vale con unas horas, pero eso sí, si no queremos que se vayan las letras tenemos que planchar la tela antes de lavarla para que se quede la tinta fija a la tela.

Ahora vosotros decidís cómo os gusta más, si liso sin nada, pintado o teñido a mano. Yo me he animado y he hecho 4 delantales más, pero esta vez un poco más grandes, para adulto y los estoy tiñendo a mano, me ha gustado como han quedado los colores, el rojo sobre el amarillo.

Pero si no tenéis tiempo y os gusta las telas naturales teñidas a mano, es decir, tener un producto exclusivo aquí os dejo en enlace de Zane porque tiene unos vestidos teñidos a mano muy chulos.

Espero que os haya gustado, si es así, podéis comentar qué es lo que os ha gustado más, si lo habéis intentado en casa si os ha parecido fácil o complicado,...



Hacer jabones de glicerina con niños- DIY

Ahora que estamos en verano y los niños no tienen colegio es un momento ideal para pasar un rato en familia, realizar actividades juntos en casa o fuera de ella. Si además en esa actividad los niños pueden aprender, haciendo con sus propias manos un jabón natural y que podrán usar para el lavado diario, creo que se puede convertir en un momento de calidad para toda la familia.

En este post vamos a explicar cómo hacer jabones de glicerina de una manera muy pero muy sencilla, jabones naturales y respetuosos con tu piel, y además muy divertidos.

Materiales

Yo no me voy a complicar y voy a usar una caja mágica de PADIY Mi Tiendecita, esta caja contiene:

  • Base de jabón de glicerina (500 gr).
  • Molde de silicona
  • Colorante para jabón
  • Fragancia

Además será necesario tener a mano:

  • Cuchillo
  • Recipiente para microondas
  • Cuchara para remover
  • Guantes
  • Alcohol

Cómo hacer jabón de glicerina paso a paso

  1. Es necesario cortar la base de glicerina ya que viene en bloque. Si vas a realizar esta tarea con un niño, dependiendo de la edad, es mejor que ya la tengas cortada para que no tenga que esperar y pueda hacerlo él todo. Se cortan en pequeños cubos.
  2. Si vais a hacer diferentes jabones, uno por niño de manera individualizada, lo mejor es pesar unos 60 gr de base por niño. Yo les dejaría elegir entre los cubitos y que lo pesarán en un peso de cocina, o si queréis hacer todos los jabones a la vez debéis pesar 60gr* nº de jabones. En nuestro caso como es un molde de silicona para 6 jabones, cortaríamos 360gr de base de jabón en cubitos.
  3. Una vez cortados los cubitos los metemos en un recipiente para microondas y lo ponemos durante 1 minuto en el microondas. El tiempo dependerá de la cantidad de base de glicerina que hayas cortado. Cada minuto sacas el recipiente y lo remueves con una cuchara hasta que quede totalmente líquido. Ten cuidado que la glicerina no hierva, el jabón saldrá igualmente pero no tendrá las mismas propiedades, además no es conveniente que los niños toquen la glicerina tan caliente directamente con las manos. Si no disponemos de microondas se puede calentar en el fuego.
  4. Con la base de glicerina líquida echamos el colorante. En la caja tenemos 3 colores diferentes, rojo, azul y amarillo, con ellos se pueden hacer muchos colores combinándolos: azul + amarillo y tenemos verde, rojo + amarillo y tenemos naranja, y así. Dejad que los niños experimenten con los colores, es una manera muy divertida de aprender cómo crear nuevos colores a partir de colores básicos. Para echar el colorante recomiendo utilizar guantes de plástico, sobretodo si lo van a manipular los niños, y poner el recipiente sobre una base con un mantel de plástico o papel, que luego se pueda desechar. Si no tenemos colorante de jabón siempre se puede usar colorante alimenticio, pero recomiendo que si se usa ese lo mejor es el que viene líquido.
    • Si la base de jabón es blanca los colores serán más pastel y se necesitará más cantidad de colorante si se quiere un color fuerte.
    • Si la base de jabón es trasparente los colores serán más vivos.
  5. Una vez echado el colorante, sólo unas gotas, hasta conseguir el color deseado, es cuando se echan unas gotitas de fragancia. Hay que remover hasta que se mezcle completamente. En este caso usamos la fragancia que viene en la caja mágica, pero si gastas esta fragancia o tienes aceites esenciales también puedes usarlos para dar fragancia al jabón. Recuerda que con unas gotitas es suficiente, sobretodo si es concentrado.
  6. Ahora toca los moldes, vierte el líquido sobre el molde de silicona. Si usas los moldes de la caja mágica de Bob Esponja podrás hacer unos jabones de Bob Esponja, pero si además de jabones para los niños quieres hacerte jabones para ti puedes usar cualquier molde de silicona que tengas en la cocina para hacer magdalenas, galletas o bizcochos, el que más te guste. O usar la caja mágica de formas que también tenemos en nuestra tienda.

  7. Sugerencias:
    • Una vez echado el líquido en el molde puedes rociar un poco de alcohol, de esta manera evitas que salgan burbujas en el jabón.
    • Si tienes semillas, frutas o flores secas, y quieres que el jabón sea decorativo, es el momento de añadirlo en la base del jabón con mucho cuidado. Eso sí, ten en cuenta que como jabón decorativo quedará muy bonito pero que a la hora de usarlo para lavarse las manos complica la acción, al caer estos elementos en el lavabo.
  8. Ya sólo queda esperar. Deja que la mezcla se endurezca, con 2 horas será suficiente, pero si tienes mucha, mucha prisa puedes meterlo al frigorífico.

Cuando desmoldes el jabón los niños podrán ver su propia creación y disfrutar de él lavándose las manos.

Paso a paso en fotos

Do It Yourselft

Resultado final



Ideas DIY - Cinta para el pelo

En esta ocasión me gustaría mostraros una forma de reutilizar una camiseta vieja, ya comenté en otro post que había recogido del blog de Zaneline que realiza mi amiga Zane una idea para teñir camisetas, en ese momento no teñí la camiseta sino que seguí las instrucciones de su blog. Posteriormente realicé con lana de Zaneline un conjunto de bolsos, para ello compré lana en su tienda y como Zane sabía que estaba interesada en el kit para teñir camisetas y me regaló uno.

¿Qué podemos hacer?.

Así que pensé en teñir una camiseta, ya que el pack que me había regalado era para eso, pero me pareció muy obvio, además eso lo hace mucho mejor Zane, asì que me puse a pensar en qué podía hacer y que estuviera relacionado con Mi Tiendecita.

Pensando un poco encontré una camiseta vieja, 95% algodón y 5% elastina, que estaba para "Mis Proyectos", es decir, lo que para otros sería para tirar a la basura. Y me pareció buena idea darle una nueva vida. Por lo que ya estamos entrando dentro de la filosofía Mi Tiendecita, vamos a reciclar y dar un nuevo uso a una camiseta vieja.

Por otro lado, además de ser una camiseta vieja ya me estaba pequeña, por lo que no podía teñirla sin más, tendría que hacer otra cosa con ella, pensando un poco más, me pareció que realizar cintas para el pelo podría ser muy adecuado, además, cada vez que me lavo el pelo con mi jabón sólido herbal no me gusta recogerme el pelo en coleta, sino que me gusta que luzca pero sin que me caiga en la cara, por lo que una cinta del pelo no me vendría nada mal.

El Reto de esta semana - Cintas para el pelo.

Dicho y hecho, esta semana he cogido una camiseta vieja, la he hecho trozos, cosido y teñido.

Para este DIY lo mejor es buscar una camiseta con algo de elastina, ya que al ser una cinta para el pelo siempre conviene que tenga algo de elasticidad, pero si no tienes no pasa nada. Tampoco es importante el color de la camiseta, ya que vamos a teñirla porque lo normal, es que una camiseta vieja no tenga buen color, así podrás darle tu toque, un sólo color o varios, según gustos. Eso sí, si la camiseta es clara siempre será más fácil de teñir que una camiseta oscura.

Yo voy a coser las tiras con una máquina de coser, pero al ser una prenda tan pequeña no sería necesario, ya que coserlo a mano no llevará mucho tiempo.

Material.

  • Camiseta vieja que haremos tiras, o un trozo de tela que tengas por casa. Medidas aproximadas 55cm de largo y ancho al gusto, si quieres una cinta de 4 cm de ancho necesitarás 8cm+1cm para la costura.
  • Regla y lápiz para tela, con ello medirás y dibujarás sobre la tela el diseño de la cinta.
  • Tijeras de tela para cortar el diseño.
  • Alfileres para sujetar la tela antes de coser.
  • Máquina de coser o aguja e hilo, si no tienes máquina de coser.
  • Un kit para teñir camisetas
  • Recipientes para las soluciones del tinte y remojar las prendas
  • Bolsas de plástico o films transparente para dejar reposar las prendas teñidas.
  • Elementos de protección para manejar los tintes: guantes, mascarilla y gafas protectoras.

El Paso a paso en fotos.

  1. Hacer tiras de la camiseta vieja.
  2. Coser las tiras del revés, para luego darle la vuelta y que no se vea la costura.
  3. He cosido 4 tiras, no son regulares y son de diferentes tamaños, no son perfectas pero no pasa nada, luego las teñiremos y coseremos de diferentes maneras, seguro que nos sale algo chulo. Si tú eres más perfeccionista lo primero que debes hacer es hacer tu diseño, decidir el ancho y el largo que quieres, para ello mide tu cabeza como si te estuvieras poniendo la cinta, y deja un par de centímetros para la costura. Dibuja sobre la tela el rectángulo y córtalo sobre el dibujo. Para coser a máquina lo mejor es que le pongas alfileres o hilvanar, si no tienes máquina lo puedes coser a mano, no te llevará mucho tiempo.
  4. Ahora seguimos las instrucciones de la bolsita que nos dió Zane, lo primero de todo es lavar las prendas, yo he usado escamas de jabón de Marsella diluidas en agua. Me encanta usar este jabón, sobre todo en la colada, no es necesario usar otros productos como suavizante para que quede perfecto.
    Jabón de Marsella escamas para lavadora ecológico
  5. Una vez lavado preparo todo, es muy importante la seguridad porque vamos a usar sosa caustica, por tanto, se necesita unos guantes para su manipulación, mascarilla para los vapores y estaría bien unas gafas protectoras por si salpica. ¿Ya lo tengo todo preparado!
  6. Diluimos la sosa caustica en agua, para ello lo mejor es usar un recipiente metálico. Primero se hecha un litro de agua y poco a poco se echan los granos de sosa sobre el agua, disolviendo con una cuchara metálica, hasta que el agua quede transparente. Hay que tener mucho cuidado en este proceso para que no salpique, por lo que lo mejor es hacerlo con ropa que cubra toda la piel. Si te salpica no eches agua sobre la salpicadura, es peor, ya que reacciona con más fuerza, date con un trapo seco para eliminar los restos
  7. Remojamos la prenda en al agua con la sosa disuelta durante 10 minutos.
  8. Mientras se remojan las prendas, diluimos los tintes, yo tengo 3 colores diferentes, azul, amarillo y rojo. Se disuelve cada tinte en 50 ml de agua tibia, yo he utilizado como recipiente un envase de crista de un yogur. De esta manera, al ser de crista, luego es más fácil limpiarlo y que no se queden restos del tinte. Primero el tinte azul, para ello hay que echar todo el contenido de la bolsita en el agua.
  9. Para que el tinte se fije sobre la tela hay que añadir sal, existe una bolsita con sal, debes incorporar 1/3 de la misma en cada solución de tinte ya que viene la cantidad necesaria para los 3 tintes.
  10. Una vez realizada la mezcla y pasado los 10 minutos ya se puede aplicar el tinte sobre la prenda. Hay que escurrir primero el exceso de agua de la prenda y luego añadir el tinte. En mi caso no quiero hacer dibujos, voy a teñir de azul la cinta del pelo, así que meto directamente la cinta en la solución del tinte azul. No sé qué color quedará pero seguro que mucho mejor que el que tenía, esa camiseta tiene más de 10 años y ha perdido gran parte del color.
  11. Para terminar, preparo un trozo de plástico de cocina y saco del tinte mi futura y espectacular cinta del pelo :).
  12. Dejo secar durante 24 horas envuelta en el plástico.
  13. Mientras dejo que el color se empape en las cintas del pelo tengo que pensar en los adornos que voy a poner en los coleteros, para hacerlos aún más diferentes. Tengo varias ideas:
    • He cortado un trozo de tela azul y he cosido un adorno en ella
    • He realizado una trenza con tres cintas rojas, cosiendo los extremos para que no se deshaga
    • He realizado un bordado a mano en una tela de lino.
    • Y por último tengo una cinta negra que colocaré directamente sobre la costura de la cinta del pelo para taparla y que además adorne.
  14. Una vez pasadas las 24 horas se debe aclarar las prendas hasta que el color del agua quede transparente. Luego lavamos con jabón y volvemos a aclarar, hasta asegurarnos que la prenda no va a desteñir cuando la metamos en la lavadora.
  15. Dejamos secar pero en horizontal, para que el color permanezca homogéneo.
  16. Yo no he tenido paciencia y cosí las cintas sin que hubieran terminado de secar, así que los colores no me han quedado homogéneos, aunque tampoco me importa, me parece que han quedado bien así.
  17. Una vez seco se cosen los adornos que he realizado y el resultado final es el siguiente ¿Qué os parece?
  18. Y como el tinte que venía en el pack era para una camiseta me sobró mucho, así que lo he aprovechado para teñir "a mi modo" una camiseta de verano que tenía y que no usaba. Eso sí, no he seguido ninguna técnica y el dibujo es el que ha salido, no tenía nada pensado. Además, utilice hilo negro para atar la camiseta y hacer los dibujos y se ha quedado el color del hilo en la camiseta. ¡¡¡Creo que es incluso mejor que lo que me esperaba!!!

  19. Y con esto hemos terminado nuestro proyecto de esta semana. Espero que os haya gustado y que os haya dado ideas de cómo reutilizar, le puedes dar una segunda vida a una camiseta vieja de muchas maneras y gastando muy poco. ¡Buen fin de semana!


Ideas DIY con lana - Reto Zaneline

Los que me sigáis por las redes sociales habréis visto en mi historia que acepte un reto de mi amiga Zane, de www.zaneline.com, ella me comentó que nunca había hecho un bolso con su lana y eso no podía ser, a mí me encantan los bolsos y los hago de todo tipo de materiales. Y que mejor que un bolso que de lana virgen.

Así que entré en su tienda y revisé sus lanas y me decidí por una lana teñida a mano de muchos colores "Día de lluvia", me pareció que al estar teñida en muchos colores podría quedar un bolso divertido y vistoso sin mucho trabajo.

Materia prima

La lana me llega en un formato super bonito pero que no me sirve para trabajar, por lo que lo primero que tengo que hacer es hacer mi ovillo para poder trabajar con más facilidad. Voy a hacer la manualidad a ganchillo, y el punto básico, no creo que sea necesario nada más debido a lo colorido de la lana ¡vamos a ello!

Primer reto – el bolso

Efectivamente, como la lana ya tiene multitud de colores yo no tenía que hacer nada más que decidir qué tamaño de bolso quería y poco más, no he querido incluir ningún otro elemento que no sea la lana, por eso no lo he forrado ni le he puesto cremallera ni botones para cerrarlo, he hecho con lana un “botón” que se abrocha con un ojal que hice directamente en la tapa del bolso. Este “botón” sirve al mismo tiempo para dejar cerrado el bolso y de adorno, por lo que me ha parecido muy práctico.

Segundo reto – el monedero

Tras realizar el bolso veo que todavía me queda lana suficiente para hacerme un monedero a juego, en el que poder llevar el carnet de identidad y las tarjetas, o usarlo simplemente de monedero donde llevar las monedas. Así que me pongo manos a la obra, al igual que para el bolso mi única preocupación es el tamaño y cómo voy a cerrarlo, ya que tampoco quiero usar otro material que no sea la lana. Al ser una lana con muchos colores no tengo que hacer nada especial para que el monedero luzca, no es necesario adornarlo o cambiar de lana para hacer dibujos ¡Es fantástico!

Tercer reto – bolsita para jabones

¡Parece que este ovillo de lana nunca se acaba! Tras realizar el monedero todavía me queda un poco más de lana, el reto se está complicando…

Pensando un poco en qué podía hacer con la lana que me quedaba estaba muy claro, ¿a qué me dedico? ¡A los jabones! Pues voy a hacer una bolsita para guardar los jabones cuando todavía no los hemos empezado, además al ser traspirable si guardo un jabón aromático aportará fragancia a la habitación o el cajón donde se guarde la bolsita. ¡Dicho y hecho!

Al igual que en los retos anteriores no he usado otro material que no sea la lana, por eso el cordón que cierra la bolsa también lo he hecho con la lana.

Resultado del reto:

Con una madeja de lana he conseguido hacer:

  • Un bolsito de mano
  • Una carterita para las tarjetas
  • Una bolsita para los jabones

Remate final

Como esta lana puede contener alguna impureza como heno, aunque hemos ido eliminando la mayoría durante el proceso de creación de los objetos, nunca está mal terminar el proceso lavando cuidadosamente las prendas. Para ello voy a utilizar Jabón Negro Líquido, podía haber usado jabón de Marsella pero he querido probar otro uso para el jabón negro, ya que es bueno para limpiar a nuestros animales domésticos o de granja, quiero comprobar que también es bueno para lavar la lana. Aplico el jabón negro tal y como os indico en el post Utilidades del jabón negro para animales, vierto una pequeña dosis de jabón negro sobre la prenda, froto y luego enjuago con abundante agua. La verdad es que como estamos a unas temperaturas bastante altas, al menos en Madrid, me apetece muchísimo mojarme las manos en el agua fría, por lo que no me cuesta nada lavar a mano las prendas.

Para secar las prendas hay que hacerlo a la sombra en una superficie plana y que no debemos colgarlas, sino estirarán y cambiarán su forma.

Conclusión:

De este reto he sacado la siguiente conclusión, con una simple madeja de lana de 150 gr, he conseguido un práctico bolsito, un carterita para las tarjetas y una bolsa para mis jabones. Con poco esfuerzo ya que al estar teñida la lana de multitud de colores, no necesito hacer adornos ni dibujos con el ganchillo para obtener prendas divertidas y animadas para el verano.

Este ha sido el reto que me ha lanzado mi amiga Zane y estas son mis ideas para que podáis hacer vosotros mismos en casa, sencillo, práctico y divertido. Y lo mejor de todo, será único y totalmente personalizado.



Do it Yourself - DIY de PADIY

En un blog anterior conté el motivo de que en nuestro nombre aparezca la palabra DIY: "Do It Yourself". En él decía: “Llevo años haciendo los jabones de mi casa, y no los cambio por nada, porque tienen los productos que yo quiero, porque tienen los olores que me gustan y porque son cuidadosos con mi piel y las de mis hijos, además de ser cuidadosos con el medio ambiente al no usar tantos envoltorios. Quiero que vosotros podáis decidir si queréis hacerlos o comprarlos, y voy a poner una sección para que podáis hacer los jabones vosotros mismos, además pondré una categoría de DIY dentro del post, donde os daré recetas muy fáciles de hacer, para que podáis hacer jabones para toda la familia o simplemente para entreteneros un rato en familia.”

Esta sección está todavía iniciándose, pero esto no quiere decir que no podamos iniciar la sección en el blog de categoría DIY, porque sobre todo lo que me gusta es hacer mis propios diseños y productos, únicos y exclusivos , y si os apetece vamos a empezar a dar ideas. Tengo unos amigos que tiene una tienda online de lanas y tintes ideal para empezar a trabajar el DIY, y además tiene ideas fáciles y muy bien explicadas sobre cómo hacer tus propios trabajos, exclusivos y sobre todo a tu manera.

Me ha llamado la atención lo fácil que puede ser teñir una camiseta de algodón siguiendo los pasos del blog de Zane line

En él habla de comprar una camiseta blanca o de reutilizar una vieja, yo os animaría a reutilizar, una camiseta que ya no usemos porque no nos gusta su color, se ha quedado desmejorada por el sol o cualquier otro motivo, ¡vamos a darle una vida nueva a nuestra camiseta!

Dentro de los productos necesarios, además de la camiseta y el tinte, necesitamos sal, carbonato de sodio (puede ser sosa pero lo más habitual y lo más fácil de encontrar es el bicarbonato). En este video puedes ver cómo transformar el bicarbonato de sodio en Carbonato de sodio

Una botella de plástico para hacer nuestra mezcla de tinte, hilo o cuerda para atar la camiseta y film transparente para envolver la camisa una vez teñida. ¡¡¡Ahh!!! ¡No os olvidéis! Es muy importante la protección así que es mejor hacer este proceso con guantes de goma y una mascarilla sobre todo si usas sosa.

El procedimiento es bastante sencillo, aunque si queréis más detalle arriba os he dejado el link al blog de Zane line, donde encontraréis muchas más ideas. Pasos:

  1. Mojar la camiseta limpia en agua tibia mezclada con bicarbonato, 50gr por cada litro de agua.
  2. Para preparar el tinte añade en una botella agua (100ml), tinte (1,4gr) y una cucharita de sal común con todos los colores que quieras aplicar. (Para cada 100 gramos de fibra).
  3. Preparar la camiseta. Tras remojar la camiseta, escurre hasta dejarla sin gotear y colócala sobre la superficie de trabajo (protege la superficie con un plástico si no quieres que también se tiña).
  4. Aquí empieza el momento creativo, dependiendo de cómo la dobles te saldrá un dibujo u otro. Una vez que la dobles a tu gusto debes atarla para que no pierda la forma deseada.
  5. También te saldrá un dibujo diferente según apliques el tinte, puedes dividir la camiseta en varios sectores y aplicar un color a cada uno, hacer rayas o simplemente salpicar, ahí está la gracia, ¡no sabrás cómo quedará la camiseta hasta el final!. O si no te gustan las sorpresas, haz el diseño antes y síguelo.
  6. Para finalizar hay que envolver la camiseta en plástico estando aún húmeda y dejarla así durante al menos 1 día.
  7. Pasado ese tiempo lava la camiseta, a mano o a máquina, como tu prefieras, eso sí, no la juntes con otras prendas hasta después del primer lavado.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo puede quedar una camiseta teñida de esta manera:

Y lo mejor es que el límite es tu imaginación ¿No te apetece hacer tu camiseta exclusiva?

Si tienes alguna duda sobre medidas o quieres ver un video de cómo se hace te dejo el link a su página web:

ZANE line




Nueva Sección DIY

Ya os he comentado en otras ocasiones que entre la filosofía de esta Tiendecita está el Do It Yourself, por eso el DIY que contiene nuestras siglas, nos gusta hacer las cosas con nuestras manos. Y creo que es la personalización en el producto es lo que demuestra en muchas ocasiones que has pensado en esa persona especial y has tenido en cuenta sus gustos, por eso siempre te estamos dando ideas para personalizar nuestros productos y hacerlos tuyos. Además, dentro de nuestra sección de Nos Gustan Los Regalos, hemos incluido una sección DIY donde iremos incorporando poco a poco productos con los que podrás hacer tus propios jabones y personalizarlos.

Pero también creo que no todas las personalizaciones deben ser complicadas ni llevarte mucho tiempo, y para muestra un botón, os incluyo unas instrucciones sencillas y el resultado obtenido.


- Teñir una caja de madera natural

Paso 1 - Lo primero de todo debes encontrar una caja de madera natural, yo he escogido una caja de tamaño medio con cierre, así podré guardar todos mis jabones o mejor mis corazones efervescentes para tenerlos a mano en el baño siempre que quiera.

Paso 2 - Obtener los materiales necesarios para teñir la caja. Podriamos usar muchos materiales, pintar la caja con pintura de tiza o usar barniz, pero yo he decidido usar Reparador Ocedar que lo tenía por casa, además de color oscuro para que de una sola pasada quede un color fuerte, que es lo que yo quiero.

Paso 3 - Aplicar con un algodón el reparador sobre la caja. Es mejor que te pongas guantes por si tienes delicada la piel, pero además, si no tienes cuidado puedes teñirte los dedos y eso no queda nada bien. Si quieres un acabado perfecto y no quieres teñir el interior de la caja, pon cinta carrocero por las zonas que no quieras que teñir.

Paso 4 - Nutrir y dar brillo. Deja secar unos minutos y entonces aplica con un paño limpio cera de madera, preferiblemente transparente para no cambiar el color de la cajita. Después deja la caja secar durante 5 minutos y vuelve a pasar el trapo para darle brillo a la cajita.

Es super fácil, y se hace en menos de 10 minutos.

Caja Teñida

Recuerda que al teñir la madera puede que no todo quede igual, pero eso es lo que hace único tu proyecto.

Si quieres ver el vídeo que he realizado lo puedes ver en mis redes sociales @padiy.mitiendecita

¡Espero que te haya gustado y que te animes a hacerlo! Y si no te animas tampoco pasa nada, puedes encontrar estas cajas teñidas a mano en la web.


1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?