Post 3: Alepo

Alepo, el jabón con más historia


Lamentablemente en nuestros días, el nombre de Alepo, ciudad histórica de Siria, lo asociamos a la guerra y la destrucción.

Esto oculta el maravilloso pasado de esta ciudad, originaria de uno de los jabones más antiguos que nos han llegado a nuestros días, y que han sido elaborados tradicionalmente durante muchísimos siglos. Se cree que en la época de las cruzadas llegó a Europa, siendo el predecesor del jabón de Marsella del que ya hablamos anteriormente.

¿Qué caracteriza al jabón de Alepo?

La característica principal de este jabón, que contiene aceite de oliva, hidróxido de sodio (sosa) y agua , es su porcentaje variable de aceite de laurel (que hace variar su precio, a mayor proporción mayor precio).

Este aceite de laurel es lo que le aporta sus propiedades antisépticas, por lo que es muy utilizado para el tratamiento del acné juvenil.

Es un jabón hipoalergénico, que carece de aditivos químicos, colorantes o perfumes.

Su proceso de saponificación en frío requiere de tiempo y dedicación, muy lejos de las fabricaciones industriales de jabones convencionales. Una vez enfriada y solidificada, la masa de jabón se extiende en grandes balsas y se corta de forma manual en pequeños cubos (por eso no tiene un formato estándar).

Tras el proceso, los jabones se apilan y “curan” durante varios meses, en un entorno climático idóneo (cálido y seco) conservando todos los beneficios naturales de los aceites de oliva y laurel utilizados, por lo que tiene una duración extraordinaria.

Es de color verde muy oscuro, o marrón (que se produce por la lenta oxidación de la clorofila), pero si lo cortas y ves el interior, te sorprende enormemente que tiene un color verde esmeralda espectacular. Realmente el jabón puede decirse que está vivo, y que va evolucionando con el paso del tiempo.

Experiencia Personal

Uso

Cuando tienes en tus manos por primera vez un jabón de Alepo, lo primero que llama la atención es en su embalaje el porcentaje de aceite de laurel (como he comentado anteriormente)

Como decía, la forma es similar a un cubo, pero no es estándar, se aprecia que está cortado manualmente y no hay dos jabones exactamente iguales.

Su olor, a laurel, es único e inconfundible. Como sucede con el jabón de Marsella, aunque en este caso un poco menos, a algunos de los participantes en los talleres, sobre todo a los niños, no es un olor que les resulte especialmente atractivo.

Y por último, una curiosidad, si se te cae en la bañera no pasa nada, porque por su densidad (si tiene una proporción de aceite de laurel suficiente), verás que flota en el agua.

Este jabón lo he utilizado personalmente, pero como el precio es algo más alto que el de Marsella, no lo hago de forma tan habitual. Quienes sí lo hacen son nuestros hijos, que están en plena adolescencia y les funciona muy bien para mantener a raya el acné.


Visita

Por desgracia, actualmente no es posible realizar una visita a Alepo, pero puedes disfrutar de estas pequeñas maravillas, adquiriéndolos en nuestra tienda on line o física

Jabón de Alepo




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?