Ideas DIY - Cinta para el pelo

En esta ocasión me gustaría mostraros una forma de reutilizar una camiseta vieja, ya comenté en otro post que había recogido del blog de Zaneline que realiza mi amiga Zane una idea para teñir camisetas, en ese momento no teñí la camiseta sino que seguí las instrucciones de su blog. Posteriormente realicé con lana de Zaneline un conjunto de bolsos, para ello compré lana en su tienda y como Zane sabía que estaba interesada en el kit para teñir camisetas y me regaló uno.

¿Qué podemos hacer?.

Así que pensé en teñir una camiseta, ya que el pack que me había regalado era para eso, pero me pareció muy obvio, además eso lo hace mucho mejor Zane, asì que me puse a pensar en qué podía hacer y que estuviera relacionado con Mi Tiendecita.

Pensando un poco encontré una camiseta vieja, 95% algodón y 5% elastina, que estaba para "Mis Proyectos", es decir, lo que para otros sería para tirar a la basura. Y me pareció buena idea darle una nueva vida. Por lo que ya estamos entrando dentro de la filosofía Mi Tiendecita, vamos a reciclar y dar un nuevo uso a una camiseta vieja.

Por otro lado, además de ser una camiseta vieja ya me estaba pequeña, por lo que no podía teñirla sin más, tendría que hacer otra cosa con ella, pensando un poco más, me pareció que realizar cintas para el pelo podría ser muy adecuado, además, cada vez que me lavo el pelo con mi jabón sólido herbal no me gusta recogerme el pelo en coleta, sino que me gusta que luzca pero sin que me caiga en la cara, por lo que una cinta del pelo no me vendría nada mal.

El Reto de esta semana - Cintas para el pelo.

Dicho y hecho, esta semana he cogido una camiseta vieja, la he hecho trozos, cosido y teñido.

Para este DIY lo mejor es buscar una camiseta con algo de elastina, ya que al ser una cinta para el pelo siempre conviene que tenga algo de elasticidad, pero si no tienes no pasa nada. Tampoco es importante el color de la camiseta, ya que vamos a teñirla porque lo normal, es que una camiseta vieja no tenga buen color, así podrás darle tu toque, un sólo color o varios, según gustos. Eso sí, si la camiseta es clara siempre será más fácil de teñir que una camiseta oscura.

Yo voy a coser las tiras con una máquina de coser, pero al ser una prenda tan pequeña no sería necesario, ya que coserlo a mano no llevará mucho tiempo.

Material.

  • Camiseta vieja que haremos tiras, o un trozo de tela que tengas por casa. Medidas aproximadas 55cm de largo y ancho al gusto, si quieres una cinta de 4 cm de ancho necesitarás 8cm+1cm para la costura.
  • Regla y lápiz para tela, con ello medirás y dibujarás sobre la tela el diseño de la cinta.
  • Tijeras de tela para cortar el diseño.
  • Alfileres para sujetar la tela antes de coser.
  • Máquina de coser o aguja e hilo, si no tienes máquina de coser.
  • Un kit para teñir camisetas
  • Recipientes para las soluciones del tinte y remojar las prendas
  • Bolsas de plástico o films transparente para dejar reposar las prendas teñidas.
  • Elementos de protección para manejar los tintes: guantes, mascarilla y gafas protectoras.

El Paso a paso en fotos.

  1. Hacer tiras de la camiseta vieja.
  2. Coser las tiras del revés, para luego darle la vuelta y que no se vea la costura.
  3. He cosido 4 tiras, no son regulares y son de diferentes tamaños, no son perfectas pero no pasa nada, luego las teñiremos y coseremos de diferentes maneras, seguro que nos sale algo chulo. Si tú eres más perfeccionista lo primero que debes hacer es hacer tu diseño, decidir el ancho y el largo que quieres, para ello mide tu cabeza como si te estuvieras poniendo la cinta, y deja un par de centímetros para la costura. Dibuja sobre la tela el rectángulo y córtalo sobre el dibujo. Para coser a máquina lo mejor es que le pongas alfileres o hilvanar, si no tienes máquina lo puedes coser a mano, no te llevará mucho tiempo.
  4. Ahora seguimos las instrucciones de la bolsita que nos dió Zane, lo primero de todo es lavar las prendas, yo he usado escamas de jabón de Marsella diluidas en agua. Me encanta usar este jabón, sobre todo en la colada, no es necesario usar otros productos como suavizante para que quede perfecto.
    Jabón de Marsella escamas para lavadora ecológico
  5. Una vez lavado preparo todo, es muy importante la seguridad porque vamos a usar sosa caustica, por tanto, se necesita unos guantes para su manipulación, mascarilla para los vapores y estaría bien unas gafas protectoras por si salpica. ¿Ya lo tengo todo preparado!
  6. Diluimos la sosa caustica en agua, para ello lo mejor es usar un recipiente metálico. Primero se hecha un litro de agua y poco a poco se echan los granos de sosa sobre el agua, disolviendo con una cuchara metálica, hasta que el agua quede transparente. Hay que tener mucho cuidado en este proceso para que no salpique, por lo que lo mejor es hacerlo con ropa que cubra toda la piel. Si te salpica no eches agua sobre la salpicadura, es peor, ya que reacciona con más fuerza, date con un trapo seco para eliminar los restos
  7. Remojamos la prenda en al agua con la sosa disuelta durante 10 minutos.
  8. Mientras se remojan las prendas, diluimos los tintes, yo tengo 3 colores diferentes, azul, amarillo y rojo. Se disuelve cada tinte en 50 ml de agua tibia, yo he utilizado como recipiente un envase de crista de un yogur. De esta manera, al ser de crista, luego es más fácil limpiarlo y que no se queden restos del tinte. Primero el tinte azul, para ello hay que echar todo el contenido de la bolsita en el agua.
  9. Para que el tinte se fije sobre la tela hay que añadir sal, existe una bolsita con sal, debes incorporar 1/3 de la misma en cada solución de tinte ya que viene la cantidad necesaria para los 3 tintes.
  10. Una vez realizada la mezcla y pasado los 10 minutos ya se puede aplicar el tinte sobre la prenda. Hay que escurrir primero el exceso de agua de la prenda y luego añadir el tinte. En mi caso no quiero hacer dibujos, voy a teñir de azul la cinta del pelo, así que meto directamente la cinta en la solución del tinte azul. No sé qué color quedará pero seguro que mucho mejor que el que tenía, esa camiseta tiene más de 10 años y ha perdido gran parte del color.
  11. Para terminar, preparo un trozo de plástico de cocina y saco del tinte mi futura y espectacular cinta del pelo :).
  12. Dejo secar durante 24 horas envuelta en el plástico.
  13. Mientras dejo que el color se empape en las cintas del pelo tengo que pensar en los adornos que voy a poner en los coleteros, para hacerlos aún más diferentes. Tengo varias ideas:
    • He cortado un trozo de tela azul y he cosido un adorno en ella
    • He realizado una trenza con tres cintas rojas, cosiendo los extremos para que no se deshaga
    • He realizado un bordado a mano en una tela de lino.
    • Y por último tengo una cinta negra que colocaré directamente sobre la costura de la cinta del pelo para taparla y que además adorne.
  14. Una vez pasadas las 24 horas se debe aclarar las prendas hasta que el color del agua quede transparente. Luego lavamos con jabón y volvemos a aclarar, hasta asegurarnos que la prenda no va a desteñir cuando la metamos en la lavadora.
  15. Dejamos secar pero en horizontal, para que el color permanezca homogéneo.
  16. Yo no he tenido paciencia y cosí las cintas sin que hubieran terminado de secar, así que los colores no me han quedado homogéneos, aunque tampoco me importa, me parece que han quedado bien así.
  17. Una vez seco se cosen los adornos que he realizado y el resultado final es el siguiente ¿Qué os parece?
  18. Y como el tinte que venía en el pack era para una camiseta me sobró mucho, así que lo he aprovechado para teñir "a mi modo" una camiseta de verano que tenía y que no usaba. Eso sí, no he seguido ninguna técnica y el dibujo es el que ha salido, no tenía nada pensado. Además, utilice hilo negro para atar la camiseta y hacer los dibujos y se ha quedado el color del hilo en la camiseta. ¡¡¡Creo que es incluso mejor que lo que me esperaba!!!

  19. Y con esto hemos terminado nuestro proyecto de esta semana. Espero que os haya gustado y que os haya dado ideas de cómo reutilizar, le puedes dar una segunda vida a una camiseta vieja de muchas maneras y gastando muy poco. ¡Buen fin de semana!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?