Productos

Ideas DIY - Vela decorada para Halloween

Al igual que en el artículo anterior, bolsa de Halloween, donde realizamos una bolsita en fieltro en forma de calabaza para guardar detalles que regalar en la fiesta. En esta ocasión creo que la idea es mucho más sencilla de hacer, y puede adornar mucho las estancias si piensas celebrar el día, ya sea sólo con tus hijos o has pensado hacer una fiesta.

Material necesario

  • Fieltro color naranja para la calabaza.
  • Goma elástica.
  • Tijeras, tiza de tela, aguja de lana y un punzón.

Otros materiales

No es necesario como tal para hacer el proyecto, pero el mismo no tiene sentido si no tienes una vela y un contenedor de la misma que sea de cristal transparente. Si quieres hacer tu propia vela puedes ver el post ¿Cómo hacer velas en forma de magdalena?, sólo tendrás que cambiar el molde por el envase de cristal que quieras usar. Y si no quieres complicarte puedes comprarlo, nosotros tenemos todo lo necesario para poder hacer este proyecto, Velas de soja, sólo tienes que elegir la opción de vela con envase de yogur.

Paso a paso

  1. Mide el envase de cristal que vayas a usar, el alto y el diámetro.
  2. Toma como referencia las medidas anteriores para dibujar la calabaza sobre un trozo de tela de fieltro naranja.
  3. Recorta la calabaza por fuera, y recorta los ojos, nariz y boca, para que pueda pasar la luz a través de los huecos.
  4. Marca las esquinas de la calabaza con un lápiz, dibujando un puntito a cada lado.
  5. Utilizamos un punzón para hacer los agujeros laterales por donde meteremos la goma elástica que sujetará la careta.
  6. El último paso es pasar a través de los agujeros realizados, con una aguja de lana, la goma elástica teniendo en cuenta la medida del recipiente.

Paso a paso en imágenes

Si no tienes claro qué tipo de calabaza pintar lo mejor es que busques por internet, seguro que luego puedes imprimir la imagen e incluso calcarla sobre un cartón, que luego puedes usar para pintar sobre la tela.

Si no tienes tiza de tela, aunque no es lo más adecuado, puedes usar directamente un lápiz/bolígrafo para marcar, sólo tienes que cortar de manera que no quede rastro de la tinta sobre la tela, porque si es lápiz se podría lavar pero la tinta es más complicado.

Si te resulta complicado cortar los ojos con las tijeras porque son muy pequeños, te puedes ayudar de un cutter o del punzón.

Si no tienes un punzón a mano puedes usar cualquier objeto punzante, yo por ejemplo he usado el descosedor. Y si no tienes aguja de lana, puedes meter la goma directamente, aunque recomiendo la aguja porque sino puede ser complicado.

Resultado final

Si quieres más ideas para Halloween la semana que viene os daremos un par de ideas más para decorar tu casa para Halloween sin mucho esfuerzo. Y si estás interesad@ por mejorar el medio ambiente, en el blog de este viernes hablamos de los efectos que tiene sobre el medio ambiente el consumo masivo de ropa y qué podemos hacer en nuestro día a día para reducir estos efectos.

Espero que os haya gustado el resultado, a mí me parece terrorífico!!!. Si tienes alguna duda, has realizado esta manualidad y quieres que veamos cómo te ha quedado o cualquier comentario que quieras hacer, nos encantaría conocerlo. Hasta la próxima.



¿Cómo reducir plástico con el jabón negro?

Si eres lector de nuestro blog habrás leído todos los usos que podemos dar al jabón negro en nuestro hogar, te lo comentamos todo en el artículo Utilidades del jabón negro fer à cheval, pero esta vez no me quiero centrar en sus propiedades como limpiador, sino en otras características que también me parecen muy interesantes y es que formulado a partir de aceite de oliva y sin conservantes, colorantes ni fragancias, es un detergente ecológico.

Pero este artículo quiere poner en valor que un detergente ecológico puede ser muy poderoso a la hora de realizar la limpieza, por lo que además es un detergente económico nos permite ahorrar también en plásticos. Por lo que, aumentas tu protección ante alergias al utilizar un producto ecológico sin conservantes ni colorantes ni fragancias, te proteges a ti y a los tuyos. Pero también proteges la naturaleza, porque al necesitar muy poco detergente para realizar la limpieza también generas menos residuo, y el envaso de plástico en el que viene es totalmente reciclable.

Repasamos los posibles usos, por cada uno de ellos, estás reduciendo un envase de plástico de un producto habitual.:

  • Limpieza del Hogar.
    • Cocina y Baños, son otros habituales en los que solemos utilizar un producto específico, tanto para el suelo como para las plaquetas y los diferentes muebles/electrodomésticos. Pudiendo llegar a tener un armario completo de botellas de plástico que debes tirar y volver a comprar cada vez que terminas el producto.
    • Muebles del hogar, dependiendo del material solemos usar un producto u otro, o si no nos gusta complicarnos tenemos un multiusos, pero cuando lees las advertencias de seguridad te puedes encontrar cosas como: Provoca irritación cutánea, Provoca lesiones oculares graves, Llevar guantes, prendas, gafas, máscara de protección, Puede provocar somnolencia o vértigo, Líquidos y vapores inflamables, entre otros. Si revisas las advertencias del jabón negro indica lo siguiente: mantener alejado de los niños, nunca es conveniente dejar ningún producto de limpieza cerca de los niños, pueden crees que es una bebida y beber el contenido, y beber jabón no es bueno por muy ecológico que sea. Conservar la etiqueta si tienes que consultar a un médico. Y no mezclar con otros detergentes. Yo creo que la tranquilidad que da usar el jabón negro es muy superior a la de cualquier otro producto multiusos.
    • Jabón negro. Mi experiencia: Utilizo el jabón negro para los baños (tanto para las baldosas de la pared como para bañera, inodoro, ...), la cocina (muebles, encimera de granito, electrodomésticos, ...), los muebles del local, etc. Utilizo un spray, y al diluir el jabón líquido en agua en vez de usar directamente como otros productos, es mucho más económico y duradero. Mi recomendación es tener cuidado a la hora de diluir el bicarbonato sódico, si no se disuelve bien puede obstruir el spray, eso y utilizar un spray con un difusor de gota ancha en esta ocasión. Como he dicho, el jabón negro resulta mucho más económico y duradero al tener que ser disuelto pero además te da mucha más tranquilidad si tienes niños pequeños o hay personas con alergias en el hogar, al ser un producto natural.
  • Lavavajillas - Platos. Si lavas la vajilla a mano, esta opción es buenísima para tu piel.
  • Ventanas y cristales. He probado esta opción en mis cristales y puedo indicar que me han quedado mejor que nunca.
    • Una de las maneras más habituales de limpiar los cristales de las ventanas ha sido utilizar agua y jabón, en este caso se aplicaba el jabón en la esponja húmeda y luego se pasaba por la ventana, tras haber limpiado el cristal se aclaraba con agua, y si querías no tener que secar mucho ya que el secado puede dejar restregones, se pasaba una rasqueta para eliminar el exceso de agua. Tras pasar la rasqueta había que secar, con papel o con un trapo. Deja los cristales muy bien pero hay que dedicarle mucho tiempo.
    • La opción que creo que ahora mismo es más habitual es usar un producto específico para limpiar los cristales, esto genera un envase adicional al del jabón que es de un único uso, y que hay que desechar cada vez que se acaba el producto. Además, muchos de ellos contienen alcohol, con lo que si caen sobre la piel o sobre ciertas superficies la pueden dañar, y si no lo contiene no suele ser tan eficaz. Sin embargo, el jabón negro es como hemos indicado, respetuoso con tu piel y con el resto de muebles al ser un detergente ecológico.
    • Lavar con jabón negro. Mi experiencia. Yo he usado un difusor de 50ml y en él he añadido agua caliente y disuelto una cucharilla pequeña de café de jabón negro. En este caso, al igual que a la hora de generar residuos, menos es más, pulveriza sobre el cristal pero no lo empapes, al ser un difusor de gota fina se distribuye perfectamente por todo el cristal sin generar excesos de agua. La idea de usar un difusor tan pequeño es preparar sólo la cantidad que necesito para limpiar mis cristales ya que con el agua caliente se limpia mejor. Luego pasa la esponja y sin necesidad de aclarar pasa el trapo seco, eso sí, tiene que ser un trapo muy limpio y que absorba bien. Y con dos pasos se consiguen unos cristales espectaculares.
  • Auto, motocicleta, bicicleta, llantas. Si te gusta dejar tu vehículo impoluto de una manera ecológica, esta sería una opción.
  • Mantenimiento. Plata, cobre, acero inoxidable. Todavía no lo he probado pero me parece una opción muy interesante.
  • Azulejos, baldosas de terracota, parquet de madera, lino.
    • El suelo de las casas suele ser un quebradero de cabeza, si tienes suelos de madera tienes que buscar un producto que no dañe la madera, está claro que no se puede usar ningún producto abrasivo como la lejía. Sin embargo, en baños y suelos queremos algo "más fuerte", que desinfecte, en muchas ocasiones estos productos generan mucha espuma y tenemos que limpiar dos veces, primero pasar la fregona con el producto, luego aclarar y por último dejar secar. En cualquier caso, el hecho de tener que usar productos específicos genera multitud de envases de plástico de un único uso que para nada son aconsejables.
    • Mi Experiencia. Desde que tengo esta tienda uso el jabón negro para la limpieza de los suelos, tanto en el local donde tenemos baldosa como en mi casa donde tenemos tarima flotante. En ningún caso necesito aclarar después de su uso, por lo que aunque sea jabón no deja el suelo lleno de espuma ni refregones, paso la fregona, dejo secar y listo.
  • Cuidado de Plantas. El jabón negro es un limpiador brillante y protector ideal para eliminar las huellas de los insectos (pulgones, cochinillas) en las plantas.
  • Animales domésticos y de granja. Use jabón negro como champú suave para que el pelaje brille y actúe como un control efectivo de plagas.


Jabón  Negro líquido Fer À Cheval

Foto principal obtenida en Google




Utilidades del jabón negro Fer À Cheval

El jabón negro, al igual que el jabón de Marsella en copos, tiene múltiples usos, no sólo en la colada diaria. Aquí te explicamos cómo puedes sacar el mejor partido a este producto:

  • Limpieza del Hogar. Se pueden limpiar múltiples superficies del hogar, veamos algunos ejemplos:
    • Todas las superficies lavables.
      • Cantidades: en 1L de agua caliente diluya 1 cucharada sopera de jabón negro líquido y 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
      • Modo de uso: Transfiera la solución a un pulverizador y ya está listo para usar. Agite bien antes de usar.
    • Vajilla.
      • Cantidades: 1/2 L de agua caliente, 1/2 vaso de jabón negro líquido, 1/2 vaso de vinagre blanco y 1 cucharada sopera de bicarbonato sódico.
      • Modo de uso: Mezclar vigorosamente en una botella con chorro. El líquido para lavar platos está listo para su uso.
    • Ventanas.
      • Cantidades: en 1L de agua caliente diluya 1 cucharadita de jabón negro líquido.
      • Modo de uso: Transfiera la solución a un vaporizador . Limpie con una esponja y una rasqueta para eliminar el exceso de líquido. Seque usando un paño suave.
    • Plata, cobre, acero inoxidable.
      • Cantidades: 4 cucharadas soperas de jabón negro líquido para 5 L de agua caliente.
      • Modo de uso: Sumergir en la mezcla las piezas a tratar durante 5-10 minutos, escúrralas y séquelas con un paño limpio para que recupere todo su brillo.
    • Azulejos, baldosas, suelos de madera, linóleo.
      • Cantidades: 2 cucharadas soperas de jabón negro en 5 L de agua caliente.
      • Modo de uso: El jabón negro es ideal para lavar, desengrasar, nutrir y hacer brillar todo tipo de suelos lavables. Lave con una mopa o fregona, y deje secar sin enjuagar. Para el mantenimiento de las baldosas, frotarlas directamente con jabón negro puro sin enjuagar.
  • Otros usos.
    • Coche, moto, bicicleta, llantas.
      • Interior coche: 1 tapón de jabón negro líquido sobre una esponja para limpiar todo el interior del salpicadero, la palanca de cambios y los sillones de cuero, luego enjuagar.
      • Carrocería: diluir 2 cucharadas soperas de jabón negro en un cuenco de agua caliente, frotar con la esponja y aclarar.
      • Llantas: cepillar las llantas directamente con jabón negro puro.
      • Brillo extra: para finalizar la limpieza interior y exterior pasar una mopa de microfibra seca para un brillo perfecto.
    • Plantas.
      • El jabón negro es un limpiador que da lustre a las plantas y un protector ideal para eliminar rastros de insectos. Simplemente diluya en un vaporizador 5 cucharadas soperas de jabón negro en 1 L de agua caliente, deje enfriar antes de usar.
    • Mascotas y ganado.
      • Use jabón negro como un champú suave para hacer que el cabello brille y actúe como un control eficaz de plagas. Vierta una pequeña dosis directamente sobre el animal, enjabones y aclarar abundantemente.
  • Por lo que el jabón negro es una forma ecológica y económica de limpiar todo el Hogar.

    Jabón negro líquido



    ¿Cómo reducir plásticos y cuidar nuestra piel? Esponjas Naturales.

    En PADiY Mi Tiendecita nos preocupamos por el medio ambiente y queremos animarte en nuestro blog a reducir plásticos, así te lo comentamos en el artículo ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en la colada diaria?. En este continuamos buscando formas de reducir plásticos sin reducir nuestra calidad de vida.

    Si eres de los que usa esponja no te conformes y busca opciones naturales, en este artículo te enseñamos algunas de las opciones y te explicamos por qué es una buena opción para tu higiene diaria. Además, como podrás ver en el artículo son opciones ecológicas que además de cuidar tu piel harán que consumas menos plásticos ¡Todo son ventajas! ¿Te animas?


    Esponja Natural

    ¿Qué es?

    Si buscamos en el diccionario de la rae (Real Academia Española), una de las primeras definiciones que aparece de esponja es:

    Del lat. spongĭa, y este del gr. σπογγιά spongiá.

    1. f. Zool. Animal espongiario.
    2. f. Esqueleto de ciertos espongiarios, formado por fibras córneas entrecruzadas en todas direcciones, y cuyo conjunto constituye una masa elástica llena de huecos y agujeros que, por capilaridad, absorbe fácilmente los líquidos. U. t. en sent. fig.
    3. f. Cuerpo que, por su elasticidad, porosidad y suavidad, sirve como utensilio de limpieza.

    Si buscas espongiario indica lo siguiente:

    1. adj. Zool. Dicho de un animal: Del grupo de los invertebrados acuáticos, marino casi siempre, en forma de saco o tubo con una sola abertura, con la pared de su cuerpo reforzada por diminutas piezas esqueléticas, calcáreas o silíceas, o por fibras entrecruzadas y resistentes, y atravesada por numerosos conductos que comunican la cavidad interna con el exterior y por los cuales circula el agua cargada de las partículas orgánicas de que se alimenta el animal, que vive en colonias fijas sobre objetos sumergidos. U. t. c. s. m., en pl. como taxón.


    Beneficios

    La esponja natural aportará placer y suavidad a tu rutina de baño. Al combinar una composición de fibras suaves cercana a la seda y la capacidad de absorber tres veces más agua que una esponja sintética, la esponja de mar es más suave e higiénica. La esponja de mar natural se recomienda para pieles sensibles o alérgicas.

    La calidad de la esponja depende de su origen. A diferencia de las esponjas caribeñas, las esponjas del mar Mediterráneo crecen lentamente en aguas profundas y frías, lo que hace que sus fibras sean elásticas y resistentes. Estas características permiten que las esponjas mediterráneas duren más.


    Selección PADiY Mi Tiendecita

    La esponja natural Fer à Cheval de 11 cm se extrae de las costas tunecinas bajo el control del Ministerio de Agricultura y Pesca de Túnez. Para evitar la pesca intensiva, las cosechas de esponjas naturales se limitan a dos veces al año. Además, después de cada cosecha, se liberan millones de gametos en el mar para ayudar al desarrollo de nuevas esponjas.

    Por lo que la esponja de mar es un producto natural ecológico.

    Esponja Natural del Mar Mediterraneo


    Bolsa de sisal

    ¿Qué es?

    Si acudimos de nuevo a la rae para entender qué es el sisal:

    1. m. Fibra flexible y resistente obtenida de la pita y otras especies de agave.
    2. m. Ven. pita (‖ planta).

    Si buscamos la planta de la que se obtiene el sisal, es decir la pita podemos ver que se trata de una planta originaria en México pero que se han introducido en la costa Mediterránea. Se usa principalmente la fibra de las hojas, que se procesan especialmente para fabricar cuerdas, cordeles, sacos, telas y tapetes.

    Beneficios

    En este caso, la bolsa de sisal se obtiene de un producto natural llamado sisal, el cual procede directamente de la fibra de las hojas. Por lo que estaríamos sustituyendo el plástico por un material natural.

    Además, estas fibras son resistentes y muy fáciles de lavar, pudiéndose usar como esponja exfoliante. Y al ser una bolsa, podrás guardar directamente el jabón, haciendo que el espacio que necesites para tu esponja y tu jabón se reduzca, ya que todo se guarda junto.

    Selección PADiY Mi Tiendecita

    Hemos seleccionado dentro de PADiY Mi Tiendecita la bolsa de sisal como opción de sustitución a la esponja tradicional porque la consideramos muy práctica, Es una bolsa de material natural que ofrece muchas posibilidades de uso.

    • ¿No sabes dónde guardar ese jabón especial que usas una vez a la semana?, puedes guardarlo en esta bolsa y dejarlo en cualquier lugar del baño, no ocupa mucho.
    • Si lo que quieres es una alternativa a las esponjas de plástico puedes usarla como esponja exfoliante.
    • Si tu problema es que siempre te quedan trocitos de jabón perdidos por el baño, no los tires, guardarlos dentro y usa la bolsita como esponja dejando los trocitos dentro, humedécela y aplícala sobre la piel.

    Como ves, es pequeña, pero tiene muchas opciones de uso.Bolsa de sisal alternativa natural a la esponja de plástico

    Foto principal de Celso A. Torres Pirron en Unsplash



    Ideas DIY - Delantal para manualidades

    En Octubre empezamos a realizar nuestros Talleres presenciales de Jabones para principiantes: Taller de Iniciación de Jabones y lo estamos preparando todo, además del material necesario para realizar los jabones he pensado que podía realizar una tarea que pudiera marcar la esencia de PADiY, es decir, aunar lo artesanal con lo natural. Así que se me ha ocurrido que podía realizar delantales de tela natural, sin blanquear, y decorarlos a mano para que los participantes puedan usarlo en el Taller.

    En la categoría DIY me gusta dar ideas que se puedan hacer fácilmente en casa, con materiales fáciles de encontrar y cuyo tiempo para realizar la tarea puede ser 1 hora o pasarte días enteros con ello. Todo depende de tu imaginación y del tiempo que tengas para hacerlo. En cualquier caso, son ideas y en ningún caso tutoriales, no pretendo enseñar a coser o a teñir. Y estos delantales creo que se ajustan muy bien al concepto.

    Voy a hacer 2 modelos diferentes y vosotros decidís cuál os parece más divertido y fácil de hacer.

    Materiales Necesarios

    • Tela de algodón, para un delantal pequeño valdría con 60cm * 75cm
    • Tijeras
    • Hilo, aguja y dedal o máquina de coser.
    • Pintura para tela y/o tinte para tela de algodón

    PASOS A SEGUIR

    EL DELANTAL

    Yo he hecho un delantal muy sencillo, que se sujetará en la cintura y tapará de cintura para abajo. Pero si os parece más práctico y/o tenéis más tiempo para dedicarle a esta manualidad podéis hacer uno un poco más complejo que incluya una parte superior. A continuación explico cómo hacer el delantal:

    1. Elige la tela que desees usar para el delantal. En mi caso he comprado tela de algodón sin blanquear, evitando teñidos previos innecesarios ya que mi intención es decorarlo a mi gusto. La tela viene en una medida de 1,5,m, por lo que he cogido una pieza de 60cm y con eso haré 2 delantales.
    2. Corta la tela en 3 piezas, la principal que será el cuerpo del delantal, y luego otras dos que servirán como cinta para ajustar el delantal. Yo he cortado 2 tiras de 5 cm, por lo que tengo 2 tiras de 5cm * 60cm y me queda un trozo de tela para el cuerpo de 60cm * 65cm
    3. Tanto si lo vas a coser a mano como si lo coses a máquina es recomendable que cojas el dobladillo con alfileres. Una vez hayas cogido con alfileres el dobladillo del cuerpo se cose, esta tela se deshilacha mucho por lo que es conveniente hacer un primer dobladillo y luego otra doblez para que no quede el hilo expuesto. Al hacer esto se pierde al memos 5cm de cada lado, por lo que el cuerpo de mi delantal se quedará con 50cm de ancho y 60 cm de largo. Como he dicho estoy haciendo un par de delantales pequeños, en este caso para mis hijos.
    4. Para hacer las cintas lo normal es que se hubieran cosido a lo largo y luego se den la vuelta para que no se vea el hilo, pero como he cogido tiras pequeñas de 5cm, al coser se quedan en 2,5cm y he preferido dejar el hilo expuesto, para ello he cosido en zig zag que protege más la costura.
    5. Una vez cosido el dobladillo en el cuerpo y hechas las cintas ya sólo nos queda unirlas. Para que no se vea la unión lo mejor es hacer otro doblez en la cintura tapando las contas con ello. De esta manera también queda más protegidas las cintas de posibles tirones, ya que estamos haciendo delantales para el uso infantil y es seguro que van a estirar con fuerza cuando se los quieran poner o quitar.

    DIBUJAR SOBRE DELANTAR SIN TEÑIR

    Una vez hecho el delantal sólo hay que dejar volar la imaginación. Para esta primera opciones voy a dibujar sobre el delantal mi logo, primero con pintura 3d que sirve para tela y luego con tinta líquida que también es específica para tela. He seguido los siguientes pasos:

    1. Sobre el mantel he puesto cinta de carrocero en aquellas zonas que no quería que se manchara con la pintura y/o en aquellas que quería dar forma, por ejemplo, las letras de PADIY las he dibujado con la cinta para asegurarme que se quedaban bien definidas. En el caso de la Familia, he puesto la cinta para ayudarme a pintar el interior y no manchar el exterior.
    2. Una vez puesta la cinta, lo mejor es que ponerse unos guantes para trabajar con la pintura si no queremos mancharnos las manos. He elegido diferentes colores de pintura 3d dependiendo el elemento del logo que quería pintar. Esta pintura 3d la estoy utilizando para destacar el perfil de las figuras.
    3. He dejado secar la pintura 3d antes de seguir, pero si no tienes tiempo y quieres hacerlo todo seguido te recomiendo que pongas la cinta sobre toda la superficie que no quieres que se manche. En mi caso, al día siguiente he pintado con un pincel y tinta especial para tela el interior de los muñecos que componen la familia.
    4. Una vez terminado el dibujo es necesario esperar a que se seque por completo. En ese momento, con cuidado se quita la cinta de carrocero, la pintura 3d puede haberse quedado pegada y si tiras sin cuidado puedes perder parte del dibujo.
    5. Cuando se haya eliminado toda la cinta de carrocero se plancha el dibujo por detrás para que se quede la tinta fija. Si pone una papel debajo se puede quedar pegado, así que lo mejor es poner una tela por debajo pero ten en cuenta que puede desprender color, no tanto la parte de la tela dibujada con el tinte líquido sino por la parte 3d.

    TEÑIR DELANTAL

    Ya comenté en artículos anteriores cómo se puede teñir una camiseta, hicimos cintas para el pelo teñidas y todo ello con los tintes del kit para teñir camisetas de mi amiga Zane de Zaneline. En este caso voy a teñir con estos mismos tintes pero de una manera diferente, ya que aunque sigo las instrucciones tal y como se indica en la bolsa del Kit quiero probar una manera diferente de aplicarlo. Para ello:

    1. Lo primero de todo es seguir los pasos tal cual se indican en la bolsita:
      1. Lava la prenda previamente, yo lo he hecho con jabón de Marsella en copos para eliminar posibles residuos y evitar alergias.
      2. Añade a 1L de agua 4 gr de sosa caustica y remoja durante 10 minutos la prenda lavada.
      3. Diluye en un recipiente 50 ml de agua, 1/3 de la sal de la bolsita del Kit y el tinte seleccionado. En este caso tengo amarillo y rojo, ya que el azul lo gasté haciendo las cintas.
      4. Escurre el delantal y ponlo sobre un plástico. Si necesitas más detalle sobre cómo teñir sólo tienes que acceder a mis anteriores blog de DIY que te he mencionado antes.
    2. Una vez que tenemos todo preparado es cuando llega el momento de dar rienda suelta a tu imaginación. En este caso, voy a echar el tinte amarillo en un spray, y rocío la tela con el spray, de manera no uniforme, por lo que unos lados quedarán con más color y otros menos.
    3. Una vez rociado en una primera capa, pongo cinta de carrocero para hacer un dibujo de cuadritos sobre la tela. Le vuelvo a rociar el tinte sobre los cuadros que no están tapados.
    4. Una vez realizado estos pasos hay que envolver en plástico completamente la tela, lo dejamos así durante 1 día. No sé cómo quedará, pero si queda como espero seguiremos con la segunda fase, que es añadir el tinte rojo.
    5. Añado el tinte rojo rociándolo con spray y dándole forma de árbol. Vuelvo a esperar a que se quede totalmente seco.
    6. Cuando se haya secado vuelvo a lavarlo para que se vaya el exceso de tinte rojo y lo dejo secar otro día. Quizá podía haberlo hecho todo junto pero no quería arriesgarme.
    7. Como ya está seco ahora pinto con pincel sobre la tela teñida, incluyo las letras PADIY y recalco el árbol. Ahora no hace falta dejar secar durante 1 día entero, ya vale con unas horas, pero eso sí, si no queremos que se vayan las letras tenemos que planchar la tela antes de lavarla para que se quede la tinta fija a la tela.

    Ahora vosotros decidís cómo os gusta más, si liso sin nada, pintado o teñido a mano. Yo me he animado y he hecho 4 delantales más, pero esta vez un poco más grandes, para adulto y los estoy tiñendo a mano, me ha gustado como han quedado los colores, el rojo sobre el amarillo.

    Pero si no tenéis tiempo y os gusta las telas naturales teñidas a mano, es decir, tener un producto exclusivo aquí os dejo en enlace de Zane porque tiene unos vestidos teñidos a mano muy chulos.

    Espero que os haya gustado, si es así, podéis comentar qué es lo que os ha gustado más, si lo habéis intentado en casa si os ha parecido fácil o complicado,...



    ¿Qué es la espirulina y por qué se usa para el cabello en cosmética natural?

    En mi Tiendecita tenemos acondicionadores sólidos con Espirulina pero ¿por qué espirulina? ¿para qué sirve? Vamos a empezar por el principio

    Información General

    ¿Qué es la espirulina?

    La espirulina es un alga unicelular azul verdosa que crece en aguan dulce, su nombre científico es Arthrospira platensis. Famosa por ser una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales, por lo que destaca por su alto valor nutritivo. Además, tiene un efecto saciante.

    ¿Cómo se usa?

    • La civilización Azteca la utilizó como un importante producto alimenticio.
    • Los africanos en Chad y otros países, hacen con ella un compuesto o torta nutritiva llamada "dihé".
    • Usualmente, la espirulina se ingiere como un suplemento alimenticio en forma de polvo, tabletas o cápsulas.

    ¿Dónde se encuentra?

    • Algunas de las fuentes originales de esta alga de agua dulce incluyen los lagos alcalinos de Texcoco, México y Chad, en África.
    • Actualmente, la espirulina se cultiva en varias partes del mundo.

    ¿Para qué se usa?

    Esta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales, aunque también puede tener efectos adversos.

    • Proteínas: Al menos dos especies de algas de agua dulce se utilizan como suplemento nutricional, ya que son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.
    • Como suplemento dietético, la espirulina es empleada en programas dietéticos para bajar de peso o en casos de desnutrición, estreñimiento, gastritis, colesterol alto y úlceras del tracto gastrointestinal
    • La espirulina contiene abundantes proteínas, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales
    • El consumo de espirulina reduce el apetito y produce una sensación de saciedad en el estómago
    • Tiene un efecto suavizante como anti-inflamatorio y protector del tracto gastrointestinal.
    • La espirulina es también un laxante, pero no irritante
    • También se toma para tratar las disfunciones de la glándula tiroides.
    • Esta alga también ha mostrado efectos antibacterianos, antivirales y anticancerosos en pruebas de laboratorio, debido a sus efectos antioxidantes

    Usos en cosmética Natural

    En nuestro Blog no estamos tan interesados en sus propiedades como alimento sino en las propiedades que se pueden obtener en cosmética y en particular para el cabello. Además, como he indicado antes, como suplemento alimenticio puede tener efectos adversos, antes de empezar a tomar espirulina es recomendable consultar primero con un profesional de la Salud.

    El uso frecuente de espirulina ayuda a:

    1. Fortalece el pelo seco, quebradizo o dañado.
    2. Eliminar las puntas abiertas.
    3. Promueve el crecimiento del cabello.
    4. Da volumen.
    5. Combate la caída del cabello.
    6. Define el cabello rizado.
    7. Combate la caspa.
    8. Alisa el cabello.
    9. Facilita el desenredado del cabello

    Recomendación Mi Tiendecita

    Sabemos que la espirulina es llamada super alimento, pero también que hay que tener precauciones si quieres tomarlo. También que existen formas de preparar tus propias mascarillas hidratantes, spray para combatir la caspa y redefinir el cabello rizado, o añadirla al champú o acondicionador tradicional para obtener un cabello natural y brillante. Pero nuestra recomendación es mucho más sencilla, es un acondicionador con espirulina que dejará tu cabello natura y brillante, ayudará a desenredar el cabello y a hidratarlo. El acondicionador que vendemos en PADiY Mi Tiendecita es un producto artesanal, realizado a mano pero con todas la garantía de calidad, de fabricación nacional, y apto para veganos. No tiene envoltorios innecesarios apostando por el Movimiento Basura Cero

    Acondicionador artesanal Espirulina


    Foto principal Lago de Chad en África durante el atardecer, Foto de Jean van der Meulen en Pexels



    ¿Qué podemos hacer para reducir plásticos en nuestra colada diaria?

    Esta es una pregunta que me vengo haciendo desde hace mucho tiempo, es cierto que los plásticos que usamos a diario suelen ser reciclables, y que en la mayoría de los casos se tiran en los contenedores amarillos para que sea reciclada. Pero, bajo mi punto de vista, menos, es más, es decir, si no generas residuo no es necesario reciclar, y evitas pérdidas por el camino y el proceso, ya que para reciclar también consumimos electricidad y otros recursos.

    Es cierto que el saber que reciclamos un producto nos genera cierta tranquilidad y nos relaja, pero podemos hacer mucho más si dejamos de generar tantos residuos. No es necesario pasar de cero a cien, o en este caso de generar toneladas de plástico al año a no generar nada de repente, pero podemos ir dando pasos.

    DATOS

    Los datos son aplastantes, si visitamos la web de Greenpeace podemos ver que:

    La producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años, y en especial en las últimas décadas. De hecho, en los últimos diez años hemos producido más plástico que en toda la historia de la humanidad.

    La producción total de plástico en 2015 alcanzó las 380 millones de toneladas. Hasta la actualidad se han fabricado unos 8,3 mil millones de toneladas de plástico desde que su producción empezase sobre 1950, lo que equivale al peso de unos mil millones de elefantes. Tan solo los fabricantes de bebidas producen más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso cada año. Según la industria del plásticos, en Europa la producción de plástico alcanzó los 61,8 millones de toneladas en 2018.

    Asia es la región con mayor producción del mundo, siendo responsable de la mitad de la producción mundial (51% del total). China es el principal productor de plásticos con un 30% del total en 2018, seguido por América del Norte (NAFTA) con un 18%. Europa ha pasado a un tercer puesto en la producción de plástico con un 17% del total en 2018. En Europa durante 2018, más de dos tercios de la demanda de plásticos se concentró solo en seis países: Alemania (24,6%), Italia (13,9%), Francia (9,4%), España (7,6%), Reino Unido (7,3%), y Polonia (6.8%).

    Es decir, que España se encuentra en cuarta posición generando plásticos. La mayor parte de los plásticos se emplean en la fabricación de envases, es decir, en productos de un solo uso. En concreto en Europa la demanda de plásticos para envases fue del 39.9% en 2016. Posteriormente serán estos envases los objetos de plástico que encontremos con más frecuencia en el medio ambiente, dañando los ecosistemas marinos.

    Si visitas la página de Greenpeace también podrás ver un ranking de grandes supermercados contra el plástico. Verás que el que está en mejor posición no llega al notable. Pincha en cada supermercado para conocer más en detalle su grado de compromiso. En estas fichas encontrarás información detallada con fotos y sus contactos públicos para que contactes con ellos y les pidas que cambien.

    Nosotros, en PADiY Mi Tiendecita, lo tenemos muy en cuenta y creemos que vosotros también, por eso la reducción de envases entra dentro de nuestra filosofía.


    IDEAS PARA REDUCIR ENVASES

    Uno de los grandes generadores de plásticos en nuestro día a día es la colada diaria, en este punto se pueden hacer muchas mejoras, no sólo con los plásticos sino para ahorrar agua y electricidad, pero como este post va de generar menos residuos plásticos me voy a centrar en ese punto. Como he dicho no es necesario que nos volvamos locos y que de repente cambiemos totalmente nuestras costumbres, pero deberíamos empezar a realizar pequeñas acciones que modifiquen los mismos, y esto nos llevará a luego poder hacer otros, progresivamente. En el caso de la colada diaria mi progresión sería la siguiente, cada uno se encontrará en un punto, aquel que ya esté en el último punto, gracias, porque estás haciendo una labor muy importante, cuidar de tu planeta. Y al resto le animo que se apunte a intentar llegar al siguiente punto, cualquier acción por pequeña que parezca ayuda a reducir las toneladas de plástico que consumimos.

    Punto de partida

    Casi todos, al menos los que no tenemos tiempo para las tareas domésticas o simplemente no nos hemos parado a pensar en las consecuencias que puede tener nuestra forma de lavar, partimos de utilizar dos productos básicos: el detergente de lavadora y el suavizante. Además, para aquellos que tenemos niños que se manchan con frecuencia a estos productos le solemos añadir aditivos para quitar las manchas. Todos estos productos llevan su correspondiente envase de plástico, y sobre todo si tenemos niños solemos poner muchas lavadoras en el mes. Por lo que al menos generamos 3 envases de plástico grandes al mes.

    Si tenemos un bebé, no sólo compramos nuestro detergente, sino que solemos añadir a nuestra cesta de la compra un producto específico para el bebé ya que los que compramos para adultos no suelen ser hipoalergénicos, al menos hasta que tiene 2 años, para que no irrite su piel. Otro envase más.

    En este punto ya se puede hacer algo, como comprar detergentes y suavizantes concentrados, seguro que si lo hacemos estamos pensando en el espacio que ocupan y no tanto en reducir plásticos, pero si lo utilizamos correctamente al ser más dosis compraremos sólo 1 envase cuando en caso de no ser concentrado tendriamos que comprar 2. Aquí ya reduces el impacto ¡bien hecho!..

    Primer paso

    Para mí, el primer paso es muy sencillo, no sólo generas muchos menos residuos sino que además piensas en tu piel, ya que lo que te voy a recomendar es utilizar un detergente líquido de Marsella de la marca Fer Á Cheval que tenemos en PADiY Mi Tiendecita, este jabón es super concentrado, con 2L puedes hacer hasta 40 lavados, además no necesitas usar suavizante. Y por supuesto, al ser hipoalergénico no necesitas comprar 2 detergentes diferentes si tienes pequeños en casa.

    Total, reduces un envase que ya no usas (el suavizante), no duplicas en productos de detergente ya que sirve para todo tipo de piel. Por lo que con un sólo envase realizas la misma tarea que realizabas antes con 3 o 4 envases de mayor medida. Además de ser más cómodo porque sólo tienes que guardar y preocuparte, tanto a la hora de comprar como de poner la lavadora, de un solo producto.

    Otro pasito

    Una vez que te acostumbras al detergente líquido, que es sólo echar en el cajetín y listo, entiendo que todo lo demás necesita de un esfuerzo añadido, para dar este paso debes estar convencid@ de que sirve de algo, pero yo creo que este paso tampoco es muy complicado y además el producto que os voy a comentar es bastante completo, lo explico en otro articulo en mi blog y son los copos de jabón de Marsella, en PADiY Mi Tiendecita lo tenemos de la marca Fer Á Cheval. En un envase más pequeño que el detergente líquido te encuentras con 400 gr de productos.

    ¿Por qué digo que esto implica algo de esfuerzo? Porque en este caso debes tratar el producto antes de usarlo. Debes disolver 20 gr de producto en 1L de agua para la colada diaria. Esto son muchas lavadoras, y al igual que el caso anterior no recomiendo usar suavizante, por lo que con un envase más pequeño tenemos más lavadoras. Otra reducción.

    Llegamos a la meta

    La meta que nos podemos poner es no generar ningún residuo plástico, o lo mínimo imprescindible, como en el caso anterior esto implica un poco más de tiempo y trabajo. Ya que pasaríamos de un jabón en copos a un jabón sólido, los jabones sólidos ocupan menos espacio y por tanto necesitan menos envoltorios. La calidad en el lavado es la misma, pero debemos usarlo según nos convenga: directamente sobre la ropa si contiene manchas difíciles o si queremos lavar a mano alguna prenda delicada. O hacer nosotros mismo los copos de jabón con un rayador de queso (por ejemplo) y diluirlo en agua como el jabón de copos para usarlo directamente en lavadora.

    Para ello puedes usar el cubo de 300 gr, aún contiene algo de plástico, o comprar el kilo de jabón de Marsella que está envuelto en su totalidad en papel

    En cualquier caso, el envoltorio se reduce enormemente al ser productos sólidos.


    Cuando nos animamos a abrir Mi Tiendecita, lo hicimos pensando en cómo poder incluir en la rutina diaria de las familias productos ecológicos, naturales, respetuosos con la piel, pero también que pudieran ayudar a cuidar de nuestro entorno. Elegimos estos productos teniendo en cuenta nuestra filosofía y espero que os sirvan para mantener vuestra piel y las de vuestra familia en las mejores de las condiciones, pero también para poder hacer algo por nuestras generaciones venideras.

    Si tenéis alguna idea práctica sobre cómo reducir plásticos u os habéis animado a poner en práctica esta, espero que me hagáis comentarios, ya sea directamente en el blog o a nuestros correos, toda idea es bienvenida. Intentaremos seguir dando ideas para reducir plásticos en siguientes artículos.


    Foto principal de Anna Shvets en Pexels



    ¿Por qué es mejor usar jabón que gel hidroalcohólico?

    Ya estamos a finales de agosto y en pocos días los niños volverán al colegio, revisamos si tienen todo lo necesario: mochila, libros, cuadernos, lápices, bolígrafos, etc. Pero este año, al igual que el año pasado nuestra mayor inquietud no es si vamos a llegar a tiempo con todo lo necesario o si el niñ@ se encontrará con sus amigos en clase o tendrá que hacer nuevos.

    Nuestra mayor preocupación de este año es si las clases serán totalmente presenciales o no, en caso de ser presenciales el número de alumnos que habrá en cada clase y las medidas anti-covid que el centro ha tomado. Porque es cierto que ya estamos muchos vacunados y eso da tranquilidad, pero justo los niñ@s todavía no han podido ser vacunados y dentro de poco tendrán que ir a una clase llena de niños.

    Es muy importante revisar todos esos puntos y asegurarnos que todo está bien, pero también es importante que nuestros niños tengan claro que ellos también pueden hacer acciones para protegerse a ellos y a sus compañeros.

    • Utilizar la mascarilla correctamente.
    • Guardar la distancia con los compañeros que no se encuentran en su “Burbuja”.
    • No tocar innecesariamente objetos y no tocarse la cara.
    • Lavarse las manos con frecuencia.

    Como todos sabemos los niños son niños, y es muy difícil que se estén quietos, son muy sociables y por lo tanto se van a juntar con otros niños, tocarán las cosas y se tocarán la cara. Por tanto, bajo mi punto de vista, además de la mascarilla el lavado de manos es uno de los medios más eficaces para evitar contagios.

    GEL HIDROALCOHÓLICO

    Definición

    Ya sea en forma de gel o solución pulverizadora, los hidroalcohólicos son productos formulados a partir de un alto contenido en alcohol, lo que les confiere propiedades antisépticas en la limpieza de nuestra piel. De hecho, para poder ser efectivo y garantizar su eficacia frente a posibles virus tiene que tener al menos un 70% de alcohol en su fórmula según indica la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos) y OMS (Organización Mundial de la Salud). También es importante tener cuidado con geles que contengan metanol, ya que su uso no está recomendado.

    El dermatólogo

    Todos sabemos que la piel de los niños es más delicada y por ello tenemos mucho cuidado a la hora de elegir los productos que compramos para niños. Sin embargo, parece que se obvia que, como indica Ana Molina (dermatóloga) en la entrevista con ConSalud.TV, el gel es muy irritante para la piel, pudiendo llegar a resecar, deshidratar e irritar, incluso puede hacer que lleguemos a sufrir dermatitis por su uso continuado y abusivo.

    Nuestra propuesta

    Desde PADiY Mi Tiendecita preocupados por este tema, proponemos una solución natural para el lavado de manos que sustituya al uso continuo del gel hidro alcohólico en el colegio.

    Cuando tengan que lavarse las manos antes o después de comer, o incluso después del uso del gel hidroalcohólico que les obligan a usar, si sienten que las manos se quedan ásperas o no les gusta el olor. De esta manera, se reduce las veces que usan el gel hidroalcohólico evitando que irrite su piel y además al usar un jabón natural, hipoalergénico, hidrata y suaviza su piel. Estará igual de protegido, pero con una piel sana.

    Y no sólo los más pequeños, este efecto negativo lo tiene en las pieles de todos, por lo que yo recomiendo usar jabón siempre que sea posible, y si jabón sólido natural mejor que mejor.

    Si el hecho de que use jabón sólido en el colegio te parece complicado, no te preocupes, igual que llevan una bolsa con la merienda, pueden llevar una bolsita con el jabón y meter el mismo en una jabonera que lo protegerá y seguro que le resultará muy fácil de usar.


    Selección PADiY Mi Tiendecita

    Jabón artesanal Puro Oliva

    Jabón artesanal Puro Oliva

    Jabón artesanal Glicerina Orgánica

    Jabón artesanal de Glicerina Orgánica

    Jabonera de madera con tapa

    Jabonera de bambú cuadrada con tapa



    Las propiedades del Aloe Vera y su uso en cosmética Natural

    Esta mañana antes de entrar a la tienda he decidido pasarme por la frutería del Barrio, se encuentra situada justo en frente de mi local, por lo que es muy cómodo ir hasta allí. Iba pensando en comprar fruta cuando vi hojas de Aloe Vera. No es común, al menos en Madrid, o eso creo yo, encontrar hojas de Aloe Vera en una frutería. Son conocidas las múltiples propiedades de la Aloe Vera en cosmética, sobretodo en cosmética natural, así que he pensado en probar como alimento.

    Preparación para consumo alimenticio

    Antes de comprarla he preguntado al frutero cómo se podía comer, me ha comentado que sólo era necesario limpiarla quitando la piel y que luego prepararme un zumo con ella. Cuando llegaba a la tienda me he acordado que había visto algún que otro reportaje en la televisión y que decían que tenía un sabor amargo, y yo no soy muy fan de esos sabores, así que me he puesto a buscar en internet formas de cocinar el Aloe Vera por si hubiera otra forma que pudiera gustarme más. En esta búsqueda he encontrado un blog donde cuenta cómo preparar Aloe Vera para su consumo y lo aprovecha todo, desde la pulpa hasta la piel, creo que es interesante verlo. Pero os hago un pequeño resumen de cómo preparar el aloe vera:

    1. Con un cuchillo largo y afilado recortamos la espina lateral y la parte de arriba de la hoja.
    2. Pelamos la hoja quedándonos sólo con la pulpa, cortándola en cuadraditos.
    3. Enjuagamos la pulpa y eliminamos la Aloína, que es la gelatina pegajosa que aparece sobre la pulpa, es muy amarga y además puede provocar dolor estomacal si se deja.
    4. Se reserva en un bote con agua y hielo durante al menos 24 horas en el frigorífico.
    5. Pasado este tiempo eliminamos el agua y la volvemos a enjuagar.

    Ya podemos usar el Aloe Vera como más nos guste, aunque hay que tener en cuenta que en este estado el Aloe Vera no tiene gran sabor.

    ¿Para qué podemos usar el Aloe Vera Natural?

    • Con la pulpa se pueden hacer
      • Zumos, para ello podemos añadir agua y batirlo todo, tiene que ser una batidora potente. Luego habría que pasarlo por el pasa puré. A este compuesto se le puede añadir azúcar/edulcorante al gusto, y/o limón. O usarlo para añadir a otros zumos.
      • Usar en ensaladas o macedonias. Directamente los trozos previamente cortados o macerados con limón.
      • Como espesantes en salsas evitando usar tanta harina. En este caso tendríamos que batir los trozos y añadirlos a la salsa.
    • Con la gelatina pegajosa que se encuentra en la pulpa cuando vamos a prepararla se puede tomar en cucharaditas si tienes estreñimiento.
    • Con el agua usada para enjuagar la pulpa, los restos picados de la espina lateral y la parte de arriba, se pueden regar las plantas.
    • El agua del filtrado final se puede usar como suavizante de pelo, tipo mascarilla hidratante para la piel del rostro y cuerpo, para limpiar la piel y para agregar en el agua de riego de las plantas. Pero lo tienes que usar en el momento, no puedes dejarlo más de 1 semana.
    • La corteza, para uso externo, como alivio de quemaduras, limpieza de la piel, etc.

    Uso en cosmética Natural

    El Aloe Vera es un producto que se le puede sacar mucho partido en verano, ya que tiene efecto calmante sobre la piel, tan necesario para pieles expuestas al sol. Es un producto muy conocido desde la antigüedad, ya se usaba en la época de los Egipcios. Además este producto es un producto muy cercano a nosotros ya que el primer productor de Aloe Vera son las islas Canarias. A continuación enumero algunos de los beneficios que nos podemos encontrar en los productos cosméticos que añaden aloe ver a su formulación:

    • Aliviar quemaduras e irritaciones de la piel
    • Aliado frente al acné
    • Como gel frío para piernas cansada
    • Fortalecer el cuero cabelludo y combatir la caída del cabello
    • Piel de ensueño
    • Efectivo borrador de varices
    • Adiós a las células muertas de tu piel
    • Para depilar
    • Hidrata y rejuvenece tu mirada, lucha contra las bolsas de los ojos.

    Productos PADiY Mi Tiendecita con Aloe Vera

    Si no encuentras ale vera en tu frutería habitual, no tienes tiempo para entretenerte ni espacio en el congelador para tener el agua/corteza de la misma o simplemente no te apetece dedicar tiempo a esto, no te preocupes puedes tener todas las propiedades cosméticas del Aloe Vera sin salir de casa, ya que en PADiY Mi Tiendecita tenemos productos con Aloe Vera que te proporcionan todas sus propiedades

    Jabón Natural Ach Brito

    Estos jabones realizados por la marca Ach Brito, marca Portuguesa, son jabones naturales con un intenso aroma a Aloe Vera que destacan por su capacidad para regenerar e hidratar la piel. Lavarse la cara con este jabón después de una exposición prolongada al sol puede ser una rutina beneficiosa para tu piel.

    Jabón natural marca Ach Brito con Aloe Vera

    Crema Sólida/Barrita de Masaje Aloe Vera

    Esta crema sólida que se puede usar como barrita de masaje es muy hidratante y con una intensa y refrescante fragancia a limón. Es un producto artesanal realizado en España. Ahora en verano, tras una exposición prolongada al sol, puede ser muy refrescante aplicarte esta crema y relajar tu piel.

    Crema sólida Artesanal con Aloe Vera



    El uso del cacao dentro de la cosmética natural

    Cuando hablamos de cacao lo primero que nos viene a la mente es el chocolate, al menos eso me pasa a mí, pero ¿sabemos de dónde proviene el chocolate y qué propiedades tiene? Dentro de la cosmética natural es un producto más que se usa por su propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello. Pero empecemos por el principio.

    Árbol del Cacao

    El árbol del cacao, Theobroma Cacao, es un árbol del que se obtienen las semillas del cacao, a partir del cual se elabora el chocolate entre otros productos.

    Características

    • Este árbol vive en la sombre, no le puede dar el sol.
    • Los frutos del cacao tienen unos 20 centímetros de longitud.
    • Crece entre los 600 y los 700 metros de altitud y una temperatura ideal de 25ºC.
    • El árbol no florece hasta los 5-6 años de su plantación y produce 8kg de cacao.

    Distribución

    El cacao es nativo de la selva tropical de tierras bajas de México, Centroamérica y Sudamérica, lo que incluye Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana, Brasil, Surinam y Guayana Francesa. El cultivo de cacao está actualmente extendido en dichos países americanos así como en varios de África y de las zonas tropicales de Asia. En África comenzó a cultivarse en el siglo XIX

    Usos

    Los indígenas centroamericanos ya conocían las propiedades de las semillas del cacao y los olmecas y mayas cultivaban la planta, cuyos frutos adquirieron valor económico importante. Actualmente los principales usos que se le da al cacao son:

    • Alimenticio. Se usa para preparar Chocolate, para ello las semillas deben ser tostadas y fermentadas para convertirlas en polvo y manteca. Con el chocolate también se aromatizan salsas, bebidas, licores y algunos platillos.
    • En cosmética. El cacao es una planta rica en aceites emolientes que se usan en la industria cosmética para suavizar e hidratar la piel.
    • Medicinales. Sus usos son muy variados dependiendo la forma utilizada, si es en polvo se usa para el tratamiento de la angina y la presión sanguínea. En forma de mantequilla, para aliviar quemaduras y piel raspada. Las semillas sin fermentar se usan para tratar molestias digestivas y diabetes y el cacao en polvo elaborado a partir de granos fermentados es útil para prevenir enfermedades del corazón.

    El Chocolate en la cosmética natural

    Este producto puede beneficiar tanto tu piel como tu cabello, vemos ahora con más detalles estas propiedades:

    Cuidado del cabello

    • Revitaliza el cabello maltratado: el cacao tiene alto contenido en vitamina B1, por lo que nutre e hidrata tu pelo y el cuero cabelludo, lo que posibilita que este no esté seco ni maltratado. Por lo que es altamente recomendado en caso de tener el cabello fino o quebradizo, o si estás estresando tu pelo con tratamientos químicos o tintes.
    • Aporta color: tanto si tu cabello está teñido como si quieres dar color y vitalidad a tu tono natural, el champú de chocolate es una buena opción, más aún si se trata de cabellos castaños o negros.
    • Suavidad y brillo: gracias a su gran cantidad de componentes el chocolate aporta nutrientes esenciales que son capaces de brindarle al cabello una suavidad y brillo únicos con un aspecto aterciopelado.
    • Elasticidad: Esto se debe a su alto contenido en magnesio.
    • Oxigenación: la teobromina es un estimulante natural de la circulación, suministrando el oxígeno necesario para los tejidos del cuero cabelludo y proporcionando un cabello sano
    • Hidratación: sin duda el chocolate es un buen hidratante capilar, ya que los lípidos y las proteínas del grano del cacao estimulan la elaboración natural del colágeno, el cual se encarga de llevar a cabo esta función

    Otros beneficios

    Con tratamientos como la chocolaterapia el chocolate te podrá aportar:

    • Hidratación en tu piel
    • Combatir la celulitis
    • Mejorar la circulación sanguínea
    • Es un poderoso aliado a nivel emocional, ya que produce una sensación de bienestar gracias a una sustancia llamada serotonina, hormona responsable de la felicidad y la relajación.
    • También cuida el corazón.

    El champú sólido de choco

    En PADiY Mi Tiendecita encontrarás champú sólido artesanal, realizado a mano por artesanos españoles, que incluyen el cacao dentro de sus ingredientes. Este champú es ideal para cabellos teñidos o dañados, debido a las propiedades ya comentadas anteriormente en el artículo.

    Champú sólido choco en PADIY MI TIENDECITA

    Champú sólido Choco jabón artesanal


    Foto principal Rodrigo Flores en Unsplash

    Bibliografía: El árbol del Cacao, Propiedades del chocolate en cosmética natural, Características del árbol del cacao



    La Lavanda en cosmética natural

    Está claro que en PADiY Mi Tiendecita la lavanda tiene un espacio preferente, nos encanta su olor, verla florecer en el campo y sobre todo los productos naturales que llevan como componente principal este producto. Se puede observar claramente porque tenemos jabones de lavanda en todas nuestras marcas, Ach. Brito, Fer À Cheval y por su puesto en nuestros jabones artesanales. Y si esto fuera poco, también hemos optado por incluir otros productos como la colonia y la espuma de afeitar que puedes encontrar en nuestra sección Especial Lavanda de Ach. Brito.

    ¿Qué es?

    La Lavanda (lavendula officinalis) es un arbusto procedente del mediterráneo y África, aunque actualmente la podemos encontrar en todo el globo. Sus flores se agrupan formando un color morado muy característico y un olor muy intenso. Esta planta, junto con otras tantas, se ha usado desde hacer mucho tiempo para uso medicinal y cosmético. Nosotros nos centraremos en sus usos cosméticos y en el cuidado que aporta a nuestra piel.

    Propiedades en cosmética natural

    Las flores de lavanda contienen aceites esenciales que aportan una fragancia equilibrante y calmante sobre la piel.

    Aceite de lavanda.

    El aceite de lavanda es muy relajante, por lo que sirve para ayudar contra el estrés, ansiedad y depresiones, brindando armonía y paz a nuestra mente y cuerpo. Ayudando a dormir mejor y a eliminar posibles dolores de cabeza. Si eres una persona nerviosa o inquieta este tipo de aceites te pueden aportar esa relajación extra que necesitas.

    Propiedades cosméticas

    Debido a su contenido en ácido rosmarinico y su alto contenido en compuestos fenólicos como los taninos y su composición en linalol, citral y geraniol podemos decir que tiene las siguientes propiedades:

    • Antiinflamatorio. Por lo que su uso puede reducir los dolores musculares.
    • Regenerante. Ayuda a la cicatrización y por tanto es excelente a la hora de combatir problemas en la piel como el acné.
    • Astringente. Ayuda a incentivar la producción de aceite en la piel, por lo que la piel se hidrata.
    • Antiseptico. Elimina gérmenes y bacterias.
    • Antioxidante. Por lo que se reducen arrugas.
    • Hidratante. Como hemos comentado antes hidrata y esto contribuye a evitar que la piel se reseque por el frío o por la exposición al sol.
    • Regenerador de tejidos, elimina piel ásperas y rugosas.
    • Limpiador, ya que arrasa con poros obstruidos y suciedad acumulada en ellos.

    Recomendaciones Mi Tiendecita

    En Mi Tiendecita tenemos variedad de productos que contienen Lavanda, y esta sería nuestra selección:

    Colonia Lavanda

    En diferentes tamaños según usos, si lo que quieres es aprovechar las propiedades relajantes de esta planta, rociar tu casa con agua de colonia de lavanda es una gran idea, no sólo tiene un aroma que gusta a todos además harás que tú y los tuyos disfrutéis de la calidad que aporta al hogar. Si prefieres regalar tenemos formato de 100 ml, en caja, para uso diario.

    Agua de colonia Lavanda Ach Brito 200 ml


    Afeitado

    Puedes elegir entre la crema de afeitar con propiedades calmantes y emolientes, con fragancia a Lavanda. Y la espuma de afeitar con protección cutánea y propiedades hidratantes, dejando un suave y agradable aroma de Lavanda.


    Jabón

    Ambos jabones naturales, uno complementa a los productos anteriores, de la marca Ach Brito y el otro realizado con Glicerina Orgánica, realizado por nuestros artesanos.



    Foto principal Mario Mendez en Unsplash

    Bibliografía: Propiedades Belleza Lavanda, Lavanda como ingrediente en la cosmética natural y Propiedades cosmética de la lavanda



    Hacer jabones de glicerina con niños- DIY

    Ahora que estamos en verano y los niños no tienen colegio es un momento ideal para pasar un rato en familia, realizar actividades juntos en casa o fuera de ella. Si además en esa actividad los niños pueden aprender, haciendo con sus propias manos un jabón natural y que podrán usar para el lavado diario, creo que se puede convertir en un momento de calidad para toda la familia.

    En este post vamos a explicar cómo hacer jabones de glicerina de una manera muy pero muy sencilla, jabones naturales y respetuosos con tu piel, y además muy divertidos.

    Materiales

    Yo no me voy a complicar y voy a usar una caja mágica de PADIY Mi Tiendecita, esta caja contiene:

    • Base de jabón de glicerina (500 gr).
    • Molde de silicona
    • Colorante para jabón
    • Fragancia

    Además será necesario tener a mano:

    • Cuchillo
    • Recipiente para microondas
    • Cuchara para remover
    • Guantes
    • Alcohol

    Cómo hacer jabón de glicerina paso a paso

    1. Es necesario cortar la base de glicerina ya que viene en bloque. Si vas a realizar esta tarea con un niño, dependiendo de la edad, es mejor que ya la tengas cortada para que no tenga que esperar y pueda hacerlo él todo. Se cortan en pequeños cubos.
    2. Si vais a hacer diferentes jabones, uno por niño de manera individualizada, lo mejor es pesar unos 60 gr de base por niño. Yo les dejaría elegir entre los cubitos y que lo pesarán en un peso de cocina, o si queréis hacer todos los jabones a la vez debéis pesar 60gr* nº de jabones. En nuestro caso como es un molde de silicona para 6 jabones, cortaríamos 360gr de base de jabón en cubitos.
    3. Una vez cortados los cubitos los metemos en un recipiente para microondas y lo ponemos durante 1 minuto en el microondas. El tiempo dependerá de la cantidad de base de glicerina que hayas cortado. Cada minuto sacas el recipiente y lo remueves con una cuchara hasta que quede totalmente líquido. Ten cuidado que la glicerina no hierva, el jabón saldrá igualmente pero no tendrá las mismas propiedades, además no es conveniente que los niños toquen la glicerina tan caliente directamente con las manos. Si no disponemos de microondas se puede calentar en el fuego.
    4. Con la base de glicerina líquida echamos el colorante. En la caja tenemos 3 colores diferentes, rojo, azul y amarillo, con ellos se pueden hacer muchos colores combinándolos: azul + amarillo y tenemos verde, rojo + amarillo y tenemos naranja, y así. Dejad que los niños experimenten con los colores, es una manera muy divertida de aprender cómo crear nuevos colores a partir de colores básicos. Para echar el colorante recomiendo utilizar guantes de plástico, sobretodo si lo van a manipular los niños, y poner el recipiente sobre una base con un mantel de plástico o papel, que luego se pueda desechar. Si no tenemos colorante de jabón siempre se puede usar colorante alimenticio, pero recomiendo que si se usa ese lo mejor es el que viene líquido.
      • Si la base de jabón es blanca los colores serán más pastel y se necesitará más cantidad de colorante si se quiere un color fuerte.
      • Si la base de jabón es trasparente los colores serán más vivos.
    5. Una vez echado el colorante, sólo unas gotas, hasta conseguir el color deseado, es cuando se echan unas gotitas de fragancia. Hay que remover hasta que se mezcle completamente. En este caso usamos la fragancia que viene en la caja mágica, pero si gastas esta fragancia o tienes aceites esenciales también puedes usarlos para dar fragancia al jabón. Recuerda que con unas gotitas es suficiente, sobretodo si es concentrado.
    6. Ahora toca los moldes, vierte el líquido sobre el molde de silicona. Si usas los moldes de la caja mágica de Bob Esponja podrás hacer unos jabones de Bob Esponja, pero si además de jabones para los niños quieres hacerte jabones para ti puedes usar cualquier molde de silicona que tengas en la cocina para hacer magdalenas, galletas o bizcochos, el que más te guste. O usar la caja mágica de formas que también tenemos en nuestra tienda.

    7. Sugerencias:
      • Una vez echado el líquido en el molde puedes rociar un poco de alcohol, de esta manera evitas que salgan burbujas en el jabón.
      • Si tienes semillas, frutas o flores secas, y quieres que el jabón sea decorativo, es el momento de añadirlo en la base del jabón con mucho cuidado. Eso sí, ten en cuenta que como jabón decorativo quedará muy bonito pero que a la hora de usarlo para lavarse las manos complica la acción, al caer estos elementos en el lavabo.
    8. Ya sólo queda esperar. Deja que la mezcla se endurezca, con 2 horas será suficiente, pero si tienes mucha, mucha prisa puedes meterlo al frigorífico.

    Cuando desmoldes el jabón los niños podrán ver su propia creación y disfrutar de él lavándose las manos.

    Paso a paso en fotos

    Do It Yourselft

    Resultado final



    La Rosa Mosqueta

    La Rosa Mosqueta se ha usado como principio activo en cosmética desde hace muchos años pero ¿Qué es y para qué sirve?

    Escribo este artículo porque no es la primera vez que me hacéis esta pregunta. Como sabéis este blog no es un blog médico y toda la información aquí incluida la puedes encontrar ampliada en la Bibliografía que encontrarás al final del artículo, como en otras ocasiones. Pero espero que os sirve para conocer mejor esta planta, sus propiedades cosméticas.

    ¿Qué es?

    La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de la familia de las rosáceas, Rosa eglanteria o Rosa rubiginosa.

    Cuenta con el formato típico de un arbusto y es capaz de alcanzar una altura superior a los dos metros. En lo que se refiere a sus rasgos morfológicos, su tallo es estilizado y muy flexible. En su superficie se pueden apreciarse multitud de espinas de tonalidad violácea.

    ¿Dónde la podemos encontrar?

    Es de una especie que vamos a poder encontrar en estado silvestre pero que también es posible cultivar de un modo controlado.

    Es originaria de Europa del Este, pero actualmente está extendida por América, Asia y norte de África. Ciñéndonos a su producción actual, Chile está muy por encima del resto de los países, aportando más del 75% de la producción mundial de rosa mosqueta en bruto.

    ¿Cómo se puede consumir?

    Aunque es muy famoso el aceite de rosa mosqueta como producto estético que se aplica directamente sobre la piel, existen bastante más opciones para consumir esta planta y conseguir beneficiarnos de sus propiedades.

    • Como "agua de rosas". De la destilación de los pétalos de la rosa mosqueta se obtienen extractos como el agua de rosas”, para ser usados como colirio antiinflamatorio y hasta como afrodisíaco suave.
    • En los aditivos de algunos productos cárnicos. Los frutos, o lo que es lo mismo, los escaramujos, son muy aclamados en la industria alimentaria, en la que tienen reservada una interesante parcela y ello en base a su eficacia testada como aditivos antioxidantes en productos y preparados cárnicos como puedan ser las hamburguesas precocinadas, el jamón y paleta cocidos y las salchichas de Frankfurt, por ejemplo.
    • Como infusión. La infusión de rosa mosqueta se hace mezclando tanto los frutos, como las flores y las semillas de la rosa mosqueta.
    • Como extracto de polvo de rosa mosqueta.
    • Como aceite. El aceite que se extrae de sus semillas a través de una presión en frío. Tiene un ligero color rojizo y un olor acre.
      • Si vas a acudir a la vía tópica, basta con extender unas cuantas gotas un par de veces al día. Practica un masaje en círculos durante unos dos minutos.
      • En el caso de que vayas a consumir aceite por vía oral, una cucharada sopera diaria es la dosis de referencia.
    • En cremas. Como principio activo en las cremas. La principal diferencia que podemos señalar entre ambos, es que el aceite presenta una riqueza mucho mayor en rosa mosqueta que cualquier crema. Eso sí, las cremas cuentan con el plus adicional de que se manipulan con gran facilidad dada su textura. Además, su menor concentración de sustancia original resulta compensada con un elenco de principios activos integradores de su fórmula. Ocurre también que las cremas son susceptibles de ser enriquecidas con aceite para su uso doméstico, con la simple adición de unas gotas. Tal enriquecimiento puede producirse igualmente en cualquier crema hidratante con vistas a la reparación cutánea en casos de cicatrices o acné.

    Propiedades generales

    La Rosa Mosqueta tiene multitud de propiedades, aquí vamos a enumerar algunas de ellas:

    1. Para luchar contra la osteoartrosis y la artritis reumatoide. En forma de extracto de polvo de rosa mosqueta.
    2. Contra el dolor menstrual. En infusiones, al tener poder analgésico ante este tipo de dolor.
    3. Para combatir enfermedades cardiacas. En infusiones o extracto de polvo, puede llegar a reducir hasta un 17% el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
    4. Para controlar el peso. Como suplemento alimenticio.
    5. Para optimizar el sistema inmunitario. Entre los efectos de la rosa mosqueta en polvo sobre los mecanismos inmunitarios del organismo, disponemos también de buenas referencias a día de hoy.
    6. Para hidratar manos y articulaciones. De la misma forma que el aceite de rosa mosqueta se aplica sobre el cuero cabelludo a modo de extraordinario factor de hidratación, también las manos agradecen sobremanera el contacto con el mismo, ya que su aspecto va perdiendo lustre con el paso de los años, un proceso gradual que el aceite que nos ocupa puede frenar.
    7. Para fortalecer las uñas. Aplicando aceite de rosa mosqueta.
    8. Para tratar otras lesiones externas. El ácido linoleico, que ocupa un papel muy destacado entre los ácidos grasos de la serie Omega-6, que abunda en la rosa mosqueta, ayuda al restablecimiento de los capilares y de otros pequeños vasos que son los responsables de que se formen eritemas cutáneos o enrojecimientos y ello por sufrir lesiones en sus paredes.
    9. Para prevenir trastornos respiratorios. Por la vitamina C que atesora.
    10. Para poner freno a la diabetes. Contribuye a la regulación del nivel de glucosa en sangre, mermando el riesgo de contraer diabetes
    11. Para favorecer la dilatación en el parto. El aceite de rosa mosqueta no sólo previene la aparición de estrías en senos, nalgas y abdomen. Además destaca su capacidad para dar elasticidad, en los días anteriores al parto, a la entrada de la vagina y el periné, dos zonas contiguas, a las que puede ayudar a desencadenar una dilatación del canal del parto.

    Propiedades cosméticas

    1. Acción regeneradora: estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico responsables de la firmeza y la elasticidad de la piel.
    2. Antienvejecimiento: sus propiedades antioxidantes neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, evitando la destrucción celular y por consiguiente el envejecimiento prematuro de la piel.
    3. Acelera la cicatrización: es ideal para acelerar la cicatrización de las heridas. Se recomienda usarlo nada más sane la herida, aunque también es efectivo en cicatrices más antiguas. Disminuye el engrosamiento de la piel y devuelve elasticidad a la piel. También indicado para marcas producidas por acné.
    4. Previene y atenúa las estrías: está comprobado que previene y reduce las estrías sobre todo las más recientes. En las estrías más antiguas es capaz de hacerlas menos visibles devolviendo el color natural de la piel.
    5. Elimina las manchas de la piel: atenúa las manchas solares y/o de pigmentación y favorece la uniformidad del tono de la piel. También es efectiva en la hiperpigmentación de algunas cicatrices consiguiendo reducirlas y disimularlas.
    6. Cuida del cabello y del cuero cabelludo: masajear el cuero cabelludo con rosa mosqueta ayuda a combatir problemas de caspa, eczemas o psoriasis además de aportar una dosis de nutrientes para que el pelo esté más fuerte y brillante.
    7. Nos protege de los daños solares: la rosa mosqueta revitaliza la piel después de exponerla al sol. Previene y corrige el fotoenvejecimiento y los problemas cutáneos. Eso sí, no debe utilizase como protector solar.

    Mi Tiendecita

    En Mi Tiendecita tenemos cremas sólidas y jabones artesanales cuyo principio activo es la rosa mosqueta, esta es nuestra selección, de manera fácil en tu rutina diaria podrás incluir este producto con tantas propiedades cosméticas, que mejorará tu aspecto previniendo y regenerando, por lo que nunca es tarde para empezar a usar productos que incluyan este activo.
    Jabón Glicerina Orgánica Rosa Mosqueta Jabón Puro Oliva con Aceite de Rosa Mosqueta Crema sólida con aceite de Rosa Mosqueta

    Bibliografía:

    Fotografía principal de Tom Swinnen en Pexels



    La salud dental infantil

    En este artículo me gustaría tratar sobre la salud dental de los más pequeños, para ello hay que situarse en el contexto actual, donde una enfermedad que se puede prevenir como es la caries y que tiene graves repercusiones sobre la salud general del niño parece que no se tiene suficientemente en consideración ya que las cifras siguen siendo altas. Enunciaré las etapas del desarrollo de la dentición y qué hábitos podemos inculcar en nuestros hijos para que mantengan una buena salud bucal. Y como siempre, al final de mi post incluiré los productos que hemos seleccionado para Mi Tiendecita.

    Contexto

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con 4 enfermedades crónicas importantes: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, porque se ven favorecidas por las dietas no saludables, el tabaco y el consumo nocivo de alcohol; otro factor es una higiene bucodental deficiente. La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una elevada prevalencia en preescolares españoles.

    Esta enfermedad está considerada, actualmente, se considera que es una enfermedad azúcar-dependiente. La enfermedad de la caries dental presenta graves repercusiones en la salud general del niño, tales como: dolor intenso, infecciones faciales, hospitalizaciones y visitas de urgencia, disminución en su desarrollo físico y en la capacidad de aprendizaje; dificultad en el manejo ambulatorio y un elevado costo de tratamiento. Asimismo, un niño con caries en los dientes primarios, será probablemente un adulto con múltiples caries y restauraciones en la dentición permanente.

    Etapas - Desarrollo de la dentición

    Durante los primeros 12 años de vida, nuestra cavidad bucal sufre grandes cambios, dos erupciones dentales.

    1. Erupción dental dientes temporales. Entre los 6 meses y los 2 años aparecen los dientes de leche.
    2. Dentición temporal. Entre los 2 y los 6 años la primera dentición ya está totalmente formada y está compuesta por los dientes de leche.
    3. Dentición mixta. Entre los 6 y los 12 años erupciona la segunda dentición, la dentición permanente, con lo que durante estos años convive la dentición temporal y la permanente.
    4. Dentición permanente. A partir de los 12 años toda la dentición está compuesta por dientes permanentes, con lo que el niño ya tiene la dentición definitiva.

    Hábitos saludables

    Es importante que los dientes se formen bien y fuertes, sin olvidar que ello empieza desde el embarazo.

    Los nutrientes más importantes para tener una buena salud dental se encuentran fundamentalmente en frutas, verduras y lácteos.

    Lo que comemos, bebemos y nuestros hábitos de higiene juegan un papel importante en el desarrollo y protección de los dientes y las encías.

    La caries y las enfermedades de las encías son dos de las enfermedades más comunes hoy en día y se pueden prevenir.

    Dientes sanos

    Para tener unos dientes sanos...

    • Enséñales desde pequeños a cepillarse los dientes, después cada comida y sobre todo antes de irse a la cama.
    • Recuerda que deben cepillarlos durante al menos dos minutos.
    • Cambia de cepillo cada tres meses.
    • Utiliza cepillos y pastas dentífricas adecuados a la edad del niño.
    • Y también vigílalos y trátalos si es necesario

    Y para los más peques

    Piensa que es importante cuidar los dientes de leche, ellos guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio. Se pueden prevenir las caries con medidas sencillas y de manera lúdica ("hacer como mamá o papá"). Y, además:

    • No pasar objetos de una boca a la suya, chupar su chupete, compartir cepillos...
    • Ayudarles a cepillar sus dientes.
    • Utilizar cepillos y pasta dentífrica especiales y adaptados para ellos.
    • No abusar de alimentos y bebidas azucaradas, lavarles los dientes después de tomarlos, y nunca dárselos antes de irse a la cama.
    • Evitar acostar a un niño con el biberón, y aún más si está azucarado, porque favorece el desarrollo de caries.

    Recomendaciones

    Existe evidencia que sugiere que la acción preventiva del cepillado dental puede maximizarse si se siguen los siguientes puntos:

    • Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca.
    • Cepillar los dientes, como mínimo, dos veces al día.
    • Uno de los dos cepillados diarios que sea por la noche pues es el más importante de todos.
    • Dedicar unos dos minutos al cepillado, cada vez que se haga. En bebés no se recomienda tanto tiempo, sino que el cepillado sea efectivo para eliminar la placa bacteriana sin tener en cuenta el tiempo ni la técnica empleada.
    • Después del cepillado escupir los restos de pasta, pero no enjuagar con agua ni con otros líquidos.
    • No se debe permitir a los niños comer o chupar pasta del tubo.
    • Supervisar el cepillado de los hijos, por lo menos hasta los ocho años, que es la edad en la que se considera que un niño ya tiene la habilidad motora suficiente para cepillarse correctamente.
    • Recordar que se han de cepillar todas las caras de los dientes
    • La fluorosis es un riesgo sólo si se permite que el niño ingiera la pasta directamente del tubo; no se les debe permitir que coman o chupen pasta del tubo.


    Selección Mi Tiendecita

    Aunque sabemos que el Flúor es eficaz para el tratamiento de las caries, también sabemos que la fluororis es un riesgo para los más pequeños ya que es muy complicado impedir que chupen e ingieran el dentífrico con el que se están lavando. Por ello, en Mi Tiendecita hemos optado por pasta de dientes totalmente natural, certificada ecológicamente, que se adapta a las diferentes edades del niño y sin flúor.

    Pasta de dientes infantil certificada ecológicamente


    Bibliografía:

    Foto portada de cottonbro en Pexels



    Propiedades del Baobab

    En Mi Tiendecita tenemos productos certificados ecológicamente cuyo producto estrella es el Baobab, pero ¿Qué es el Baobab y por qué se utiliza en cosmética?

    Descripción

    Planta típica de Madagascar, es venerada como el ‘árbol de la vida’ porque puede llegar a vivir hasta 1.000 años.

    De hecho, el baobab crece en las zonas más áridas de África donde es considerado un árbol sagrado que es utilizado como ingrediente estrella en salsas y bebidas energéticas.

    Propiedades cosméticas

    Quizás la mayor propiedad de este popular árbol sagrado, capaz de vivir hasta un milenio, es que previene los signos de la edad. Por lo que los expertos recomiendan incorporarlo como ingrediente principal en productos cosméticos para conseguir una piel hidratada y una luminosidad especial en el rostro.

    El aceite de baobab, extraído de sus semillas, estimula la regeneración de las células. Devolviendo la elasticidad a la piel gracias a la producción de elastina. Asimismo, este superalimento africano también previene la aparición de estrías por su poder antiinflamatorio.

    Beneficios para la salud

    La pulpa del fruto del baobab, una vez secado, esconce un gran valor nutricional.

    1. Fortalece los huesos y aporta energía. El baobab contiene calcio y magnesio. Es por este motivo que se recomienda incluir este ingrediente africano en dietas dirigidas a prevenir enfermedades degenerativas, como la osteoporosis. Asimismo, su alto contenido en potasio, convierte al baobab en una rápida fuente de energía.

    2. Regula la presión arterial. Como principal fuente de hierro, el baobab es idóneo para personas propensas a tener la tensión baja o a sufrir anemia. Su consumo estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de padecer arteriosclerosis, embolias u otras enfermedades del corazón.

    3. Contiene todas las vitaminas esenciales. Es rico en vitamina A, que mantiene la integridad celular, vitamina B1/B2, que favorece la síntesis de la melanina, vitamina B6, que regula las secreciones del sebo de la piel, vitamina B4, que estimula la circulación sanguínea, vitamina C, que ayuda en la síntesis del colágeno y vitamina E, que combate la formación de los radicales libres asociados al envejecimiento prematuro. Cabe destacar que el baobab tiene 6 veces más vitamina C que la naranja y 20 veces más antioxidantes que el açai.

    Nuestra selección

    Indudablemente no podía faltar dentro de nuestros productos naturales productos con contenido en Baobab, como he indicado en el apartado de propiedades cosméticas previene los signos de la edad. En Padiy Mi Tiendecita hemos seleccionado dos cremas certificadas una para manos y otra para cuerpo, que además de tener una absorción inmediata, hidratan y previenen los signos de la edad.

    Crema certificada ecológicamente ecocert Baobab





    Bibliografía: Lavanguardia.com/baobab-arbol-africano-superalimento

    Foto principal de Ivan Samkov en Pexels



    Utilidades de los copos de Marsella

    El jabón de Marsella, al igual que el jabón negro, tiene múltiples usos, no sólo en la colada diaria. Aquí te explicamos cómo puedes sacar el mejor partido a este producto:

    • Limpieza del Hogar. Se pueden limpiar múltiples superficies del hogar, veamos algunos ejemplos:
      • Paredes y techos. No hay nada como el jabón de Marsella para lavar y desengrasar paredes y techos. Diluya un puñado de virutas de jabón en un cubo de agua caliente. Lave con una escobilla de esponja y enjuague con agua clara.
      • Plancha. Limpie regularmente la suela de la plancha que se ha vuelto sucia o amarilla frotando un trozo de jabón seco cuando la suela esté ligeramente caliente. Limpie con un paño seco suave o una bola de papel de periódico para hacer que la superficie brille.
      • Colchón: Para mantener un colchón fresco y limpio, simplemente frote con una manopla de baño húmeda con jabón de Marsella en la superficie, para limpiarlo. A continuación, repase con una manopla de baño empapada en agua limpia para enjuagar y deje que se seque todo el día.
      • Cochecitos, materiales de puericultura. Hipoalergénico, el jabón de Marsella es ideal para el mantenimiento de equipos de cuidado infantil, como cochecitos. Lave las cubiertas en la lavadora con virutas de jabón de Marsella Lave las fundas no extraíbles con una esponja humedecida con jabón. Para manchas olorosas y persistentes, frote con jabón y un poco de bicarbonato de sodio. Deje durante unas horas para eliminar la suciedad y luego enjuague. Deje secar al aire libre.
      • Calzado. Frote sus zapatos con un cepillo suave empapado de agua tibia y jabón de Marsella, y déjelo secar al aire libre sin enjuagar.
      • Cepillos, esponjas de maquillaje. El lavado regular eliminará el polvo y los residuos de maquillaje que se acumulan con el tiempo. Enjabone suavemente los cepillos sin aplastarlos demasiado para no romper los pelos. Repita hasta que el agua esté clara. Séquelos con un paño seco, luego colóquelos boca abajo para que los cepillos vuelvan a su forma original.
    • Colada diaria.
      • Receta tradicional. Diluya un puñado, unos 20 gr de copos de jabón de Marsella en 1 L de agua calienta y remueva hasta que obtenga un gel. Ya está listo para usar en la ropa. Conservar en una botella adecuada y agite bien antes de cada uso.
      • Receta para manchas persistentes. Diluya 100 gr de copos de Jabón de Marsella en 2 L de agua caliente, añada 1 taza de bicarbonato de sodio y 1/2 taza de vinagre blanco. Deje enfriar y agite bien antes de usarlo.
      • Manchas persistentes. Frote las manchas secas, los cuellos y puños de las camisas con jabón, antes de lavarlas en la lavadora. Para manchas difíciles, haga lo mismo, pero deje que actúe unas horas antes de lavar en la lavadora.
    • Mantener
      • Sofá de cuero. Utilice una manopla de baño, o un paño humedecido y bien escurrido con jabón de Marsella y luego masajee ligeramente el cuero con gestos circulares. Séquelo con un paño limpio. Esta limpieza aportará flexibilidad y durabilidad al cuero.
      • Terraza de madera. Retire regularmente el polvo, las impurezas y la contaminación de la terraza con un cepillo, disolviendo en un cuenco de agua caliente un puñado de virutas de jabón. Esta limpieza sencilla y eficiente ayudará a mantener su terraza mejor con el paso del tiempo.
    Trucos
    • Evitar el vaho. Para luchar contra el vaho de sus espejos, gafas...Simplemente pase un pequeño trozo de jabón de Marsella en las superficies y limpie con un paño limpio. Repita este truco cada mes.
    • Eliminar el rastro de un dobladillo. Para hacer desaparecer el rastro de un dobladillo, frote jabón de Marsella en la superficie, ponga un pedazo de papel tisú y pase la plancha caliente.
    • Desbloquear una cremallera. Para aflojar una cremallera, use un trozo de jabón de Marsella y frote las muescas del cierre.


    Nuestra sugerencia de hoy es el jabón de Marsella en Copos. Además de todas estas utilidades es super-económico si lo usas para el lavado diario, con 20gr tienes un litro de detergente, por lo que con el bote de 400gr puedes llegar a obtener hasta 20 Litros de detergente para tu lavadora, detergente hipoalergénico y que está en proceso de certificación por Ecocer. ¿Cuántas lavadoras puedes poner con 20L de detergente? Pues aquí te damos una idea muy económica para tus lavados diarios.

    Jabón de Marsella Copos




    Jabón de alquitrán vegetal

    En un post anterior hable de la más que conocida piedra pómez, en este sin embargo quiero hablar de otro ingrediente menos conocido, al menos yo, hasta hace bien poco no era consciente de la existencia de jabones que tuvieran como ingrediente el alquitrán vegetal. Pero entremos un poco más en detalle

    ¿Qué es?

    El alquitrán vegetal es una sustancia espesa, de color oscuro, entre marrón y negro, a veces almibarado, con un fuerte olor característico.

    ¿Cómo se obtiene?

    Se obtiene de la quema de carbón vegetal a través de varios procedimientos que van desde los sistemas de destilación más simples hasta los más complejos. De la quema de carbón tenemos humo como residuo y de este humo obtenemos el alquitrán vegetal.

    Propiedades y usos

    Entre sus efectos podemos mencionar entre otros: antiséptico, antiparasitario, antiseborreico, germicida, protector y repelente de insectos.

    Se ha utilizado durante siglos como ingrediente en los jabones y champús. El alquitrán de pino también se ha usado para tratar algunas enfermedades de la piel, como la rosácea, el eccema y la psoriasis.

    Selección PADiY Mi Tiendecita

    Desde PADiY Mi Tiendecita hemos seleccionado el jabón de Ach Brito. El jabón de alquitrán fue uno de los primeros jabones portugueses elaborados con esta materia prima: está formulado con alquitrán vegetal de pino. Además de su origen vegetal y sus propiedades, el envase de este jabón está desarrollado con materiales sostenibles.

    Jabón con alquitrán vegetal Ach Brito

    Como he indicado al inicio, al igual que el alquitrán este jabón tiene un olor fuerte característico, como aroma de humo. No recomendamos su uso si tienes piel sensible o con heridas.



    La Piedra Pómez

    Todos hemos oído hablar alguna vez de la Piedra pómez pero ¿sabemos lo que es? ¿conocemos sus propiedades? ¿sabemos usarla? En este post voy a intentar explicar todos esos puntos

    Definición

    La piedra pómez es una piedra volcánica, con baja densidad y muy porosa, también es conocida como Púnica. En su formación la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión.

    Propiedades y usos

    Tiene múltiples usos pero el más conocido es para el tratamiento de durezas, sobre todo en los pies, aunque también se puede usar de exfoliante natural de la piel.

    Tratamiento

    Para usar directamente la piedra pómez sobre la piel se recomienda seguir los siguientes pasos, primero debes humedecer la zona de la piel sobre la que quieras aplicar la piedra, luego lavarla con jabón hasta dejarla totalmente limpia. Para mejor resultado también debe mojarse la piedra antes de su uso. Cuando ya tenemos la zona limpia y la piedra húmeda es cuando hay que aplicarla haciendo movimientos circulares, hasta que se considere que se ha obtenido el resultado deseado.

    Es recomendable utilizar una crema hidratante tras cada uso, además de no ser recomendado un uso diario siendo conveniente realizar el tratamiento una vez a la semana.

    Selección de PADiY Mi Tiendecita.

    En PADiY Mi Tiendecita nos gusta los productos naturales, y como tal, consideramos que existen productos naturales aptos tanto el tratamiento de durezas como para la exfoliación de tu piel de manera adecuada y respetuosa. Por ello proponemos el jabón de Piedra Pómez para el tratamiento de las durezas de los pies, siendo un producto más fácil de aplicar y cuyos resultados son tan satisfactorios como el de la Piedra Pómez.


    1
    ×
    Bienvenid@,
    ¿En qué podemos ayudarte?