PADiY Mi Tiendecita S.L.

DO IT YOURSELF - DIY

Hacer jabones de glicerina con niños- DIY

Ahora que estamos en verano y los niños no tienen colegio es un momento ideal para pasar un rato en familia, realizar actividades juntos en casa o fuera de ella. Si además en esa actividad los niños pueden aprender, haciendo con sus propias manos un jabón natural y que podrán usar para el lavado diario, creo que se puede convertir en un momento de calidad para toda la familia.

En este post vamos a explicar cómo hacer jabones de glicerina de una manera muy pero muy sencilla, jabones naturales y respetuosos con tu piel, y además muy divertidos.

Materiales

Yo no me voy a complicar y voy a usar una caja mágica de PADIY Mi Tiendecita, esta caja contiene:

  • Base de jabón de glicerina (500 gr).
  • Molde de silicona
  • Colorante para jabón
  • Fragancia

Además será necesario tener a mano:

  • Cuchillo
  • Recipiente para microondas
  • Cuchara para remover
  • Guantes
  • Alcohol

Cómo hacer jabón de glicerina paso a paso

  1. Es necesario cortar la base de glicerina ya que viene en bloque. Si vas a realizar esta tarea con un niño, dependiendo de la edad, es mejor que ya la tengas cortada para que no tenga que esperar y pueda hacerlo él todo. Se cortan en pequeños cubos.
  2. Si vais a hacer diferentes jabones, uno por niño de manera individualizada, lo mejor es pesar unos 60 gr de base por niño. Yo les dejaría elegir entre los cubitos y que lo pesarán en un peso de cocina, o si queréis hacer todos los jabones a la vez debéis pesar 60gr* nº de jabones. En nuestro caso como es un molde de silicona para 6 jabones, cortaríamos 360gr de base de jabón en cubitos.
  3. Una vez cortados los cubitos los metemos en un recipiente para microondas y lo ponemos durante 1 minuto en el microondas. El tiempo dependerá de la cantidad de base de glicerina que hayas cortado. Cada minuto sacas el recipiente y lo remueves con una cuchara hasta que quede totalmente líquido. Ten cuidado que la glicerina no hierva, el jabón saldrá igualmente pero no tendrá las mismas propiedades, además no es conveniente que los niños toquen la glicerina tan caliente directamente con las manos. Si no disponemos de microondas se puede calentar en el fuego.
  4. Con la base de glicerina líquida echamos el colorante. En la caja tenemos 3 colores diferentes, rojo, azul y amarillo, con ellos se pueden hacer muchos colores combinándolos: azul + amarillo y tenemos verde, rojo + amarillo y tenemos naranja, y así. Dejad que los niños experimenten con los colores, es una manera muy divertida de aprender cómo crear nuevos colores a partir de colores básicos. Para echar el colorante recomiendo utilizar guantes de plástico, sobretodo si lo van a manipular los niños, y poner el recipiente sobre una base con un mantel de plástico o papel, que luego se pueda desechar. Si no tenemos colorante de jabón siempre se puede usar colorante alimenticio, pero recomiendo que si se usa ese lo mejor es el que viene líquido.
    • Si la base de jabón es blanca los colores serán más pastel y se necesitará más cantidad de colorante si se quiere un color fuerte.
    • Si la base de jabón es trasparente los colores serán más vivos.
  5. Una vez echado el colorante, sólo unas gotas, hasta conseguir el color deseado, es cuando se echan unas gotitas de fragancia. Hay que remover hasta que se mezcle completamente. En este caso usamos la fragancia que viene en la caja mágica, pero si gastas esta fragancia o tienes aceites esenciales también puedes usarlos para dar fragancia al jabón. Recuerda que con unas gotitas es suficiente, sobretodo si es concentrado.
  6. Ahora toca los moldes, vierte el líquido sobre el molde de silicona. Si usas los moldes de la caja mágica de Bob Esponja podrás hacer unos jabones de Bob Esponja, pero si además de jabones para los niños quieres hacerte jabones para ti puedes usar cualquier molde de silicona que tengas en la cocina para hacer magdalenas, galletas o bizcochos, el que más te guste. O usar la caja mágica de formas que también tenemos en nuestra tienda.

  7. Sugerencias:
    • Una vez echado el líquido en el molde puedes rociar un poco de alcohol, de esta manera evitas que salgan burbujas en el jabón.
    • Si tienes semillas, frutas o flores secas, y quieres que el jabón sea decorativo, es el momento de añadirlo en la base del jabón con mucho cuidado. Eso sí, ten en cuenta que como jabón decorativo quedará muy bonito pero que a la hora de usarlo para lavarse las manos complica la acción, al caer estos elementos en el lavabo.
  8. Ya sólo queda esperar. Deja que la mezcla se endurezca, con 2 horas será suficiente, pero si tienes mucha, mucha prisa puedes meterlo al frigorífico.

Cuando desmoldes el jabón los niños podrán ver su propia creación y disfrutar de él lavándose las manos.

Paso a paso en fotos

Resultado final



Ideas DIY - Cinta para el pelo

En esta ocasión me gustaría mostraros una forma de reutilizar una camiseta vieja, ya comenté en otro post que había recogido del blog de Zaneline que realiza mi amiga Zane una idea para teñir camisetas, en ese momento no teñí la camiseta sino que seguí las instrucciones de su blog. Posteriormente realicé con lana de Zaneline un conjunto de bolsos, para ello compré lana en su tienda y como Zane sabía que estaba interesada en el kit para teñir camisetas y me regaló uno.

¿Qué podemos hacer?.

Así que pensé en teñir una camiseta, ya que el pack que me había regalado era para eso, pero me pareció muy obvio, además eso lo hace mucho mejor Zane, asì que me puse a pensar en qué podía hacer y que estuviera relacionado con Mi Tiendecita.

Pensando un poco encontré una camiseta vieja, 95% algodón y 5% elastina, que estaba para "Mis Proyectos", es decir, lo que para otros sería para tirar a la basura. Y me pareció buena idea darle una nueva vida. Por lo que ya estamos entrando dentro de la filosofía Mi Tiendecita, vamos a reciclar y dar un nuevo uso a una camiseta vieja.

Por otro lado, además de ser una camiseta vieja ya me estaba pequeña, por lo que no podía teñirla sin más, tendría que hacer otra cosa con ella, pensando un poco más, me pareció que realizar cintas para el pelo podría ser muy adecuado, además, cada vez que me lavo el pelo con mi jabón sólido herbal no me gusta recogerme el pelo en coleta, sino que me gusta que luzca pero sin que me caiga en la cara, por lo que una cinta del pelo no me vendría nada mal.

El Reto de esta semana - Cintas para el pelo.

Dicho y hecho, esta semana he cogido una camiseta vieja, la he hecho trozos, cosido y teñido.

Para este DIY lo mejor es buscar una camiseta con algo de elastina, ya que al ser una cinta para el pelo siempre conviene que tenga algo de elasticidad, pero si no tienes no pasa nada. Tampoco es importante el color de la camiseta, ya que vamos a teñirla porque lo normal, es que una camiseta vieja no tenga buen color, así podrás darle tu toque, un sólo color o varios, según gustos. Eso sí, si la camiseta es clara siempre será más fácil de teñir que una camiseta oscura.

Yo voy a coser las tiras con una máquina de coser, pero al ser una prenda tan pequeña no sería necesario, ya que coserlo a mano no llevará mucho tiempo.

Material.

  • Camiseta vieja que haremos tiras, o un trozo de tela que tengas por casa. Medidas aproximadas 55cm de largo y ancho al gusto, si quieres una cinta de 4 cm de ancho necesitarás 8cm+1cm para la costura.
  • Regla y lápiz para tela, con ello medirás y dibujarás sobre la tela el diseño de la cinta.
  • Tijeras de tela para cortar el diseño.
  • Alfileres para sujetar la tela antes de coser.
  • Máquina de coser o aguja e hilo, si no tienes máquina de coser.
  • Un kit para teñir camisetas
  • Recipientes para las soluciones del tinte y remojar las prendas
  • Bolsas de plástico o films transparente para dejar reposar las prendas teñidas.
  • Elementos de protección para manejar los tintes: guantes, mascarilla y gafas protectoras.

El Paso a paso en fotos.

  1. Hacer tiras de la camiseta vieja.
  2. Coser las tiras del revés, para luego darle la vuelta y que no se vea la costura.
  3. He cosido 4 tiras, no son regulares y son de diferentes tamaños, no son perfectas pero no pasa nada, luego las teñiremos y coseremos de diferentes maneras, seguro que nos sale algo chulo. Si tú eres más perfeccionista lo primero que debes hacer es hacer tu diseño, decidir el ancho y el largo que quieres, para ello mide tu cabeza como si te estuvieras poniendo la cinta, y deja un par de centímetros para la costura. Dibuja sobre la tela el rectángulo y córtalo sobre el dibujo. Para coser a máquina lo mejor es que le pongas alfileres o hilvanar, si no tienes máquina lo puedes coser a mano, no te llevará mucho tiempo.
  4. Ahora seguimos las instrucciones de la bolsita que nos dió Zane, lo primero de todo es lavar las prendas, yo he usado escamas de jabón de Marsella diluidas en agua. Me encanta usar este jabón, sobre todo en la colada, no es necesario usar otros productos como suavizante para que quede perfecto.
    Jabón de Marsella escamas para lavadora ecológico
  5. Una vez lavado preparo todo, es muy importante la seguridad porque vamos a usar sosa caustica, por tanto, se necesita unos guantes para su manipulación, mascarilla para los vapores y estaría bien unas gafas protectoras por si salpica. ¿Ya lo tengo todo preparado!
  6. Diluimos la sosa caustica en agua, para ello lo mejor es usar un recipiente metálico. Primero se hecha un litro de agua y poco a poco se echan los granos de sosa sobre el agua, disolviendo con una cuchara metálica, hasta que el agua quede transparente. Hay que tener mucho cuidado en este proceso para que no salpique, por lo que lo mejor es hacerlo con ropa que cubra toda la piel. Si te salpica no eches agua sobre la salpicadura, es peor, ya que reacciona con más fuerza, date con un trapo seco para eliminar los restos
  7. Remojamos la prenda en al agua con la sosa disuelta durante 10 minutos.
  8. Mientras se remojan las prendas, diluimos los tintes, yo tengo 3 colores diferentes, azul, amarillo y rojo. Se disuelve cada tinte en 50 ml de agua tibia, yo he utilizado como recipiente un envase de crista de un yogur. De esta manera, al ser de crista, luego es más fácil limpiarlo y que no se queden restos del tinte. Primero el tinte azul, para ello hay que echar todo el contenido de la bolsita en el agua.
  9. Para que el tinte se fije sobre la tela hay que añadir sal, existe una bolsita con sal, debes incorporar 1/3 de la misma en cada solución de tinte ya que viene la cantidad necesaria para los 3 tintes.
  10. Una vez realizada la mezcla y pasado los 10 minutos ya se puede aplicar el tinte sobre la prenda. Hay que escurrir primero el exceso de agua de la prenda y luego añadir el tinte. En mi caso no quiero hacer dibujos, voy a teñir de azul la cinta del pelo, así que meto directamente la cinta en la solución del tinte azul. No sé qué color quedará pero seguro que mucho mejor que el que tenía, esa camiseta tiene más de 10 años y ha perdido gran parte del color.
  11. Para terminar, preparo un trozo de plástico de cocina y saco del tinte mi futura y espectacular cinta del pelo :).
  12. Dejo secar durante 24 horas envuelta en el plástico.
  13. Mientras dejo que el color se empape en las cintas del pelo tengo que pensar en los adornos que voy a poner en los coleteros, para hacerlos aún más diferentes. Tengo varias ideas:
    • He cortado un trozo de tela azul y he cosido un adorno en ella
    • He realizado una trenza con tres cintas rojas, cosiendo los extremos para que no se deshaga
    • He realizado un bordado a mano en una tela de lino.
    • Y por último tengo una cinta negra que colocaré directamente sobre la costura de la cinta del pelo para taparla y que además adorne.
  14. Una vez pasadas las 24 horas se debe aclarar las prendas hasta que el color del agua quede transparente. Luego lavamos con jabón y volvemos a aclarar, hasta asegurarnos que la prenda no va a desteñir cuando la metamos en la lavadora.
  15. Dejamos secar pero en horizontal, para que el color permanezca homogéneo.
  16. Yo no he tenido paciencia y cosí las cintas sin que hubieran terminado de secar, así que los colores no me han quedado homogéneos, aunque tampoco me importa, me parece que han quedado bien así.
  17. Una vez seco se cosen los adornos que he realizado y el resultado final es el siguiente ¿Qué os parece?
  18. Y como el tinte que venía en el pack era para una camiseta me sobró mucho, así que lo he aprovechado para teñir "a mi modo" una camiseta de verano que tenía y que no usaba. Eso sí, no he seguido ninguna técnica y el dibujo es el que ha salido, no tenía nada pensado. Además, utilice hilo negro para atar la camiseta y hacer los dibujos y se ha quedado el color del hilo en la camiseta. ¡¡¡Creo que es incluso mejor que lo que me esperaba!!!

  19. Y con esto hemos terminado nuestro proyecto de esta semana. Espero que os haya gustado y que os haya dado ideas de cómo reutilizar, le puedes dar una segunda vida a una camiseta vieja de muchas maneras y gastando muy poco. ¡Buen fin de semana!


Ideas DIY con lana - Reto Zaneline

Los que me sigáis por las redes sociales habréis visto en mi historia que acepte un reto de mi amiga Zane, de www.zaneline.com, ella me comentó que nunca había hecho un bolso con su lana y eso no podía ser, a mí me encantan los bolsos y los hago de todo tipo de materiales. Y que mejor que un bolso que de lana virgen.

Así que entré en su tienda y revisé sus lanas y me decidí por una lana teñida a mano de muchos colores "Día de lluvia", me pareció que al estar teñida en muchos colores podría quedar un bolso divertido y vistoso sin mucho trabajo.

Materia prima

La lana me llega en un formato super bonito pero que no me sirve para trabajar, por lo que lo primero que tengo que hacer es hacer mi ovillo para poder trabajar con más facilidad. Voy a hacer la manualidad a ganchillo, y el punto básico, no creo que sea necesario nada más debido a lo colorido de la lana ¡vamos a ello!

Primer reto – el bolso

Efectivamente, como la lana ya tiene multitud de colores yo no tenía que hacer nada más que decidir qué tamaño de bolso quería y poco más, no he querido incluir ningún otro elemento que no sea la lana, por eso no lo he forrado ni le he puesto cremallera ni botones para cerrarlo, he hecho con lana un “botón” que se abrocha con un ojal que hice directamente en la tapa del bolso. Este “botón” sirve al mismo tiempo para dejar cerrado el bolso y de adorno, por lo que me ha parecido muy práctico.

Segundo reto – el monedero

Tras realizar el bolso veo que todavía me queda lana suficiente para hacerme un monedero a juego, en el que poder llevar el carnet de identidad y las tarjetas, o usarlo simplemente de monedero donde llevar las monedas. Así que me pongo manos a la obra, al igual que para el bolso mi única preocupación es el tamaño y cómo voy a cerrarlo, ya que tampoco quiero usar otro material que no sea la lana. Al ser una lana con muchos colores no tengo que hacer nada especial para que el monedero luzca, no es necesario adornarlo o cambiar de lana para hacer dibujos ¡Es fantástico!

Tercer reto – bolsita para jabones

¡Parece que este ovillo de lana nunca se acaba! Tras realizar el monedero todavía me queda un poco más de lana, el reto se está complicando…

Pensando un poco en qué podía hacer con la lana que me quedaba estaba muy claro, ¿a qué me dedico? ¡A los jabones! Pues voy a hacer una bolsita para guardar los jabones cuando todavía no los hemos empezado, además al ser traspirable si guardo un jabón aromático aportará fragancia a la habitación o el cajón donde se guarde la bolsita. ¡Dicho y hecho!

Al igual que en los retos anteriores no he usado otro material que no sea la lana, por eso el cordón que cierra la bolsa también lo he hecho con la lana.

Resultado del reto:

Con una madeja de lana he conseguido hacer:

  • Un bolsito de mano
  • Una carterita para las tarjetas
  • Una bolsita para los jabones

Remate final

Como esta lana puede contener alguna impureza como heno, aunque hemos ido eliminando la mayoría durante el proceso de creación de los objetos, nunca está mal terminar el proceso lavando cuidadosamente las prendas. Para ello voy a utilizar Jabón Negro Líquido, podía haber usado jabón de Marsella pero he querido probar otro uso para el jabón negro, ya que es bueno para limpiar a nuestros animales domésticos o de granja, quiero comprobar que también es bueno para lavar la lana. Aplico el jabón negro tal y como os indico en el post Utilidades del jabón negro para animales, vierto una pequeña dosis de jabón negro sobre la prenda, froto y luego enjuago con abundante agua. La verdad es que como estamos a unas temperaturas bastante altas, al menos en Madrid, me apetece muchísimo mojarme las manos en el agua fría, por lo que no me cuesta nada lavar a mano las prendas.

Para secar las prendas hay que hacerlo a la sombra en una superficie plana y que no debemos colgarlas, sino estirarán y cambiarán su forma.

Conclusión:

De este reto he sacado la siguiente conclusión, con una simple madeja de lana de 150 gr, he conseguido un práctico bolsito, un carterita para las tarjetas y una bolsa para mis jabones. Con poco esfuerzo ya que al estar teñida la lana de multitud de colores, no necesito hacer adornos ni dibujos con el ganchillo para obtener prendas divertidas y animadas para el verano.

Este ha sido el reto que me ha lanzado mi amiga Zane y estas son mis ideas para que podáis hacer vosotros mismos en casa, sencillo, práctico y divertido. Y lo mejor de todo, será único y totalmente personalizado.



Do it Yourself - DIY de PADIY

En un blog anterior conté el motivo de que en nuestro nombre aparezca la palabra DIY: "Do It Yourself". En él decía: “Llevo años haciendo los jabones de mi casa, y no los cambio por nada, porque tienen los productos que yo quiero, porque tienen los olores que me gustan y porque son cuidadosos con mi piel y las de mis hijos, además de ser cuidadosos con el medio ambiente al no usar tantos envoltorios. Quiero que vosotros podáis decidir si queréis hacerlos o comprarlos, y voy a poner una sección para que podáis hacer los jabones vosotros mismos, además pondré una categoría de DIY dentro del post, donde os daré recetas muy fáciles de hacer, para que podáis hacer jabones para toda la familia o simplemente para entreteneros un rato en familia.”

Esta sección está todavía iniciándose, pero esto no quiere decir que no podamos iniciar la sección en el blog de categoría DIY, porque sobre todo lo que me gusta es hacer mis propios diseños y productos, únicos y exclusivos , y si os apetece vamos a empezar a dar ideas. Tengo unos amigos que tiene una tienda online de lanas y tintes ideal para empezar a trabajar el DIY, y además tiene ideas fáciles y muy bien explicadas sobre cómo hacer tus propios trabajos, exclusivos y sobre todo a tu manera.

Me ha llamado la atención lo fácil que puede ser teñir una camiseta de algodón siguiendo los pasos del blog de Zane line

En él habla de comprar una camiseta blanca o de reutilizar una vieja, yo os animaría a reutilizar, una camiseta que ya no usemos porque no nos gusta su color, se ha quedado desmejorada por el sol o cualquier otro motivo, ¡vamos a darle una vida nueva a nuestra camiseta!

Dentro de los productos necesarios, además de la camiseta y el tinte, necesitamos sal, carbonato de sodio (puede ser sosa pero lo más habitual y lo más fácil de encontrar es el bicarbonato). En este video puedes ver cómo transformar el bicarbonato de sodio en Carbonato de sodio

Una botella de plástico para hacer nuestra mezcla de tinte, hilo o cuerda para atar la camiseta y film transparente para envolver la camisa una vez teñida. ¡¡¡Ahh!!! ¡No os olvidéis! Es muy importante la protección así que es mejor hacer este proceso con guantes de goma y una mascarilla sobre todo si usas sosa.

El procedimiento es bastante sencillo, aunque si queréis más detalle arriba os he dejado el link al blog de Zane line, donde encontraréis muchas más ideas. Pasos:

  1. Mojar la camiseta limpia en agua tibia mezclada con bicarbonato, 50gr por cada litro de agua.
  2. Para preparar el tinte añade en una botella agua (100ml), tinte (1,4gr) y una cucharita de sal común con todos los colores que quieras aplicar. (Para cada 100 gramos de fibra).
  3. Preparar la camiseta. Tras remojar la camiseta, escurre hasta dejarla sin gotear y colócala sobre la superficie de trabajo (protege la superficie con un plástico si no quieres que también se tiña).
  4. Aquí empieza el momento creativo, dependiendo de cómo la dobles te saldrá un dibujo u otro. Una vez que la dobles a tu gusto debes atarla para que no pierda la forma deseada.
  5. También te saldrá un dibujo diferente según apliques el tinte, puedes dividir la camiseta en varios sectores y aplicar un color a cada uno, hacer rayas o simplemente salpicar, ahí está la gracia, ¡no sabrás cómo quedará la camiseta hasta el final!. O si no te gustan las sorpresas, haz el diseño antes y síguelo.
  6. Para finalizar hay que envolver la camiseta en plástico estando aún húmeda y dejarla así durante al menos 1 día.
  7. Pasado ese tiempo lava la camiseta, a mano o a máquina, como tu prefieras, eso sí, no la juntes con otras prendas hasta después del primer lavado.

Aquí os dejo un ejemplo de cómo puede quedar una camiseta teñida de esta manera:

Y lo mejor es que el límite es tu imaginación ¿No te apetece hacer tu camiseta exclusiva?

Si tienes alguna duda sobre medidas o quieres ver un video de cómo se hace te dejo el link a su página web:

ZANE line




Nueva Sección DIY

Ya os he comentado en otras ocasiones que entre la filosofía de esta Tiendecita está el Do It Yourself, por eso el DIY que contiene nuestras siglas, nos gusta hacer las cosas con nuestras manos. Y creo que es la personalización en el producto es lo que demuestra en muchas ocasiones que has pensado en esa persona especial y has tenido en cuenta sus gustos, por eso siempre te estamos dando ideas para personalizar nuestros productos y hacerlos tuyos. Además, dentro de nuestra sección de Nos Gustan Los Regalos, hemos incluido una sección DIY donde iremos incorporando poco a poco productos con los que podrás hacer tus propios jabones y personalizarlos.

Pero también creo que no todas las personalizaciones deben ser complicadas ni llevarte mucho tiempo, y para muestra un botón, os incluyo unas instrucciones sencillas y el resultado obtenido.


- Teñir una caja de madera natural

Paso 1 - Lo primero de todo debes encontrar una caja de madera natural, yo he escogido una caja de tamaño medio con cierre, así podré guardar todos mis jabones o mejor mis corazones efervescentes para tenerlos a mano en el baño siempre que quiera.

Paso 2 - Obtener los materiales necesarios para teñir la caja. Podriamos usar muchos materiales, pintar la caja con pintura de tiza o usar barniz, pero yo he decidido usar Reparador Ocedar que lo tenía por casa, además de color oscuro para que de una sola pasada quede un color fuerte, que es lo que yo quiero.

Paso 3 - Aplicar con un algodón el reparador sobre la caja. Es mejor que te pongas guantes por si tienes delicada la piel, pero además, si no tienes cuidado puedes teñirte los dedos y eso no queda nada bien. Si quieres un acabado perfecto y no quieres teñir el interior de la caja, pon cinta carrocero por las zonas que no quieras que teñir.

Paso 4 - Nutrir y dar brillo. Deja secar unos minutos y entonces aplica con un paño limpio cera de madera, preferiblemente transparente para no cambiar el color de la cajita. Después deja la caja secar durante 5 minutos y vuelve a pasar el trapo para darle brillo a la cajita.

Es super fácil, y se hace en menos de 10 minutos.

Caja Teñida

Recuerda que al teñir la madera puede que no todo quede igual, pero eso es lo que hace único tu proyecto.

Si quieres ver el vídeo que he realizado lo puedes ver en mis redes sociales @padiy.mitiendecita

¡Espero que te haya gustado y que te animes a hacerlo! Y si no te animas tampoco pasa nada, puedes encontrar estas cajas teñidas a mano en la web.


1
×
[email protected],
¿En qué podemos ayudarte?