¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?

Si eres lector de nuestro blog habrás leído todos los usos que podemos dar al jabón negro en nuestro hogar, te lo comentamos todo en el artículo Utilidades del jabón negro fer à cheval, pero esta vez no me quiero centrar en sus propiedades como limpiador, sino en otras características que también me parecen muy interesantes y es que formulado a partir de aceite de oliva y sin conservantes, colorantes ni fragancias, es un detergente ecológico.

Pero este artículo quiere poner en valor que un detergente ecológico puede ser muy poderoso a la hora de realizar la limpieza, por lo que además es un detergente económico nos permite ahorrar también en plásticos. Por lo que, aumentas tu protección ante alergias al utilizar un producto ecológico sin conservantes ni colorantes ni fragancias, te proteges a ti y a los tuyos. Pero también proteges la naturaleza, porque al necesitar muy poco detergente para realizar la limpieza también generas menos residuo, y el envaso de plástico en el que viene es totalmente reciclable.

Repasamos los posibles usos, por cada uno de ellos, estás reduciendo un envase de plástico de un producto habitual.:

  • Limpieza del Hogar.
    • Cocina y Baños, son otros habituales en los que solemos utilizar un producto específico, tanto para el suelo como para las plaquetas y los diferentes muebles/electrodomésticos. Pudiendo llegar a tener un armario completo de botellas de plástico que debes tirar y volver a comprar cada vez que terminas el producto.
    • Muebles del hogar, dependiendo del material solemos usar un producto u otro, o si no nos gusta complicarnos tenemos un multiusos, pero cuando lees las advertencias de seguridad te puedes encontrar cosas como: Provoca irritación cutánea, Provoca lesiones oculares graves, Llevar guantes, prendas, gafas, máscara de protección, Puede provocar somnolencia o vértigo, Líquidos y vapores inflamables, entre otros. Si revisas las advertencias del jabón negro indica lo siguiente: mantener alejado de los niños, nunca es conveniente dejar ningún producto de limpieza cerca de los niños, pueden crees que es una bebida y beber el contenido, y beber jabón no es bueno por muy ecológico que sea. Conservar la etiqueta si tienes que consultar a un médico. Y no mezclar con otros detergentes. Yo creo que la tranquilidad que da usar el jabón negro es muy superior a la de cualquier otro producto multiusos.
    • Jabón negro. Mi experiencia: Utilizo el jabón negro para los baños (tanto para las baldosas de la pared como para bañera, inodoro, ...), la cocina (muebles, encimera de granito, electrodomésticos, ...), los muebles del local, etc. Utilizo un spray, y al diluir el jabón líquido en agua en vez de usar directamente como otros productos, es mucho más económico y duradero. Mi recomendación es tener cuidado a la hora de diluir el bicarbonato sódico, si no se disuelve bien puede obstruir el spray, eso y utilizar un spray con un difusor de gota ancha en esta ocasión. Como he dicho, el jabón negro resulta mucho más económico y duradero al tener que ser disuelto pero además te da mucha más tranquilidad si tienes niños pequeños o hay personas con alergias en el hogar, al ser un producto natural.
  • Lavavajillas - Platos. Si lavas la vajilla a mano, esta opción es buenísima para tu piel.
  • Ventanas y cristales. He probado esta opción en mis cristales y puedo indicar que me han quedado mejor que nunca.
    • Una de las maneras más habituales de limpiar los cristales de las ventanas ha sido utilizar agua y jabón, en este caso se aplicaba el jabón en la esponja húmeda y luego se pasaba por la ventana, tras haber limpiado el cristal se aclaraba con agua, y si querías no tener que secar mucho ya que el secado puede dejar restregones, se pasaba una rasqueta para eliminar el exceso de agua. Tras pasar la rasqueta había que secar, con papel o con un trapo. Deja los cristales muy bien pero hay que dedicarle mucho tiempo.
    • La opción que creo que ahora mismo es más habitual es usar un producto específico para limpiar los cristales, esto genera un envase adicional al del jabón que es de un único uso, y que hay que desechar cada vez que se acaba el producto. Además, muchos de ellos contienen alcohol, con lo que si caen sobre la piel o sobre ciertas superficies la pueden dañar, y si no lo contiene no suele ser tan eficaz. Sin embargo, el jabón negro es como hemos indicado, respetuoso con tu piel y con el resto de muebles al ser un detergente ecológico.
    • Lavar con jabón negro. Mi experiencia. Yo he usado un difusor de 50ml y en él he añadido agua caliente y disuelto una cucharilla pequeña de café de jabón negro. En este caso, al igual que a la hora de generar residuos, menos es más, pulveriza sobre el cristal pero no lo empapes, al ser un difusor de gota fina se distribuye perfectamente por todo el cristal sin generar excesos de agua. La idea de usar un difusor tan pequeño es preparar sólo la cantidad que necesito para limpiar mis cristales ya que con el agua caliente se limpia mejor. Luego pasa la esponja y sin necesidad de aclarar pasa el trapo seco, eso sí, tiene que ser un trapo muy limpio y que absorba bien. Y con dos pasos se consiguen unos cristales espectaculares.
  • Auto, motocicleta, bicicleta, llantas. Si te gusta dejar tu vehículo impoluto de una manera ecológica, esta sería una opción.
  • Mantenimiento. Plata, cobre, acero inoxidable. Todavía no lo he probado pero me parece una opción muy interesante.
  • Azulejos, baldosas de terracota, parquet de madera, lino.
    • El suelo de las casas suele ser un quebradero de cabeza, si tienes suelos de madera tienes que buscar un producto que no dañe la madera, está claro que no se puede usar ningún producto abrasivo como la lejía. Sin embargo, en baños y suelos queremos algo "más fuerte", que desinfecte, en muchas ocasiones estos productos generan mucha espuma y tenemos que limpiar dos veces, primero pasar la fregona con el producto, luego aclarar y por último dejar secar. En cualquier caso, el hecho de tener que usar productos específicos genera multitud de envases de plástico de un único uso que para nada son aconsejables.
    • Mi Experiencia. Desde que tengo esta tienda uso el jabón negro para la limpieza de los suelos, tanto en el local donde tenemos baldosa como en mi casa donde tenemos tarima flotante. En ningún caso necesito aclarar después de su uso, por lo que aunque sea jabón no deja el suelo lleno de espuma ni refregones, paso la fregona, dejo secar y listo.
  • Cuidado de Plantas. El jabón negro es un limpiador brillante y protector ideal para eliminar las huellas de los insectos (pulgones, cochinillas) en las plantas.
  • Animales domésticos y de granja. Use jabón negro como champú suave para que el pelaje brille y actúe como un control efectivo de plagas.


Jabón  Negro líquido Fer À Cheval

Foto principal obtenida en Google





3 comentarios para "¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?"

#15672 María José
Donde comprar jabón negro en España
#15673 María del Mar Espinosa Villanueva en respuesta a María José
Puedes comprarlo en la web de PADIY Mi Tiendecita, https://www.padiy-mitiendecita.com/p8220157-jabon-negro-liquido-500-ml.html o si vives en Madrid, puedes acudir a nuestra tienda en Calle Mota del Cuervo 72. Estaremos encantados de atenderte.
#15194 montse gerbi
he probado el jabón negro y es espectacular como quedan los suelos, pienso seguir probándolo en las otras opciones que se mencionan pero al tener mascotas quería un detergente ecológico para los suelos y este me ha convencido. Muchas gracias!!!


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

1
×
Bienvenid@,
¿En qué podemos ayudarte?