Ideas DIY - Delantal para manualidades

En Octubre empezamos a realizar nuestros Talleres presenciales de Jabones para principiantes: Taller de Iniciación de Jabones y lo estamos preparando todo, además del material necesario para realizar los jabones he pensado que podía realizar una tarea que pudiera marcar la esencia de PADiY, es decir, aunar lo artesanal con lo natural. Así que se me ha ocurrido que podía realizar delantales de tela natural, sin blanquear, y decorarlos a mano para que los participantes puedan usarlo en el Taller.

En la categoría DIY me gusta dar ideas que se puedan hacer fácilmente en casa, con materiales fáciles de encontrar y cuyo tiempo para realizar la tarea puede ser 1 hora o pasarte días enteros con ello. Todo depende de tu imaginación y del tiempo que tengas para hacerlo. En cualquier caso, son ideas y en ningún caso tutoriales, no pretendo enseñar a coser o a teñir. Y estos delantales creo que se ajustan muy bien al concepto.

Voy a hacer 2 modelos diferentes y vosotros decidís cuál os parece más divertido y fácil de hacer.

Materiales Necesarios

  • Tela de algodón, para un delantal pequeño valdría con 60cm * 75cm
  • Tijeras
  • Hilo, aguja y dedal o máquina de coser.
  • Pintura para tela y/o tinte para tela de algodón

PASOS A SEGUIR

EL DELANTAL

Yo he hecho un delantal muy sencillo, que se sujetará en la cintura y tapará de cintura para abajo. Pero si os parece más práctico y/o tenéis más tiempo para dedicarle a esta manualidad podéis hacer uno un poco más complejo que incluya una parte superior. A continuación explico cómo hacer el delantal:

  1. Elige la tela que desees usar para el delantal. En mi caso he comprado tela de algodón sin blanquear, evitando teñidos previos innecesarios ya que mi intención es decorarlo a mi gusto. La tela viene en una medida de 1,5,m, por lo que he cogido una pieza de 60cm y con eso haré 2 delantales.
  2. Corta la tela en 3 piezas, la principal que será el cuerpo del delantal, y luego otras dos que servirán como cinta para ajustar el delantal. Yo he cortado 2 tiras de 5 cm, por lo que tengo 2 tiras de 5cm * 60cm y me queda un trozo de tela para el cuerpo de 60cm * 65cm
  3. Tanto si lo vas a coser a mano como si lo coses a máquina es recomendable que cojas el dobladillo con alfileres. Una vez hayas cogido con alfileres el dobladillo del cuerpo se cose, esta tela se deshilacha mucho por lo que es conveniente hacer un primer dobladillo y luego otra doblez para que no quede el hilo expuesto. Al hacer esto se pierde al memos 5cm de cada lado, por lo que el cuerpo de mi delantal se quedará con 50cm de ancho y 60 cm de largo. Como he dicho estoy haciendo un par de delantales pequeños, en este caso para mis hijos.
  4. Para hacer las cintas lo normal es que se hubieran cosido a lo largo y luego se den la vuelta para que no se vea el hilo, pero como he cogido tiras pequeñas de 5cm, al coser se quedan en 2,5cm y he preferido dejar el hilo expuesto, para ello he cosido en zig zag que protege más la costura.
  5. Una vez cosido el dobladillo en el cuerpo y hechas las cintas ya sólo nos queda unirlas. Para que no se vea la unión lo mejor es hacer otro doblez en la cintura tapando las contas con ello. De esta manera también queda más protegidas las cintas de posibles tirones, ya que estamos haciendo delantales para el uso infantil y es seguro que van a estirar con fuerza cuando se los quieran poner o quitar.

DIBUJAR SOBRE DELANTAR SIN TEÑIR

Una vez hecho el delantal sólo hay que dejar volar la imaginación. Para esta primera opciones voy a dibujar sobre el delantal mi logo, primero con pintura 3d que sirve para tela y luego con tinta líquida que también es específica para tela. He seguido los siguientes pasos:

  1. Sobre el mantel he puesto cinta de carrocero en aquellas zonas que no quería que se manchara con la pintura y/o en aquellas que quería dar forma, por ejemplo, las letras de PADIY las he dibujado con la cinta para asegurarme que se quedaban bien definidas. En el caso de la Familia, he puesto la cinta para ayudarme a pintar el interior y no manchar el exterior.
  2. Una vez puesta la cinta, lo mejor es que ponerse unos guantes para trabajar con la pintura si no queremos mancharnos las manos. He elegido diferentes colores de pintura 3d dependiendo el elemento del logo que quería pintar. Esta pintura 3d la estoy utilizando para destacar el perfil de las figuras.
  3. He dejado secar la pintura 3d antes de seguir, pero si no tienes tiempo y quieres hacerlo todo seguido te recomiendo que pongas la cinta sobre toda la superficie que no quieres que se manche. En mi caso, al día siguiente he pintado con un pincel y tinta especial para tela el interior de los muñecos que componen la familia.
  4. Una vez terminado el dibujo es necesario esperar a que se seque por completo. En ese momento, con cuidado se quita la cinta de carrocero, la pintura 3d puede haberse quedado pegada y si tiras sin cuidado puedes perder parte del dibujo.
  5. Cuando se haya eliminado toda la cinta de carrocero se plancha el dibujo por detrás para que se quede la tinta fija. Si pone una papel debajo se puede quedar pegado, así que lo mejor es poner una tela por debajo pero ten en cuenta que puede desprender color, no tanto la parte de la tela dibujada con el tinte líquido sino por la parte 3d.

TEÑIR DELANTAL

Ya comenté en artículos anteriores cómo se puede teñir una camiseta, hicimos cintas para el pelo teñidas y todo ello con los tintes del kit para teñir camisetas de mi amiga Zane de Zaneline. En este caso voy a teñir con estos mismos tintes pero de una manera diferente, ya que aunque sigo las instrucciones tal y como se indica en la bolsa del Kit quiero probar una manera diferente de aplicarlo. Para ello:

  1. Lo primero de todo es seguir los pasos tal cual se indican en la bolsita:
    1. Lava la prenda previamente, yo lo he hecho con jabón de Marsella en copos para eliminar posibles residuos y evitar alergias.
    2. Añade a 1L de agua 4 gr de sosa caustica y remoja durante 10 minutos la prenda lavada.
    3. Diluye en un recipiente 50 ml de agua, 1/3 de la sal de la bolsita del Kit y el tinte seleccionado. En este caso tengo amarillo y rojo, ya que el azul lo gasté haciendo las cintas.
    4. Escurre el delantal y ponlo sobre un plástico. Si necesitas más detalle sobre cómo teñir sólo tienes que acceder a mis anteriores blog de DIY que te he mencionado antes.
  2. Una vez que tenemos todo preparado es cuando llega el momento de dar rienda suelta a tu imaginación. En este caso, voy a echar el tinte amarillo en un spray, y rocío la tela con el spray, de manera no uniforme, por lo que unos lados quedarán con más color y otros menos.
  3. Una vez rociado en una primera capa, pongo cinta de carrocero para hacer un dibujo de cuadritos sobre la tela. Le vuelvo a rociar el tinte sobre los cuadros que no están tapados.
  4. Una vez realizado estos pasos hay que envolver en plástico completamente la tela, lo dejamos así durante 1 día. No sé cómo quedará, pero si queda como espero seguiremos con la segunda fase, que es añadir el tinte rojo.
  5. Añado el tinte rojo rociándolo con spray y dándole forma de árbol. Vuelvo a esperar a que se quede totalmente seco.
  6. Cuando se haya secado vuelvo a lavarlo para que se vaya el exceso de tinte rojo y lo dejo secar otro día. Quizá podía haberlo hecho todo junto pero no quería arriesgarme.
  7. Como ya está seco ahora pinto con pincel sobre la tela teñida, incluyo las letras PADIY y recalco el árbol. Ahora no hace falta dejar secar durante 1 día entero, ya vale con unas horas, pero eso sí, si no queremos que se vayan las letras tenemos que planchar la tela antes de lavarla para que se quede la tinta fija a la tela.

Ahora vosotros decidís cómo os gusta más, si liso sin nada, pintado o teñido a mano. Yo me he animado y he hecho 4 delantales más, pero esta vez un poco más grandes, para adulto y los estoy tiñendo a mano, me ha gustado como han quedado los colores, el rojo sobre el amarillo.

Pero si no tenéis tiempo y os gusta las telas naturales teñidas a mano, es decir, tener un producto exclusivo aquí os dejo en enlace de Zane porque tiene unos vestidos teñidos a mano muy chulos.

Espero que os haya gustado, si es así, podéis comentar qué es lo que os ha gustado más, si lo habéis intentado en casa si os ha parecido fácil o complicado,...




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?