Hacer jabones de glicerina con niños- DIY

Ahora que estamos en verano y los niños no tienen colegio es un momento ideal para pasar un rato en familia, realizar actividades juntos en casa o fuera de ella. Si además en esa actividad los niños pueden aprender, haciendo con sus propias manos un jabón natural y que podrán usar para el lavado diario, creo que se puede convertir en un momento de calidad para toda la familia.

En este post vamos a explicar cómo hacer jabones de glicerina de una manera muy pero muy sencilla, jabones naturales y respetuosos con tu piel, y además muy divertidos.

Materiales

Yo no me voy a complicar y voy a usar una caja mágica de PADIY Mi Tiendecita, esta caja contiene:

  • Base de jabón de glicerina (500 gr).
  • Molde de silicona
  • Colorante para jabón
  • Fragancia

Además será necesario tener a mano:

  • Cuchillo
  • Recipiente para microondas
  • Cuchara para remover
  • Guantes
  • Alcohol

Cómo hacer jabón de glicerina paso a paso

  1. Es necesario cortar la base de glicerina ya que viene en bloque. Si vas a realizar esta tarea con un niño, dependiendo de la edad, es mejor que ya la tengas cortada para que no tenga que esperar y pueda hacerlo él todo. Se cortan en pequeños cubos.
  2. Si vais a hacer diferentes jabones, uno por niño de manera individualizada, lo mejor es pesar unos 60 gr de base por niño. Yo les dejaría elegir entre los cubitos y que lo pesarán en un peso de cocina, o si queréis hacer todos los jabones a la vez debéis pesar 60gr* nº de jabones. En nuestro caso como es un molde de silicona para 6 jabones, cortaríamos 360gr de base de jabón en cubitos.
  3. Una vez cortados los cubitos los metemos en un recipiente para microondas y lo ponemos durante 1 minuto en el microondas. El tiempo dependerá de la cantidad de base de glicerina que hayas cortado. Cada minuto sacas el recipiente y lo remueves con una cuchara hasta que quede totalmente líquido. Ten cuidado que la glicerina no hierva, el jabón saldrá igualmente pero no tendrá las mismas propiedades, además no es conveniente que los niños toquen la glicerina tan caliente directamente con las manos. Si no disponemos de microondas se puede calentar en el fuego.
  4. Con la base de glicerina líquida echamos el colorante. En la caja tenemos 3 colores diferentes, rojo, azul y amarillo, con ellos se pueden hacer muchos colores combinándolos: azul + amarillo y tenemos verde, rojo + amarillo y tenemos naranja, y así. Dejad que los niños experimenten con los colores, es una manera muy divertida de aprender cómo crear nuevos colores a partir de colores básicos. Para echar el colorante recomiendo utilizar guantes de plástico, sobretodo si lo van a manipular los niños, y poner el recipiente sobre una base con un mantel de plástico o papel, que luego se pueda desechar. Si no tenemos colorante de jabón siempre se puede usar colorante alimenticio, pero recomiendo que si se usa ese lo mejor es el que viene líquido.
    • Si la base de jabón es blanca los colores serán más pastel y se necesitará más cantidad de colorante si se quiere un color fuerte.
    • Si la base de jabón es trasparente los colores serán más vivos.
  5. Una vez echado el colorante, sólo unas gotas, hasta conseguir el color deseado, es cuando se echan unas gotitas de fragancia. Hay que remover hasta que se mezcle completamente. En este caso usamos la fragancia que viene en la caja mágica, pero si gastas esta fragancia o tienes aceites esenciales también puedes usarlos para dar fragancia al jabón. Recuerda que con unas gotitas es suficiente, sobretodo si es concentrado.
  6. Ahora toca los moldes, vierte el líquido sobre el molde de silicona. Si usas los moldes de la caja mágica de Bob Esponja podrás hacer unos jabones de Bob Esponja, pero si además de jabones para los niños quieres hacerte jabones para ti puedes usar cualquier molde de silicona que tengas en la cocina para hacer magdalenas, galletas o bizcochos, el que más te guste. O usar la caja mágica de formas que también tenemos en nuestra tienda.

  7. Sugerencias:
    • Una vez echado el líquido en el molde puedes rociar un poco de alcohol, de esta manera evitas que salgan burbujas en el jabón.
    • Si tienes semillas, frutas o flores secas, y quieres que el jabón sea decorativo, es el momento de añadirlo en la base del jabón con mucho cuidado. Eso sí, ten en cuenta que como jabón decorativo quedará muy bonito pero que a la hora de usarlo para lavarse las manos complica la acción, al caer estos elementos en el lavabo.
  8. Ya sólo queda esperar. Deja que la mezcla se endurezca, con 2 horas será suficiente, pero si tienes mucha, mucha prisa puedes meterlo al frigorífico.

Cuando desmoldes el jabón los niños podrán ver su propia creación y disfrutar de él lavándose las manos.

Paso a paso en fotos

Do It Yourselft

Resultado final




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?