Barritas de masaje caseras

En esta ocasión os voy a enseñar a realizar barritas de masaje en casa. Si eres de las personas que te gusta darte un masaje de vez en cuando en casa, porque tienes las piernas cansadas o simplemente para relajarte un poco, sabrás que no es tan fácil encontrar este tipo de barritas. Para poder dar un buen masaje es necesario que sea muy hidratante, y que no se absorba a la primera, por eso las mantecas son una buena opción. Pero las barritas no sólo sirven para ayudar a masajear, además aportan hidratación a la piel y dependiendo de los ingredientes pueden aportar multitud de beneficios.

Barrita de masaje casera

Material necesario

Yo os comento el material que yo he usado y posibles opciones, voy a hacer bastantes barritas porque se pueden guardar, pero si tú quieres sólo probar con una sólo tienes que reducir las cantidades, aplicando las proporciones:

  • Manteca de cacao, 120 gr. Si queréis saber las propiedades que aporta, además de la hidratación el cacao, podéis leer el artículo El uso del cacao dentro de la cosmética natural
  • Manteca de Karité, 40 gr. Si quieres saber más sobre las propiedades que aportan puedes leer el artículo El karité ¿qué es? ¿por qué se usa tanto en cosmética natural?
  • Manteca de Mango, 40 gr. A mí me gusta mezclar varios tipos de manteca, para aprovechar todas las propiedades que dan estas mantecas a la piel, pero si no tienes o lo único que te interesan son las propiedades del karité puedes sustituir la manteca de mango por la de Karité.
  • Manteca de Aguacate, 40 gr. Lo mismo pasa con la manteca de Aguacate, si no la encuentras o no te gusta, puedes sustituirla por la de Karité, así podriamos añadir 120 gr de manteca de cacao y 120 gr de manteca de Karité.
  • Cera de abeja, 20gr. La cera se usa para aportar firmeza a la barrita y que no se deshaga al cogerla, si se echa poca se desmorona y si se echa mucho es difícil de aplicar. Se puede sustituir por cera de soja, pero esta tiene un punto de fusión más bajo, así que en verano no puede ser suficiente.
  • Aceite de algas, 20 ml. Las algas son muy usadas en cosmética natural con acción remodelante, antioxidante y emoliente. Destaca por sus propiedades anticelulíticas. Además ayuda a reducir la grasa acumulada. También es muy utilizado para hacer cosméticos anti-edad por su actividad antioxidante. Por lo que además de darnos un masaje relajante, ayudamos a reducir grasas acumuladas.
  • Aceite de oliva, 12-14 ml. Si te interesa saber qué aporta el aceite de oliva a nuestra barrita puedes leer el artículo Beneficios del aceite de Oliva para la piel. Como en el caso de las mantecas, todo es cuestión de gustos, si no tienes o prefieres el aceite de oliva puedes sustituir el aceite de algas por el de oliva.
  • Alga fucus en polvo, una cucharita. Este alga al igual que el aceite sirve para combatir la celulitis. Además aporta elasticidad a la piel. Además aportará aroma y color a la barrita, dando un aroma a Mar y color verde. Este ingrediente es totalmente sustituible, no sería necesario para realizar una barrita de masaje, pero como he dicho, a mí me gusta porque le da aroma y color, además de las propiedades que aporta.
  • Moldes de silicona. Lo mejor es utilizar un molde que se adapte a la mano, por ello, los moldes de jabón pueden ser una buena idea.


Pasos a seguir

  1. Pesar todos los productos. En el apartado anterior he indicado las cantidades que he usado yo, pero es que quiero hacer bastantes barritas, si quieres hacer menos sólo tienes que tener en cuenta las proporciones. Por ejemplo, si pones 60 gr de manteca de cacao, deberás usar 60 gr de mantecas (20 gr de manteca de Karité, 20 de mango y 20 de aguacate), 10 gr de cera de abeja y 20 gr de aceite (10 de alga y 10 de oliva).
  2. Unir todos los componentes sólidos y derretir en un microondas o en una cacerola. Hay que conseguir que todos los ingredientes se derritan completamente hasta que queden líquidos y se mezclen completamente, sin llegar a hervir. La cera de abeja es la que necesita más temperatura, luego la manteca de cacao y por último el resto de mantecas, por lo que se puede poner en ese orden y luego añadir cuando ya esté derretido, o se puede poner todo junto a fuego medio. En mi caso he optado por añadir todos los ingredientes sólidos y dejarlos al fuego mientras terminaba de medir los aceites.
  3. Añadir el aceite. Una vez líquida la mezcla de mantecas se añade el aceite y se remueve hasta su disolución.
  4. Añadir el alga en polvo. Bajar el fuego o quitarlo cuando ya se añada el alga. Hay que remover hasta su total disolución.
  5. Añadir el líquido al molde. Si usas una cacerola como yo, es conveniente que pases el contenido de la cacerola a una jarra de cristal para mejor manejo, ya que los moldes son pequeño y podría caerse todo fuera. Además, tened en cuenta que el producto está caliente.
  6. Dejar enfriar. Hay que dejar enfriar unas horas, también puedes meterlo en el frigorífico, pero queda mejor si dejas que se enfríe sin prisas.

Paso a paso en fotos

Resultado final

El resultado final son barritas de masaje, que se derriten fácilmente pero que no se deshacen al cogerlas, además proporcionan hidratación y propiedades anticelulíticas y elasticidad en la piel.

PADiY Mi Tiendecita

En PADiY Mi tiendecita tenemos barritas de masaje realizadas con mantecas, de diferentes aromas. Si no te apetece o no tienes tiempo en casa, no importa, nosotros tenemos barritas realizadas a mano, artesanalmente, en formato barra, por lo que además favoreces el movimiento zero waste.

Barritas de masaje




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?