Post 4: Jabón de Castilla

Castilla, tierra de jabones

Hoy os propongo hacer un viaje a tierras más cercanas, nos vamos a quedar en Castilla, donde tiene origen el jabón de Castilla.

En concreto a la Corona de Castilla, donde comenzó a producirse en escala, y podríamos decir que fue uno de los primeros productos con dimensión global, ya que se exportó no solo por los territorios europeos y americanos bajo el dominio de los Habsburgo, sino que también lo fue en territorios no tan amigos, como por ejemplo Inglaterra, donde era muy apreciado por la nobleza (no olvidemos que en esa época, el jabón era un artículo de lujo, muy muy lejos del uso que actualmente tiene).

La producción de estos jabones fundamentalmente se hacía en la actual Andalucía, gracias a la abundancia de olivas, la principal materia prima, y continuando la tradición de las Almonas, las jabonerías árabes.


¿Qué caracteriza al jabón de Castilla?

El jabón de Castilla sólo tiene tres ingredientes: Aceite de Oliva, agua y sosa

La principal diferencia del jabón de Marsella o de Alepo, es que el jabón de Castilla sólo contiene aceite de oliva (el de Marsella debe tener al menos un 72%, pero puede contener otros aceites vegetales y en el de Alepo, ya comentamos que siempre contiene aceite de laurel)

El jabón de Castilla puro no tiene aromas, no tiene colorantes, y por eso es el jabón ideal para personas con la piel muy delicada, como por ejemplo los bebés.

Experiencia personal

Uso

Es un jabón al que tampoco estamos muy acostumbrados. Por ejemplo, hace muy poca espuma, lo que no guarda ninguna relación con su eficiencia como limpiador (aunque todos pensemos que cuanta más espuma, mejor).

En la familia hemos usado el puro, y en algunas ocasiones el "enriquecido" con aguacate, o karité, porque son muy muy hidratantes.

Algunas personas que han venido a nuestra tienda o nuestros talleres, cuando lo han visto, nos han comentado que es el que hacían ellas en sus pueblos hace muchas décadas, o que lo hacían sus abuelas.

Pero ojo con la elaboración en casa. Es muy importante protegerse de salpicaduras, tener en cuenta las proporciones de los materiales utilizados y asegurar que ha pasado el tiempo necesario para que se efectúe la saponificación.

Una señora vino a pedirnos alguna crema porque tenía las manos quemadas y preguntando, nos contó que ella hacía su propio jabón, y ¡lo usaba al día siguiente!. ¡Casi nos da algo!


Visita

Lamentablemente no ha quedado activa ninguna de esas impresionantes Almonas, o jabonerías. para poder ser visitada.

La última, en Sanlúcar de Barrameda, fabricó jabón desde el S XVI hasta el S XIX, donde pasó a convertirse inicialmente en bodega y posteriormente tuvo innumerables usos diferentes (hospital, mezquita...).

Personalmente me da mucha lástima que a diferencia de otros países, no hayamos conservado este patrimonio, como símbolo de nuestra tradición.

De hecho, si buscamos en internet "jabón de Castilla", lo más probable es que nos aparezca como producto los Pure-Castile Bar Soap de Dr. Bronners, ¡una auténtica pena!

En cualquier caso, si quieres probar este histórico jabón, podrás adquirirlo en nuestra tienda virtual o física, o venir a descubrirlo a nuestros talleres de iniciación de jabón.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?