PADiY Mi Tiendecita S.L.

La salud dental infantil

En este artículo me gustaría tratar sobre la salud dental de los más pequeños, para ello hay que situarse en el contexto actual, donde una enfermedad que se puede prevenir como es la caries y que tiene graves repercusiones sobre la salud general del niño parece que no se tiene suficientemente en consideración ya que las cifras siguen siendo altas. Enunciaré las etapas del desarrollo de la dentición y qué hábitos podemos inculcar en nuestros hijos para que mantengan una buena salud bucal. Y como siempre, al final de mi post incluiré los productos que hemos seleccionado para Mi Tiendecita.

Contexto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con 4 enfermedades crónicas importantes: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, porque se ven favorecidas por las dietas no saludables, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol; otro factor es una higiene bucodental deficiente. La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles.

Esta enfermedad está considerada, actualmente, se considera que es una enfermedad azúcar-dependiente. La enfermedad de la caries dental presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado costo de tratamiento. Asimismo, un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente.

Etapas - Desarrollo de la dentición

Durante los primeros 12 años de vida, nuestra cavidad bucal sufre grandes cambios, dos erupciones dentales.

  1. Erupción dental dientes temporales. Entre los 6 meses y los 2 años aparecen los dientes de leche.
  2. Dentición temporal. Entre los 2 y los 6 años la primera dentición ya está totalmente formada y está compuesta por los dientes de leche.
  3. Dentición mixta. Entre los 6 y los 12 años erupciona la segunda dentición, la dentición permanente, con lo que durante estos años convive la dentición temporal y la permanente.
  4. Dentición permanente. A partir de los 12 años toda la dentición está compuesta por dientes permanentes, con lo que el niño ya tiene la dentición definitiva.

Hábitos saludables

Es importante que los dientes se formen bien y fuertes, sin olvidar que ello empieza desde el embarazo.

Los nutrientes más importantes para tener una buena salud dental se encuentran fundamentalmente en frutas, verduras y lácteos.

Lo que comemos, bebemos y nuestros hábitos de higiene juegan un papel importante en el desarrollo y protección de los dientes y las encías.

La caries y las enfermedades de las encías son dos de las enfermedades más comunes hoy en día y se pueden prevenir.

Dientes sanos

Para tener unos dientes sanos...

  • Enséñales desde pequeños a cepillarse los dientes, después cada comida y sobre todo antes de irse a la cama.
  • Recuerda que deben cepillarlos durante al menos dos minutos.
  • Cambia de cepillo cada tres meses.
  • Utiliza cepillos y pastas dentífricas adecuados a la edad del niño.
  • Y también vigílalos y trátalos si es necesario

Y para los más peques

Piensa que es importante cuidar los dientes de leche, ellos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio. Se pueden prevenir las caries con medidas sencillas y de manera lúdica ("hacer como mamá o papá"). Y, además:

  • No pasar objetos de una boca a la suya, chupar su chupete, compartir cepillos...
  • Ayudarles a cepillar sus dientes.
  • Utilizar cepillos y pasta dentífrica especiales y adaptados para ellos.
  • No abusar de alimentos y bebidas azucaradas, lavarles los dientes después de tomarlos, y nunca dárselos antes de irse a la cama.
  • Evitar acostar a un niño con el biberón, y aún más si está azucarado, porque favorece el desarrollo de caries.

Recomendaciones

Existe evidencia que sugiere que la acción preventiva del cepillado dental puede maximizarse si se siguen los siguientes puntos:

  • Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca.
  • Cepillar los dientes, como mínimo, dos veces al día.
  • Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche pues es el más importante de todos.
  • Dedicar unos dos minutos al cepillado, cada vez que se haga. En bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.
  • Después del cepillado escupir los restos de pasta, pero no enjuagar con agua ni con otros líquidos.
  • No se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo.
  • Supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los ocho años, que es la edad en la que se considera que un niño ya tiene la habilidad motora suficiente para cepillarse correctamente.
  • Recordar que se han de cepillar todas las caras de los dientes
  • La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo; no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo.


Selección Mi Tiendecita

Aunque sabemos que el Flúor es eficaz para el tratamiento de las caries, también sabemos que la fluororis es un riesgo para los más pequeños ya que es muy complicado impedir que chupen e ingieran el dentífrico con el que se están lavando. Por ello, en Mi Tiendecita hemos optado por pasta de dientes totalmente natural, certificada ecológicamente, que se adapta a las diferentes edades del niño y sin flúor.

Pasta de dientes infantil certificada ecológicamente


Bibliografía:

Foto portada de cottonbro en Pexels




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
[email protected],
¿En qué podemos ayudarte?