El uso del cacao dentro de la cosmética natural

Cuando hablamos de cacao lo primero que nos viene a la mente es el chocolate, al menos eso me pasa a mí, pero ¿sabemos de dónde proviene el chocolate y qué propiedades tiene? Dentro de la cosmética natural es un producto más que se usa por su propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello. Pero empecemos por el principio.

Árbol del Cacao

El árbol del cacao, Theobroma Cacao, es un árbol del que se obtienen las semillas del cacao, a partir del cual se elabora el chocolate entre otros productos.

Características

  • Este árbol vive en la sombre, no le puede dar el sol.
  • Los frutos del cacao tienen unos 20 centímetros de longitud.
  • Crece entre los 600 y los 700 metros de altitud y una temperatura ideal de 25ºC.
  • El árbol no florece hasta los 5-6 años de su plantación y produce 8kg de cacao.

Distribución

El cacao es nativo de la selva tropical de tierras bajas de México, Centroamérica y Sudamérica, lo que incluye Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Brasil, Surinam y Guayana Francesa. El cultivo de cacao está actualmente extendido en dichos países americanos así como en varios de África y de las zonas tropicales de Asia. En África comenzó a cultivarse en el siglo XIX

Usos

Los indígenas centroamericanos ya conocían las propiedades de las semillas del cacao y los olmecas y mayas cultivaban la planta, cuyos frutos adquirieron valor económico importante. Actualmente los principales usos que se le da al cacao son:

  • Alimenticio. Se usa para preparar Chocolate, para ello las semillas deben ser tostadas y fermentadas para convertirlas en polvo y manteca. Con el chocolate también se aromatizan salsas, bebidas, licores y algunos platillos.
  • En cosmética. El cacao es una planta rica en aceites emolientes que se usan en la industria cosmética para suavizar e hidratar la piel.
  • Medicinales. Sus usos son muy variados dependiendo la forma utilizada, si es en polvo se usa para el tratamiento de la angina y la presión sanguínea. En forma de mantequilla, para aliviar quemaduras y piel raspada. Las semillas sin fermentar se usan para tratar molestias digestivas y diabetes y el cacao en polvo elaborado a partir de granos fermentados es útil para prevenir enfermedades del corazón.

El Chocolate en la cosmética natural

Este producto puede beneficiar tanto tu piel como tu cabello, vemos ahora con más detalles estas propiedades:

Cuidado del cabello

  • Revitaliza el cabello maltratado: el cacao tiene alto contenido en vitamina B1, por lo que nutre e hidrata tu pelo y el cuero cabelludo, lo que posibilita que este no esté seco ni maltratado. Por lo que es altamente recomendado en caso de tener el cabello fino o quebradizo, o si estás estresando tu pelo con tratamientos químicos o tintes.
  • Aporta color: tanto si tu cabello está teñido como si quieres dar color y vitalidad a tu tono natural, el champú de chocolate es una buena opción, más aún si se trata de cabellos castaños o negros.
  • Suavidad y brillo: gracias a su gran cantidad de componentes el chocolate aporta nutrientes esenciales que son capaces de brindarle al cabello una suavidad y brillo únicos con un aspecto aterciopelado.
  • Elasticidad: Esto se debe a su alto contenido en magnesio.
  • Oxigenación: la teobromina es un estimulante natural de la circulación, suministrando el oxígeno necesario para los tejidos del cuero cabelludo y proporcionando un cabello sano
  • Hidratación: sin duda el chocolate es un buen hidratante capilar, ya que los lípidos y las proteínas del grano del cacao estimulan la elaboración natural del colágeno, el cual se encarga de llevar a cabo esta función

Otros beneficios

Con tratamientos como la chocolaterapia el chocolate te podrá aportar:

  • Hidratación en tu piel
  • Combatir la celulitis
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Es un poderoso aliado a nivel emocional, ya que produce una sensación de bienestar gracias a una sustancia llamada serotonina, hormona responsable de la felicidad y la relajación.
  • También cuida el corazón.

El champú sólido de choco

En PADiY Mi Tiendecita encontrarás champú sólido artesanal, realizado a mano por artesanos españoles, que incluyen el cacao dentro de sus ingredientes. Este champú es ideal para cabellos teñidos o dañados, debido a las propiedades ya comentadas anteriormente en el artículo.

Champú sólido choco en PADIY MI TIENDECITA

Champú sólido Choco jabón artesanal


Foto principal Rodrigo Flores en Unsplash

Bibliografía: El árbol del Cacao, Propiedades del chocolate en cosmética natural, Características del árbol del cacao




Un comentario para "El uso del cacao dentro de la cosmética natural"

#15098 Anuskis
Supongo que el olor será una de sus propiedades... si solo ver la foto parece una caja de bombones... Dan ganas de comerselos :)


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?